Examen Parcial 4/2013 Identifique






descargar 52.78 Kb.
títuloExamen Parcial 4/2013 Identifique
fecha de publicación24.09.2015
tamaño52.78 Kb.
tipoExamen
l.exam-10.com > Literatura > Examen
Español 322

Literatura Hispanoamericana Úrsula Olivo

Examen Parcial 4/2013


  1. Identifique (por obra y autor) veinte (20) de los siguientes personajes, conceptos, ideas o títulos, y comente brevemente su significado e importancia: (40 puntos)



Apóstol de los Indios

Bartolomé de las Casas era un fray español que luchó a favor de los derechos de los indígenas en Cuba y La Española—República Dominicana—durante la conquista de los europeos en el Nuevo Mundo. Dado los hechos de exterminación de la población nativa por los conquistadores, el Apóstol de los Indios al igual que Antonio de Montesinos le exigieron al virreinato de España a que los indígenas se les debería de tratar igual que a otro ser humano; con respeto. Bartolomé de las Casas también exigió la abolición de las encomiendas a favor de los indios y decidió estudiar tratados jurídicos, teológicos y filosóficos para así poder seguir luchando a favor de los derechos indígenas.

El Barroco

Corriente literario cultural que en España durante los años 1580 al 1700 se identificaba con la Contrarreforma. Las obras literarias del barroco suelen ser moralizantes y tanto en el arte como en la literatura el barroco se caracteriza por la abundancia de los adornos y la complejidad en general. El barroco español se enfoca en expresar el culteranismo y el conceptismo. Esta corriente literaria fue importante ya que los escritores expresaban a través de sus escritos la crisis económica, política y social en un concepto complejo de digerir.

La Décima Musa

Es un apodo creado específicamente para Sor Juana Inés de la Cruz por su talento y la forma única de escribir en su tiempo. La Décima Musa o Sor Juana Inés de la Cruz defendían los derechos de la mujer a través de sus escritos. A muy corta edad empezó a leer y a escribir y luchó muy arduamente por proseguir en el ámbito de la escritura, la cual en aquel tiempo era predominada por el sexo masculino. Algunos de sus escritos fueron basados en poesías sagradas y profanas las cuales están inspiradas en el más puro feminismo. Por ejemplo su bien conocida Redondilla Hombres necios. Este apodo de Sor Juana Inés es sumamente importante ya que al oírlo o leerlo inmediatamente pensamos en ella y sus joyas literarias.
El gaucho cantor

Es el trovador argentino de la Edad Media que mueve en la misma escena, entre las luchas de las ciudades y del feudalismo de los campos, entre la vida que se va y la vida que se acerca. El gaucho cantor anda cantando a sus héroes de la pampa y a los que son perseguidos por la justicia, no bebe si la música y los versos no lo excitan. No tiene residencia fija, su descanso es posible donde la noche lo sorprende. Este personaje gauchesco es de suma importancia para el lector ya que describe la pasión del gaucho al cantar sus versos y canciones de la vida misma.

Poesía gauchesca

Tipo de literatura de carácter popular que nació en el Rio de la Plata, Argentina a comienzos del siglo XIX. Refleja las costumbre del hombre de campo, su tradición, su vocabulario, el culto a las armas, la habilidad del jinete y el sentimiento de libertad. Este género literario es muy importante ya que sus cantos y poesías nos educan a conocer más sobre el gaucho como parte de la cultura argentina y su importancia para la historia.
Carta a Luis de Santangel

Una de las cartas más importantes de la época colombina. Escrita por Cristóbal Colón a Luis de Santangel. En esta carta Colón describe al Nuevo Mundo y sus riquezas. También da a conocer más sobre las bellas y altas montañas, sierras, tierras fértiles de eterna primavera del paraíso latinoamericano. Estos escritos son sumamente importantes ya que fueron escritos para que los reyes Católicos le dieran el permiso a Colón de proseguir la exploración del Nuevo Mundo.
Martín Fierro

