Anexo 1 Esquema del proceso escritor (expresión escrita) Anexo 2






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títuloAnexo 1 Esquema del proceso escritor (expresión escrita) Anexo 2
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  1. Anexo 1

Esquema del proceso escritor (expresión escrita)

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  1. Anexo 2

Fase Directiva

El objetivo es que entiendan el concepto de cambio y lo apliquen a una realidad histórica (el siglo XVIII). En primer lugar se le muestra dos imágenes de un mismo autor (Fco. de Goya) pertenecientes a épocas pictóricas diferentes y se les hace preguntas sobre la autoría de ambas obras y la evolución del autor en función de los rasgos que aparecen en dichas obras (El parasol y Saturno devorando a su hijo).

goya-parasol francisco-de-goya_saturno-devora-a-su-hijo_1821-1823

En segundo lugar, para introducir la técnica del trabajo en grupo, se le proporciona al alumnado un texto explicativo que resume cómo era el mundo en el siglo XVIII. A continuación, trabajan en grupos de tres para extraer ideas principales y secundarias del texto. El procedimiento consiste en que cada alumno subraya por separado la idea principal y las secundarias para, posteriormente, llegar a un consenso a partir de la puesta en común de cuáles han sido las ideas que cada uno ha subrayado. La corrección se realiza en gran grupo de forma oral.

En tercer lugar, se procede a la explicación de diversos conceptos relacionados con el área de lengua y literatura castellana; se trata de conceptos como: intención, destinatario y emisor, por un lado, y tipología y funcionalidad de las marcas tipográficas existentes en lengua castellana por otro. Para poner en práctica dichos conceptos, se utiliza nuevamente el texto anterior, de manera que los alumnos lo han trabajado un total de 3 veces (cada vez con un objetivo diferente). Así, buscan en el texto identificar el emisor, el destinatario y la intención. Además, también se preocupan por encontrar las marcas tipográficas que aparecen en el texto y corregir las incorrecciones existentes a este nivel. Por último, también se les propone que sinteticen la información de cada párrafo del texto tratado en una sola línea a modo de título o subtítulo del párrafo. Una vez más, esto se hace para trabajar el texto de nuevo y para poner en práctica la teoría expuesta al respecto de las marcas tipográficas puesto que deben relacionar las marcas tipográficas con las ideas principales que ellos mismos han establecido en las tareas anteriores.

Además, con estas tareas se introduce un recurso metodológico básico de actuación continua: la utilización de las fuentes como herramienta de trabajo y de extracción de la información.

En último lugar, se propone al alumnado el trabajo de la literatura de la época histórica que se va a tratar: el Romanticismo. Para ello, se proponen dos poemas diferentes, de manera paralela a las primeras sesiones en donde se ofrecían dos imágenes diferentes; un poema propio de la época literaria anterior y otro poema propio de la época literaria que van a estudiar. A partir de preguntas dirigidas sobre la forma y el contenido se llega a la conclusión de que son diferentes. La conciencia estética, por tanto, ha cambiado.

El último bloque de tareas se reserva para la identificación de los rasgos que toda poesía romántica tiene por el hecho de inscribirse en ese movimiento. Para ello es necesaria una explicación previa de los conceptos teóricos implicados. Tras ella se propone a los alumnos un trabajo en grupo que consiste en la identificación de los rasgos explicados en diferentes poemas.

De una manera más sintética se pueden observar todos estos elementos en la siguiente tabla:

Tarea

Tipo de actividad

Objetivos

Competencias implicadas

Nombre

Descripción

  • El cambio a través de Goya.

  • Visualización de dos obras del autor de épocas diferentes.

  • En gran grupo.

  • Comprender el concepto de cambio.

  • Comunicación lingüística.

  • Cultural y Artística.

  • Social y Ciudadana.

  • ¿Cómo era el mundo en el siglo XVIII?

  • Extracción de ideas principales y secundarias.

  • Pequeño grupo.

  • Comprender cómo era el mundo en el siglo XVIII.

  • Comunicación lingüística.

  • Social y ciudadana.

  • Tratamiento de la información.

  • Agentes de la comunicación.

  • Breve exposición teórica.

  • Aplicación de los conceptos adquiridos.

  • Pequeño grupo.

