Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de






descargar 83.52 Kb.
títuloMaestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de
fecha de publicación22.09.2015
tamaño83.52 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Ángel González

(Oviedo, 1925 - Madrid, 2008) Adscrito a la Generación del 50, el tono irónico de su obra implica la superación de la poesía social de posguerra. Ejerció como maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde conoció a Vicente Aleixandre, quien lo animó a publicar sus poemas. En 1954 obtuvo por oposición una plaza en el Ministerio de Obras Públicas, y fue destinado a Sevilla. Al año siguiente solicitó una excedencia y se trasladó a Barcelona, donde entró en contacto con Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma, entre otros poetas.

En 1956 concursó al Premio Adonais y recibió un accésit por su libro Áspero mundo. Reintegrado a su empleo de funcionario, trabajó en Madrid hasta que, en 1972, se trasladó a Estados Unidos como profesor de Literatura española contemporánea en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque. Tras su jubilación, regresó a España en febrero de 1994, y en 1996 fue designado miembro de la Real Academia Española. En 1985 había recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Considerado como uno de los máximos representantes de la denominada "poesía social" entre los poetas de la Generación del 50, su recurso al escepticismo y la ironía como instrumentos de crítica de la sociedad española destacaba ya en su obra Áspero mundo. El uso de la ironía como medio de eludir la censura está también presente en su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), nueva muestra de una poesía testimonial que alcanzó su madurez en Grado elemental (1962), obra galardonada con el Premio Antonio Machado.

1.- Reflexiones antes de la lectura
A) Preséntate al grupo y di qué significa tu nombre y por qué crees que te llamas así.

B) ¿Existen nombres bonitos y otros feos? Pon algún ejemplo (en tu lengua o en español).

C) Ahora elige un nombre y un apellido que crees te identifican y hablan de ti.

D) Imagínate que vas a ser padre/madre; reúnete con un compañer@ de clase y elige el nombre que le vais a poner, razonando y motivando el porqué del nombre.

E) ¿Sabes algo de la vida de tus antepasados? ¿Crees que hubo algún motivo por el que tus padres o abuelos podrían no haberse conocido y/o no haberse casado?
2.- Amplía tu vocabulario
A) Enlaza estas palabras con sus definiciones:

1

Fértil

A

Que opone resistencia a deformarse

2

Incesante

B

Agarrar o atrapar fuertemente

3

Podrido

C

Sitio o lugar por donde se pasa, precio que se paga por viajar

4

Tenaz

D

Iluminar, parir, dar a luz

5

Fundir

E

Que se repite con mucha frecuencia

6

Alumbrar

F

Subir a un lugar alto o poco accesible

7

Trepar

G

Resultado feliz de una actuación

8

Aferrar

H

Decaimiento del ánimo, desfallecimiento de las fuerzas

9

Resistir

I

Que produce mucho

10

Escombro(s)

J

Aspiración fuerte acompañada de un gemido, denota pena o deseo

11

Éxito

K

Reducir a una sola dos o más cosas diferentes, derretir

12

Desaliento

L

Oponerse a la fuerza o violencia de algo

13

Pasaje

M

Que se ha alterado y descompuesto

14

Suspiro

N

Desecho de una obra o de un edificio derrumbado

B) Completa las siguientes frases con las palabras anteriores (una palabra, al tener dos significados, se repite):
1.- Para volver a su país, compró un ____________ de avión muy barato.

2.- Este animal está _______ porque lleva muerto muchos días.

3.- Como había olvidado las llaves dentro de casa, tuvo que ________ hasta el balcón para poder entrar en su domicilio.

4.- Lanzó un profundo _________ al ver aparecer a su esposa.

5.- La afluencia de público a la librería fue _____________ durante toda la mañana.

6.- No ______________ la tentación y probó el dulce que le habían prohibido comer.

7.- Este terreno es muy ________ y suele proporcionar grandes cosechas.

8.- La lucha de mi abuelo contra el cáncer fue _____________.

9.- Aquella mujer cada año __________ un niño, así que su familia fue muy numerosa.

10.- Para darle forma al hierro, primero lo ___________ y luego lo metió en un molde.