Es un poema gauchesco escrito por José Hernández donde narra el carácter heroico del gaucho argentino y sus estragos durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Martín Fierro es considerado como el libro representante de los argentinos por su genuino contenido y el alago del heroísmo adjudicado al gaucho. Este poema/canto es de suma importancia porque al leerlo o escucharlo nos da la oportunidad de conocer más sobre la cultura e historia de Argentina.
Viracocha

Dios Inca de los antiguos peruanos. El creador de todo lo existente; el universo, el sol, la luna y las estrellas. La estatua de Viracocha era venerada como el dios del sol por la corona que llevaba en su pelo y de la tormenta por las lágrimas que le salían de sus ojos. La importancia del Dios Inca representa el mundo andino del Perú y la importancia que su gente le otorgaba como parte de su cultura.
Caupolicán

Es uno de los personajes de mayor importancia de la obra literaria La Araucana, escrita por Alonzo de Ercilla y Zúñiga, porque representa el grupo indígena que se reveló contra los conquistadores españoles. Caupolicán era el líder militar del grupo indígena Mapuche de Chile que se revelo y defendió a su gente en contra los conquistadores españoles que llegaron a Arauco, estado de Chile. El grupo indígena Mapuche se caracterizaba por su valentía y fortaleza que no se dejó amedrentar antes ni después de la llegada de los españoles.
El gaucho malo

Al gaucho malo la justicia lo persigue desde muchos años; su nombre es temido, pronunciado en voz baja y con respeto. Es un personaje misterioso que mora en la pampa, su albergue son los cardales y se alimenta de cualquier cosa. Este personaje argentino es uno de los cuatro tipos de gaucho. Su personaje es de suma importancia ya que describe a un gaucho temible de carácter pero no porque sea malo si no por su lucha contra el mal gobierno sufrido por la misma gente de Argentina.
Renacimiento

Periodo histórico que siguió a la Edad Media. En España el Renacimiento correspondió al sigo XVI, que integra al Siglo del Oro. Durante el Renacimiento la vida se considera como algo valioso otorgado por Dios, se señala la preocupación entre lo natural y lo sobrenatural terrenales se convierten en un factor cultural. Este periodo es muy importante para la cultura literaria ya que se transformó el pensamiento del escritor para crear obras más espirituales y enfocadas en la fe.
Crónicas de Indias 10

Es una agrupación de escritos más variante sobre el descubrimiento de América, la conquista y la Colonización del Nuevo Mundo. En su contenido incluye, crónicas, cartas, historias, anécdotas, comentarios y relatos de índole histórica, literaria, autobiográfica y legendaria escrita por españoles, mestizos o indígenas que vivieron experiencias en ese tiempo. Esta pieza literaria tiene una gran importancia para todo tipo de audiencia por su rica literatura informativa de hechos reales e históricos.
Mama Occlo

Fue la esposa del gobernante Manco Capac, el rey Inca, que también contribuyo al descubrimiento de Cuzco. Mama Occlo según las leyendas, le enseñaba a las mujeres a hilar y tejer vestidos de lana y algodón. Este personaje del imperio Inca andino juega un papel importante en la cultura del Perú, ya que es riqueza legendaria que permanecerá y caracterizara la cultura peruana para siempre.
Manco Cápac

Rey legendario Inca, hijo del Sol, fundador y gobernador de la cultura inca en Cuzco, el ombligo de Perú. Se dice que Manco Capac es un personaje mítico que nació en las espumas del rio Titicaca con el propósito de establecer sus raíces en el valle de tierra fértil y rica como Cuzco. Es de mayor importancia tener conocimiento de El Rey Manco Capac, leyenda o no, el para así quizás poder compararlo con diferentes dioses de otras culturas.
Moctezuma

