Proyecto






descargar 120.32 Kb.
títuloProyecto
fecha de publicación24.09.2015
tamaño120.32 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

















  • Grado 10°

PROYECTO: las TICS en el aula de Lengua Castellana

wikispaces

Ytulengua.wikispaces.com

Cuadernodigital.wikispaces.com

Revistaescolarwueb.wikispaces.com

Este tema lo puedes encontrar en: cuadernodigital.wikispace.com

  • El Modelo pedagógico de la Institución Educativa es el: Social con enfoque Histórico – Cultural.

  • ESTRATEGIA DIDACTICA: Aprendizaje cooperativo

  • ESTANDAR: Literatura

  • Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

Indicadores de desempeño:

  • Identifica los valores literarios de los primeros monumentos de la lengua española.

  • Analiza algunas muestras de la literatura española de la edad media, como: Poemas Del Mío Cid

INICIO DE LA CLASE: Se les orienta a los estudiantes sobre los géneros literarios antes de empezar a trabajar la temática en sí.
DESARROLLO DE LA CLASE: Se les explica la temática a los estudiantes y se les entrega material fotocopiado para que lean. Se les pregunta de manera oral acerca de lo leído.
FINALIZACIÓN DE LA CLASE: Los estudiantes realizan un taller en grupo de dos.
EVALUACIÓN DE LA CLASE:

Evaluación escrita: Lectura de la obra el Mío Cid.

Elaboración de ensayos.

Tarea de consulta:

¿Qué sabes de los juglares?

¿En qué consistía su oficio?

¿Qué tipo de juglares había en la Edad Media?

Correo electrónico de contacto:

lizsandra142@hotmail.com

estudiantesinmaculada@hotmail.com

Recursos didácticos a utilizar: el Modulo “Plan de actividades de lengua castellana”-Fotocopias- Obra literaria.

n http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrafq_ciqbs3pe27plk7vxxrugp-vlhq65lb4ku6odyf6ox2p6h http://3.bp.blogspot.com/_cru7jhjuwjs/tow48nq_iqi/aaaaaaaaino/vsofihboydu/s400/cid%2bportada.jpg

-Algunos géneros literarios

-Contexto histórico del texto literario: “El Cantar Del Mío Cid”

-Análisis literario de los poemas Épicos españoles del “cantar Del Mío Cid”
Inicio de la clase http://c1.wikicdn.com/i/plant.png





Algunos géneros literarios


La épica

En literatura el género épico es como el abuelo del género narrativo, puesto que en la edad media se narraban las hazañas de un héroe legendario o histórico (verso). Después el género narrativo se instauro con la llegada de la novela, el cuento y el ensayo (en prosa): esos conforman lo que ahora (en la modernidad literaria) conocemos como narrativa.

Subgéneros épicos: Epopeya, Cantares de Gesta o Poemas Épicos y Romance.


La lírica

Con la poesía pasó algo interesante porque en algún momento perteneció al género épico pero a través de los siglos ha tomado ritmo, métrica, sonoridad, etc. separándose para crearse el género lirico:

Subgéneros: oda, himno, canción, epitalamio, madrigal, elegía, humorada, rima, epigrama, soneto, romance, balada, letrilla, copla y cantar.






La narrativa


Las narraciones son relatos de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinado. Como subgéneros fundamentales encontramos el cuento, la novela, la fabula, el mito, la leyenda, el ensayo, entre otros.



La dramática


Son las obras escritas para ser representadas ante un público en un escenario. Se debe diferenciar el texto escrito o guión, que pertenece al género literario, de la obra en sí, puesta en escena, que pertenece al arte teatral. Subgéneros clásicos: tragedia, comedia, drama y tragicomedia.

