El simbolismo y la lírica de fin de siglo






descargar 13.95 Kb.
títuloEl simbolismo y la lírica de fin de siglo
fecha de publicación23.09.2015
tamaño13.95 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

EL SIMBOLISMO Y LA LÍRICA DE FIN DE SIGLO

EL MODERNISMO

DOSSIER LITERARIO (I)


  1. LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD POÉTICA

La modernidad poética se inició en Francia a mediados del siglo XIX con la aportación de dos orientaciones literarias: el parnasianismo y el simbolismo.

  • El parnasianismo. Hacia 1860, la escuela parnasiana reaccionó en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo románticos. Los nuevos poetas propugnaron “el arte por el arte”: una poesía objetiva y cerrada a sentimientos e ideologías. Temáticamente el parnasianismo evocó culturas antiguas y ambientes exóticos.

  • El simbolismo. Hacia 1870 se comenzó la búsqueda de un lenguaje basado en la sugerencia. El simbolismo consiste en el intento de sustituir en la poesía la realidad por la “idea”. Los poetas simbolistas aspiraron a reemplazar los procedimientos de la razón por las vías imprecisas de la intuición. Trataron de plasmar una visión subjetiva de la realidad, de ofrecerla a través de la sensibilidad del poeta. Frente a la mención directa de las cosas, prefirieron la utilización del símbolo.



  1. EL MODERNISMO

La renovación estética y cultural que comenzó hacia 1885 se conoce en el mundo hispánico como modernismo.

El modernismo es un movimiento sincrético (que trata de conciliar influencias diferentes): su rasgo común es el deseo de nutrirse de todo, de abarcarlo todo.

Sobre una base irracionalista que reaccionaba contra el positivismo de la segunda mitad del siglo XIX, combina los aportes del parnasianismo, simbolismo, impresionismo, esteticismo, decadentismo y misticismo. Intenta conciliar el afrancesamiento y el exotismo preciosista con el tradicionalismo hispánico y con la sencillez expresiva.

El modernismo supuso una actitud vital tanto en España como en Hispanoamérica, y constituyó una reacción en contra de los patrones del sistema burgués.

    1. Orígenes del modernismo

El modernismo surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa.

Después de las guerras de independencia del siglo XIX, algunos países de Hispanoamérica habían alcanzado cierta estabilidad política que se tradujo en prosperidad económica. Los contactos con Europa, en especial con Francia, se acrecentaron mediante las importaciones de objetos de lujo para las clases adineradas. Los estilos de vida y el pensamiento franceses se veían como “modernos” y conllevaban un rechazo de la tradicional sociedad colonial.

En las últimas décadas del siglo, naciones como Cuba y Puerto Rico continuaban su lucha anticolonial e Hispanoamérica en general empezó a sufrir las primeras agresiones del incipiente imperialismo norteamericano.

Además de un cambio en el gusto literario, el modernismo hispanoamericano supuso la reivindicación de una nueva sociedad con intenciones descolonizadoras.

Los modernistas se alzaron contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. El clima que vivieron, con la mezcla de arte, vida bohemia e ideas literarias, fue similar al del París de fin de siglo.

Los artistas percibieron que en el mundo había surgido un movimiento de renovación formal y de la sensibilidad, y quisieron formar parte de él. Como fuente inmediata, los escritores acudieron a la poesía francesa, y vieron en el parnasianismo y el simbolismo la expresión más exigente y audaz de las tendencias de la época.

    1. Características del modernismo literario

Como rasgo general del movimiento modernista podemos destacar su insistencia en la experimentación con el lenguaje y las formas literarias.

El modernismo ha sido definido como la estética del cambio en relación con su constante tentativa de renovación del lenguaje literario.

  • Evasión. El modernismo conllevó una fuga del espacio y el tiempo hispanoamericanos en que vivía el artista, en busca de una actualidad universal que se consideraba la única verdadera. La inclinación de los poetas por el pasado (medieval, renacentista, dieciochesco, pero también el hispanoamericano –mundonovismo-) y por tierras lejanas y exóticas fue un deseo de presente.



  • Exotismo. El exotismo representó una manera de concretar los anhelos estéticos e ideales que les estaban vedados por la realidad. Los modernistas crearon un mundo propio ideal que permitiera afrontar la vida rutinaria. Darío afirmó:

Veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos: ¡Qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”.