Fue el noveno emperador Azteca de México. Moctezuma es muy famoso por su confrontación con Hernán Cortez durante la conquista. Se fue debilitando su poder de emperador por el resentimiento adquirido de las tribus a causa de los sacrificios religiosos que llevaban a cabo en su imperio. Fue saqueado y asesinado por el conquistador español Hernán Cortez. Moctezuma tiene una gran importancia para México por sus actos de valentía al confrontar a Hernán Cortez y su milicia. Para los mexicanos fue un héroe digno de admirar y siempre permanecerá en la historia.
Neoclasicismo

Corriente literaria del siglo XVII. Los escritores neoclásicos creían en el predominio de la razón y en el fin didáctico de la obra de arte. Sus obras eran claras y equilibradas, y presentaban un rechazo del barroco; aceptaban que el arte tuviera reglas. El neoclasicismo es conocido como el Siglo de las Luces por la importancia que manifiesta el dar la razón y el proceso de la realidad.
Netzahualcóyotl

Príncipe chichimeca de Texcoco donde nació y murió. El significado de su nombre es “coyote hambriento”. Recibió una educación muy completa de arte, ciencia y literatura. Era amante de la naturaleza y protector de su pueblo. Actualmente, existen treinta composiciones poéticas suyas escritas en manuscrito náhuatl, donde refleja la admiración por la primavera y la lluvia, entre otros temas. Netzahualcóyotl es un personaje muy importante para la historia mexicana y en términos generales para la historia Latinoamericana por el legado que ha dejado en sus escrituras para que generaciones futuras no olviden sus raíces indígenas ni sus personajes.
Popol Vuh

Es la “Biblia Maya” donde existen escritos en dibujo y jeroglíficos mayas. También llamado por otros nombres como el libro Quiche de los orígenes mayas, el libro de consejo o de la comunidad maya. Este libro o biblia presenta una versión mitológica de la creación del mundo y el hombre naciente del maíz. El texto original no se sabe dónde se encuentra, sin embargo existen un par de transcripciones en la Biblioteca de Newberry en la ciudad de Chicago. Este libro o biblia es una joya cultural de gran importancia para la cultura maya y su historia ya que relata el punto de vista de ellos en cuestión de la creación del mundo. El Popol Vuh es como la Génesis cristiana.

Doña Marina

Su nombre de nacimiento es Manileni Tenepatl, también conocida como la Malinche. La Malinche era de origen Maya quien fue regalada a Hernán Cortez y bautizada como Marina. La sensación e interés de Hernán Cortez sobre ella fue que sabía hablar náhuatl además de maya, cuyo don era de suma importancia para el conquistador español ya que era de gran ayuda para el poder comunicarse con los indígenas que hablaban esos dos dialectos; ella era la traductora de Cortez. Su importancia para la historia es un poco contradictoria ya que en México es como la heroína protectora de los Mayas, pero quizás en Guatemala tenga mala fama, ya que se dice que su interés no era tan grande en ellos como en México.
El Doctor Purgante

Es uno de los personajes en la novela El Periquillo Sarniento, escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi. Este personaje es crucial en la novela ya que es de quien Periquillo aprendió palabras en latín, trabajo para él sirviendo la mesa, cuidando la mula y haciendo mandados. Hasta que un día Periquillo quiso irse a aventurar como médico falso y no trabajar más para el pedante doctor Purgante que le quiso dar una tunda por no haberle dado de comer a la mula. El doctor Purgante es muy importante para la novela porque a partir que se menciona su nombre es el hincapié del desarrollo de la novela.




  1. Identifique (por título y autor si aplicable) y escriba un breve comentario de análisis de diez (10) de las siguientes citas: (30 puntos)



1. ¿Cuál mayor culpa ha tenido

en una pasión errada:

la que cae de rogada

o el que ruega de caído?

