Programa centro de estudios en literatura argentina






descargar 153.83 Kb.
títuloPrograma centro de estudios en literatura argentina
página1/2
fecha de publicación22.09.2015
tamaño153.83 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2




II CONGRESO INTERNACIONAL

CUESTIONES CRÍTICAS
Rosario, 28 al 30 de octubre de 2009

PROGRAMA

CENTRO DE ESTUDIOS EN LITERATURA ARGENTINA

CENTRO DE ESTUDIOS DE TEORIA Y CRÍTICA LITERARIA

MAESTRÍA EN LITERATURA ARGENTINA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE

De 8:30 a 9:30 hs.

Acreditación de los Expositores e inscripción de los Asistentes.

Café c de bienvenida.

De 9:30 a 10:00 hs.

Acto de apertura.

10:00 a 11:00 hs: PANELES
Panel I: Juan José Saer

Catelli, Nora (U de Barcelona): “A partir de Saer: el pensamiento de la literatura.”

Gramuglio, María Teresa (UNR-CIUNR): “La exploración de los límites. A propósito de Lugar de Juan José Saer.”

Coordina: Alberto Giordano
Panel II: Narrativa latinoamericana contemporánea

Speranza, Graciela (UBA): “Mario Bellatín. Tratado móvil sobre América Latina.”

Garramuño, Florencia (UDESA-CONICET): “De la memoria a la presencia: prácticas del archivo en la cultura contemporánea”

Coordina: Sandra Contreras

11:00 a 12:30 hs: MESAS
Mesa 1: Representaciones de la pobreza

Toloza, Silvia (UBA): “Crónicas de la intemperie.”

Detilleux, Christian (Pontificia Universidade Católica de Rio de Janeiro): “Testemunho e violência: uma discussão a partir da obra de M.V. Bill.”

Ramallo, Carolina (UBA-CONICET): “Representación de la pobreza y constitución de subjetividades en la literatura argentina contemporánea.”

Forastelli, Fabricio (UBA-UNC-CONICET): “Lo pobre lindo: cultura y modos organizativos.”

Coordina: Fabricio Forastelli
Mesa 2: Variaciones sobre el realismo. Saer, Aira, Delgado

Ricci, Paulo (UNL-CONICET): “Un origen legendario. La construcción de un entorno literario para la obra de Juan José Saer.”

Sager, Valeria (UNLP-CONICET): “R= xSsO (S Ss o) y así o para ser más exactos más o menos. Notaciones lógicas y paradojas en Aira y Saer.”

Arce, Rafael (UNL-CONICET): "Saer sin Piglia.”

Gerbaudo, Analía (UNL-CONICET): “Una Kodak para dos: Juan José Saer-Sergio Delgado.”

Coordina: Analía Gerbaudo

Bórquez, Raquel B. (PUC-Valparaíso): «Filiaciones de la poesía chilena y la práctica neobarroca: el caso de Diego Mesa 3: Mesa 3:

Mesa 3: Archivos de escritores: Qué, dónde, cómo

Goldchluk, Graciela (UNLP): “¿Dónde están los archivos? Los archivos de escritores en relación con las nuevas tecnologías.”

Pené, Monica (UNLP): “La recuperación de información en los archivos de escritores.”

Ortalé, Celina (UNLP): “El problema de la firma en el archivo de José Hernández.”

Salerno, Paula (UNLP): “Archivo Personal Julio César Avanza: una presentación.”

Coordina: Graciela Goldchluck
Mesa 4: Políticas de la edición y la traducción

Martínez, Luciana (UNR-CONICET): “Políticas de traducción y publicación en la revista El Péndulo.

Arrizabalaga, María Ines (UNC-CONICET): “The Lord of the Rings y su lugar en Pegasus. Los avatares de una poética.”

Falcón, Alejandrina (UBA-CONICET): “Editores españoles en el campo cultural argentino (1938-1953). ¿Un meridiano que fue exilio?”

Espósito, Fabio (UNLP-CONICET): “Seix Barral y el Boom de la nueva narrativa hispanoamericana: las mediaciones culturales de la edición española.”

Coordina: Fabio Espósito
Mesa 5: Reelecturas de Borges

Bertorello, Marcos (Institución Psicoanalítica): “La narración como sueño o pesadilla: Borges y Lamborghini.”

