Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado






descargar 96.57 Kb.
títuloComentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado
fecha de publicación25.09.2015
tamaño96.57 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2009-2010 Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones: a) Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b) Antes de contestar, lea atentamente las opciones A) y B). c) Elija una de estas opciones: Opción A) o la Opción B). d) La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado.

OPCIÓN A)

Hoy pienso, Padre, que me llamó la atención algo que le distinguía de los demás: era un niño triste pero con una serenidad extraña para su edad. En sus juegos sin discordia, en su obediencia sin sumisión, en su interés por aprender y su orgullo por saber, en su silencio... Quizás su infancia me recordó la mía y quise revivir en aquel párvulo el niño que yo fui. Pensé que sería un buen pastor en nuestra Iglesia. ¡Ay de mí!

Noté algunas otras diferencias: recuerdo que, cuando todos los alumnos en fila, antes de salir del colegio, formaban marcialmente y entonaban el Cara al sol al atardecer como despedida de una jornada de jubiloso aprendizaje, Lorenzo no compartía el espíritu de Flecha que sus compañeros demostraban. Mantenía, sí, la compostura, pero un día me acerqué a él sigilosamente por detrás y advertí con sorpresa que mantenía el brazo en alto, movía los labios, pero no cantaba. ¡Le pedíamos amor a su Patria y nos devolvía su silencio!

Le castigué a no abandonar aquel patio si no cantaba el himno completo, pero no cantó. Se mantuvo erguido y con el brazo en alto, aunque ni siquiera comenzó la primera estrofa. No sé si prevaleció en mí la ira por su rebeldía o la dicha por la oportunidad de doblegar con mi autoridad a un hijo impío de un siglo sin fe. “¡Canta”, le ordené, “es el himno de los que quieren dar la vida por su Patria!”

“Mi hijo no quiere morir por nadie, quiere vivir para mí”, dijo una voz suave y melosa a mis espaldas. Me volví y era ella.

ALBERTO MÉNDEZ, Los girasoles ciegos

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1.5 puntos)

2. 2 a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2 b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Transforme el siguiente fragmento de estilo directo en indirecto: (Puntuación máxima: 2 puntos)

Mi hijo no quiere morir por nadie, quiere vivir para mí”, dijo una voz suave y melosa a mis espaldas.

5. Características de la narrativa desde los años 70 a nuestros días, señalando autores y obras más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos)

OPCIÓN B

ORQUÍDEAS

«Nunca, en toda mi vida, me ha interesado más un tema que este de las orquídeas», escribe Darwin en una carta el 13 de octubre de 1861. Cuentan que casi todas las partes de la flor están coadaptadas para la fertilización por los insectos, y son resultado de la selección natural. La orquídea, que es más sensible al tacto que cualquier nervio del cuerpo humano, y que era considerada, incluso por Darwin que era agnóstico, como la obra sublime de Dios, está intimidada.

Hay carneros mediáticos que se toman a broma todo eso del cambio climático como una nueva superstición de los progres de fortuna, pero los glaciares van errabundos por los mares y es verano en el invierno austral. Las más de 30.000 especies de orquídeas, música para los ojos, delicadezas hospitalizadas, hojas de amor sin escritura, ya no soportan el tostadero del globo, no resisten el solitrón. Encabezan, bajo la mirada planetaria de los alimoches, la lista de flores condenadas.

En México, las calaveritas, en Guatemala, las flores de la candelaria, en Cuzco, los pimpollos que se ponían en el cabello las vírgenes dedicadas al culto del sol, miles de orquídeas en sembrados y barbechos, en las riscas y en las vegas adelantan o retrasan la floración y se pudren. (...)

Ayer se presentó en Málaga Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía, de Manuel Becerra y Estrella Robles. Cuentan que esas plantas, que se asocian a los trópicos, sin embargo, florecen triunfalmente en Andalucía; también en la Serranía de Cuenca, entre los pétalos de piedra. No sabíamos de niños que las deslumbrantes flores de la Muela de San Felipe o del nacimiento del Río Cuervo, eran las gentiles orquídeas, tan bellas como mariposas que no volaran, de caprichosas y extrañas corolas.

