Monumento a fernando quiñones






descargar 4.98 Kb.
títuloMonumento a fernando quiñones
fecha de publicación22.09.2015
tamaño4.98 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
MONUMENTO A FERNANDO QUIÑONES

Este monumento se encuentra a la entrada de la playa La Caleta y esta dedicado al escritor Fernando quiñones Chozas.

Fernando Quiñones Chozas nació Chiclana de la Frontera, 2 de marzo de 1930 y murió en 1998.

Poeta, narrador, ensayista y autor de varias obras de teatro. Ha sido uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX.

Pasó su infancia y su adolescencia en Cádiz con su abuela paterna. A los quince años, empieza a trabajar en el muelle, mas tarde comenzó a escribir en la prensa, una actividad que no abandonó nunca.

Cuando finalizo el servicio militar, marcho a Madrid donde empieza a trabajar para el Reader Digest donde se abrió paso en el mundo literario.

En 1957 empiezan sus viajes por el mundo: Francia, Portugal, Italia, Marruecos, entre otros. En este mismo año publica su primer libro de poesía, Ascanio o Libro de las flores y Cercanía de la gracia con el que obtiene el accésit al Premio Adonais de poesía.

En 1971 Fernando decide dedicarse por completo a la literatura y abandona su trabajo en el Reader Digest. A partir de ahora vivirá a caballo entre Madrid y su amado Cádiz. Viajes, conferencias, pregones, cursos y la escritura ocupan la mayor parte de su tiempo.(Escribió obras como: El flamenco, Cien poemas, El grito, Toros y arte flamenco, La canción del pirata).



Datos de interés:

-En 1973 marcha con su amigo Félix Grande a Hispanoamérica como embajador del flamenco: Puerto Rico, Perú, Argentina, Nicaragua y Chile.

-Para Cádiz, y con el deseo de engrandecer su ciudad, crea Alcances, un festival que dirige desde 1968 a lo largo de una década. Alcances fue una empresa encomiable que lidió con la falta de medios económicos y con una férrea censura franquista.

-También Cádiz le debe a Fernando Quiñones el impulso de la fundación de la Peña Flamenca Enrique el Mellizo, la primera que se crea en la capital gaditana de estas características.

-Enamorado de su tierra, de su sur gaditano, una tarde cualquiera, poco antes de morir, al borde del Océano Atlántico, Fernando Quiñones se llevó a su mujer Nadia junto al mar y desde allí le dijo: "Nadia, quiero hacerte un regalo: te regalo Cádiz". La ciudad le regalará a Fernando Quiñones, justo en ese lugar, el paseo que recibe su nombre.



Javier Pecci

Alejandro Marchante

Víctor Noriega

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Monumento a fernando quiñones iconI certamen Haikus Caleteros Fernando Quiñones

Monumento a fernando quiñones icon“la lujuria es un monumento secreto”

Monumento a fernando quiñones iconLa escuela adopta un monumento

Monumento a fernando quiñones iconLa escuela adopta un monumento

Monumento a fernando quiñones iconMonumento vivo de gratitud

Monumento a fernando quiñones iconJosé Abelardo Quiñones Gonzales

Monumento a fernando quiñones iconI. E. “Cap fap jose a quiñones”

Monumento a fernando quiñones iconJosé Abelardo Quiñones Gonzales

Monumento a fernando quiñones iconJuanma navas suero de Quiñones, 1 4-a 49 años 28002 – Madrid Idioma: Inglés Tfno: 91 561-03-96

Monumento a fernando quiñones iconLa asociación de Memoria de Coria del Río denuncia que el Ayuntamiento...






© 2015
contactos
l.exam-10.com