Antes de empezar a desarrollar el tema de la presente lección, es conveniente que recuerdes y repases a cerca de los géneros literarios. Reúnete en grupo con un compañero de tu clase y analicen el siguiente esquema:

Desarrollo de la clase: primera sesión
Una vez hayas analizado los géneros literarios, a continuación lee (en grupo) con especial cuidado el contexto histórico en el que se desenvuelven los poemas épicos del Mío Cid

http://3.bp.blogspot.com/_cru7jhjuwjs/tow48nq_iqi/aaaaaaaaino/vsofihboydu/s400/cid%2bportada.jpg

Contexto Histórico
Para ubicarnos mejor conviene que recordemos las características de los poemas épicos: son poemas escritos con la intención de registrar una lucha gloriosa nacional y poemas con tema heroico.
Según lo anterior, el poema del Mío Cid se ajusta a esas condiciones, ya que se está inmortalizando la lucha por la hegemonía castellana. Gracias al sometimiento de otros reinos cristianos y árabes
El personaje central de esta historia existió realmente: Rodrigo Díaz De Vivar, el Cid Campeador; sus hazañas son históricas y se registraron en un documento escrito en el año 1307 y que se encuentra hoy en la biblioteca Nacional de España.
Existen varias redacciones; una se produjo inmediatamente después de la muerte del héroe; parece ser la más histórica. Otra hizo su aparición 30 años después, y en ella abundan los episodios novelescos.
En cuanto al lugar que se escribió, se cree que fue en el lugar que sirvió de escenario para el desarrollo de los hechos, para luego ser recitado. Siguiendo la interpretación del texto, el estilo, los temas, los lugares descritos, etc., los investigadores han llegado a la conclusión de que fueron dos los autores y ambos juglares. Uno de ellos debía ser de San Esteban de Gormaz (Soria) y el otro de Medinaceli (Soria)

Partes y argumento


El Poema se divide en tres partes o cantares: cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

Cantar I.  Cantar del Destierro: El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después.




Cantar II.  Cantar de las Bodas: Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.



Cantar III. La afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. Deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.

Estructura


En el poema hay dos tramas que se cruzan:

  • El tema del deshonor: eje central de la obra, motivado por el injusto destierro del Cid; continúa con el progresivo engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que éstas le procuran y finalmente se describe la entrada triunfal del Cid en Valencia.




  • Las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que estas reciben por parte de los infantes de Carrión: esto motiva que el Cid obtenga la culminación de su honor. Finalmente las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón:



Finalización de la clase: Actividad en clase

Al llegar a este punto, resuelve en clase con tu grupo de trabajo la actividad que viene a continuación:



  • Lee detenidamente este fragmento del Mío Cid y comenta:



"En Valencia estaba el Cid y los que con él son; con él están sus yernos, los infantes de Carrión. Echado en un escaño, dormía el Campeador, cuando algo inesperado de pronto sucedió: salió de la jaula y desató se el león. Por toda la corte un gran miedo corrió; embrazan sus mantos los del Campeador y cercan el escaño protegiendo a su señor. Fernando González, infante de Carrión, no halló dónde ocultarse, escondite no vio; al fin, bajo el escaño, temblando, se metió.
Diego González, el otro infante de Carrión por la puerta salió, diciendo a grandes voces: «¡Ya no veré Carrión!» Tras la viga de un lagar se metió con gran pavor; la túnica y el manto todo sucio los sacó.


En esto despertó el Cid Campeador; a sus buenos varones cercando el escaño vio: «¿Qué es esto, caballeros? ¿Qué es lo que queréis vos?» «¡Ay, señor honrado, un susto nos metió el león». Mío Cid se ha incorporado, en pie se levantó, el manto trae al cuello, se fue para el león; el león, al ver al Cid, tanto se atemorizó que, bajando la cabeza, ante el mío Cid se humilló. Mío Cid don Rodrigo del cuello lo cogió, lo lleva por la melena, en su jaula lo metió. Maravillados están todos lo que con él son; lleno de asombro, al palacio todo el mundo se tornó. Mío Cid por sus yernos preguntó y no los halló; aunque los está llamando, ninguno le respondió. Cuando los encontraron pálidos venían los dos; del miedo de los Infantes todo el mundo se burló. Quedaron avergonzados los infantes de Carrión. ¡Grandemente les pesa esto que les sucedió! Entre ellos se decían «¡Esta humillación maldita, le pesará al Campeador. Lo pagara con sus hijas este indigno infanzón».