 

¿O cuál es más de culpar,

aunque cualquiera mal haga:

la que peca por la paga

o el que paga por pecar?
<> Sor Juana Inez de la Cruz. Estas dos estrofas interrogan al hombre arrogante que juzga a la mujer y se libra de toda culpa después de haberla usado para satisfacer su hombría. Muy directamente estas dos estrofas cuestionan al hombre con el propósito de que piensen en sus acciones y críticas hacia la mujer. Creo que con estas preguntas, Sor Juana Inez de la Cruz ha hecho pensar a miles de hombres machistas que suelen condenar, juzgar y criticar a la mujer después de un encuentro amoroso y quizás también los ha hecho rectificar sus malas acciones.

2. “Lo que apeteciera, hijos míos, sería que no leyeráis mi vida como quien lee una novela, sino que pararais la consideración más allá de la cáscara de los hechos, advirtiendo los tristes resultados de la holgazanería, inutilidad, inconstancia y demás vicios que me afectaron; haciendo análisis de los extraviados sucesos de mi vida, indagando sus causas, temiendo sus consecuencias, y desechando los errores vulgares que veis adoptados por mí y por otros; empapándoos en las sólidas máximas de la sana y cristiana moral que os presentan a la vista mis reflexiones; …

<> José Joaquín Fernández de Lizardi. En mi opinión este párrafo es muy importante ya que el lenguaje del autor está dirigido directamente al lector como forma de advertencia del contenido de El Periquillo Sarniento. Fernández de Lizardi advierte al lector que el contenido de su novela no es como cualquier otra, sino que lo leído será analizado más allá de sus palabras; hará pensar al lector ostentosamente y llegara a una conclusión propia aún más allá de lo que él escribió.
3. Viracocha,

poderoso cimiento del mundo,

tú dispones:

«sea éste varón,

sea ésta mujer».

Señor de la fuente sagrada,

tú gobiernas

hasta el granizo.

¿Dónde estás—

como si no fuera

yo hijo tuyo—

arriba,

abajo,

en el intermedio

o en tu asiento de supremo juez?
<<Himno de Manko Qhapaj>> Manco Capac. Esta estrofa está dirigida a un Dios, ser supremo o fuerza mayor en la cual los quechuas creían y por esa razón le hacían poesía. Manco Capac describe a Viracocha como a ese ser supremo que lo puede todo sin ningún obstáculo. Con mucho fervor y alago, expresa que Viracocha tiene ese poder de escoger el sexo del ser humano al nacer y esa fuerza de naturaleza que de cuando en cuando los humanos experimentamos. Al final de esta estrofa la voz poética le hace una pregunta a ese ser supremo que donde está, como si le hubiera abandonado u olvidado por completo.
4. Lo he comprendido al fin:

oigo un canto; veo una flor:

!Oh, que jamás se marchiten!
<> Netzahualcóyotl, 1450. Este poema dice poco pero expresa mucho. Con este poema Netzahualcoyotl se estaba dirigiendo a todos los poetas diciéndoles que continúen con la poesía para siempre porque si la poesía muere es como ver morir las flores sin que jamás vuelvan a brotar sus capullos y si una canción termina y nunca se vuelve a tocar es como jamás volver a oír el canto de los pajarillos en los árboles.

5. Soy gaucho, y entiendaló

Como mi lengua lo esplica:

Para mí la tierra es chica

Y pudiera ser mayor;

Ni la víbora me pica

Ni quema mi frente el sol
Nací como nace el peje

En el fondo de la mar;

Naides me puede quitar

Aquello que Dios me dio

Lo que al mundo truje yo

Del mundo lo he de llevar.
Mi gloria es vivir tan libre

Como el pájaro del cielo:

No hago nido en este suelo

Ande hay tanto que sufrir,

Y naides me ha de seguir

Cuando yo remuento el vuelo.
<< Martín Fierro>> José Hernández. Martín Fierro es literatura gauchesca que por medio de sus estrofas revela un poco de la vida del gaucho en su tiempo de apogeo. Por ejemplo, en estas tres estrofas José Hernández describe al gaucho con mucho detalle. La primera estrofa pide que los lectores entendamos al gaucho tal y como él se describe; libre, valiente y un tanto invencible. La segunda defiende de donde viene, lo que Dios le dio y con mucho afán quiere permanecer donde está sin que nadie se lo prohíba. Y por último, la tercera estrofa expresa que su destino es el ser libre sin echar raíces en ningún lado y su derecho echar vuelo sin ningún problema cuando él lo decida.