La naturaleza dará la respuesta a los gobiernos del mundo, a la hipocresía política, como cuando Mao dio la orden de dejar China sin gorriones, ni ratas, ni moscas, y ocurrió algo extraordinario, cada vez había más chinos y menos gorriones, pero, después estallaron las epidemias y aumentó el hambre. La Madre Tierra se encabronó y escribió Neruda: «Cuando se fueron los enterradores, cantaron los pequeños enterrados, un trueno de gorriones pasó tronando por toda la tierra china. Era la voz de una tormenta planetaria».

RAÚL DEL POZO, El Mundo.
Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1.5 puntos)
2. 2 a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2 b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Señale el tipo de subordinación y coordinación que se establece en el siguiente fragmento. (Puntuación máxima, 2 puntos)

Cuentan que esas plantas, que se asocian a los trópicos, sin embargo, florecen triunfalmente en Andalucía

5. Características del periodismo español del s. XX y de sus autores más representativos. (Puntuación máxima, 2 puntos)



OPCIÓN A)

MUJER (Entrando y dirigiéndose a la izquierda)

Era hermoso jinete,

y ahora montón de nieve.

Corría ferias y montes

y brazos de mujeres.

Ahora, musgo de noche

le corona la frente. (…)

MADRE.

Vecinas: con un cuchillo,

con un cuchillito,

en un día señalado, entre las dos y las tres,

se mataron los dos hombres del amor.

Con un cuchillo,

con un cuchillito

que apenas cabe en la mano,

pero que penetra fino

por las carnes asombradas

y que se para en el sitio

donde tiembla enmarañada

la oscura raíz del grito.

NOVIA.

Y esto es un cuchillo,

un cuchillito

que apenas cabe en la mano;

pez sin escamas ni río,

para que un día señalado, entre las dos y las tres,

con este cuchillo

se queden dos hombres duros

con los labios amarillos.

MADRE.

Y apenas cabe en la mano,

pero que penetra frío

por las carnes asombradas

y allí se para, en el sitio

donde tiembla enmarañada

la oscura raíz del grito.

(LAS VECINAS, arrodilladas en el suelo, lloran.)

F. GARCÍA LORCA, Bodas de sangre, Cuadro último

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1.5 puntos)

2. 2 a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2 b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos).
con un cuchillo, con un cuchillito, en un día señalado, entre las dos y las tres, se mataron los dos hombres del amor

5. Características del teatro del s. XX hasta 1939, señalando autores y obras más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos) OPCIÓN B) SÁTIRAS

Como se sabe, Martin Amis ha aconsejado a la administración laborista instalar en las calles del Reino Unido cabinas donde los ancianos podrían ponerfin a su penosa e inútil existencia, si así lo deseasen, ingiriendo dosis gratuitas de martini envenenado, con o sin guinda. ABC recogía la noticia esta misma semana, a la vez que se hacía eco de la indignación que ha levantado tanto la propuesta del escritor británico como su advertencia de que, en caso de no llevarse aquélla a la práctica, las ciudades se verán anegadas en breve por muchedumbres de horribles vejestorios enloquecidos. A mí, escandalizarse por esto me parece sencillamente de hipócritas.

Porque lo que Amis ha perpetrado no es un crimen, sino una soberbia sátira en la tradición de Jonathan Swift, que recomendaba, como solución para terminar con el hambre en Irlanda, comerse a los niños de los prolíficos labradores católicos de la isla, preparados al chilindrón y con guarnición de patata autóctona. Aunque anglicano, el dublinés Swift no pretendía exterminarniños papistas, sino llamar la atención de sus lectores británicos hacia la miserable situación de la población rural irlandesa mediante una parábola salvaje y tremebunda. El hecho de que, un siglo después, Irlanda se despoblase a consecuencia de la peor hambruna registrada en la Europa moderna demuestra que pinchó en hueso.

Martin Amis no es sólo uno de los mejores escritores vivos de lengua inglesa, sino un moralista de antología y un luchador insobornable contra todo atisbo de tiranía o totalitarismo, en la estela del mejor Orwell. (…)

Detrás de la provocación de Amis se adivina al autor de la saga viajera de Gulliver, pero también a Borges, el Borges de «Utopía de un hombre que está cansado», relato sobre un mundo próspero, igualitario y nihilista donde sus habitantes, al llegar a la vejez, se encaminan voluntariamente hacia la cámara letal inventada por «un filántropo cuyo nombre, creo, era Adolfo Hitler».