11.- Siempre compro el pan en un _______ comercial que hay entre la plaza y el parque.

12.- Que no te venza el ________; tienes que seguir trabajando para alcanzar tus metas.

13.- ¡El pobre! Nunca tuvo ______ en sus negocios.

14.- Cuando los albañiles se fueron dejaron todo el pasillo lleno de ____________.

15.- No quiso reconocer su error y ________________ a la idea de que la lámpara se había roto sola.
C) Frases hechas y expresiones
1.- Hizo los ejercicios en un suspiro, en un abrir y cerrar de ojos.

2.- Este chocolate se funde en la boca.

3.- Nuestro vecino nos dio aliento cuando estábamos a punto de abandonar el negocio.

4.- Cuando escuchó el nombre de sus amigos se le rieron los huesos.

5.- Aunque debería ser más prudente, en vez de abandonar el negocio, sigue invirtiendo en él y huye hacia adelante.

6.- Después de la mediación de sus hermanos, hicieron las paces y se fundieron en un abrazo delante de todos sus amigos.

7.-Tiene más fe que el Alcoyano: aunque todos sabemos que no le darán el trabajo, él se aferra a un clavo ardiendo y sigue estudiando para la entrevista.

8.- Sigue ahorrando como si no fuera a morir nunca, cree que se va a quedar para los restos.

9.- Mi vecino nada en la abundancia, está podrido de dinero.

10.- En aquellos momentos de crisis económica, luchó contra corriente y consiguió sacar a su familia adelante.


1

En un suspiro

A

Ser sabroso, exquisito

2

Fundirse en la boca

B

Estar muy feliz y contento

3

Dar aliento

C

Reconciliarse

4

Reírsele los huesos a alguien

D

Atrevimiento, valentía

5

Huida hacia adelante

E

Sobrevivir, mantenerse hasta el final

6

Fundirse en un abrazo

F

Muy deprisa

7

Aferrarse a un clavo ardiendo

G

Tener algo en abundancia

8

Quedarse para los restos

H

Mantener la esperanza hasta el final

9

Estar podrido de dinero

I

Animar

10

Luchar contra corriente

J

Sobreponerse a las adversidades


3.- Completa el texto con las palabras que hay en los respectivos recuadros

_______ que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el ______,
______ necesario un ancho espacio
y un largo ­­­­­______:
_______ de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y __________
___ más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo ________.
____________ y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario _________,
______ viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los ___________.
____ su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, ___________
__________, aferrándose
al último suspiro de los ___________,
___ no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los __________;
______ que veis aquí,
tan sólo _______:
____ escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el _______,
____ avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El __________
____ todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del ____________...

el para de esto y naufragios yo un que hombres de solsticios fue




cielo esto éxito sobreviviendo tiempo nuevo suelo restos viento huesos muertos desaliento cuerpos

4.- Comprensión del texto
A) Pon un título al texto que acabas de leer (componer).
B) Explica el significado de las siguientes metáforas.


1

Para que mi ser pese sobre el suelo

A

El paso del tiempo dio lugar a nuevas formas de vida

2

Hombres de todo mar y toda tierra

B

Salir con vida de un peligro, vencer las dificultades

3

Fundiéndose incesantes en otro cuerpo nuevo

C

Tener consistencia física, un cuerpo

4

Solsticios y equinoccios alumbraron

D

Mantener la vida y la figura a pesar de haber sido vencido y derrotado

5

Trepando por los siglos y los huesos

E

Personas de distintas procedencias y lugares

6

Sobreviviendo naufragios

F

Atravesar el tiempo e ir avanzando a través de distintas generaciones

7

Un escombro tenaz

G

El resultado de equivocaciones y fallos

8

El éxito de todos los fracasos*

H

Transformarse mediante la unión


* Se trata de una paradoja o una antítesis

C) Verdadero / falso





Verdadero

Falso

No se menciona

1.- El nacimiento del poeta estaba previsto desde hace muchos milenios










2.- Los antepasados de Ángel González vivieron siempre en la misma ciudad










3.- La vida es un viaje placentero lleno de alegrías y satisfacciones










4.- El escritor es un fracasado por no haber conseguido aprobar sus estudios universitarios