Méndez, Marcelo (UBA): “Sur inicia (el Acertijo lo ve casi todo, Gatúbela quiere hacerse ver).”

Brossi, Lionel (Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Barcelona): “Borges y los límites migrantes.”

Marengo, María del Carmen (UNC): “¿Un Borges realista?: el sueño, el culto al coraje y las transformaciones estético-ideológicas del autor.”

Coordina: María del Carmen Marengo
Mesa 6: Poesía y política. César Vallejos, Juan L. Ortiz, Leónidas Lamborghini

Miranda, Julia (UNR): “La escritura política en Juan L. Ortiz. Un comienzo borrado.”

Alzari, Agustín (UNR-CONICET): “Juan L.Ortiz a través de Cesar Vallejo: poesía, revolución y sensibilidad.”

Massoia, Bernardo (CONICET): “Georgette de Vallejo contra la crítica: implicancias poéticas e ideológicas de la confrontación.”

Servelli, Martín (UBA): “La locuela de Perón o el arte-payaso de Leónidas Lamborghini.”

Coordina: Julia Miranda


15:00 a 16:00 hs: MESAS
Mesa 7: La literatura y sus límites

López, Silvana (UBA): “La huella de un comienzo en El camino de los hiperbóreos de Héctor Libertella.”

Repetto, Jimena (UBA): “La arquitectura de un yo en su cotidianidad. Variaciones sobre la representación de la intimidad en Un año sin amor de Pablo Pérez, Montserrat de Daniel Link y Durazno reverdeciente de Dalia Rosetti (Fernanda Laguna).”

Pacella, Cecilia (UNC): “Más allá del valor literario: “poemas malos” de Daniel Link.”

Coordina: Cecilia Pacella
Mesa 8: Narrativas de infancia y aprendizaje

Bouchard, Odile (Universidad de Antioquía): “El niño, personaje literario en la narrativa argentina de los años 50’ hasta ahora.”

Escudero Prieto, Víctor (Universidad de Barcelona): Sujetos descompuestos. Pensar la «novela de formación» desde El palacio de las blanquísimas mofetas de R. Arenas, Cicatrices de J. J. Saer y Un retrato para Dickens de A. Somers.

Piacenza, Paola (UNR): “Narrativas de aprendizaje adolescente y renovación de los medios de representación en la literatura de los años sesenta (Argentina, México y Perú).”

Coordina: Paola Piacenza
Mesa 9: Testimonio y ficción

Cedeño, Jeffrey (Universidad Simón Bolívar): “Aquí vivimos muertos: secuestrados por las FARC.”

García, Valeria (UBA): “La realidad de la imaginación en El bataraz de Mauricio Rosencof.,as ̀µ µGoldchluk, Graciela p Ѐf fEl gesto neobarroco de Arturo Carrera: la transformación como simulación en Escrito con un nictógrafo Lx Ԁ66"Clarice Lispector. Escritura e imaginación del vacío"zµr ؀UU « Je m’écris/Je t’écris  (Me escribo/Te escribo) : Una escritura en primera persona.p1t3p ܀DDLA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN LA NOVELA DE FÉLIX BRUZZONE LOS TOPOS t­p;t ࠀ@ @LA configuración de la subjetividad en La virgen de los sicarios't qqNarración/lírica, una frontera imborrable (sobre Lo imborrable y "Sombras sobre vidrio esmerilado" de J. J. Saer)1t?p FFEl texto que nunca se termina: Algunas notas sobre Ánima de José Kozer3t9p MMLa huella de un comienzo en El camino de los hiperbóreos de Héctor Libertellat8p 0 0Una silla de sangre G. Bataille y el surrealismoµp ;; “Enfermedad y puesta en abismo en El pasado de Alan Pauls”#t,p œœLas “experiencias eróticas” de la Niña en El gran ratón dorado,el gran ratón de lilas de Marosa di Giorgio. Neobarro/co/so, opciones retóricas y discursivas*tUp IIValor literario / valor social. La moda y su concepción de la literatura!t(p ကH HEscritura de los espacios en Remignton Rand. Una infancia extraordinariat ᄀG GSur inicia (el Acertijo lo ve casi todo, Gatúbela quiere hacerse ver). p 44Cuerpo y mercado en Lorde y en El curandero del amorµtp­t >>Hacia otra historia de la subjetividad: Fricción de Eloy Urroz(x0w᐀ccEl sueño de Un oso rojo un recorrido por las claves metafóricas del imaginario social de los “90”. p