6. Son de gestos robustos, desbarbados,

bien formados los cuerpos y crecidos,

espaldas grandes, pechos levantados,

recios miembros, de niervos bien fornidos;

ágiles, desenvueltos, alentados,

animosos, valientes, atrevidos,

duros en el trabajo y sufridores

de fríos mortales, hambres y calores.
No ha habido rey jamás que sujetase

esta soberbia gente libertada,

ni estranjera nación que se jatase

de haber dado en sus términos pisada,

ni comarcana tierra que se osase

mover en contra y levantar espada.

Siempre fue esenta, indómita, temida,

de leyes libre y de cerviz erguida.
<> Alonso de Ercilla y Zúñiga. El autor, en estas dos estrofas, está describiendo la gente de Arauco; indígenas Mapuche. Ercilla y Zúñiga describe a los Mapuche como gente muy inteligente, fuerte tanto físicamente como mentalmente, de buen carácter, trabajadores y fuertes que lo soportan todo. También describe muy gráficamente y detalladamente, lo cual es bien fácil para el lector imaginar, el físico de los Mapuches; altos y fornidos. Por último, en la segunda estrofa el autor describe que no hay poder que derrote ni ley que restrinja la libertad de gente tan fuerte como ellos.

7. Hacia otra parte, entretanto, dos africanas llevaban arrastrando las entrañas de un animal; allá una mulata se alejaba con un ovillo de tripas y resbalando de repente sobre un charco de sangre, caía a plomo, cubriendo con su cuerpo la codiciada presa. Acullá se veían acurrucadas en hilera cuatrocientas negras destejiendo sobre las faldas el ovillo y arrancando uno a uno los sebitos que el avaro cuchillo del carnicero había dejado en la tripa como rezagados, al paso que otras vaciaban panzas y vejigas y las henchían de aire de sus pulmones para depositar en ellas, luego de secas, la achura.

Varios muchachos gambeteando a pie y a caballo se daban de vejigazos o se tiraban bolas de carne, desparramando con ellas y su algazara la nube de gaviotas que columpiándose en el aire celebraban chillando la matanza. ....
<> Esteban Echeverría. El primer párrafo presenta un ambiente desolador y triste porque describe gráficamente a la gente de bajos recursos que iba al matadero a juntar lo que usualmente son desperdicios del animal. En mi opinión, este párrafo es triste porque nosotros los lectores podemos imaginar cuán difícil fue vivir en esa época de caos en Latinoamérica en general, no solo en Argentina. El segundo párrafo no es triste pero si un poco irritante, ya que el lector se puede dar cuenta de la desigualdad en la sociedad…unos con hambre y otros desperdiciando. Echeverría presenta estos dos párrafos con hechos bastante realistas ya que en muchos países latinoamericanos estos problemas sociales tristemente todavía existen.
8. ¿A dónde iremos que muerte no haya?

Por eso llora mi corazón.

Aun los príncipes son llevados a la muerte:

Así desolado está mi corazón.

! Tened esfuerzo: nadie va a vivir aquí!
<> Canto Mexicano de Tenochtitlán. Esta poesía/canción detiene un tono solador ya que comienza con una pregunta muy difícil de contestar. Recita con tristeza que la muerte nos llegara a todos sin importar la clase social. Al saber que hay lugar donde se prevenga la muerte, la voz poética da a saber la tristeza que siente su corazón y lo difícil que es aceptar una vida eterna en la tierra que nos vio nacer.