Ahora que los demógrafos nos predicen una Europa achacosa para dentro de sólo treinta años (…), la parábola gamberra del escritor inglés saca la discusión del terreno de la planificación burocrática y la lleva a donde le corresponde, a un presente (…) que pone a los viejos ante la alternativa de convertirse en objeto de beneficencia o en objeto de resentimiento por parte de frondas juveniles, ávidas y sindicalizadas, como se está comprobando ya en España ante las tentativas políticas de prolongar la edad laboral. La insolencia de Amis resulta tan feroz como valiente y oportuna, aunque, como siempre, cuando un dedo señala la catástrofe, los imbéciles se apresuran a amputarle la yema.

JON JUARISTI, ABC

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1.5 puntos)
2. 2 a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2 b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Señale de qué tipo son las perífrasis subrayadas en el texto: podrían poner, pretendía exterminar

(Puntuación máxima, 2 puntos)

5. Características del periodismo español del s. XX y de sus autores más representativos. (Puntuación máxima, 2 puntos

OPCIÓN A)

LA SOLEDAD

La soledad está en todo para ti, y todo para ti está en la soledad. Isla feliz adonde tantas veces te acogiste, compenetrado mejor con la vida y con sus designios, trayendo allá, como quien trae del mercado unas flores cuyos pétalos luego abrirán en plenitud recatada, la turbulencia que poco a poco ha de sedimentar las imágenes, las ideas.

Hay quienes en medio de la vida la perciben apresuradamente, y son los improvisadores; pero hay también quienes necesitan distanciarse de ella para verla más y mejor, y son los contempladores. El presente es demasiado brusco, no pocas veces lleno de incongruencia irónica, y conviene distanciarse de él para comprender su sorpresa y su reiteración.

Entre los otros y tú, entre el amor y tú, entre la vida y tú, está la soledad. Mas esa soledad, que de todo te separa, no te apena. ¿Por qué habría de apenarte? Cuenta hecha con todo, con la tierra, con la tradición, con los hombres, a ninguno debes tanto como a la soledad. Poco o mucho, lo que tú seas, a ella se lo debes.

De niño, cuando a la noche veías el cielo, cuyas estrellas semejaban miradas amigas llenando la oscuridad de misteriosa simpatía, la vastedad de los espacios no te arredraba, sino al contrario, te suspendía en embeleso confiado. Allá entre las constelaciones brillaba la tuya, clara como el agua, luciente como el carbón que es el diamante: la constelación de la soledad, invisible para tantos, evidente y benéfica para algunos, entre los cuales has tenido la suerte de contarte.

LUIS CERNUDA, Ocnos. Prosa completa.

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1.5 puntos)

2. 2 a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2 b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Señale el tipo de coordinación que se establece en el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos)

Hay quienes en medio de la vida la perciben apresuradamente, y son los improvisadores; pero hay también quienes necesitan distanciarse de ella para verla más y mejor, y son los contempladores.

5. Características de las distintas tendencias de la lírica desde los años 40 a los años 70, señalando autores y obras más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos)

OLVIDADAS

El miércoles pasado, los talibanes pusieron una bomba en una escuela de niñas en el noroeste de Pakistán (y de paso se cargaron a tres soldados estadounidenses). Ya se sabe que los talibanes prohíben educar a las mujeres; este verano hubo 102 ataques a escuelas en Afganistán y 196 niñas fueron envenenadas. La bomba del miércoles mató instantáneamente a tres alumnas e hirió a un centenar. Es probable que después fallecieran unas cuantas más, pero eso ya no lo recogieron los periódicos.

Hoy día importan muy poco estas víctimas. Tuvieron su momento cuando la guerra contra Afganistán, porque daban argumentos éticos a la incursión militar. Así supimos de ese infierno; de la prohibición a salir solas de casa y a estudiar, del burka y la absoluta carencia de derechos. Occidente se horrorizó, pero luego, con esa volatilidad que caracteriza a la memoria humana, nos las hemos apañado para olvidarlo.