En el robledo de Corpes; entraron los de Carrión, los robles tocan las nubes, ¡tan altas las ramas son! Las bestias fieras, andan alrededor. Hallaron una fuente, en un vergel en flor; mandaron plantar la tienda, los infantes de Carrión, allí pasaron la noche, con cuantos con ellos son; con sus mujeres en brazos, que les demostraron su amor; ¡mal amor les mostraron ellos, en cuanto salió el sol!
Todos se habían ido, ellos cuatro solos son, así lo habían pensado, los infantes de Carrión: «Aquí en estos fieros bosques, doña Elvira y doña Sol, vais a ser escarnecidas, no debéis dudarlo, no. Nosotros dos partiremos, aquí quedaréis las dos; Llegarán las nuevas al Cid Campeador, así nos vengaremos por lo del león».


Los mantos y las pieles, les quitan los de Carrión, con sólo las camisas, desnudas quedan las dos, los malos traidores llevan, zapatos con espolón, las cinchas de sus caballos, ásperas y fuertes son. Cuando esto vieron las damas; así hablaba doña Sol: «Don Diego y don Fernando, os rogamos por
Dios, dos espadas tenéis, fuertes y afiladas son, el nombre de una es Colada, a la otra dicen Tizón, cortadnos las cabezas, mártires seremos nos. Moros y cristianos hablarán de vuestra acción, dirán que no merecimos el trato que nos dais vos. Esta acción tan perversa no la hagáis con nos, si así nos deshonráis, os deshonraréis los dos; ante el tribunal del rey os demandarán a vos».
Lo que ruegan las dueñas de nada les sirvió. Comienzan a golpearlas, los infantes de Carrión; con las cinchas de cuero las golpean sin compasión; así el dolor es mayor, los infantes de Carrión: de las crueles heridas limpia la sangre brotó. Si el cuerpo mucho les duele, más les duele el corazón. ¡Qué ventura tan grande si quisiera el Creador que en este punto llegase mio Cid el Campeador!"




  1. ¿De qué trata el fragmento?




  1. Describe el carácter de los personajes principales en este fragmento.

Resuelve las preguntas en tu cuaderno
Finalización de la clase: Actividades de profundización:

Al finalizar éste tema es preciso que:


  1. Realices una lectura completa de la obra literaria: “el cantar del Mío Cid”. Para obtenerla tienes la opción de comprarla en las librerías más cercanas, descargarla por internet (en Ytulengua.wikispaces.com en el link Biblioteca virtual) o pedirle a tu profesor (a) que te la facilite.




  1. Estés preparado para ser evaluado, ya sea a través de un examen escrito, un trabajo escrito o de manera oral según lo que el profesor acuerde con el curso.


Preguntas de referencias para tener en cuenta en la evaluación individual.



  1. ¿Por qué nadie se anima a recibir al Cid cuando entra en Burgos?

  2. ¿Crees que la gente de la ciudad lo aprecia, o no? Justificar la respuesta.

  3. ¿Qué cualidades demuestra tener el personaje en la batalla?

  4. ¿Qué cualidades del Cid se ponen de manifiesto en el episodio del león?

  5. ¿Por qué se dice que los infantes "quedaron muy ofendidos"?

  6. Menciona a qué actividades se dedicaba el barón de raíz de la invasión árabe

  7.  Menciona como aparecieron los juglares

  8. Menciona en que lugares recitaba las hazañas del Cid ola tragedia de los infantes de Lara, Los juglares

  9. ¿Qué buscaban los juglares al ir de pueblo en pueblo estando o contando su arte?

  10. Menciona cómo fueron las primeras producciones literarias.

  11. Menciona para qué nacieron esas primeras producciones literarias

  12. ¿Qué buscaban los juglares al ir de pueblo en pueblo restando o contando su arte?

  13. Menciona cómo fueron las primeras producciones literarias.




  1. Menciona para qué nacieron esas primeras producciones literarias.

  2. ¿Quiénes dieron a conocer esas producciones literarias?

  3. ¿Cómo se llamaron estas composiciones que relataban hechos de guerra?

  4. ¿A qué corresponde las primeras manifestaciones de la poesía castellana?

  5. ¿Cuándo se iniciaron estas producciones y quienes las trasmitieron en forma ora durante siglos?

  6. ¿Cómo se llama el padre de Mencía? ¿Por qué?

