La literatura a comienzos del s. XX






descargar 76.54 Kb.
títuloLa literatura a comienzos del s. XX
página1/2
fecha de publicación06.06.2015
tamaño76.54 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2
La literatura a comienzos del s. XX
Durante muchos años se distinguirá entre:

  • Modernismo: la literatura como estética

  • Generación del 98: la literatura para regenerar España (18989: desastre de Cuba y Filipinas).

Hoy en día no se mantiene esta división: a finales del s. XIX hay una corriente fortísima de renovación (estética, ideológica, política) contra el anquilosamiento de la España del XIX. Modernismo y 98 son parte de la misma rebeldía.


  • Modernismo: (últimos años del XIX, hasta la 1ª G.M.)

1. Fondo: + Rebeldía política contra el fariseísmo de la industrialización.

+ Rebeldía social, contra la moral hipócrita: AMORALIDAD - bohemia

                • - dandismo

+ Rebeldía estética (sobre todo contra la poesía española del XIX, vacía y grandilocuente. Sólo se salvan Bécquer y Rosalía)

2. Forma: La renovación llega con un gran poeta nicaragüense, RUBÉN DARÍO, empapado de poesía francesa:

+ PARNASIANISMO: Leconte de Liste

a) Perfección formal, gran variedad de metros y ritmos.

b) Temas refinados: Grecia, Oriente, exotismo, Edad media...
+ SIMBOLISMO: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud

c) La poesía es sugerencia, el tono íntimo, la musicalidad (de ahí que se aprecie Bécquer)

La poesía simbólica busca vestir la idea de manera sensible" (la poésie symbolique cherche à vêtir l'Idée d'une forme sensible). La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta precursor de este movimiento, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia .

El Modernismo desde RUBÉN DARÍO agrupa los modelos a+b+c, i a veces los mezcla.

  • El grupo del 98: cuatro escritores nacidos hacia 1870 UNAMUNO, BAROJA, AZORÍN, MAEZTU, todos inmersos en el gran anhelo de renovación modernista de finales del XIX, pero con vínculos profundos: 1. Humanos (muy amigos)

2. De estilo (contra la palabrería hueca, lo esencial (CASTILLA como ejemplo, pero ojo, ninguno es castellano)

3. Políticos: su rebeldía es sobre todo política. Frente al desastre del 98, inicialmente mantienen posturas progresistas, de izquierdas. Con el paso de los años se vuelven desengañados, escépticos, conservadores, sobre todo los tres últimos)

Suele añadirse en este grupo a VALLE-INCLÁN Y ANTONIO MACHADO o, pero es muy discutible: fueron claramente modernistas en su juventud literaria, y se fueron politizando progresivamente, en su madurez son radicalmente prerrepublicanos.
UNAMUNO: Vasco, Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936)

http://es.wikipedia.org/wiki/Unamuno

Filósofo-Ensayista:

El tema de España primera etapa regeneracionista y europeísta (Por tierras de España y Portugal, en torno al casticismo). Segunda etapa: españolización de Europa.

El tema existencial: siempre contradictorio, paradójico, original: el sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo (creer con el corazón, negar con la cabeza. Famosísimo en vida y tan paradójico como siempre en su muerte (posición política ante el golpe de estado y G. Civil 1936.

Novelista: Recoge exclusivamente los temas que le preocupan, suprime las referencias al paisaje y a las circunstancias que rodean los personajes. Extensos diálogos y monólogo interior.

Niebla (metaliteratura) un personaje se rebela contra el mismo Unamuno

San Manuel Bueno Un cura que deja de creer y aparenta que sigue creyendo



Dramaturgo: Teatro de ideas, sin adornos, con una acción mínima. Temas como la indagación de la espiritualidad individual, la fe como «mentira vital» y el problema de la doble personalidad son tratados en La esfinge (1898), La venda (1899) y El otro (1932). Actualiza la tragedia euripídea en Fedra (1918) y traduce la Medea (1933) de Séneca.