9. " Hemos comido panes de colorín

hemos masticado grama salitrosa

pedazos de adobe, lagartijas, ratones

y tierra hecha polvo y aun los gusanos....
<
> Literatura de los Azteca. Esta estrofa representa el sufrimiento y los estragos de los aztecas durante la conquista de los españoles en México. Es la última estrofa del poema la cual resume cuán difícil fue el sobrevivir el caos. Seguramente durante la conquista a los aztecas se les hacía difícil conseguir alimentos y esto está claramente descrito en el Poema de la Conquista. La voz poética también nos da a saber lo difícil que es una transición y el proceso de un país que está siendo conquistado por extranjeros y las secuelas que deja esto; el hambre, la desolación, coraje, etc.
10. Me siento fuera de sentido,

Lloro, me aflijo y pienso,

Digo y recuerdo:

Oh, si nunca yo muriera,

Si nunca desapareciera…

!Vaya yo donde no haya muerte,

donde se alcanza Victoria!

Oh, si nunca yo muriera,

Si nunca desapareciera…




<> Netzahualcóyotl 1459. Este poema de Netzhualcoyolt combina perfectamente con el contenido. La voz poética describe su sentir y su deseo de nunca morir, su hambre de siempre permanecer vivo para realizar todos sus sueños y celebrar sus victorias. Pareciera que el autor al escribir este poema sentía la muerte cerca y su sed de vivir aún más se mantenía en él, ya que tal vez le faltaron cosas por hacer y en su mente las tenía ya planeadas para el futuro.



  1. Ensayos: Escriba ensayos sobre las siguientes posturas o situaciones (30 puntos).



  1. Comente y discuta los mitos de origen de los pueblos Maya e Inca según visto en el Popul Vuh (los Maya) y en las Tradiciones Peruanas del Inca, Garcilaso de la Vega (Los Incas).


Los mitos de origen de los pueblos Mayas según visto en el Popol Vuh son muy similares al Génesis cristiano. Las citas del Popol Vuh relatan la historia de la creación del mundo y del hombre porque los dioses se sentían solos y así decidieron crear la tierra. <> dijeron los dioses y la tierra se formó incluyendo los llanos, los montes, los arroyos y toda la naturaleza incluyendo el reino animal. Los dioses al ver que no existía el hombre lo crearon de barro y así entre ellos se multiplicaron teniendo hijos y expandiendo su raza. Sin embargo, ya que los dioses se percataron que el hombre no tenía corazón y vivía como animales, los dioses los destruyeron al ordenar una inundación que cubrió la tierra y arrasó con todo ser viviente así como se relata lo que paso en el diluvio de Génesis.
En Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega, existe una historia similar al Popol Vuh y el Génesis cristiano. Se describe el principio de los tiempos como un caos creado por el padre el sol. Solamente existía montes de maleza en los valles peruanos cerca del Lago Titicaca. Existía gente que en realidad eran bestias sin uso de razón. El padre sol vio los hombres, le dio lastima y envió del cielo a un hijo y una hija y les dio instrucciones de cómo gobernar a las bestias con razón y justicia. También el padre sol les dio a sus hijos las instrucciones de cómo poblar la tierra. Esta historia al igual que el Popol Vuh y el Génesis cristiano representa la creación de la humanidad y sus características de cómo fue creada la tierra. A diferencia del Génesis y el Popol Vuh, Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega no revela ninguna catástrofe como el diluvio de Génesis o la inundación que cubrió la tierra en el Popol Vuh.



  1. Una de las muchas características de la literatura barroca fue su tendencia de satirizar diferentes aspectos de la sociedad Colónial. Dos de los escritores más prolíficos del Barroco fueron Juan del Valle Caviedes (Perú 1647-1692) y Sor Juana Inés de la Cruz (México 1651-1695). En un ensayo, Comente y muestre el uso de la sátira para burlarse de la sociedad Colónial de su propio país.