  7. ¿Qué defecto tiene Mencía según su padre?

  8. . ¿Cómo se llama el escudero del que se enamora Mencía y con quién acaba casándose?

  9. ¿En qué año termina la novela? ¿Cómo?

  10. ¿Cuáles eran lo nombres de las espadas del Cid?

  11. ¿Quiénes se casan con las hijas del Cid y las deshonran?

  12. ¿Dónde refugia y protege el Cid a su esposa e hijas cuando parte al destierro

SEGUIMIENTO DE LECTURA

ÉPICA ESPAÑOLA




  1. ¿Qué es la épica?




  1. ¿Qué es la narrativa?




  1. Diferencias entre la épica y la narrativa




  1. ¿Qué es el género dramático?




  1. ¿El personaje del Mio Cid existió realmente?




  1. ¿Quiénes contaban las hazañas?




  1. ¿Partes y argumentos?




  1. ¿Cuáles son las tramas que se cruzan en los poemas?




  1. ¿En cuántas partes se dividen los cantares?


Después de haber leído el fragmento del Mio Cid responde:


  1. Qué les pasó a las hijas del Cid

  2. Quiénes eran los infantes de Carrión?

  3. ¿A quién humilló el Cid?

  4. ¿Cómo se vengaron los Infantes de Carrión del Cid?

  5. Define el Carácter de.

  • Infantes de Carrión

  • Mio Cid

  1. ¿Qué cuenta la historia?



SEGUIMIENTO DE LECTURA

ÉPICA ESPAÑOLA




  1. ¿Qué es la épica?




  1. ¿Qué es la narrativa?




  1. Diferencias entre la épica y la narrativa




  1. ¿Qué es el género dramático?




  1. ¿El personaje del Mio Cid existió realmente?




  1. ¿Quiénes contaban las hazañas?




  1. ¿Partes y argumentos?




  1. ¿Cuáles son las tramas que se cruzan en los poemas?




  1. ¿En cuántas partes se dividen los cantares?


Después de haber leído el fragmento del Mio Cid responde:


  1. Qué les pasó a las hijas del Cid

  2. Quiénes eran los infantes de Carrión?

  3. A quién humilló el Cid

  4. Cómo se vengaron los Infantes de Carrión del Cid

  5. Define el Carácter de.

  • Infantes de Carrión

  • Mio Cid

  1. Qué cuenta la historia





SEGUIMIENTO DE LECTURA

ÉPICA ESPAÑOLA




  1. ¿Qué es la épica?




  1. ¿Qué es la narrativa?




  1. Diferencias entre la épica y la narrativa




  1. ¿Qué es el género dramático?




  1. ¿El personaje del Mio Cid existió realmente?




  1. ¿Quiénes contaban las hazañas?




  1. ¿Partes y argumentos?




  1. ¿Cuáles son las tramas que se cruzan en los poemas?




  1. ¿En cuántas partes se dividen los cantares?


Después de haber leído el fragmento del Mio Cid responde:


  1. Qué les pasó a las hijas del Cid

  2. Quiénes eran los infantes de Carrión?

  3. A quién humilló el Cid

  4. Cómo se vengaron los Infantes de Carrión del Cid

  5. Define el Carácter de.

  • Infantes de Carrión

  • Mio Cid

  1. Qué cuenta la historia

Responde las siguientes preguntas:




  1. El poema del Mío Cid es:

  1. Un Poema Didáctico que cuenta historia de Rodrigo Días de Vivar con el fin de enseñar temas morales o religiosos.

  2. Un cantar de Gesta que tiene la intención de mostrar los valores culturales de la naciente castilla a través de un Héroe legendario.

  3. un cantar de gesta escrito en 1140 en el que se cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un noble castellano que vivió en la segunda mitad del siglo XI.

  4. Un poeta que cuenta principalmente las diversas batallas que tuvo contra árabes y cristianos.




  1. El Mío Cid hace parte de la producción literaria de la sociedad Medieval, la cual se caracterizó por:

  1. un profundo control de la iglesia sobre muchos aspectos de la vida cotidiana, tales como la sociedad, la política y la guerra; La visión manejada fue marcadamente teocentrista, es decir, Dios era el centro y razón de todas las cosas.

