Dirección General de Educación Superior






descargar 53.44 Kb.
títuloDirección General de Educación Superior
fecha de publicación06.06.2015
tamaño53.44 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Literatura > Dirección




Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Dirección General de Educación Superior

Instituto Superior del Profesorado

Dr. Joaquín V. González”


INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO

Dr. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
NIVEL: Grado

CARRERA: Lengua y Literatura

INSTANCIA CURRICULAR: Taller de Lectura de Textos Literarios. Divisiones “A”, “B” y “C”.

CURSADA: Cuatrimestral.

CARGA HORARIA: 4 (cuatro) horas semanales.

PROFESORA: María Isabel Vassallo.

CURSO LECTIVO: 2013.

OBJETIVOS:


Que los alumnos:


  • Se apropien de las herramientas básicas (es decir: los conceptos y las categorías básicas) propias de los estudios literarios que les permitan encarar el estudio de otras asignaturas en torno al discurso literario (en primera instancia, Teoría Literaria).

  • Se familiaricen con la lectura de textos literarios partiendo de experiencias numerosas, intensivas y compartidas de lectura.

  • Conozcan los diversos criterios a partir de los cuales es posible considerar tales a los textos literarios, distinguiéndolos de otros textos, que remiten a otras prácticas discursivas y a otros géneros discursivos.

  • Distingan la práctica discursiva literaria de aquellas prácticas discursivas que se constituyen como reflexión/descripción/interpretación relativa a aquella.

  • Vuelvan consciente el proceso a través del cual producen significación en la lectura.

  • Experimenten, internalicen y objetiven la praxis de la lectura como la confluencia entre la construcción del texto – las voces del texto y el modo particular en que en cada caso estas se imbrican - y el contexto histórico y cultural desde el cual se lee/interpreta, contexto que abarca las competencias, condiciones, intereses del lector/la lectora.


Observaciones importantes previas a la lectura de los contenidos:

La organización de los contenidos en unidades no implica una sucesión lineal en su desarrollo: obedece sólo a una exigencia de orden en la presentación de los contenidos. De hecho, el Taller se concibe como espacio de producción lectora. Es en la medida en que esa producción se va efectivizando como irán surgiendo, casi por necesidad, se diría, las conceptualizaciones teóricas.

CONTENIDOS:
1. La pregunta por la Literatura.

Intentos de definición de la literatura. La literatura, “historia” y “resistencia a la historia” (Roland Barthes). La tarea del crítico, la tarea del historiador de la literatura§. Jaime Rest, la lectura literaria. Planteo de Terry Eagleton en “Qué es la literatura”: contra las definiciones esencialistas de la literatura: lo imaginario o ficcional, lo poético, lo no-pragmático; a favor de una definición funcional e ideológica. Jean-Paul Sartre: escribir literatura como forma de “develación”: fragmentos de Qué es la literatura (1947) y literatura como acción y como comunicación intersubjetiva: Simone de Beauvoir, “Para qué sirve la literatura” (1965) Deleuze, Gilles. “La literatura y la vida”, en Crítica y clínica (1993). Barcelona, Anagrama, 1999.

Lectura de textos:

[Textos que hacen representaran la vida, la conciencia.]

“El collar” y “Las joyas”, de Guy de Maupassant; “Amorcito” y “La novia” de Antón Chejov; “El vaivén del péndulo” de Katherine Mansfield; “La gallina degollada” de Horacio Quiroga; “El caballo muerto” de Silvina Ocampo.

[Textos que son poéticas]

“Historia del guerrero y de la cautiva” de Jorge Luis Borges; “La identidad” de Elena Poniatowska.
1.1.
A) La literatura como ficción. Concepto de ficcionalidad: el desdoblamiento (sujeto de enunciación ficcional; lector ficcional; mundo ficcional) [Ducrot y Todorov]; los mundos posibles [Bruner]; la ficción literaria [Iser, Saer].

Lectura de textos:

[ Textos que cuentan “lo que sucedió”: los procesos de ficcionalización.]

“Irlandeses detrás de un gato” de Rodolfo Walsh; “Una hermosa criatura” y Vueltas nocturnas de Truman Capote.
B) El concepto aristotélico de mímesis. Mímesis y verosimilitud. El verosímil realista. Modos de representación: realismo, maravilloso, extraño, fantástico...

Lectura de textos:

[Representación realista y fantástica (maravilloso, fantástico, extraño)]

“El gato negro” de Edgard A. Poe; “El jardín de senderos que se bifurcan” y “El Sur” de Jorge Luis Borges; “El vestido verde aceituna” y “Las vestiduras peligrosas”; de Silvina Ocampo; “La noche boca arriba”, “Lejana” y “Satarsa” de Julio Cortazar.
1.2. Literatura y poeticidad: Roman Jakobson, las funciones del lenguaje, la función poética. Función poética y literatura. Caracterización del lenguaje poético. La solidaridad sonido/sentido como constituyente insoslayable del texto poético. Proyección en Yuri Lotman: una definición semiológica de la literatura. Lectura/ análisis de textos poéticos a la luz del concepto (jakobsoniano) de poeticidad. La connotación; los campos semánticos; las figuras retóricas.