Juan del Valle Caviedes usa la sátira en la mayoría de sus obras, como en los poemas Privilegios del pobre y Para labrarse fortuna en los palacios. En el poema Privilegios del pobre, Caviedes muestra una insatisfacción irónica de la sociedad colonial hacia la gente pobre o quizás el indio nativo. Caviedes recita un lado positivo del pobre con un resultado irónico, ya que sus acciones siempre son mal interpretadas sean buenas o malas. En contraste en la poesía Para labrarse fortuna en los palacios, Caviedes presenta el lado opuesto del indio o quizás de alguien que está envuelto en la política. El lenguaje que usa Caviedes en este poema es de burla con intención de que el indio/político saque provecho de la sociedad. Según Caviedes en este poema el indio/político para ser exitoso en palacio o en su propio país requiere demostrar todo lo hecho y habido por hacer con un toque de exageración y exceso. Actuando de esa forma el indio/político conseguirá lo deseado aunque su conducta no sea genuina.
Al igual que Juan del Valle Caviedes, Sor Juana Inés de la Cruz también usa la sátira pero de diferente ángulo. Por ejemplo, Sor Juana escribía con unas características bien aludidas al feminismo; esa era su forma de defender a la mujer y abogar por sus derechos. Algo muy peculiar de Sor Juana eran los temas barrocos como el desengaño, la brevedad de la vida, etc. Uno de sus poemas más famosos es Hombres necios, donde critica y ridiculiza al hombre por juzgar y usar a la mujer para interés propio. El lenguaje satírico usado en Hombres necios es directo, ya que critica al hombre de la forma que califica a la mujer después de enamorarla. Su forma más aguda de burla hacia el hombre es cuando en el poema Sor Juana le hace preguntas sobre su actitud hacia la mujer con intención de amedrentarlo.



  1. Domino Faustino Sarmiento (Civilización y barbarie o vida de Juan Facundo Quiroga—1845) y José Hernández (El gaucho Martín Fierro—1872) presentan dos perspectivas y visiones muy distintas del gaucho argentino. Escribe un ensayo describiendo y contrastando sus perspectivas del gaucho.


Domingo Faustino Sarmiento creía que el gaucho y su forma de vida debían desaparecer de la Pampa para dar paso a la civilización y al progreso de Argentina. Aunque el gaucho argentino no fuese malo, Sarmiento tenía una perspectiva de él muy negativa ya que el gaucho está caracterizado como un ser libre y explorador de la Pampa argentina. Por ejemplo: el describe al gaucho malo como un personaje misterioso y aventurero pero también lo llama un outlaw y un squatter. Estas son connotaciones negativas que da entender que el gaucho está previniendo el desarrollo del país. También describe al gaucho cantor, aunque comienza describiéndolo como un trovador inteligente termina describiéndolo como prófugo de la justicia que ha matado, robado caballos y robado mujeres.
En contraste, José Hernández, defendía la causa de los gauchos y los describe como víctimas de explotación de parte del gobierno. Durante la entrada a la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, Hernández inició la publicación El Rio de la Plata donde criticaba la política oficial de persecución de los gauchos que eran obligados abandonar sus posesiones, casa, tierra y familia para ir a la frontera para luchar contra los indios. El gaucho Martín Fierro canta las anécdotas de un hombre anárquico, rebelde contra la injusticia y dispuesto a buscar refugio con los indios. Aunque luego se resigna a adaptarse a los cambios en el país. Martín Fierro pierde su familia porque no tiene posibilidad de mantenerla al igual que todo lo obtenido previamente al gobierno de Sarmiento.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconExamen parcial 60%

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconIi examen parcial

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconRepaso examen parcial # 1

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconExamen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconResumen Francés I semestre II examen parcial

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconLiteratura universal (2º bloque) examen parcial 2ª evaluacióN

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconExamen primer parcial asignatura: historia de mexico II

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconExamen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 Nombre y apellido

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconExamen Final-Parcial (Take Home)-Estudiantes 7: 30 (y por acuerdo)

Examen Parcial 4/2013 Identifique iconGUÍa para examen parcial de primer bimestre español 3






© 2015
contactos
l.exam-10.com