tp ᔀ88La autoficción en El desbarrancadero de Fernando Vallejos%r ᘀ††“Presencia y significaciones de la afrocaribeñidad furtiva. Sobre La noche oscura del Niño Avilés (1984) de Edgardo Rodríguez Juliá”.BtapƁ࿄࿨ G GLa caverna de las ideas: configuraciones textuales y teorías platónicaspĀI IJuanamanuela mucha mujer: "La historia... vivida y contada por una mujer"y Ȁ>>Los Debates en torno al lenguaje: Nicolás Olivari en Claridad.4t=p ̀99La transtextualidad en Prisión perpetua de Ricardo Pigliax'w Ѐ]]La función de la poesía en No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969) de José Emilio Pacheco.t>pEtFp Ԁ……Experiencia, comunidad y violencia. Algunas aproximaciones a la imaginación del desastre en La pasión según G.H. de Clarice Lispector\tpp ؀CC“Una fuerte apuesta frente al trauma: Auschwitz de Gustavo Nielsen”&t0p ܀>>Contra Cabrera Infante: un mini “Caso Padilla” en Buenos Airest­p ࠀÚÚLa arquitectura de un yo en su cotidianidad. Variaciones sobre la representación de la intimidad en Un año sin amor de Pablo Pérez, Montserrat de Daniel Link y Durazno reverdeciente de Dalia Rosetti (Fernanda Laguna). dtsp„tŽp tµp [ [La tentación de lo imposible de Mario Vargas Llosa. Entre el ensayo y la crítica literaria p wwTiempo y sentido en la escritura testimonial: a propósito de Viviré con su nombre, morirá con el mío, de Jorge Semprún.=tdp + +La experiencia narrativa de Los pichiciegos p ‘‘Entre el folletín y el canto a la Patria. Sobre el valor de lo literario en los diarios tucumanos El Orden y La Gaceta a principios del siglo XX.btjpmtvp ‰ ‰Boquitas pintadas. Folletín: historia de las publicaciones de la novela en Argentina y España. Variaciones textuales y política editorialp  El grito del Sud (1812-1813): el proyecto político-literario de la Sociedad Patriótico Literaria y el imaginario emancipatorio de la revoluciónp ==El barrio como región en Los Lemmings y otros de Fabián Casast-p က: :De perlas y cicatrices entre la resitencia y la melancolíap ᄀ…… La prosperidad de lo,as ̀µ µGoldchluk, Graciela p Ѐf fEl gesto neobarroco de Arturo Carrera: la transformación como simulación en Escrito con un nictógrafo Lx Ԁ66"Clarice Lispector. Escritura e imaginación del vacío"zµr ؀UU « Je m’écris/Je t’écris  (Me escribo/Te escribo) : Una escritura en primera persona.p1t3p ܀DDLA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN LA NOVELA DE FÉLIX BRUZZONE LOS TOPOS t­p;t ࠀ@ @LA configuración de la subjetividad en La virgen de los sicarios't qqNarración/lírica, una frontera imborrable (sobre Lo imborrable y "Sombras sobre vidrio esmerilado" de J. J. Saer)1t?p FFEl texto que nunca se termina: Algunas notas sobre Ánima de José Kozer3t9p MMLa huella de un comienzo en El camino de los hiperbóreos de Héctor Libertellat8p 0 0Una silla de sangre G. Bataille y el surrealismoµp ;; “Enfermedad y puesta en abismo en El pasado de Alan Pauls”#t,p œœLas “experiencias eróticas” de la Niña en El gran ratón dorado,el gran ratón de lilas de Marosa di Giorgio. Neobarro/co/so, opciones retóricas y discursivas*tUp IIValor literario / valor social. La moda y su concepción de la literatura!t(p ကH HEscritura de los espacios en Remignton Rand. Una infancia extraordinariat ᄀG GSur inicia (el Acertijo lo ve casi todo, Gatúbela quiere hacerse ver). p 44Cuerpo y mercado en Lorde y en El curandero del amorµtp­t >>Hacia otra historia de la subjetividad: Fricción de Eloy Urroz(x0w᐀ccEl sueño de Un oso rojo un recorrido por las claves metafóricas del imaginario social de los “90”. p

