Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con






descargar 13.91 Kb.
títuloÁngel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con
fecha de publicación22.09.2015
tamaño13.91 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
ÁNGEL GONZÁLEZ

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con dieciocho meses de edad. La degeneración del seno familiar continuó durante la Guerra Civil Española, donde su hermano Manuel fue asesinado por el bando franquista en 1936. Posteriormente su hermano Pedro se exiliaría durante el mismo proceso.

Su experiencia como hijo de la guerra será plasmada en Áspero mundo (1956), su primera publicación y con la que obtendría un accésit del Premio Adonais. Tras la publicación de su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), Ángel González pasó a formar parte del grupo de poetas conocido como Generación de los 50 o Generación de medio siglo. En 1962 es premiado en Colliure con el Premio Antonio Machado por la publicación de su libro Grado elemental. El año 1970 es invitado a dar conferencias a la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Posteriormente sería invitado como profesor durante un semestre. En 1973 pasa por las Universidades de Utah, Maryland y Texas bajo la misma condición, regresando en 1974 a la Universidad de Nuevo México como profesor de Literatura Española Contemporánea.

En 1985 le conceden el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1991 el Premio Internacional Salerno de Poesía. En enero de 1996 fue elegido miembro de la Real Academia Española. El mismo año además obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 1992 cesa de sus funciones como profesor. En 2001 obtiene el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras. En 2004 se convierte en el primer ganador del Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Recientemente el cantautor Pedro Guerra ha versionado musicalmente algunos de sus textos. Su vida transcurre entre Nuevo México y España.

Este autor pertenece a la denominada "generación del 50" que reúne a los poetas que superada la Guerra Civil, son considerados "hijos" de la misma y que une la reivindicación social con una nueva forma de hacer poesía centrada en la preocupación por el lenguaje, les une principalmente su condición de intimistas. Muchas de sus características están tomadas de la Generación del 98 (Antonio Machado).

La obra de Ángel González es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular tono irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano. Entre los temas de su obra destacan:

• El paso del tiempo

• La temática amorosa

• Las preocupaciones cívicas

El lenguaje es siempre puro, accesible y transparente y su obra transmite una ideología basada en la fraternidad y la libertad.

El grupo de Ángel González, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma y otros, sin abandonar totalmente los temas sociales, buscaron una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento colectivo a lo personal, utilizando con frecuencia la ironía. Rechazaron la noción de poesía como comunicación y defendieron la idea del poema como medio del conocimiento, es decir, que mediante el acto creador, el poeta indaga en la realidad y descubre la experiencia a través del filtro del lenguaje.

El tema del tiempo, alcanza una de las expresiones más sobresalientes a causa de las peculiaridades de su poesía. Uno de los principales temas es el tiempo, pero no como ente metafísico, sino vinculado con el Yo desde el sentimiento de la soledad y el sentimiento de la nostalgia, es decir, una conciencia de estragos que causa el paso del tiempo. El tono es variado, para desde la seriedad existencial a la frivolidad, el humor, el sarcasmo, la desdramatización y la ironía, siempre como formas de aproximarse críticamente a la realidad.

Desde su primer poema en Áspero mundo hasta su último libro, Otoño y otras luces, trate el tema que trate, está transida de temporalidad, pues el poeta analiza los hechos desde varios puntos del tiempo:

- El del momento vivido o narrado

- Desde el momento de la escritura, donde el hecho se vuelve palabra

Se puede comentar, que el presente de indicativo es la forma verbal más empleada por ocuparse el autor del mundo real, de los sentimientos reales en un momento que se quiere actuar. El uso de la forma "presente" hace que compartamos con el sujeto lírico la escena que se nos presenta, colocándonos así en la situación de espectadores privilegiados. Asistimos a la vez que el propio personaje del poema, a sus peripecias humanas y sentimentales, lo cual hace que la poesía de Ángel Gonzáles resulte tan cercana. Y aún más, con el uso del presente sitúa al lector en la posición misma del autor implícito. De este modo, y con la ayuda de la metapoesía, práctica tan utilizada en la obra de este autor, se sitúa al lector no solo en el lugar de la reflexión desde el presente, sino, que asiste además como personaje al momento privilegiado de la creación poética.