Lectura de textos.

Selección de poemas.
2. Los géneros literarios. Géneros discursivos y géneros literarios.
i. El concepto de género discursivo de Mijaíl Bajtín. La literatura como género discursivo secundario. El texto literario como enunciado. Rasgos del enunciado: su carácter dialógico y evaluativo-ideológico. La palabra “mía”, ajena y neutra. La literatura como diálogo y reevaluación.

Lectura de textos: “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “El muerto” de J.L. Borges; “Thisbe” y “Patroclo”, poemas de Leonor Silvestri;

Espacio de debate de lecturas de textos (varia: relatos de la voz; relatos de iniciación, construcciones de la memoria…):

“El mar” de Silvina Ocampo; “El baldío” de Augusto Roa Bastos; “Diles que no me maten” de Juan Rulfo; “Dimensiones” de Alice Munro y “Mi padre” de La lenta furia, de Fabio Morábito. (Se propone la lectura en particular de este cuento pero en el contexto de toda la serie de Morábito)

ii. Los géneros literarios. Una mirada sobre la tripartición genérica tradicional en Occidente. La poética de Aristóteles: los modos de imitación (cfr. supra), los medios, lo que se imita. La perspectiva lingüística: los géneros literarios en relación con las funciones del lenguaje (cfr. Jakobson, supra) Los géneros como “formas de presentación” y como “actitudes” (W. Kayser).

La perspectiva filosófica de F. Hegel: la concepción de los géneros desde las relaciones sujeto-objeto y desde la visión de mundo que los propicia y que propician.

Género dramático.

Lectura de una tragedia griega: Antígona de Sófocles. El (irresoluble) conflicto trágico; peripecia y reconocimiento: lo público y lo íntimo; leyes humanas y leyes divinas; transgredir la Ley.
3. Conceptos para el análisis de textos narrativos§ (elementos de narratología).

3.1.Relevamiento de problemáticas básicas a partir de la lectura de textos ficcionales narrativos: a) el relato como historia y el relato como discurso (Todorov/tradición formalista: material / forma); b) estructura del relato: lo funcional, lo indicial (Barthes); c) lógica de las acciones: el esquema actancial de Greimas; d) la voz narrativa; e) punto de vista; focalización; saber; subjetividad; f) tiempo y narración (Pouillon, Todorov, Ricoeur); g) representación de hechos – lo verosímil -representación de palabras (discurso referido – palabra ajena: V.Voloshinov); h) la técnica del fluir de la conciencia; i)el texto como entramado de voces, como plural (Barthes, 1970).

3.2. Algunas especificaciones sobre el género “cuento” (Jaime Rest).

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Nota: Se la consigna unidad por unidad. Buena parte de esta bibliografía será comentada en clase y/o presentada bajo forma de fichas de cátedra; sin embargo, se pondrán al alcance de las/os estudiantes los textos originales.

1.

Barthes, Roland. “¿Historia o literatura?” en Sobre Racine (1963), México, Siglo XXI, 1994.

Adaptación del texto mencionado – ficha de cátedra, Isabel Vassallo-.

Eagleton, Terry, “Qué es la literatura” en Una introducción a la teoría literaria (1983). México, F.C.E., 1988.

Jean-Paul Sartre. Qué es la literatura. (1947) Losada.

De Beauvoir, Simone. “Para qué sirve la literatura” en A.A.V.V. Para qué sirve la literatura, Buenos Aires, Proteo, 1966.

Petit, Michèle. Lecturas. Del espacio íntimo al espacio público. México, F.C.E., 2000.


1.1

A)

Bruner, Jerome. “Castillos posibles” en Realidad mental y mundos posibles.(1986) Barcelona, Gedisa, 1998. (Ficha de cátedra)

Ducrot, O. y Todorov, T. Entradas correspondientes a la problemática del discurso de ficción del Diccionario enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje. Bs. As. Siglo XXI, 1974.

“La literatura como discurso ficcional”, ficha de la cátedra, con referencia bibliográfica.

Iser, Wolfgang. “La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias” en Teorías de la ficción. A. Carrido Domínguez recopilador. Libros El Arco. s / f. (Adaptación)

Saer, Juan José. El concepto de ficción. Ariel/Espasa Calpe, Barcelona, 1997.

B)

Aristóteles. Poética. Cap. I al VI y cap. IX. Bs. As. Emecé

Todorov, T. “Introducción” a Lo verosímil, de A.A.V.V. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1970.