  • Aplicar las nociones de: emisor, destinatario e intención a un texto histórico.

  • Comunicación lingüística.

  • Marcas Tipográficas

  • Breve exposición teórica.

  • Aplicación de los conceptos adquiridos.

  • Individual.

  • Reconocer las marcas tipográficas de un texto y relacionarlas con su significado.

  • Comunicación lingüística.

  • Romanticismo.

  • Lectura de dos poemas de corrientes literarias distintas.

  • En pequeño grupo.

  • Comprender el concepto de cambio en literatura.

  • Comunicación lingüística.

  • Textos románticos

  • Breve exposición teórica.

  • Aplicación de los conceptos adquiridos.

  • Individual.

  • Reconocer los rasgos literarios románticos en diversos textos.

  • Comunicación lingüística.

FASE TRANSITORIA

En esta fase la forma de trabajo parte de los condicionantes del trabajo en grupos. En ese trabajo en grupos se persigue la imbricación de los contenidos conceptuales de ambas asignaturas desarrollados a partir de la técnica del trabajo por equipos. La metodología que se propone es la puesta en práctica de las llamadas: “ruedas lógicas”. Estas ruedas lógicas consisten en la parcelación del trabajo a partir de diferentes cuestiones: ¿qué? / ¿quién?; ¿cuándo? / ¿dónde?; diferencias y semejanzas; ¿cuál es la forma de las obras?; ¿cuál es el contenido de las obras?; establecimiento de las causas o ¿cuál es la finalidad?; fase creativa: inventar; fase prospectiva: mirar hacia un futuro posible: ¿qué habría pasado sí…?; conclusiones.

El trabajo que deben presentar consiste en la explicitación de las relaciones existentes entre una época histórica determinada: la crisis de 1898 y los frutos literarios de esa época histórica (Generación del 98 y Modernismo). Para ello, el trabajo que deben realizar los alumnos se estructura en tres partes (una para cada grupo). Cada grupo se encargará de una parte del trabajo; a saber: el contexto histórico (crisis finisecular), la Generación del 98 y el Modernismo. La finalidad del trabajo consiste en que cada grupo realiza una exposición oral y teórica al resto del alumnado de la parte que le ha tocado investigar. De esta manera, la finalidad para el alumnado es doble: posibilitar, por un lado, su autoaprendizaje y dirigir el aprendizaje del resto de compañeros sobre la materia en la que se han especializado, por otro.

Este trabajo está considerado dentro de la fase transitoria puesto que el profesorado aporta el material necesario para su realización: tanto los objetivos que se persiguen, como las preguntas que deben ser contestadas (a partir de la técnica de las ruedas lógicas), como los textos teóricos y los ejemplos de su plasmación literaria. No obstante, existe la posibilidad de que el alumnado busque información por su cuenta (para fomentar la competencia en autonomía e iniciativa personal).

Fase Autónoma

En esta fase se propone la elaboración de un proyecto de trabajo por grupos de un punto del temario que no se haya tratado a lo largo de las sesiones ordinarias de trabajo. Para la realización de, primero un guión orientativo provisional, y luego un esquema definitivo de trabajo se proponen las siguientes preguntas que deberán de ser contestadas por cada uno de los grupos que se han formado:

  • Introducción: ¿cuáles son vuestros intereses?

  • Objetivos: ¿qué os gustaría saber sobre esos intereses?

  • Contenidos: ¿qué tenéis qué saber para conseguirlo?

  • Metodología: ¿cómo lo vais a conseguir?

  • Criterios y procedimientos de evaluación: ¿cómo y con qué vais a demostrar que lo habéis conseguido?

A partir de las respuestas dadas por los alumnos, los profesores facilitamos el acceso a la información que pretenden buscar con diversos manuales escolares sobre el tema elegido y con la ayuda de las TIC e internet en el aula. Así, son los alumnos quienes, teniendo el modelo de las ruedas lógicas y los tipos de texto expositivos, eligen cuál va a ser su proceso de creación y su producto final. No obstante, para que todos los grupos tengan una visión en conjunto y el trabajo sea lo más cooperativo posible, se consensuan unos puntos en común que todos los grupos deben tratar pero se deja libre la actuación por parte de cada uno de los grupos al respecto de cada uno de esos puntos.

  1. Anexo 3

Ejemplo de Informe

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