Literatura hispanoamericana






descargar 102.43 Kb.
títuloLiteratura hispanoamericana
página1/10
fecha de publicación06.06.2015
tamaño102.43 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

La novela hispanoamericana en el siglo XX


Prof. Alberto Jiménez Liste. Corr.: JAGF
ÍNDICE DEL DOCUMENTO


La novela hispanoamericana en el siglo XX 1

PREFACIO 1

A MANERA DE INTRODUCCIÓN 2

DETALLANDO ETAPAS 2

LA DISCRETA MAESTRÍA DE JUAN RULFO 5

EL TORRENTE NARRATIVO DE GARCÍA MÁRQUEZ 5

JULIO CORTÁZAR: HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE NOVELA 6

Y EN EL INTERMEDIO, UNOS CUENTECILLOS 9

UN PREMIO NOBEL: MARIO VARGAS LLOSA 11

Su obra 14

Los cachorros 16

Tiempo y espacio en la novela 17

Personajes 20



PREFACIO



El presente tema es complemento del dedicado a la novela española durante el siglo XX (y ése a su vez, lo es de éste). El marco descrito en algunos pasajes de dicho tema puede resultar dilucidador de algunos de los aspectos que trataremos en las siguientes líneas.

Tal y como decíamos en el tema al que hacemos alusión, hay que entender que no es la Literatura un fenómeno local, sino que los autores suelen verse condicionados por factores propios del arte que cultivan, por lo que tendencias, movimientos, autores y títulos representativos van a condicionar su forma de narrar.

¿No está Cervantes latente en el corazón de toda novela posterior a su genio? Así las cosas, a la hora de hablar de literatura hispanoamericana también hemos de tener en cuenta la importancia que a efectos de narrativa actual tienen Edgar Allan Poe, Marcel Proust, James Joyce, Franz Kafka, Virginia Woolf o Thomas Mann (por citar algunos ejemplos). No obstante, la propia singularidad de la cultura latinoamericana (así como las relaciones con España) marcarán algunas de las características de las producciones propias de cada país (téngase en cuenta que trataremos de autores peruanos, cubanos, mejicanos, chilenos, argentinos…), coincidentes en ocasiones e incluso similares a las de nuestra patria.

El tema, por lo tanto, es muy complejo, prácticamente inabarcable, por lo que aquí simplemente estableceremos una breve guía de carácter escolar, orientada a responder a algunas de las cuestiones susceptibles de aparecer en las pruebas de acceso a la Universidad. Quizás un adecuado tratamiento del tema tendría en cuenta con profusión la lírica y el teatro, describiendo con detenimiento el marco artístico en el que la narrativa tiene lugar y las relaciones que ésta establece con poetas y dramaturgos. ¿Acaso no influyen poetas como Vicente Huidobro, César Vallejo u Octavio Paz en algunos de los narradores a los que atenderemos? Esa tendencia a la experimentación, a la ruptura de la convención e incluso a la refundación del lenguaje que podemos encontrar en un Jorge Luis Borges, un Julio Cortázar o un Mario Vargas Llosa resulta obvia en la obra de los poetas mencionados. Pero, evidentemente, la tarea sería ardua y el resultado, ingente, tampoco obedecería a nuestras prácticas intenciones.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN



Antes de entrar en detalles, tenemos a bien establecer una rápida visión de algunas de las tendencias que la crítica ha señalado respecto de la narrativa hispanoamericana (de la que trataremos teniendo en cuenta dos de sus variantes, la novela y el cuento o relato breve).

Desde principios de siglo hasta los años 40 tenemos una primera etapa en la que podemos cifrar una novela de carácter artístico, retórica e identificada con el Modernismo; además, también podemos señalar una obvia presencia de textos de carácter realista, que tratan aspectos propios de la realidad hispanoamericana.

A partir de los años 40 hemos de señalar la aparición de una novela latinoamericana de tendencia novedosa, una narrativa de fuerte experimentación lingüística, influida por las vanguardias (ultraísmo y surrealismo, fundamentalmente). Son novelas en las que el hombre es indiscutible protagonista, enriquecidas por el influjo de narradores europeos como los ya nombrados Joyce o Kafka, así como por avances científicos tales como el psicoanálisis, tal y como es el caso de El túnel (Ernesto Sábato, 1948). Sábato compone una obra maestra de la introspección como forma de narración. El discurso de El túnel, en primera persona, arrastra al lector a la delirante lógica de Pablo Castel, su protagonista, quien entiende (e impone) la realidad desde su perspectiva.

La caterva de iniciadores de la nueva narrativa (Borges, Sabato, Miguel Ángel Asturias) va a verse ampliada por autores que continúan con esa línea de ruptura y originalidad (Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar), haciendo cristalizar obras maestras como Pedro Páramo (Juan Rulfo, 1955) o Rayuela (Julio Cortázar, 1963).

La susodicha novela de Cortázar, Rayuela, marcará un antes y un después en cuanto a experimentación se refiere. Este título podemos tomarlo como referencia para hablar de una nueva etapa, que llegaría hasta nuestros días, en la que la libertad de estructuras narrativas y lingüísticas van a ser llevadas hasta las últimas consecuencias (como ejemplo relativamente reciente podemos citar El huerto de mi amada, de Alfredo Bryce Echenique, que obtuvo el Premio Planeta en el año 2002). Téngase en cuenta que el año 1963, año de aparición del clásico de Cortázar, es también el año en que se publica La ciudad y los perros, primera novela de Mario Vargas Llosa, autor al que prestaremos, persiguiendo nuestros fines, especial atención.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura hispanoamericana iconLiteratura Hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLiteratura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLa literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLa literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLiteratura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLa literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconAlrededores de la literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLiteratura hispanoamericana y argentina

Literatura hispanoamericana iconLiteratura hispanoamericana III

Literatura hispanoamericana iconEsquema de la literatura hispanoamericana






© 2015
contactos
l.exam-10.com