tp ᔀ88La autoficción en El desbarrancadero de Fernando Vallejos%r ᘀ††“Presencia y significaciones de la afrocaribeñidad furtiva. Sobre La noche oscura del Niño Avilés (1984) de Edgardo Rodríguez Juliá”.BtapƁ࿄࿨ G GLa caverna de las ideas: configuraciones textuales y teorías platónicaspĀI IJuanamanuela mucha mujer: "La historia... vivida y contada por una mujer"y Ȁ>>Los Debates en torno al lenguaje: Nicolás Olivari en Claridad.4t=p ̀99La transtextualidad en Prisión perpetua de Ricardo Pigliax'w Ѐ]]La función de la poesía en No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969) de José Emilio Pacheco.t>pEtFp Ԁ……Experiencia, comunidad y violencia. Algunas aproximaciones a la imaginación del desastre en La pasión según G.H. de Clarice Lispector\tpp ؀CC“Una fuerte apuesta frente al trauma: Auschwitz de Gustavo Nielsen”&t0p ܀>>Contra Cabrera Infante: un mini “Caso Padilla” en Buenos Airest­p ࠀÚÚLa arquitectura de un yo en su cotidianidad. Variaciones sobre la representación de la intimidad en Un año sin amor de Pablo Pérez, Montserrat de Daniel Link y Durazno reverdeciente de Dalia Rosetti (Fernanda Laguna). dtsp„tŽp tµp [ [La tentación de lo imposible de Mario Vargas Llosa. Entre el ensayo y la crítica literaria p wwTiempo y sentido en la escritura testimonial: a propósito de Viviré con su nombre, morirá con el mío, de Jorge Semprún.=tdp + +La experiencia narrativa de Los pichiciegos p ‘‘Entre el folletín y el canto a la Patria. Sobre el valor de lo literario en los diarios tucumanos El Orden y La Gaceta a principios del siglo XX.btjpmtvp ‰ ‰Boquitas pintadas. Folletín: historia de las publicaciones de la novela en Argentina y España. Variaciones textuales y política editorialp  El grito del Sud (1812-1813): el proyecto político-literario de la Sociedad Patriótico Literaria y el imaginario emancipatorio de la revoluciónp ==El barrio como región en Los Lemmings y otros de Fabián Casast-p က: :De perlas y cicatrices entre la resitencia y la melancolíap ᄀ…… La prosperidad de lo

Rigoni, Mirtha (UBA-UCA): “Tiempo y sentido en la escritura testimonial: a propósito de Viviré con su nombre, morirá con el mío, de Jorge Semprún.”

Coordina: Mirtha Rigoni
Mesa 10: Clarice Lispector. Escritura e imaginación

Propato, Florencia (UBA): “Experiencia, comunidad y violencia. Algunas aproximaciones a la imaginación del desastre en La pasión según G.H. de Clarice Lispector.”

Groppo, Marcela (UBA): "Clarice Lispector. Escritura e imaginación del vacío."

Pérez Fontdevila, Aina (Universidad Autónoma de Barcelona): “Desde la otra orilla: lecturas españolas de Clarice Lispector.”

Coordina: Marcela Groppo
Mesa 11: Variaciones sobre el realismo

Gamba, Guido (UBA): "La sensibilidad: el realismo como forma."

Bein, Paula (UBA): “La Literatura narra la Historia Nacional: los ¿límites? del realismo.”

Grenoville, Carolina (UBA-CONICET): "Y si no, ¿qué son?”: dos formas del realismo en la reescritura de la tradición nacional.”

Coordina: Carolina Grenoville

16:00 a 17:00 hs: MESAS
Mesa 12: Narrativa argentina contemporánea (el grupo Babel)

Castro, María Virginia (UNLP-CONICET): “Los Babel: auto representación y auto ficción colectivas.”

Lucía, Ignacio (UNLP): “Enfermedad y puesta en abismo en El pasado de Alan Pauls.”

