La otredad mágica que trasciende la palabra misma






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Institución Educativa Ciudadela Del Sur

EDUCACIÓN MEDIA

ÁREA LENGUA CASTELLANA
UNIDAD TRES


LA OTREDAD MÁGICA QUE TRASCIENDE LA PALABRA MISMA

UNIDAD TEMÁTICA: GÉNERO LÍRICO

LOGRO: Caracterizar la lírica española por su naturaleza estética y forma de expresión, valorando las obras poéticas como complemento de su integridad literaria, a través de los poemas y los poetas trabajados en clase.

Establecer diferencias entre lírica y narrativa, prosa y verso, silaba fonética y silaba métrica, reconociendo la morfología de los versos por medio de ejercicios.

COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA: Comprende la intención de un texto lírico con base en la forma y el contenido del mismo.

ARGUEMENTATIVA: Analiza poemas y expone sus ideas acerca de la forma de expresión poética.

PROPOSITIVA: Escribe poemas y otros textos en los que expone sus sentimientos a través de imágenes y recursos literarios.

CIUDADANAS:Descubre que la vida en comunidad requiere de más solidaridad y compromiso con el otro.

NUEVOS CONCEPTOS

  1. LUEGO DE LEER EL TEXTO DEL GÉNERO LÍRICO ELABORO UN ESQUEMA QUE RECOJA LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES

GÉNERO LÍRICO

Cuando el hombre después de pasear su mirada sobre el mundo exterior y de comparar todo cuanto ve en él, vuelve los ojos a su interior y establece la relación entre él y el mundo circundante, asoma el lirismo. La esencia objetiva no lo satisface y busca en su yo interno las respuestas a lo mundano a lo elemental, a lo divino, a lo humano, desea expresar todo ese sentimiento que a veces el mundo quiere reprimir; aflora, entonces, su ternura, su sensibilidad, su amor, su sensualidad, su erotismo, su condición original y surge la poesía, como elemento subjetivo, encantador, armonioso que envuelve todo en su magia haciéndonos, liberar, quemar, callar, cantar, danzar…


Algunas personas tienen la facilidad de escribir artísticamente para expresar sus sentimientos. Pero estas ideas que son muy subjetivas necesitan de un orden, unas reglas que las organicen y mantengan su estética vigente a través del tiempo, además, porque es necesario diferenciarlas del argot popular sujeto a variables del léxico, según el nivel social y/o cultural.

La LIRICA es la Forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ideas que son manifestaciones de las experiencias del YO. Su nombre (Lírica) se deriva de la lira, instrumento con que los griegos acompañaban sus canciones y/o recitales.


LAS CARACTERISTICAS DE LAS OBRAS DE GÉNERO LÍRICO:
1. Predominio del elemento personal e individual: la lírica es la manifestación de la intimidad del yo. Tiene en cuenta hechos históricos del tiempo en que vive el poeta, como tema de inspiración, además, la contemplación de la naturaleza, el autoconocimiento del hombre, la abstracción y el humor satírico.

2. La imagen como elemento estilístico: la imagen es el medio para describir, narrar y exponer los sentimientos del poeta.

3. La obra lírica debe tener una alta capacidad de síntesis, reunir y expresar todo en un verso.
4. La forma en que se expresan los poetas es el poema. Un poema está escrito en versos.
4. a.EL VERSO: cada renglón del poema es un verso, estos versos a su vez, agrupados conforman las estrofas.


“Sentir que tu mano es mi caricia, VERSO
sentir que tu sueño es mi deseo, VERSO
sentir que tu mirada es mi descanso,
sentir que tu nombre es mi canción, ESTROFA
sentir que tu boca es mi refugio,
sentir que tu alma es mi regalo.
Sentir que existes...” VERSO

Para que un texto sea una composición lírica, además, debe cumplir ciertos requisitos:

4. b.El ritmo: No es una medida, es una música interna que se percibe por medio del oído. En él, intervienen el acento y la distribución de las palabras, el sentimiento y tiempo del autor.

4. c.Rima: consiste en la repetición de los sonidos a partir de la última silaba acentuada de dos o más versos.

Dentro de un poema la rima puede ser:

4.c.1.RIMA CONSONANTE O PERFECTA: repetición de sonidos vocálicos y consonánticos perfectos
Ejemplo

“En el cristal de tu divina mano

de amor bebí el dulcísimo veneno.

