Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el






descargar 100.69 Kb.
títuloTodos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el
página1/3
fecha de publicación23.09.2015
tamaño100.69 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3
La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca


1.- Los personajes en La casa de Bernarda Alba.


  • Clases


Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el desarrollo de la acción, como es el caso de Pepe el Romano.

Por ello, podemos clasificar a los personajes en tres categorías:

La primera la forman los que podemos ver: las protagonistas, que son Bernarda Alba, sus hijas, su madre (Maria Josefa) y Poncia (criada que lleva treinta años en la casa), y las figuras secundarias Criada, Mendiga, Prudencia, Muchacha y otras Mujeres, que aparecen sólo en momentos concretos y no tienen función relevante.

La segunda categoría la forman los personajes ocultos, que tienen una función dramática más o menos importante, pero no aparecen nunca en escena; solamente son nombrados por los anteriores; aquí encontramos a Pepe el Romano, la hija de la Librada y los Segadores.

Por último, hay algunos personajes que sólo se mencionan de forma anecdótica y no tienen especial influencia en la acción: Antonio Mª Benavides, Enrique Humanes, Paca la Roseta, Adelaida, Mujer de las lentejuelas, D. Arturo (notario), el marido y el hijo de la Poncia y el hombre de los encajes.



  • Caracterización.


Los personajes principales están caracterizados de diversas formas a lo largo de la obra; lo más importante para definir a un personaje es la forma que tiene de interactuar con el resto, pero el autor también utiliza otras técnicas: la caracterización indirecta por medio de la opinión de otros personajes, la autodefinición (lo que dice de sí mismo), el lenguaje que emplea, los objetos que usa y sus movimientos escénicos, e incluso el simbolismo de su propio nombre.


-Bernarda

Su nombre es de origen germánico y significa “con fuerza o empuje de oso”, lo cual concuerda con su carácter agresivo. Alba puede estar relacionado con su afán de limpieza en lo exterior, con guardar las apariencias.

Antes de que aparezca por primera vez, ya ha sido caracterizada de forma indirecta por las criadas como autoritaria, dominante, violenta, hipócrita, clasista, mezquina, cotilla y odiada por todos. Más adelante, las mujeres del duelo la insultan en voz baja en apartes (muestra de odio y miedo a la vez), insistiendo en las mismas características. Sus propias hijas en sus conversaciones manifiestan el temor que les produce ¡Si te ve nuestra madre te arrastra del pelo!.

Bernarda muestra en todo momento de su actuación los rasgos que antes hemos mencionado Esto tiene no ataros más cortas. ¡Pero me vais a soñar!. Su lenguaje está lleno de expresiones imperativas y la primera y última palabra que pronuncia es ¡Silencio!. Expresa también una ideología fuertemente conservadora, especialmente en todo lo relacionado con los comportamientos de hombres y mujeres en la sociedad y, sobre todo, respecto al sexo.

Se autodefine como la autoridad indiscutible ¡Hasta que salga de esta casa con los pies adelante mandaré en lo mío y en lo vuestro! Sus movimientos escénicos son violentos y vigorosos y el objeto que utiliza es el bastón, con el que impone silencio, amenaza o golpea a algunas de sus hijas, hasta que Adela lo rompe como símbolo de rebelión.

-Poncia

Su nombre la relaciona con Poncio Pilatos, por su tendencia a “lavarse las manos” y su ambigüedad en implicarse o no en los problemas de la casa, de la cual es una especie de ama de llaves. Habla a las hijas de Bernarda sobre los hombres, pero luego hace a la madre insinuaciones y acusaciones veladas sobre la conducta sexual de sus hijas.