5.- El poema es optimista puesto que muestra que la vida triunfa sobre cualquier contratiempo o dificultad










6.- El poeta está insatisfecho con su vida










7.- El autor es un señor mayor que disfruta de una pensión de jubilación por pertenecer a la tercera edad










8.- El nombre del autor es el resultado de todos los esfuerzos y trabajos de sus antepasados










9.- Los familiares de González fueron marineros










10.- La vida de sus antepasados no fue de color de rosa











D) Cuál es el sentido último del poema, qué se quiere ejemplificar o demostrar con él.
5.- Entrevista con Ángel González


1.- Es clara su veneración a la utilización de la palabra exacta, en el poema no falta ni sobra nada.

A.- Es un poema escrito en soledad, sin tener contacto con la actualidad de lo que era la poesía en España y en América Latina en aquellos años. Es un libro muy cutáneo, sin ideas previas, pero en el que ya sale la veta social, pues es el ser humano que soy yo gracias a un conjunto de cosas: la tierra, el lenguaje, el aquí y el ahora, la circunstancia. Ese libro lo escribí además en circunstancias muy especiales: estaba enfermo con una tuberculosis muy grave que me obligó a irme a un pueblecito de las montañas de León, donde estuve tres años en reposo absoluto y sin contacto con nada. Ahí leí mucho a Juan Ramón, a los poetas del 27, sobre todo la parte mas lírica porque la poesía comprometida, que la tuvieron todos, estaba censurada y no se conocía. Con esas influencias, un poco anacrónicas, escribí este libro.

2.- Alcanzar esta sencillez requiere entonces de muchos años de experimentos fallidos, incluso de fracasos.

B.- Claro, la idea de la muerte estaba ahí, que a pesar de que la pensaba de una manera explícita, tenia la idea que me podía morir todo el tiempo detrás de la oreja.

3.- En el primer poema de Áspero mundo, usted resume en un verso lo que es: "Para que yo me llame Ángel González,/para que mi ser pese sobre el suelo,/fue necesario un ancho espacio y un largo tiempo".

C.- Las generaciones literarias yo creo que se ven en el momento en que nacen al identificar lo que tienen en común un grupo de poetas, luego cada uno va por un camino diferente y evoluciona. En el grupo del 50 estábamos al principio homogeneizados por el sentimiento de rebeldía hacia la dictadura, y no fue solamente a través de los versos sino que todos nosotros participábamos en la lucha clandestina contra el franquismo, en distintas medidas, algunos dentro del Partido Comunista, otros como compañeros de viaje. Además usar un lenguaje como materia de trabajo, el lenguaje coloquial de hombre medio culto, sin popularismos y sin localismos, fue otro elemento de unión, así como tratar en nuestra poesía temas de la cotidianeidad. Era poesía en principio urbana, pues era el medio en el que nos movíamos. Algunos de los poetas de esa generación acabaron opuestos a esos principios, como el caso de José Ángel Valente, que era un poeta del realismo crítico, muy impregnado de la historia que luego evolucionó a una especie de misticismo acogido al silencio, que es como termina Valente. Otros, como yo o Jaime Gil de Biedma, nos mantuvimos en esa misma línea y ha habido poetas como Caballero Bonald o Carlos Barral, que siempre tendieron a una especie de barroquismo que en un momento determinado, justamente por la aparición de la dictadura, escribieron libros dentro de la línea del realismo histórico. Pero cada uno tenía su sentimiento natural frente al lenguaje.

4.- ¿Cómo fue que le dio la tuberculosis?

D.- Sí, pero el amor que supone la concentración de un sentimiento de solidaridad, ya no sólo el amor erótico, físico, que es importante, sino también y como la culminación de la solidaridad, de intentar entender al otro, de verlo por dentro y tratar de entenderlo.

5.- La tuberculosis a lo mejor también significó un otoño prematuro.