Barthes, R. “El efecto de realidad”, ídem.

Jakobson, R. “Sobre el realismo artístico” en Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Antología preparada, prologada y comentada por T. Todorov. Bs. As., Siglo XXI, 1976 (hay ediciones posteriores).

Barrenechea, Ana M. “Ensayo para una tipología de la literatura fantástica” en Textos hispanoamericanos. Caracas, Monte Ávila Ed.,1978. “Los códigos socioculturales…”, 1981.

Jackson, Rosmary. Fantasy: literatura y subversión. Bs. As., Catálogos.1986.

Todorov, Tzvetan Introducción a la literatura fantástica. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1972.
1.2.

Jakobson, Roman. “Lingüística y poética” (1960) en Ensayos de lingüística general. Barcelona, Seix Barral,

Jakobson, Roman- Lévi Strauss, Cl. “Análisis de ” de Ch. Baudelaire.

Yuri Lotman, Estructura del texto artístico (fragmento, cap. 1). (1970) Madrid, Istmo, 1982.

Genovese, Alicia. Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco. Bs. Aires, F.C.E., 2011.

Vassallo, Isabel. Poesía y función poética. Leer poesía. Enseñar (a leer) poesía. Ficha de cátedra o publicación en Lumen, Kapleusz/Norma, 2009.
2.

Bajtín, M. “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal . México, Siglo XXI, 1986.

Castoriadis, C. El avance de la insignificancia. Bs Aires, Eudeba, 2007.

Kayser, W. Interpretación y análisis de la obra literaria. “Estructura del género”. Madrid, Gredos, 1958.

Hegel, F. Fragmentos de su Estética. Ed. Siglo XX. Tomo 2.

Goldmann, L. “El concepto de tragedia” en Racine: essais (traducción de la cátedra).

Jaeger, Paideia . F.C.E.

Nietzsche, Friedrich. El origen de la tragedia (1872). Madrid, Espasa Calpe S. A (1943, 2000) 2007. Prólogo de García Gual.

Vassallo, Marta. Los géneros literarios. Trabajo inédito para la colección de Teoría y Crítica Literarias de Editorial Hyspamérica. Año 1984.
3.

Barthes, R. “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en A.A.V.V. Análisis estructural del relato. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1970.

Greimas, A. Julien. Semántica estructural. (“Reflexiones sobre los modelos actanciales”). Madrid, Gredos, 1970.(Ficha de cátedra)

Humphrey, R. La corriente de la conciencia en la novela moderna.( + ficha de cátedra)

Rest, Jaime. Novela, cuento, teatro: apogeo y crisis .Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971.

Todorov, T. “Análisis del discurso literario” en Poética. Bs. As., Losada, 1976.

------------- “Las categorías del relato literario” en A.A.V.V. Análisis estructural del relato. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1970.

Voloshinov, Valentín. Tercera parte de Marxismo y filosofía del lenguaje. (Sobre el discurso referido) Madrid, Alianza, 1992. / Bs. As., Nueva Visión, 1976.

Vassallo, Isabel. “Típicas atracciones genéricas. El punto de vista” en A.A.V.V. Historia crítica de la literatura argentina. Bs. As., Emecé. Vol XI, año 2000. Dirigida por Noé Jitrik.
Poéticas de autor:
Poe, Edgard A. Filosofía de la composición.

Maupassant, Guy de. “Prólogo” a Pierre et Jean.

Quiroga, Horacio. Decálogo del buen cuentista

Chejov, Antón. Consejos a escritores.

Capote, Prólogo a Música para camaleones.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Nota: Se las recomienda como obras de consulta.

Aguirre, Raúl Gustavo. Las poéticas del siglo XX. Bs. As. Stevenson, 1997.

Auerbach, E. Mímesis. La representación de la realidad en literatura. México, Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. Estética de la creación verbal. México, Siglo XXl, 1985.

Barthes, R. El susurro del lenguaje (Contiene una serie de trabajos del autor pertenecientes a diferentes épocas). Madrid, Paidós, 1993.

Benveniste, Émile. Problemas de lingüística general. México, Siglo XXI.

Bratosevich, Nicolás. Métodos de análisis literario. Bs. As., Hachette. Tomos 1 y 2.

Bruner, Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1998.

Ducrot, O. - Todorov, T. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Bs. As., Siglo XXl, 1974.

Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte (1950)

Kayser, Wolfgang. Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid, Gredos, 1958.

Petit, Michèle. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. F.C.E. 2001.

Pezzoni, Enrique. El texto y sus voces. Bs. As., Sudamericana, 1986.

Reisz de Rivarola, Susana. Teoría y análisis del texto literario. Bs. As., Hachette, 1983.

Sartre, Jean-Paul. Qué es la literatura (1947). Bs. Aires, Losada. Hay diversas fechas de re-edición.