Muchos poemas del autor presentan la misma estructura temporal:

• Acción principal: momento actual de reflexión o de contemplación (presente de indicativo)

• Acción principal: momento actual con desplazamiento a un pasado reciente (presente y pretérito perfecto de indicativo)

• Acción principal en presente con desplazamiento a un pasado que se da por concluido (presente y pretérito imperfecto de indicativo

• Acción principal en presente con desplazamiento hacia el futuro, con el objetivo de formular hipótesis (presente y condicional simple)

De manera esencial, la ironía, la meditación, la nostalgia, la crítica y la conciencia personal de ser un ente transitorio, intervienen en una concepción del tiempo muy compleja que, evidentemente, tiene su reflejo en una riqueza de la temporalidad verbal que relaciona el autor con una tradición de poetas muy preocupados por el devenir del tiempo, como Francisco Quevedo en el siglo XVII, como Jorge Luis Borges o como el mismo Jaime Gil de Biedma de su generación.

En cuanto a la métrica, Ángel González opta por el verso libre en sus poemas. En ocasiones se puede observar que tiende a la utilización de versos octosílabos  tradicionales en la literatura española   .En otros casos algunos versos están constituidos por una sola palabra en relación con el significado y el valor que el autor quiere darle.

No busca la rima a través de las palabras que se repiten un a través de reiteraciones de consonantes o vocales, sino, que la busca empleando otros recursos estilísticos como son los procedimientos enfáticos y la adjetivación.

En relación con la técnica utilizada la descripción es la base de la poesía; a través de ella desea introducir al lector en el mundo en que él está e intenta hacerle sentir lo que él siente.

Como conclusión, podemos decir que cuando la acción se desplaza hacia el pasado, entramos en el terreno de la rememoración e incluso de la nostalgia. En este tipo de poemas nos encontramos el uso de las formas de presente en contraste con las de pasado: pretérito perfecto cuando son hechos de un pasado cercano o que todavía afecta al presente; pretérito y pretérito imperfecto cuando los hechos se dan por concluidos o están más alejados en el tiempo. El uso del imperfecto introduce además el matiz de coexistir en el pasado, lo que añade una nota nostálgica a los textos en los que aparece.

Cuando la acción se desplaza desde el presente de la reflexión hacia el futuro, nos encontramos con que nos habla de la esperanza o de la falta de esperanza, de cómo se imagina el porvenir, de la incertidumbre que provoca lo que nos depara ese porvenir e incluso del miedo a la cercanía de la muerte. Para expresar estas especulaciones se recurre al futuro de indicativo y también al condicional, en relación con formas del subjuntivo como el pretérito.

En definitiva, estos saltos del presente al pasado nos muestran a un sujeto que se evade del momento vivido, bien para ir hacia un pasado que se considera más pleno, bien para soñar el futuro.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconJ esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en...

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconLectura en Oviedo de poemas del libro póstumo de Ángel González, ‘Nada grave’

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconDefinitivamente, todo ángel es terrible. Apenas saliendo de la infancia...

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconNació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, después de su...

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconCharles Baudelaire nació en París en 1821, en una familia acomodada....

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconSe los relaiona fuertemente con la delincuencia, y muchos españoles...

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconNota de prensa 20 de septiembre de 2010 El Ballet Eifman y Jay-Jay...

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconAcaso al amigo lector le gustará conocer la historia de este libro....

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconAquel martes de septiembre por la mañana estaba en la cama con mi...

Ángel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas contaba con iconPresentacióN
«Todos tenemos dos vidas: la verdadera, que es la que soñamos en la infancia y que continuamos soñando cuando adultos, en un sustrato...






© 2015
contactos
l.exam-10.com