Catalin, Mariana (UNR - CONICET): "¿Qué hacer con la televisión? Sergio Bizzio, de Planet a Realidad.

Coordina: Mariana Catalin
Mesa 13: Literatura y política (Urondo y Walsh)

Grasselli, Fabiana (INCIHUSA -CONICET): “La gravitación del concepto de memoria social en las reflexiones de Walsh y Urondo sobre la escritura testimonial.”

Bonano, Mariana (UNT-CONICET): “Los cuentos de Francisco Urondo: entre la modernización y la indagación crítica de la realidad nacional.”

Avaro, Nora (UNR): "La única verdad"

Coordina: Nora Avaro
Mesa 14: Imaginación modernista-Nicolás Olivari

Fiorussi, André (U de São Paulo): “De orígenes, oros y oropeles: Sobre el estudio de la poesía modernista.”

Bosoer, Sara (UNLP): “Olivari y la imaginación modernista: entre la sensibilidad erótica y el gargajo.”

Oliveto, Mariano (UNLaPampa-CONICET): “Los Debates en torno al lenguaje: Nicolás Olivari en Claridad.”

Coordina: Sara Bosoer
Mesa 15: Cuestiones de recepción

Rodas, Giselle (UNLZ): “Boquitas pintadas. Folletín: historia de las publicaciones de la novela en Argentina y España. Variaciones textuales y política editorial.”

Soares Andrade, Mirna (PUC Rio): “A recepção de Guimarães Rosa nos EUA: Processo Tradutório e Contexto Cultural em Foco.”

Yelin, Julieta (UNR - CONICET): “ʽ¿De qué está hablando?ʼ Las primeras lecturas de Kafka en el ámbito hispanoamericano

Coordina: Julieta Yelin
Mesa 16: La literatura y sus límites

Salas Guerra, Ma. Cecilia (Universidad Nacional de Colombia): “Sobre el devenir crítico de la literatura.”

Gabrieloni, Ana Lía (UNR-CONICET): “El espacio literario.”

Cueto, Sergio (UNR-CIUNR): “Tres versiones de la intimidad: Ensimismamiento, Conversación, Música.”

Coordina: Sergio Cueto


17:00 a 17.30: RECESO


17:30 a 19:00 hs: MESAS
Mesa 17: Exilio y memoria

Gatto, Teresa (UBA): “Tununa Mercado, escrituras de (l) exilio, inestabilidad de género.”

Bocchino, Adriana (UNMdP): “¿El giro subjetivo? Desde el exilio no existe alternativa.”

Kanzepolsky, Adriana (Universidade de São Paulo): “‘Aquí llegamos, aquí no veníamos’, acerca de El ghetto de Tamara Kamenszain.”

Coordina: Adriana Kanzepolski

Mesa 18: Indagaciones sobre la poesía.

Pascual Battista, Rosario (UNLPampa): “La función de la poesía en No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969) de José Emilio Pacheco.”

Calbi, Mariano (UNLP): “José Gorostiza. La pregunta del poema.”

Milone, María Gabriela (UNC-CONICET): “Hugo Padeletti o el tiempo detenido de la atención.”

Calabrese, Elisa (UNMdP): “La poesía como registro del mundo.”

Coordina: María Gabriela Milone
Mesa 19: Literatura y política (los años 60 y 70).

Vergara, María Ximena (UBA): “Polémicas culturales y políticas en los sesenta y setenta. Prolegómenos y consecuencias del bien o mal llamado ‘Caso Padillaʼ.”

Recalde, Iciar (UNLP-CONICET): “Contra Cabrera Infante: un mini ‘Caso Padilla’ en Buenos Aires.”

Mendoza, Juan (UNR-CONICET): “Periodizar los ’70.”

Peller, Diego (UBA): “La vuelta: de los setenta.”

Coordina: Diego Peller
Mesa 20: Infancia e imaginación (Silvina Ocampo y Marosa Di Giorgio).

Canseco, Adriana (UNC-CONICET): “Marosa en el país de las maravillas. Una lectura en torno al mundo de la infancia en Los papales salvajes.

Biancotto, Natalia (UNR): “Pasar al otro lado, volverse otra. Sobre Viaje olvidado, de Silvina Ocampo, y Los Libros de Alicia, de Lewis Carroll.”