Néctar ardiente que me abrasa el seno.

Y templar con la ausencia pensé en vano.” Luis de Góngora.”Amor tirano”

4. c.2.RIMA ASONANTE O IMPERFECTA: repetición de sonidos vocálicos a partir de la última silaba acentuada

Ejemplo

y romper en llanto el Niño,

las cien bestias despertaron solamente concuerdan las vocales

y el establo se hizo vivo...
5. Imágenes: Jorge Luis Borges, poeta argentino, dice que el poema es una suma de IMÁGENES, que pueden ser percibidas mediante los sentidos. Toda idea en un poema me lleva a una imagen sensorial.

“ La lluvia cantarina golpea mi ventana sin cesar”: imagen auditiva y visual.

6. Pausa: se hace una pausa después de leer cada verso cuya repetición de intervalos iguales producen un ritmo determinado. Cuando los versos son de arte mayor ( más de ocho sílabas) es necesario hacer las pausas en el interior de cada verso.

7.Métrica

Es el conjunto de reglas que tiene cada idioma para establecer la medida o estructura de los versos, esto e hace dividiendo el verso en sílabas.

Según el número de sílabas, los versos reciben su respectivo nombre así:

2 silabas= bisílabo: cla-mor 3 sílabas= trisílabo: se – vaal-mar 4 sílabas= tetrasílabo= quien-ha-muer-to 5: pentasílabo= ya-ter-cio-pe-lo 6: hexasílabo= ya-ter-cio-pe-loa-zul

7: heptasílabo= hay-dí-as-en-que- so-mos 8: octosílabo= quie-re-de-cir-bue-nos-dí-as (hiato)

9: eneasílabo=que- quie-re-de-cir-bue-nos-dí-as (hiato) 10: decasílabo=tuen-la-cum-bre-deu-na-ra-ma-ver-de 11: endecasílabo=mar-chi-tas-ya-las—ju-ve-ni-les-flo-res

12: dodecasílabo= cre-o-quea-mi-no-se-meha-per-di-do-na-da

13: tridecasílabo= y-tu-san-gre-sei-ráa-ca-da-la-do-vol-ve-rá-

14: alejandrino=hay-dí-as-en-que-so-mos-tan-sór-di-dos-tan-sór-di-dos
Las sílabas métricas tienen ciertas reglas o licencias para su separación, estas son:

7.a.Sinalefa: Es una unión de sílabas de diferentes palabras para formar una silaba métrica. Cuando la última silaba de la palabra termina en vocal y la siguiente empieza también en vocal.
“Como una dulce música remota (endecasílabo)
“El hada armonía rimaba sus vuelos (dodecasílabo)
7. b.Sinéresis: Es unir en una sílaba dos vocales que dentro de la palabra constituyen un hiato, pronunciándolo como un diptongo.
“Estaba un ratoncillo aprisionado en las garras de un león: el desdichado”
7.c.Diéresis: Se produce cuando se separan dos vocales que forman diptongo para pronunciarse en silabas separadas

“… lo ruin y lo trivial

lo perfecto, lo malo”

7.d. Hiato: es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas

Recuerdo que según el acento las palabras se clasifican en:

8. Acento: distribución periódica de sílabas pronunciadas con mayor intensidad que otras.

“Yo soy aquel que ayer no más decía

El verso azul y la canción profana

En cuya noche un ruiseñor había

Que era alondra de luz por la mañana

Según el acento las palabras se clasifican en: Agudas, Graves, Esdrújulas y Sobreesdrújulas.

Es preciso tener en cuenta lo anterior, para la medición de síilabas de un verso, puesto que:

Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba se cuenta una sílaba más. +1
So- ñé,- ben-di-ta i-lu-sión” 7+1 (octosílabo)
e-res- co-mo e-sa ma-ña-na- de a-bril” 10+1 (endecasílabo)
Si termina el verso en palabra esdrújula se cuenta una sílaba menos.-1
Bus-coel–pre-mio-del-mon-tey-en–mies-pí-ri-tu” 12-1 (endecasílabo)
Hay-dí-as-en-que-so-mos-tan-fér-ti-les-tan-fér-ti-les” 15-1=14 (alejandrino)
UN verso ALEJANDRINO, puede dividirse en dos partes de 7 sílabas cada una, cada parte se llama HEMISTIQUIO.
Si el verso termina en palabra grave, su número de sílabas queda igual: veamos el siguiente HAIKÚ (poema de origen japonés) palabra grave

“ Un- a-bis-mo- sin- fon-do 7 heptasílabo

es -tu –mi-ra-da 5 pentasílabo

a-la-da-men-te des-cien-do” 8 octosílabo

palabra grave
8. CLASES DE POEMAS

Dentro del género lírico encontramos poemas breves, cuyas características son: Predicción, exactitud y significación.