E.- Yo siempre soy muy cuidadoso en el uso del lenguaje, utilizo como materia de trabajo el lenguaje coloquial, me gusta la simplicidad, la claridad. Es más difícil escribir con claridad que escribir en la oscuridad como hacen otros poetas, que cultivan el hermetismo, la oscuridad y ni ellos saben lo que quieren decir ni el lector les encuentra un sentido. También es verdad que tiene un valor literario, pero no es la poesía con la que simpatizo desde dentro.

6.- También hay, sobre todo en sus primeros poemas, cierto temperamento existencialista.

F.- Se está consolidando la injusticia, se está gravando la diferencia entre pobres y ricos. El mundo se está volviendo completamente insolidario, la migración, por ejemplo, a la vez se utiliza que se controla, se manipula y al final se cierran las puertas. Esa gente que viene desesperada, cuando llegan aquí se les manda para atrás porque esa mano de obra sobra en este país.

7.- Entonces nació su generación poética…

G.- Siempre pretendí la sencillez, al principio fue de una manera no consciente, pero insisto, creo que escribir con sencillez es más difícil, entonces el camino para alcanzarla es más tortuoso. Yo espero haberla alcanzado, aunque no soy un entusiasta de mi poesía.

8.- Tomando en cuenta la historia de la humanidad, tampoco hay demasiados elementos que alienten el optimismo, ¿verdad?

H.- No se ha cerrado, la poesía como el arte en general es forma, debajo de sus formas hay muchas cosas. La poesía tiene muchas caras y muchas posibilidades, que puede tener hasta nada, como pretendía hacer Mallarme, que buscaba la inanidad sonora, que es una cascara de sonidos donde dentro no hay nada. La poesía te ilumina, te aclara cosas, te explica el mundo y responde a esa necesidad de entender la vida. Escribir no es doloroso, pues la poesía que suele nacer de un sentimiento muy agudo que exige ser formulado y encontrar esas palabras que expresan ese sentimiento íntimo es placentero. Cuando no aparecen, entonces no escribes, nadie está obligado a escribir un poema porque si no es necesario para ti como va a ser necesario para los demás. Gracias a las palabras se va formulando ese sentimiento un poco oscuro que uno no sabe a donde lleva.

9.- En medio de este paisaje un tanto apocalíptico, ¿la reflexión sobre la poesía es una interrogante que no se ha cerrado?

I.- Sí, pero de una manera no consciente por mi parte, estaba en el ambiente, ya que a pesar de las dificultades de la censura de la dictadura, sí pudimos leer a Camus, a Sartre y creo que todo eso creó un clima en el que participabas sin enterarte. En aquellos años tenía una visión mas pesimista por el condicionamiento político, por una parte, y luego por la influencia de los existencialistas.

10.- Como lector de su poesía, encuentro un canto al amor como puerta de salvación a la barbarie que nos circunda.

J.- La tuberculosis en Asturias era una enfermedad endémica, casi toda la población humana y animal, desde las vacas y las gallinas hasta los seres humanos, estaba tocada de alguna forma por esta enfermedad, y luego con el hambre de la guerra y la falta de buena nutrición era una plaga terrible. Y la gente se moría, no había ninguna droga para combatirla, creo que en el año que yo estuve enfermo se murieron cien mil personas de tuberculosis.



1.- 2.- 3.- 4.- 5.-
6.- 7.- 8.- F 9.- 10.-
6.- ¿Qué es necesario para que sucedan las cosas?
A) Escribe en una de las fichas que se te van a proporcionar la condición imprescindible para realizar algo y en la otra ficha la finalidad que tiene esa condición. Ejemplo:

Ficha 1.- Aprender español

Ficha 2.- Escuchar música latina
B) Lee en tu turno las dos Fichas creando una relación de condición-finalidad entre las dos frases (“para aprender español tengo que escuchar música latina” / “debo escuchar música latina si quiero aprender español”) cambiando el sujeto de las dos frases (“mi hermano tiene que aprender español para que mis padres escuchen música latina”).
C) A continuación, entrega las Fichas a tu profesor. Cada estudiante va a leer una ficha y se hará una tormenta de ideas en las que cada uno va a completar la frase con la condición necesaria o la finalidad que crea más oportuna.
D) Finalmente, cada alumno recibirá aleatoriamente dos Fichas y tendrá que ponerlas en relación de finalidad, mientras uno de ellos va copiándolas en la pizarra. En este caso, habrá que realizar la frase en presente (“compro un bolígrafo para que mi hermano haga un examen”) y otra en pasado (“compré un bolígrafo para que mi hermano hiciera un examen”).