Marangello, Carolina (UNLP): “Espejos y vidrios deformantes: la poética antirrealista de Silvina Ocampo.”

Podlubne, Judith (UNR): La extrañeza de la voz en los primeros cuentos de Silvina Ocampo.

Coordina: Judith Podlubne
Mesa 21: Relecturas de Cortázar

Buret, Florencia (UNLP): “Cuentos  fantásticos al borde del delirio.”

Ledesma, Agustina (UNLP): “La otra orilla de lo fantástico en Julio Cortázar”

Aletto, Carlos (UNMdP): “Los libros almanaques de Julio Cortázar.”

Gómez Moreno, Wilson (Universidad Industrial de Santander. Colombia): “Imágenes para un lector desprevenido de Cortázar.”

Coordina: Carlos Aletto

19:00 hs. CONFERENCIA
César Aira: “La Evasión”

Presenta: Adriana Astutti

JUEVES 29 DE OCTUBRE

9:00 a 10:00 hs: MESAS
Mesa 22: Narrativa argentina actual

Sastre, Luciana (UNC): “La ensoñación: hipótesis sobre la realidad en la narrativa argentina actual.”

Rolle, Carolina (UNR-CONICET): “El barrio como región en Los Lemmings y otros de Fabián Casas.”

Hernando, Ana María (UNC): “La búsqueda de la identidad en la novela de Félix Bruzzone Los topos.”

Coordina: Ana María Hernando
Mesa 23: Zona de fronteras

García Cedro, Gabriela (UBA): “El desierto entra a Buenos Aires. A propósito de Borges y Amorim.”

Llanos, Cristina (UNPSJB): “Revisión mítica del concepto frontera y cautiverio en la narrativa argentina contemporánea”.

Magdaleno, Renata (PUC. Río de Janeiro):”Literatura e deslocamento: o cruzar de fronteiras na obra de Bernardo Carvalho.”

Coordina: Gabriela García Cedro
Mesa 24: Variaciones sobre el realismo (Arlt, Benesdra).

Poenitz, Paula Beatriz (UNR) y Ferrogiaro, Federico (UNR): “Lo arltiano, el destino, Benesdra”.

Cimadevilla, Pilar (UNLP): “Roberto Arlt y la fotografía en las aguafuertes vascas.”

Juárez, Laura (UNLP - CONICET): “‘¿Quién espía a quién?’ Roberto Arlt y los relatos de espionaje internacional.”

Coordina: Laura Juárez
Mesa 25: Escritura e impersonalidad (J. Guimarães Rosa, F. Hernández y A. Dávila)

Seong, Yu-Jun (U de Seúl): “La estética de la destrucción en Tiempo destrozado, de Amparo Dávila.”

Marijuan, Silvia (UBA) y FERREE, Scott Allan (U de Londres-Goldsmiths College): “Felisberto Hernández y la impersonalidad del lenguaje."

Ruiz, Facundo (UBA): “Una máquina micromilimétrica: Guimarães Rosa y el espacio de (su) escritura.”

Coordina: Facundo Ruiz
Mesa 26: Literatura y colonialismo

Teglia, Vanina (UBA): “El discurso de Bartolomé de las Casas entre la utopía y la otredad.”

Aldao, María Inés (UBA): “Alteridad y aculturación en Relación de Texcoco, de Juan Bautista Pomar.”

Crotti, Norma (UNS): “Fronteras, identidades y violencia: una conjunción problemática.”

Coordina: Norma Crotti

10:00 a 11:30 hs: MESAS


Mesa 27: Literatura y prensa

Rodríguez, Camila (UBA): “El grito del Sud (1812-1813): el proyecto político-literario de la Sociedad Patriótico Literaria y el imaginario emancipatorio de la revolución.”

Martino, Luis Marcelo (UNT-CONICET): “Valor literario / valor social. La moda y su concepción de la literatura.”

Bibbó, Federico (UNLP-ANPyCT): “Revoluciones y devoluciones. Escritores americanos en las aduanas de la literatura.”

Risco, Ana María (UNT-CONICET): “Entre el folletín y el canto a la Patria. Sobre el valor de lo literario en los diarios tucumanos El Orden y La Gaceta a principios del siglo XX.”