Lírica. Temas: reacción ante el paisaje y preocupaciones existenciales: Poesías, rosario de sonetos líricos, Romancero del destierro
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz AZORÍN: (Monóvar, Alicante; 8/11 de junio de 1873 - Madrid, 2/4 de marzo 1967)

http://es.wikipedia.org/wiki/Azor%C3%ADn
Novelista: Sobre todo destaca por su estilo: impresionista, precisión, léxico riquísimo, claridad, frase breve. Poco argumento pero maravillosas descripciones de personajes y ambientes y gran riqueza en los análisis sicológicos.

Lo mejor, La Voluntad, el ciclo protagonizado por Antonio Azorín, de quien toma el seudónimo.

Articulista y Ensayista

Se inicia como anarquista Anarquistas literarias y Notas sociales y a partir de 1905 ya entrará dentro del ámbito del conservadurismo (ABC) Alma castellana, Andalucía trágica Castilla. Acaba como conservador franquista, Obsesión por el tiempo, correspondencia entre paisaje y estado de ánimo

Fue el crítico literario más importante de su época: Ruta de Don Quijote Clásicos y modernos, A margen de los clásicos

Dramaturgo Teatro antirrealista, que incluye o subconsciente, lo maravilloso: poca acción, grandes temas: la felicidad, la muerte... Francisco Ruiz Ramón resume así la propuesta teatral azoriniana:

a) Azorín señala la importancia y la libertad creadora del director de escena y de los actores.

b) Llama la atención sobre las nuevas relaciones entre la técnica cinematográfica y la técnica teatral

c) Hace hincapié sobre la aparición del mundo de lo subconsciente en la escena.

d) La nueva realidad de la obra teatral, de acuerdo con las necesidades de la nueva sociedad y con el ritmo de la vida moderna, debe ser «rápida, tenue y contradictoria».

e) Deben suprimirse o reducirse al mínimo las acotaciones.

f) Es el mundo interior, el mundo de las ideas y de los problemas del espíritu y de la imaginación, quien debe suministrar sus materiales al dramaturgo.

La intención de Azorín es liberar el teatro español de todo provincianismo y elevarlo a la categoría de teatro europeo. Pero la mentalidad española no estaba preparada para asumir estas nuevas propuestas dramáticas. De ahí que el teatro azoriniano, al igual que el de Ramón María del Valle Inclán y Miguel de Unamuno, tuviera un éxito más bien escaso.

Obras: Old Spain (1926), Brandy, mucho brandy (1927), Comedia del arte (1927) y la trilogía Lo invisible, vinculada a la estética del Expresionismo, de la que forman parte La arañita en el espejo, El segador y Doctor Death, de 3 a 5, considerada por algunos críticos como su mejor producción dramática.

RAMIRO DE MAEZTU y Whitney, (Vitoria, Álava, 4 de mayo de 1875 - Madrid, 29 de octubre de 1936) http://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_de_Maeztu

De padre español y madre inglesa, pasó parte de su juventud en París y en La Habana dedicado a oficios diversos y se inicia en el periodismo. Autodidacta y de ideas combativas, se trasladó a Madrid en 1897, un hecho decisivo en su vida literaria, ya que es cuando inicia una colaboración importante con distintos periódicos y revistas, como Germinal, El País, Vida Nueva, La España Moderna, El Socialista, entre otros, con una orientación socialista reformista. En esos años también da inicio a su amistad con regeneracionistas e intelectuales, especialmente con Azorín y Baroja, con los cuales formó el conocido como Grupo de los Tres y fue exponente destacado de la llamada Generación del 98. En sus colaboraciones de prensa, agrupadas en buena parte en su libro Hacia otra España, examina las causas de la decadencia española, hace una crítica muy dura de la vida nacional y propone una renovación de estilo europeísta.