Verdugo, Iber. Hacia el conocimiento del poema. Bs. As., Hachette, 1983

MODALIDAD DE TRABAJO
Puesto que se trata de un Taller de Lectura, en el que la lectura literaria da lugar a la necesaria aparición de un lenguaje teórico para consensuar terminologías y nominalizar problemáticas, dos son las actividades centrales que hacen a su desenvolvimiento:

1. Lectura de textos literarios.

2. Lectura de textos teóricos y críticos, a cuya mención y enfoque se arribe a partir de las cuestiones que surjan en función de la lectura literaria previa.

Por lo tanto, la puesta en común de lecturas literarias y teóricas – en lo posible siempre en ese orden- será fundamental para constituir la secuencia cuatrimestral de los encuentros de Taller. Esto hace necesaria la presencia asidua de los/as estudiantes y su constante participación. Además, es obvio que esa puesta en común por parte de los/as integrantes del taller supone un trabajo previo, que se manifestará en forma oral o en forma escrita, y que entrará en diálogo con el de los/as compañeros/as y con la voz de la docente que coordina el Taller.

Creemos necesario hacer presente – en todo caso una vez más – que la metodología de Taller propicia permanentemente la interacción entre los participantes, la tarea compartida y la posibilidad de que las cuestiones que se plantean en el grupo sobre todo en relación con la lectura de los textos literarios – y como condición de su existencia - den lugar a respuestas provisorias, que pueden reformularse a lo largo del desarrollo de los encuentros de Taller; (y quedar a sabiendas postuladas como relativamente inconclusas).

Las puestas en común requieren en buena parte la lectura en voz alta y/o la entrega de producciones escritas (esquemas, cuadros, “escritura /s de la/s lectura/s”, análisis, comentarios de texto, proto-ensayos críticos...etcétera), que se constituirán, en buena parte, como trabajos prácticos del Taller e incidirán en su promoción.
TRABAJOS PRÁCTICOS


  • Lectura de textos literarios.

  • “Escribir la lectura” de textos literarios.

  • Lectura de textos teóricos.

  • Producciones escritas de comprobación de lectura, resumen, puesta en relación, etcétera.

  • Reescrituras.

  • Puesta en común de lecturas.

  • Exposiciones orales.


Régimen de aprobación deL TALLER

El Taller se aprueba exclusivamente por promoción. Para la evaluación de los/as estudiantes se tendrá en cuenta la asistencia a clase (75%), la entrega en término de los trabajos prácticos, la participación en clase y la aprobación con no menos de cuatro puntos de no menos de tres trabajos prácticos en particular, que serán señalados en su momento como trabajos de mayor peso dado su carácter abarcador y condensador por la docente coordinadora del Taller. Todo trabajo práctico, posea o no esas características, tiene reescritura. Asimismo, se solicitará un trabajo integrador, que probablemente asuma la forma de un parcial de modalidad domiciliaria, que podrá ser reescrito; esa reescritura tendrá la validez de un recuperatorio.La aprobación implica alcanzar un piso que permita al estudiante estar en condiciones de acceder a la cursada de Teoría Literaria, de la que este taller es correlativo. Por lo tanto, se tendrá en cuenta para alcanzarla:

  • un mínimo de autonomía en la lectura de textos literarios, es decir: la posibilidad de proponer la lectura (= interpretación) de un texto;

  • la posibilidad de darle un marco teórico a la lectura;

  • apropiación de las categorías teóricas básicas requeridas.

Se recomienda a quienes no promocionan el Taller de Lectura de Textos Literarios que se inscriban, en el cuatrimestre siguiente, en el Taller Optativo correspondiente: el de Teoría Literaria y Literatura (más allá que se recomiende su cursada debido al “entrenamiento” en la lectura y al consecuente enriquecimiento de la propia enciclopedia literaria, crítica y de autoconocimiento como lector/a que promueve).

M. Isabel Vassallo.

Ciudad de Buenos Aires, marzo de 2013.



§ Se hará referencia, en forma muy somera y concisa, a la periodización histórico/literaria tal como suele aparecer en las historias de la literatura [escolares] [y en los manuales de literatura]

§ Estos conceptos se irán desprendiendo de la lectura de los textos en que consiste este Taller introductorio. Por lo tanto, este punto del programa condensa, por razones de presentación, una serie de cuestiones que irán surgiendo desde el comienzo de las lecturas, en el recorrido por los textos narrativos.

 La lectura de estas “poéticas” se hará coincidir con la lectura de los autores respectivos y se efectuará, además, en relación con el panorama que da Jaime Rest, y que también proponemos como lectura, relativo al “desarrollo” o “evolución” del cuento en Novela, cuento, teatro: apogeo y crisis.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior

Dirección General de Educación Superior iconDirección General de Educación Superior






© 2015
contactos
l.exam-10.com