Coordina: Ana María Risco.
Mesa 28: Cuestiones de género

Cohen Imach, Victoria (UNT - CONICET): “La clausura como cautiverio. Crítica de la existencia monacal en relatos de Juana Manuela Gorriti y en otros escritos”

Diz, Tania (UBA): “Modos de la inclusión –sexuada- al campo intelectual. El caso Storni.”

Guardalá, Rosana (UNR): “‘Je m’écris/Je t’écris’ (Me escribo/Te escribo): Una escritura en primera persona.”

Salmoiraghi, Paula (EEM de San Miguel): “El no-camino de la heroína en Mujer de cierto orden de Juana Bignozzi”

Coordina: Tania Diz
Mesa 29: Variaciones sobre el realismo: Juan José Saer

Esquivo, Gustavo (UNL): “La idea de una literatura nacional. La literatura y / o lo nacional com problema en Juan José Saer.”

Fernández Gómez, Sandra (UBA): “ʽRelación de abandonadosʼ: una lectura de Cicatrices, de Juan José Saer, en diálogo con Homo sacer, de Giorgio Agamben.”

Oña Alva, Sebastián (UBA): “Experiencia y tiempo en La grande de Juan José Saer.”

Luppi, Juan Pablo (UBA-CONICET): “La vuelta incompleta.”

Coordina: Juan Pablo Luppi
Mesa 30: Políticas del neobarroco (P. Lemebel y N. Perlongher).

Gasparri, Javier (UNR): “Los tonos de Perlongher.”

Andrade Kobayashi, Megumi (Universidad de Chile): “Néstor Perlongher, Austria-Hungría. Devenir cuerpo, devenir sujeto, devenir identidad: desestabilización de la gramaticalidad de la lengua como mecanismo de liberación.”

Souilla, Susana (UNLP): “De cronistas y de poetas: la prosa neobarroca de Néstor Perlongher y Pedro Lemebel.”

Rosano, Susana (UNR): “De perlas y cicatrices entre la resitencia y la melancolía.”

Coordina: Susana Rosano
Mesa 31: Fin del arte y nuevas tecnologías

Rodríguez, Susana (UNSalta): “Reflexiones en torno al “fin del arte” en relación con la literatura.”

Guzmán, Raquel (UNSalta): “Vicisitudes del poema en la red”

Gauna, Daniela (UNL) y Zanetta, María Ofelia (UNL): “Los blogs en la web 2.0. ¿Un nuevo soporte para la crítica literaria en Argentina?”.

Gradin, Carlos (UBA): "El crítico de literatura como curador de arte"  

Coordina: Susana Rodríguez


11:30 a 12:30 hs: PANELES
Panel III: Poesía argentina contemporánea

Dalmaroni, Miguel (UNLP -CONICET): "Un hormiguero que se abre/en estampida sobre la nieve". Notas sobre la poesía de Juan José Saer”

Mattoni, Silvio (UNC - CONICET): La denegación del territorio: Zelarayán, Laiseca y Saer

Coordina: Martín Prieto
Panel IV: Literatura y vida

Mancini, Adriana (UBA): “Sobre la literatura, las mujeres y la muerte. Afinidades faústicas entre Bioy Casares e Italo Svevo.”

Giordano, Alberto (UNR-CONICET): “Un escritor en soufrance. Roger Plá en su diario.”

Coordina: Nora Avaro
Panel V: Narrativa latinoamericana actual

Teresa Basile (UNLP): “Vidas extrañas. Los cuentos de Antonio José Ponte.”

Arturo Monterroso (Guatemala): La realidad en el espejo: la literatura guatemalteca actual

Coordina: Marcela Zanín

.

Panel VI: Peronismo y élite

María Celia Vázquez (UNS): “Sur: peronismo y después.”

Ariel Schettini (UBA): “Manuel Mujica Láinez: literatura y política.”

Coordina: Judith Podlubne
15:00 a 16:30 hs: MESAS
Mesa 32: Narrativas de la memoria en la cultura argentina reciente

Copes, Ana (UNL), Cenci, Carla (UNL) y Canteros, Guillermo (UNL): “Reproducir / producir; memorar / olvidar: las lógicas de la imaginación en la conformación de identidad(es) en la cultura.”