Y somos tan buenos en esto de la amnesia que ahora la comunidad internacional ha sacado un plan para reintegrar a los talibanes en Afganistán. Basta con que renuncien a Al Qaeda, y entonces les pagaremos 350 millones de euros para que sigan torturando a sus mujeres tan campantes. Es el cinismo de la alta política; y es el incomprensible desamparo de las mujeres en el planeta. Porque, además de los talibanes, hay otros horrores en otros lugares: lapidaciones, ablaciones, adolescentes enterradas vivas por sus padres. Como decía Gabriela Cañas en un magnífico artículo, el mundo es capaz de luchar contra la discriminación racial y, por ejemplo, en su momento se prohibió la participación en los Juegos Olímpicos de los atletas surafricanos del apartheid. Pero 26 países siguen en los JJ OO a pesar de vetar a las mujeres en sus delegaciones, porque la discriminación sexual todavía es una causa menor. Mujeres de la Tierra, olvidadas víctimas.

ROSA MONTERO. El País (09-02-2010)

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1.5 puntos)

2. 2 a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2 b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Escriba al menos un sinónimo que respete el sentido contextual de las palabras subrayadas en el texto. (Puntuación máxima: 2 puntos)

incursión, volatilidad, lapidaciones, ablaciones

5. Características de los principales subgéneros periodísticos. (Puntuación máxima: 2 puntos)

OPCIÓN A)

El niño está enfermo. Casi no se mueve. He matado la vaca y le estoy dando su sangre. Pero apenas logra tragar algo. He hervido trozos de carne y huesos hasta hacer un caldo espeso y oscuro. Se lo estoy dando disuelto en agua de nieve. Todo huele, otra vez, a muerte.

Está muy caliente. Ahora escribo con él en mi regazo y duerme. ¡Cuánto le quiero! Le he cantado una canción triste de Federico

Llanto de una calavera

que espera un beso de oro.

(Fuera viento sombrío

y estrellas turbias).

Ya no recuerdo los poemas que recitaba a los soldados. Con el hambre lo primero que se muere es la memoria. No logro escribir un solo verso y, sin embargo, en mi cabeza resuenan mil nanas para mi hijo. Todas tienen la misma letra: ¡Elena!

Hoy le he besado. Por primera vez le he besado. Se me habían olvidado mis labios de no usarlos. ¿Qué habrá sentido él ante el primer contacto con el frío? Es terrible, pero debe de tener ya tres o cuatro meses y nadie le había besado hasta hoy. Él y yo sabemos qué largo es el tiempo sin un beso y ahora, probablemente, no nos quede suficiente para resarcirnos. El miedo, el frío, el hambre, la rabia y la soledad desalojan la ternura. Sólo regresa como un cuervo cuando olisquea el amor y la muerte. Y ahora ha regresado confundida. Olfatea ambas cosas. ¿Hay ternuras blancas y ternuras negras? Elena, ¿de qué color era tu ternura? Ya no lo recuerdo, ni siquiera sé si lo que siento es pena. Pero le he besado sin tratar de suplantarte.

ALBERTO MÉNDEZ, Los girasoles ciegos

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1.5 puntos)

2. 2a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos).

Es terrible, pero debe de tener ya tres o cuatro meses y nadie le había besado hasta hoy.

5. Características de la narrativa desde los años 70 a nuestros días señalando autores y obras más representativos. (Puntuación máxima:2 puntos)

OPCIÓN B) EL SILENCIO

Abres un periódico cualquiera para decidir a qué cine vas y resulta que ponen a parir una película a toda página mientras que califican de obra maestra otra a la que apenas dedican un suelto. Lo mismo pasa cuando intentas resolver qué libro lees o con qué realidad te conmueves. ¿Cómo no preguntarse si estas tensiones se dan también en uno, es decir, si dedicamos más tiempo y energías a los asuntos que no nos interesan que a los que nos atañen? Del mismo modo que el periódico está compuesto de un número equis de páginas, nuestra vida tiene un número limitado de años. Si cada año fuera una página y analizáramos cuántos de los vividos hemos dedicado a la publicidad, cuántos a la política nacional o internacional, cuántos a los anuncios por palabras, cuántos a la cultura, a la economía, la opinión, los deportes, los pasatiempos, los sucesos, etcétera, el saldo sería probablemente desatinado también. El gusto por la desproporción forma parte de nuestra naturaleza, constituye una necesidad contra la que nada podemos hacer. Si repasas los suplementos literarios de los últimos 30 años, comprobarás que cada año se aplicó el calificativo de "obra maestra" a siete u ocho novelas de las publicadas, lo que arrojaría un saldo de más de 200 libros de lectura obligatoria. Quiere decirse que en tres décadas, y en un solo país, habríamos producido dos centenares de eneidas, de iliadas, de divinas comedias, de paraísos perdidos, de madames bovarys, de crímenes y castigos, de comedias humanas, de anas kareninas, de regentas... Quizá cuando uno llega al final del periódico (o al final de la vida) e incurre una vez más en los ecos de sociedad (habiéndose saltado a lo mejor las páginas de Cultura), quizá, decíamos, se pregunte si es preferible una necrológica corta y elogiosa o larga y reprobatoria. ¿Pero qué tal un poco de silencio?