7.- Juguemos a poner nombres
Históricamente, en España los apellidos se han formado por la profesión de la familia (Herrero), el nombre del padre (hijo de Gonzalo = González), una cualidad muy evidente en la familia (Calvo), la ciudad de procedencia (Bilbao, Catalán), etc. Esto significa que los apellidos más bien pueden ser considerados sobrenombres (apodos).
A) Ahora vamos a asignar apellidos a nuestros compañeros de clase según lo que sabemos de ellos; cada estudiante va a decir al menos un apellido que ha inventado y se van a escribir en la pizarra todos los nuevos apellidos. Cada uno tiene que elegir el apellido que cree más apropiado para él y escribirá en una hoja a quién cree que corresponde cada uno de los demás apellidos. Por último, se debatirá sobre los nuevos apellidos, poniéndonos de acuerdo sobre el apellido que creemos entre todos que se adapta mejor a cada uno de los participantes.
B) Algunas veces la combinación de apellidos puede resultar divertida, de modo que vamos a poder aportar nuestros conocimientos sobre algunos apellidos españoles o traducir los que se conocer en la lengua materna para formar un nuevo apellido.

El señor Fuertes se casó con la señora De Muelas y a su primera hija le pusieron de nombre Dolores.

Yo mismo pensé en ponerle Armado a mi hijo: Armando Puertas.

¿Qué segundo apellido le pondríamos a Maite Cabello? Por ejemplo, Sedoso, Fino. O también Calvo.

Ahora te toca a ti; completa algunos de los siguientes apellidos (elige al menos cuatro, puedes mezclarlos entre sí):

Torres Flores Castillo Rojas Molino Caballero
Campos Ramos Delgado Guerrero Bravo Serrano
Peña Rosas Cortés Paredes Luna Fuentes
Jara Palacios Barrios Salas Rubio Guerra
Nieto Cordero Moreno Pino Caballero Zapatero
Prado Olivares Segura Arenas Bueno Iglesias
Conde Huerta Del Río Vela Mercado Mata
Rueda Malo Casado Salido Banderas Cruz

8.- Vamos a debatir

¿Es posible convertir un fracaso en un éxito?
¿Está nuestra vida escrita y predeterminada?
¿Podemos sobreponernos a las adversidades?

Recurso en Internet
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/AGonzalez/
Repercusión crítica
La desolación y el pesimismo que siempre habían latido en la poesía de Ángel González se acentuaron en sus últimos años de vida, como queda patente en el libro "Nada grave", un conjunto de poemas breves y desgarradores en los que el escritor mantiene "un diálogo extremo con la nada".


"La poesía de Ángel González nace desde el principio de un sedimento pesimista. La guerra y la derrota marcaron su vida, el horizonte de un mundo que rompe cualquier código de esperanza", afirma Luis García Montero.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconPor consejo del maestro Pérez Badía, obtuvo una beca que, en 1899,...

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconEn el antiguo dominio de Nizam (Maharaj) habia una aldea remota llamada...

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconEscuela oficial rural mixta, comunidad aldea limon norte, chisec, alta verapaz

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconHará próximamente unos tres meses me contó Lionel Wallace, durante...

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconResumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también...

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconA la luz de los acontecimientos vividos en Libia durante los últimos...

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconCaracterizar y clasificar la vegetación del páramo b Caracterizar...

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconNació en Montevideo durante una gira por Sudamérica donde su padre,...

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconDurante el siglo XIII, y hasta el XIV, en España se desarrolla una escuela poética denominada

Maestro durante varios meses en una aldea de Páramo del Sil, León, convaleciente de una tuberculosis. Ingresó luego en la Escuela Oficial de Periodismo de iconEste Pastor desde hace varios años, se dedica al servicio de su nuevo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com