Contar en femenino: Literatura y mujer






descargar 11.77 Kb.
títuloContar en femenino: Literatura y mujer
fecha de publicación23.09.2015
tamaño11.77 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Contar en femenino: Literatura y mujer.

______________________________________________________________________
Charla-coloquio a cargo del escritor José María Gómez Valero


Una sesión de animación a la lectura desde la perspectiva de género. Una aproximación a textos y escritoras que nos pueden hacer pensar sobre la voz de la mujer en la literatura. Un tiempo para la reflexión y la participación.


[ Jueves 2 de junio 18.00 h. ]


Ardales (Málaga)

Biblioteca Municipal
______________________________________

Circuito de Dinamización Lectora 2011

Centro Andaluz de las Letras

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

José María Gómez Valero.

Nacido en Sevilla en 1976, ciudad en la que vive. Es autor de los libros de poesía: Miénteme (Ed. Qüasyeditorial, Sevilla, 1997), El libro de los simulacros (Aymto. de Lepe, 1999), Travesía encendida (Ed. Vitruvio, Madrid, 2005) y Lenguajes (con pinturas de José Miguel Pereñíguez; Imagofoum, Sevilla, 2007). También es autor del libro de relatos ilustrado para niñas y niños Este loco mundo (Ed. Cambalache, Oviedo, 2010), con ilustraciones de Amelia Celaya y escrito en colaboración con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez.
Poemas suyos han sido recogidos en antologías y libros colectivos de ámbito nacional e internacional como Voces del extremo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2001 y 2002); Poesía de la conciencia (Zurgai, Bilbao 2003); Sevilla: 24 poetas y 24 artistas (César Sastre Editor, Sevilla 2004); Aldea Poética (Ópera Prima, Barcelona, en 2004 y 2009); Alzar el vuelo: antología de la joven poesía sevillana (CS Editor, 2006); Once poetas críticos en la poesía española reciente (Ed. Baile del Sol, Tenerife 2007); Diez poetas jóvenes desde Andalucía (Punto de Partida, Universidad Autónoma de México 2006), Poesía española 2008 (Alhambra Publishing, Bélgica, 2007), Aquí y ahora: voces de poesía (Ed. Ygriega, Madrid, 2008), Palabras que se mojan (Diputación de Sevilla, 2008), Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón (Diputación de Málaga, Col. Puerta del Mar, 2009), La ciudad en llamas (Ed. Hesperya, Oviedo, 2010)... Textos suyos han aparecido también en revistas literarias, artísticas y de pensamiento.
Ha obtenido diversos reconocimientos tanto a su prosa como a sus versos. Así, su obra ha sido premiada, entre otros, en el Certamen Nacional Ciudad de Móstoles, el Premio Internacional Surcos, el Premio Ciudad de Lepe, el Certamen Nacional Fernando Quiñones, el Premio Internacional Jara Carrillo, el Premio Nacional Andrés García Madrid, el Premio Internacional Ciudad de Mérida, el Concurso Internacional de Haiku de la UCLM-Albacete, el Certamen de Creación Joven de Sevilla o el Certamen MálagaCrea.
Imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde hace años en el laboratorio conjunto que supone el colectivo La Palabra Itinerante, dentro del cual desarrolla también diversas tareas creativas, organizativas y de difusión cultural. Estos talleres los ha realizado en encuentros literarios, culturales y artísticos, festivales, fundaciones, bibliotecas, universidades… acercando la literatura más actual, y en especial el género de la poesía, a diversos públicos de toda España y de diversos países (por ejemplo, en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, en Skopje ―Macedonia―), o recientemente en la Semana Cultural Española de la Universidad Federal de Siberia en Krasnoyarsk ―Rusia―).
Participa en diferentes proyectos escénicos vinculados a la palabra poética con los que ha sido invitado a participar en auditorios y festivales –musicales, literarios, multidisciplinares…– de diferentes lugares de España y Europa. Su trabajo actual en el ámbito de la polipoesía y el spoken word puede conocerse en Todo se entiende sólo a medias (www.soloamedias.net), una obra de La Palabra Itinerante–compañía de poesía, o en Su mal espanta, una obra de la misma compañía junto a Daniel Mata en el Callejón del Gato.
Es uno de los responsables de la editorial Libros de la Herida (www.librosdelaherida.blogspot.com), que desde 2005 viene publicando libros de poesía de autores de nuestro tiempo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contar en femenino: Literatura y mujer iconEl imaginario femenino de la mujer en los siglos XVI-XVII a través de los textos literarios

Contar en femenino: Literatura y mujer iconLiteratura comparada y literatura comparada en femenino. El caso...

Contar en femenino: Literatura y mujer iconAquí me pongo a contar, dice el profesor Gómez. También la mía es...

Contar en femenino: Literatura y mujer iconHoy le queremos contar: dos experiencias con la literatura!

Contar en femenino: Literatura y mujer iconLa mujer en la literatura colombiana

Contar en femenino: Literatura y mujer iconLa mujer en la literatura nicaragüense

Contar en femenino: Literatura y mujer iconLiteratura: Generación del 27 /situación de desigualdad de la mujer en el contexto

Contar en femenino: Literatura y mujer iconFemenino, Arte y Tecnología

Contar en femenino: Literatura y mujer iconEl ideal femenino de G. A. Bécquer

Contar en femenino: Literatura y mujer iconLiceo femenino mercedes nariñO






© 2015
contactos
l.exam-10.com