Los poetas de vanguardia utilizan con frecuencia esta clase de poemas
HAIKU: Poema tradicional del Japón, escrito en tercetos: tres versos cuya composición silábica es:

Primer verso de cinco sílabas: pentasílabo

Segundo verso de siete sílabas: heptasílabo

Tercer verso de cinco sílabas: pentasílabo

En español no se mantiene esta métrica pero se conservan los tres

versos y temas como en los siguientes Haihús de los siguientes poetas españoles:
“Aves que migran;
la ventana enmarca
parte del viaje.” Mavi
Madera y hierro,
te grita cuando sales:
Manuel Hontoria la puerta vieja. “
En un instante
se estremeció la hiedra
y brotó un pájaro.” Susana Benet
.

9. Consulto qué es un CALIGRAMA, un ACRÓSTICO, un EPIGRAMA, un EPÍTAFIO.


  1. Leo el poema, escrito por Federico García Lorca y luego resuelvo los literales del 1 al 12, con base en él, para aplicar lo aprendido en el punto A

Alba

Mi corazón oprimido 
Siente junto a la alborada 
El dolor de sus amores 
Y el sueño de las distancias. 
La luz de la aurora lleva 
Semilleros de nostalgias 
Y la tristeza sin ojos 
De la médula del alma. 
La gran tumba de la noche 
Su negro velo levanta 
Para ocultar con el día 
La inmensa cumbre estrellada. 

¡Qué haré yo sobre estos campos 
Cogiendo nidos y ramas 
Rodeado de la aurora 
Y llena de noche el alma! 
¡Qué haré si tienes tus ojos 
Muertos a las luces claras 
Y no ha de sentir mi carne 
El calor de tus miradas! 
¿Por qué te perdí por siempre 
En aquella tarde clara? 
Hoy mi pecho está reseco 
Como una estrella apagada.

1. Numero las estrofas con números romanos y cada verso con números arábigos.

2. Separo el poema de García Lorca, en sílabas métricas, coloco al frente de cada verso el número de sílabas y el nombre que le corresponde. Tengo presente las licencias métricas: SINALEFA (unión de sílabas separadas para formar una: siem-preos-cu-ra.); HIATO

(Separación de palabras en sílabas por efecto de la tilde: dí-a)

3. Determino la clase de rima del poema, doy ejemplos “citas textuales”.

4. Extraigo el tema de cada estrofa el tema

5. Le asigno otro título al poema

6. Argumento por qué el escrito anterior es una composición lírica.

7. De las estrofas I y II del poema se puede afirmar que sus versos se caracterizan por presentar una rima:

a. Asonante b. Consonante

c. libre d . Intercalada

Porque____________________________________________
8. El poema anterior tiene un total de:

a . 4 versos y 14 estrofas b. 11 estrofas 14 versos

c. 2 estrofas y 24 versos d. 2 estrofas y 14 versos
9. Según el número de sílabas de cada verso del poema tiene_____ Sílabas y es______________

10. ¿A qué se debe que al leer el poema se siente cierto ritmo o cadencia?

11. Establezco las marcas lingüísticas (palabras) que denotan la presencia del YO del poeta. Escribo en que versos aparece.

12. Expongo las imágenes que le sugiere cada estrofa y determino el órgano de los sentidos con el cual está relacionado.

13. Elaboro la oración temática del poema. Sujeto + predicado.

14. Explico ¿Por qué no es un soneto? Argumento con base en el poema de García Lorca.

15. Consulto la biografía del autor

16. Creo un caligrama. Tema libre
17. Escribo un ensayo corto referente a la actividad poética. Uso la cita siguiente para orientar mi escrito: TRANSVERSALIDAD LECTOESCRITURA

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio".

¿Cómo Por qué las palabras cobran nuevos significados en los poemas?

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