JUAN JOSÉ MILLÁS, El País, 05-III-2010

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1.5 puntos)
2. 2 a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2 b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Señale el tipo de subordinación que se establece en el siguiente fragmento. (Puntuación máxima, 2 puntos)

Del mismo modo que el periódico está compuesto de un número equis de páginas, nuestra vida tiene un número limitado de años.
5. Características de los principales subgéneros periodísticos (Puntuación máxima, 2 puntos)

OPCIÓN A)

PRIMAVERA AMARILLA


Abril venía, lleno

todo de flores amarillas…

amarillo el arroyo,

amarillo el vallado, la colina,

el cementerio de los niños,

el huerto aquel donde el amor vivía.

El sol ungía de amarillo el mundo,

con sus luces caídas;

¡ay, por los lirios áureos,

el agua de oro, tibia;

las amarillas mariposas

sobre las rosas amarillas!

Guirnaldas amarillas escalaban

los árboles; el día

era una gracia perfumada de oro,

en un dorado despertar de vida.

Entre los huesos de los muertos,

abría Dios sus manos amarillas.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,

Poemas mágicos y dolientes


Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1.5 puntos)
2. 2a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Analice sintácticamente el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos)

Entre los huesos de los muertos, abría Dios sus manos amarillas.

5. Características de las distintas tendencias de la lírica del siglo XX hasta 1939, señalando autores y obras más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos)

OPCIÓN B)

Una vez pasó por el pueblo una banda de pobres titiriteros. El jefe de ella, que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso. Mientras él estaba, en la plaza del pueblo, haciendo reír a los niños y aun a los grandes, ella, sintiéndose de pronto gravemente indispuesta, se tuvo que retirar y se retiró escoltada por una mirada de congoja del payaso y una risotada de los niños. Y escoltada por don Manuel, que luego, en un rincón de la cuadra de la posada, le ayudó a bien morir. Y cuando, acabada la fiesta, supo el pueblo y supo el payaso la tragedia, fuéronse todos a la posada y el pobre hombre, diciendo con llanto en la voz: “Bien se dice, señor cura, que es usted todo un santo”, se acercó a éste queriendo tomarle de la mano para besársela, pero don Manuel se adelantó y tomándosela al payaso pronunció ante todos:

—El santo eres tú, honrado payaso; te vi trabajar y comprendí que no sólo no lo haces para dar pan a tus hijos, sino también para dar alegría a los de los otros, y yo te digo que tu mujer, la madre de tus hijos, a quien he despedido a Dios mientras trabajabas y alegrabas, descansa en el Señor; y que tú irás a juntarte con ella y a que te paguen riendo los ángeles a los que haces reír en el cielo de contento.

MIGUEL DE UNAMUNO, San Manuel Bueno, mártir.

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos)
2. 2a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Señale el tipo de subordinación que se establece en el siguiente fragmento. (Puntuación máxima: 2 puntos)

El jefe de ella, que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso.

5. Características de las distintas tendencias de la narrativa del S. XX hasta 1939, con los autores y obras más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos)

COPLAS MUNDANAS


Poeta ayer, hoy triste y pobre

filósofo trasnochado,

tengo en monedas de cobre

el oro de ayer cambiado.

Sin placer y sin fortuna,

pasó como una quimera

mi juventud, la primera...

la sola, no hay más que una:

la de dentro es la de fuera.

Pasó como un torbellino,

bohemia y aborrascada,

harta de coplas y vino,

mi juventud bien amada.

Y hoy miro a las galerías

del recuerdo, para hacer

aleluyas de elegías

desconsoladas de ayer.

¡Adiós, lágrimas cantoras,

lágrimas que alegremente

brotabais, como en la fuente

las limpias aguas sonoras!

¡Buenas lágrimas vertidas

por un amor juvenil,

cual frescas lluvias caídas

sobre los campos de abril!