De 1905 a 1919 residió en Londres, donde trabajó como corresponsal para La Correspondencia de España, Nuevo Mundo y Heraldo de Madrid. Viajó por Francia y Alemania y estuvo como corresponsal de guerra en Italia (1914-15). Este periodo representa su fase liberal y de admiración a las instituciones británicas, ocupando su atención en numerosas disciplinas (filosofía, política, literatura, etc.) cuya actualidad acercaba al público español. Publica en inglés Authority, Liberty and Function in the Light of the War (1916), aparecido en castellano como La crisis del humanismo, donde examina los conceptos de autoridad y libertad en la sociedad moderna.

Desde los días previos a la proclamación de la República colaboró en el movimiento y la revista Acción Española (que él propuso denominar Hispanidad), escribiendo también la presentación de la misma, que se publicó sin firma, y mereció el Premio Luca de Tena otorgado por el diario ABC. Desde el número 28 de la revista, Maeztu figuró formalmente como su director, y lo fue hasta el último número, el de junio de 1936.

En esta última fase su pensamiento se intensifica su relación con el viejo tronco de pensamiento tradicionalista español (Donoso Cortés, Menéndez Pelayo, etc.), y mantiene afinidades con los teóricos del Integralismo Lusitano. Este ideario en pro de la civilización hispánica y católica, desarrollado en sus artículos en Acción Española, fue recogido en su libro Defensa de la Hispanidad , que se convirtió en su obra más influyente y en exponente de doctrina universalista. Terminó militando en Renovación Española, desde el que se significó por su oposición al régimen de la Segunda República, del que fue diputado en las Cortes por Guipúzcoa (1933-1935).

Al inicio de la Guerra Civil Española, fue detenido por fuerzas republicanas y encerrado en la madrileña cárcel de Ventas el 30 de julio de 1936. Murió fusilado en el cementerio de Aravaca el 29 de octubre de 1936. Sus últimas palabras fueron: "Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Porque vuestros hijos sean mejores que vosotros!”

PÍO BAROJA (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872Madrid, 30 de octubre de 1956

Novelista de amplia obra, pero la mejor es de 1900-1930

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Baroja

1. Temas.

  • Pesimismo existencial (“la vida es esto: crueldad, ingratitud, desdén de los fuertes hacia los débiles...”

  • Escepticismo: la vida es absurda, no hay soluciones políticas ni religiosas.

  • Frecuencia de lo desagradable y miserable, pero también ternura por los perdedores, por las pequeñas cosas (lirismo)


2. Argumentos.

* Novelas que fluyen como la vida: estructura abierta, con historia sin cerrar. En cambio, muy detallistas
3. Estilo: muy rápido, vivaz, pero en general descuidado (Cela toma de Baroja 1 y 2, pero no 3) A menudo se ha reprochado a Baroja su descuido en la forma de escribir. Eso se debe a su tendencia antirretórica, pues rechazaba los largos y laberínticos periodos de los prolijos narradores del Realismo, actitud que compartió con otros contemporáneos suyos, así como el afán de crear lo que denomina una «retórica de tono menor», caracterizada por:

  • Empleo del período corto.

  • Sencillez y economía expresiva: «El escritor que con menos palabras da una sensación es el mejor».

  • Impresionismo descriptivo: selección de rasgos significativos más que reproducción fotográfica al detalle característica de los minuciosos y documentados narradores del Realismo.

  • Tono agrio, selección de un léxico que degrada la realidad a tono con la actitud pesimista del autor.

  • Breves ensayos e intensos intermedios líricos.

  • Tempo narrativo rápido, cronotopo dilatado.

  • Diálogos respetuosos con la oralidad y la naturalidad.

  • Deseo de exactitud y precisión, rasgos estilísticos que confieren la amenidad, el dinamismo y la sensación de naturalidad y vida que el escritor pretendía para sus novelas.