Tiene la misma edad que Bernarda e ideas tan tradicionales como las suyas. Se autodefine como una criada fiel Soy buena perra: ladro cuando me lo dice. Pero no oculta su afán de venganza por las humillaciones recibidas de su ama Ese día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero. Por eso en sus conversaciones con ella la provoca hasta que su ama la manda callar recordándole la distancia social que las separa. Usa vulgarismos en su lenguaje.
-Hijas

Todas tienen en común la necesidad de amar y la ansiedad por la figura del varón, a causa de la represión sexual a que las somete la sociedad en general y su madre en particular. Sus movimientos escénicos se caracterizan por el estatismo: la mayor parte del tiempo están sentadas, frente al dinamismo de Bernarda. Aunque coinciden en muchas cosas, son muy diferentes en sus caracteres y formas de enfrentar su problema.

Adela es definida por sus hermanas como la más joven y se autodefine como guapa y lozana. Es quien representa la rebeldía y las ansias de libertad Yo no quiero estar encerrada. (...) Mañana me pondré mi vestido y me echaré a pasear por la calle. Los objetos que la caracterizan son un vestido verde y un abanico con flores rojas y verdes que contrastan con el negro del luto impuesto por la madre. En el tercer acto rompe el bastón de Bernarda al enfrentarse a ella. ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! Esto hago yo con el bastón de la dominadora.

Su nombre significa “de carácter noble”. Está dispuesta a afrontar la marginación social por defender su libertad sexual. Me pondré la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado. Su suicidio corresponde al apasionamiento de su carácter.
Martirio lleva expresada su situación en su propio nombre, que alude a la frustración de su pasión amorosa y a la envidia que siente por sus hermanas, sobre todo por Adela; se reconoce como débil y fea y otros personajes la definen como jorobada, y como un pozo de veneno ; otra de sus principales características es la hipocresía, con la que disimula su amor por Pepe y su odio por Adela, hasta que al final tiene que reconocerlos, rechazando a su hermana abiertamente Mi sangre ya no es la tuya, y aunque quisiera verte como hermana, no te miro ya más que como mujer. Es quien de hecho le causará la muerte con su frase Se acabó Pepe el Romano.

El objeto que maneja es la foto de Pepe, robada a Angustias, ya que no puede aspirar a conseguir el original.
Angustias también tiene un nombre revelador de su situación. Es la mayor de las hermanas, hija de otro padre y la más rica; se dice de ella que está vieja y es enfermiza y que habla con la nariz; no tiene buen carácter, pero está ilusionada ingenuamente con su boda y en el funeral escucha la conversación de los hombres; causará la envidia de sus hermanas, que quisieran encontrarse en su lugar.
Magdalena, acorde con su nombre, es la única que llora en el funeral de su padre. Muestra afecto por Adela -¡Daría algo por verla feli--. Es la más resignada.
Amelia es la más simple y la que teme más a la madre; aprecia a Martirio y siente cierto pudor respecto a los hombres ¡A mí me da vergüenza de estas cosas!.
-Mª Josefa

Es la madre de Bernarda y sufre demencia senil, por lo que está encerrada en su habitación. Es la primera que quebranta las normas de Bernarda respecto al silencio y que ve lo que ocurre con las hijas; esto la lleva a profetizar: Pepe os va a devorar. Su locura es simbólica y expresa los deseos de todas: Quiero casarme con un varón hermoso de la orilla del mar. Usa un lenguaje surrealista e, igualmente, simbólico.

Los objetos que la caracterizan son las flores con que se adorna (símbolos de libertad, rebeldía y amor) y la oveja que lleva en brazos, que puede referirse a la maternidad frustrada de sus nietas.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el icon1. 3 Personajes femeninos en el teatro griego. El papel de la mujer...

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el iconGÉnero: Casi todos los sustantivos de la primera declinación son...

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el iconEsta es una obra de ficción y sus personajes y situaciones son completamente...

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el iconResumen para el desarrollo de esta guía fue de gran comprensión el...

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el iconPocos son los datos que sobre la vida de Tucídides se conocen y casi...

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el iconEl 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira "Mafalda",...

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el icon“Aunque todos los hombres no tienen precisión de ser oradores, ni...

Todos los personajes que aparecen en escena en esta obra son femeninos; sin embargo, se nombra a algún personaje masculino que tiene gran influencia en el iconLos principales personajes de esta novela son los siguientes






© 2015
contactos
l.exam-10.com