No canta ya el ruiseñor

de cierta noche serena;

sanamos del mal de amor

que sabe llorar sin pena.

Poeta ayer, hoy triste y pobre

filósofo trasnochado,

tengo en monedas de cobre

el oro de ayer cambiado.

ANTONIO MACHADO. Poesías completas


Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos)
2. 2 a) Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos)
2 b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Escriba al menos un sinónimo que respete el sentido contextual de cada una de las palabras subrayadas. (Puntuación máxima: 2 puntos)
quimera, torbellino, aborrascada, trasnochado

5. Características de la lírica del siglo XX hasta 1939, señalando autores y obras más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos)

OPCIÓN B)

EL MANDO

Con el mando a distancia en la mano, a modo de cetro, repantigado en el sofá frente al televisor, cualquiera puede sentirse un pequeño dios. La pantalla es el mundo. Hoy sólo existe lo que se refleja en ella. Por la pantalla desfilan los héroes del momento, desde el más noble al más idiota, pero a este pequeño dios repantigado, que todos llevamos dentro, le basta con apretar levemente la yema del dedo y en una décima de segundo se borrará del mundo la imagen del rey, la del político más encumbrado, la del divo más famoso, la del comentarista más insolente, la del patán más odioso, la del golfo más redomado. Esta potestad puede ejercerla el pequeño dios como un déspota, según cambie su ánimo cada hora del día. Si por un capricho así lo desea, con apretar otra vez la yema del dedo, comparecerá ante su presencia de nuevo en la pantalla el rey, el político, el líder de opinión, el presentador, el payaso, el resto de la carne de cañón, sólo por el placer de despreciarlos y volver a borrarlos del mundo. Este simulacro de poder psicológico, en el fondo, es un antídoto muy profundo contra la propia rebelión, lo último que se lleva en materia de opiáceos. Si se puede fulminar la imagen del rey con un dedo, ¿qué necesidad hay de llevarlo a la guillotina como a Luis XVI? Si el presidente del gobierno y el jefe de la oposición son tan débiles que se hallan a merced de mi mando a distancia, ¿por qué hay que creerlos, seguirlos y votarlos? Aparte de este poder omnímodo sobre la imagen que la tecnología ha regalado al pequeño dios repantigado, ahora la cultura digital interactiva le ha concedido otro privilegio aun más revolucionario. Estando sobrio o borracho, lo mismo si es inteligente o cretino, desde cualquier bar, iglesia o prostíbulo, con un mensaje a través del móvil, el pequeño dios puede emitir opiniones y comentarios absurdos, vomitar insultos procaces, chistes escatológicos o cualquier otro disparate y al instante este producto de sus vísceras aparecerá escrito en pantalla durante el programa y será leído por millones de telespectadores. En un solo segundo tendrá más lectores que Pascal, Voltaire y Nietzsche consiguieron juntos en varios siglos. Y todo esto mientras el pequeño dios se toma una ración de calamares.

MANUEL VICENT, El País, 28/02/2010)

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos)

2. 2 a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)

2 b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)

4. Analice sintácticamente el fragmento del texto que se cita a continuación. (Puntuación máxima: 2 puntos)

Por la pantalla desfilan los héroes del momento, desde el más noble al más idiota.

5. Características de los principales subgéneros periodísticos. (Puntuación máxima: 2 puntos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado iconLa duración aproximada del espectáculo es de una hora y diez minutos

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado icon¿Cuál es la opción que ofrece una característica general del movimiento antes mencionado?

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado iconLee el texto y responde las preguntas de opcion multiple

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado iconLee el texto y responde las preguntas de opcion multiple

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado iconLengua castellana y literatura 2º Bachillerato. Comentario de Texto

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado iconComentario de texto y lengua castellana y literatura. Junio de 2013

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado iconLengua castellana y literatura comentario de texto-repaso hasta el mes de abril

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado iconTienen dos opciones para esta tarea

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado icon1. La organización del contenido (o de las ideas) del texto
«concepto», «definición», «condiciones», «etapas», «conclusión», etc. Del resultado de esta operación dependerá en gran parte el...

Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura Instrucciones : a Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar, lea atentamente las opciones a y B. c Elija una de estas opciones: Opción a o la Opción B. d La puntuación de la pregunta está indicada junto al enunciado iconEs una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones....






© 2015
contactos
l.exam-10.com