  1. Obras: 9 trilogías y una tetralogía. Destacan

Trilogía de “La lucha por la vida”: La busca, La mala hierba, Aurora roja.

Trilogía “Tierra Vasca”: La casa de Aitzgorri, El mayorazgo de labraz, Zalacaín el aventurero

Trilogía “La Raza”: La dama errante, La ciudad de la niebla, El árbol de la ciencia.

Tetralogía El mar: Las inquietudes de Shanti Andía (1911); El laberinto de las sirenas (1923); Los pilotos de altura (1931); La estrella del capitán Chimista (1930).

Además, entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una larga novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en la vida de un antepasado suyo, el conspirador y aventurero liberal y masón Eugenio de Aviraneta (1792-1872), a través del cual refleja los acontecimientos más importantes de la historia española del siglo XIX, desde la Guerra de la Independencia hasta la regencia de María Cristina, pasando por el turbulento reinado de Fernando VII.
ANTONIO MACHADO, Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz, conocido como Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939), http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado
El mejor poeta modernista español (de tendencia simbolista). Dos obras capitales:

  • Soledades, galerías y otros poemas (1903-1907): penetración en recuerdos y sueños a través de símbolos (la fuente, los árboles, las canciones infantiles...) El tiempo como tema recurrente. Estilo sencillo, sensorial, poco estridente, musicalidad suave, métrica variada, predominan las silvas y las estrofas de tipo popular (romances, cuartetas, redondillas, endechas...)

  • Campos de Castilla (Poesías completas1912-1917): Mirada dolorida sobre la realidad castellana (en general son poemas más reflexivos, sobre la historia y la crítica de la decadencia hispánica) y andaluza (más burlescos y de crítica social). Aparte de los bellísimos poemas a Leonor, su esposa muerta, destaca también el Poema de Alvar González.


Menos relieve tuvieron“Nuevas canciones” (1924), de las que destacan “Proverbios y cantares” y menos las canciones a Guiomar (su último amor) y las Poesías de guerra. En Prosa destaca Juan de Mairena y Abel Martín. Reflexiones sobre literatura, filosofía, política... de sus heterónimos (personajes inventados por él en los complementarios)

MANUEL MACHADO Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 29 de agosto de 1874Madrid, 19 de enero de 1947) http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Machado

En Madrid, el joven Manuel empieza a dar a conocer sus primeras poesías y colabora en diversos proyectos de la vida literaria madrileña junto con escritores como Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez. Con el transcurrir de los años, llegó a ser director de la Hemeroteca y Museo Municipal. Creó varias revistas literarias de escasa duración, y colaboró en periódicos diarios de Europa y América.


Contribuyó fervientemente a la poesía modernista, entendida en su vertiente más colorista, decadente y cosmopolita, dándole un matiz andalucista que hace de su poesía algo único.

A menudo se ha contrapuesto esta vertiente modernista a la Generación del 98.

En el año 1938 —en plena guerra civil— fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La literatura a comienzos del s. XX iconTema 15: Los comienzos del conductismo

La literatura a comienzos del s. XX iconComienzos del Cine nacional mexicano

La literatura a comienzos del s. XX iconLa cuestión agraria brasileña a comienzos del siglo XXI

La literatura a comienzos del s. XX icon1. Contexto socio-cultural a comienzos del XX, en Europa y España

La literatura a comienzos del s. XX iconAl descubrir la cuantificación de la radiación energética se operó,...

La literatura a comienzos del s. XX iconPor eso quienes lo escuchaban sentían revivir a los clásicos, ya...

La literatura a comienzos del s. XX icon1 los comienzos. Blues

La literatura a comienzos del s. XX iconCaso practico analizamos: Johnson & Johnson es una familia mundial...

La literatura a comienzos del s. XX iconBernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) se licenció en Ciencias...

La literatura a comienzos del s. XX iconEra una tarde de enero de comienzos de los años setenta. Christine...






© 2015
contactos
l.exam-10.com