  • Cosmopolitismo. Defendieron el cosmopolitismo como una faceta más de la necesidad de evasión, del anhelo de perseguir lo aristocrático. París, con su bohemia, sus cabarés, sus barrios…, se convirtió en meta y tema artístico. Sin embargo, ante la amenaza estadounidense, reafirmaron sus raíces hispánicas.



  • Renovación del lenguaje poético y de la versificación. Los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético, de modo que este fuera una creación única y sorprendente. Enriquecieron el idioma con vocablos extranjeros y con americanismos, abusaron de arcaísmos y de neologismos y usaron el estilo conversacional. Persiguieron también la búsqueda de efectos impresionistas, por medio de sensaciones, que lograron con la sinestesia, un cromatismo de infinitos matices y la musicalidad exigida por Verlaine. La renovación del lenguaje tomó tres direcciones:



  • Recuperación de viejas formas, como el hexámetro clásico o antiguos metros castellanos.

  • Agilización de metros conocidos, como la ruptura de la división rígida de los hemistiquios del alejandrino, gracias al encabalgamiento.

  • Creación de nuevos metros e intento de libertad métrica con versos largos y amétricos. Su reforma preparó el poema en prosa y el verso libre.



    1. El modernismo en España

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el modernismo ejerció su influencia en España. En este hecho fue determinante la segunda visita de Rubén Darío a Madrid, en 1899.

  • Circunstancias históricas: Las circunstancias que vivía la sociedad española favorecieron la adopción de la actitud de rebeldía propia de los modernistas y de los intelectuales y artistas europeos. La conciencia de crisis se agudizó con el desarrollo del movimiento liberador en Cuba y culminó con el desastre de 1898.

  • Ambiente literario e inicios del modernismo en España: El panorama poético español necesitaba un cambio. Sólo la concepción poética y el intimismo del tito Bécquer constituían una excepción, que se dejó sentir en el mayor subjetivismo del modernismo español. Antes de la llegada de Rubén Darío, algunos poetas españoles como Salvador Rueda y Francisco Villaespesa, ya mantenían contacto epistolar con los principales autores hispanoamericanos.

  • Peculiaridades del modernismo español: La vertiente más acuñada fue la simbolista, que se sumó a la influencia francesa y al intimismo de Bécquer. Esta poesía simbolista se observa, por ejemplo, en Alma, obra de Manuel Machado, en Soledades, de Antonio Machado, y en los primeros poemarios de Juan Ramón Jiménez (Arias Tristes, Jardines lejanos; Pastorales). Se cultiva también una poesía cívica, centrada en el mundo exterior y en los problemas de la gente, en la que se utiliza un lenguaje directo. Su exponente más importante lo constituye Campos de Castilla, de Antonio Machado.



Juan Carlos Rodríguez Aguilar


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El simbolismo y la lírica de fin de siglo iconT. El arranque de la modernidad poética: del Baudelaire al simbolismo
«refugia» en mundos artísticos que pueden ser concebidos de dos formas: el esteticismo y el simbolismo

El simbolismo y la lírica de fin de siglo iconEl simbolismo surge en México en la última década del siglo XIX: 1898 resulta una fecha clave

El simbolismo y la lírica de fin de siglo iconTema pessoa y las vanguardias poéticas. El ortónimo y el heterónimo
«yo soy el imperio al fin de la decadencia». Es una corriente poética que surge del simbolismo, pero se caracteriza por el refinamiento...

El simbolismo y la lírica de fin de siglo iconSimbolismo, parnasianismo, decadentismo, dandismo
«la precisión de lo impreciso, eso es lo que quiere decir simbolismo, precisar en una imagen muy bella lo impreciso, por medio de...

El simbolismo y la lírica de fin de siglo iconLiteratura de fin de siglo

El simbolismo y la lírica de fin de siglo iconEuropa a fin de siglo

El simbolismo y la lírica de fin de siglo iconLiteratura la lírica del siglo XX

El simbolismo y la lírica de fin de siglo icon1. La lírica del siglo XX hasta 1939

El simbolismo y la lírica de fin de siglo iconLos desafíos de fin de siglo dr. Edgar morin

El simbolismo y la lírica de fin de siglo iconLa literatura de fin de siglo: modernismo y generación del 98






© 2015
contactos
l.exam-10.com