  2. Un profundo desinterés por las cuestiones religiosas. Solo importaban los aspectos de la vida cotidiana, tales como la sociedad, la política y la guerra; El centro de todo era el hombre como ser supremo.

  3. Las constantes guerras que dieron origen al renacimiento español y al Siglo de Oro muchos años después, dejando a un lado a Dios como centro y razón de todas las cosas.

  4. El control que tuvieron los árabes sobre la península Ibérica, imponiendo su cultura y sus leyes.




  1. ¿A qué fue enviado el Cid a Córdoba y Sevilla? (30 puntos)

  1. El Cid fue enviado a cobrar las parias (tributos) a los reyes de Córdoba y Sevilla.

  2. Fue enviado a retar a los moros.

  3. El Cid fue desterrado.



  1. ¿A quién cogió preso el Cid?

  1. Toma preso a Martín Antolinez.

  2. El Cid toma preso al Conde García Ordóñez.

  3. A un rey moro.




  1. ¿Qué nombre le dieron al Cid, después de la batalla?
    a.- Le llaman Cid el de la triste figura.
    b.- El rey le llama Mio Cid nombrándolo su caballero.
    c.- Le dan el nombre de Cid Campeador, que quiere decir Batallador.




  1. ¿Qué dijeron del Cid para que el rey lo desterrara?
    a.- Le insinúan que el Cid se quedó con las riquezas que recuperó en la batalla contra Granada y el Conde García Ordóñez. 
    b.- Le dicen que blasfemó contra Dios y su rey.
    c.- Le dicen que se quedó con los tributos.



  2. ¿Cuántos días le dieron de plazo al Cid para dejar su tierra?
    a.- El Rey le dio 9 días para dejar su tierra.
    b.- El rey le dio un día y un atardecer.
    c.- El rey le dio diez días a partir de la afrenta.




  1. ¿Quiénes acompañaron al Cid al destierro?
    a.- Nadie lo acompaña.
    b.- Lo acompañan sus amigos.
    c.- Al Cid lo acompañan al destierro sus parientes y vasallos. 




  1. ¿Qué rasgo humano del Cid puedes destacar en este destierro?
    a.- El rasgo destacado es el de nobleza.
    b.- El rasgo humano que se destaca del Cid es el humanitario.
    c.- Su rasgo es la religiosidad.




  1. ¿Qué comenta la gente del Cid cuando entra en Burgos?
    a.- ¡Dios que buen vasallo, si tuviera buen señor! 
    b.- ¡No le habléis al traidor de nuestro rey!
    c.- La gente permaneció en silencio.



  2. ¿Qué le dice la niña al Cid para no darle albergue?
    a.- La niña le pide que pase de largo pues temen al rey.
    b.- La niña le dice que ellos son pobres y que carecen de espacio para recibirle.

c.- La niña le comenta que el rey envió una carta, donde prohíbe que le den posada.


  1. El Mío Cid es una producción literaria propia de la épica española, la cual significa:

    1. Poesía costumbrista

    2. Poesía romántica

    3. Poesía descriptiva

    4. Poesía heroica

    5. Poesía humorística


13. La Obra el Cid encarna una visión:

a.



  1. ¿Por qué nadie se anima a recibir al Cid cuando entra en Burgos?



  1. ¿Qué cualidades demuestra tener el personaje en la batalla?




  1. ¿Qué cualidades del Cid se ponen de manifiesto en el episodio del león?




  1. ¿Por qué se dice que los infantes "quedaron muy ofendidos"?




  1. ¿El personaje del Mío Cid existió realmente?




  1. ¿Quiénes contaban las hazañas?



  1. ¿En cuántas partes se dividen los cantares?






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto iconProyecto

Proyecto iconProyecto

Proyecto iconProyecto

Proyecto iconPropuesta de proyecto

Proyecto iconPlaneación de un Proyecto

Proyecto iconProyecto literario

Proyecto iconPlaneación de un Proyecto

Proyecto iconProyecto de trabajo

Proyecto iconProyecto de lectoescritura

Proyecto iconProyecto de Cátedra






© 2015
contactos
l.exam-10.com