Gómez, Susana María (UNC): “Las narrativas sobre la dictadura: el ensayo crítico sobre literatura en las revistas de crítica cultural.”

Ríos, Marina (UBA): “La experiencia narrativa de Los pichiciegos.

Segade, Lara (UBA - CONICET): “Usos ficcionales del testimonio: tres casos en torno a la guerra de Malvinas.”

Coordina: Lara Segade
Mesa 33: Memorias de la Guerra Civil Española I

Sánchez, Mariela (UNLP-FONCYT): “Las esquinas del testimonio en la novela española actual. Pesquisas de la memoria y fusión de matrices narrativas.”

Contreras, María de los Ángeles (UNLP): “Del recuerdo al deber de memoria: una indagación sobre la construcción de la memoria en la obra de Josefina Aldecoa, en torno a Porque éramos jóvenes, Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino.

Corbellini, Natalia (UNLP): “Personajes en busca de novelas: la figura del aparecido en la memoria literaria de la guerra civil y dictadura española”

Ennis, Juan Antonio (UNPA): “Tropoitransatlánticos de la memoria: los cuerpos, los nombres y los libros.”

Coordina: Juan Antonio Ennis
Mesa 34: Versiones de lo imaginario (Lezama Lima, Sarduy)

Iriarte, Ignacio (UNMdP-CONICET): “Imagen, historia y cultura en Lezama Lima.”

Iribe, Iribe, Nora (UNLP): “La lección de Lezama.”

Percia, Violeta (UBA-CONICET): “Pensar la noción de rítmo. Tráfico entre poesía en verso y poesía en prosa.”

Díaz, Valentín (UBA-CONICET): "Severo Sarduy: el neobarroco y las formas de lo imaginario.”

Coordina: Valentín Díaz
Mesa 35: El poder de la literatura

del Valle Fernández, Claudia (UNJ): “La dramaturgia del primer Accame. Casa de piedra, o acerca del lenguaje, el género y la identidad.”

Goicochea, Adriana (UNComahue): “El poder de la literatura: ficción, mitos y género.”

Inzaurralde, Gabriel (Universidad de Leiden): “El fracaso y el acontecimiento en la Literatura del Cono Sur.”

Vidal, Paloma (Universidad Federal de São Paulo): “Zonas de indistinción en la narrativa latinoamericana contemporánea”

Coordina: Adriana Goicochea
Mesa 36: Cine y literatura

Hafter, Evelyn (UNLP): “El guión cinematográfico: su lugar en la literatura. Los casos de Manuel Puig y Rafael Azcona.”

Jacovkis, Vera Helena (UBA): “LA configuración de la subjetividad en La virgen de los sicarios.”

Soria, Claudia (UBA): “Mujeres decapitadas en el cine de Martel.”

Piedras, Pablo (UBA-Agencia Nacional de Promoción Científica): “El giro subjetivo en el documental argentino contemporáneo. Deslindes y modulaciones de los usos de la primera persona.”

Coordina: Pablo Piedras


16:30 a 18:00 hs: MESAS
Mesa 37: Cuerpos, voces e imágenes: itinerarios y topografías inquietantes.

Pozzi, Rayén (UNComahue): “Las otras como sí misma. Una lectura de ensayos de María Moreno.”

Bertúa, Paula (UBA-CONICET) y De Leone, Lucía (UBA-CONICET): “Modos de intervenciones culturales, periodísticas y artísticas en publicaciones periódicas argentinas.”

Jurovietzky, Silvia Noemí (UBA): “Narración/lírica, una frontera imborrable (sobre Lo imborrable y "Sombras sobre vidrio esmerilado" de J. J. Saer).”

Quintana Isabel (UBA-CONICET): “Imágenes y sueños de la ciudad futura (literatura y cine): biopolítica y ciencia ficción”

Coordina: Isabel Quintana

Mesa 38: Memorias de la Guerra Civil Española II

Choi, You-Jeong (UN Seúl): “La textualización de Les lieux de mémoire, en las obras periodísticas de Antonio Muñoz Molina.”

Minardi, Adirana (UBA): “Testimonio, ideología, Historia: el realismo y el problema de la representación en herrumbrosas lanzas de Juan Benet.”

Rodriguez Martín, María del Carmen (UBA): “El testimonio como reivindicación del olvido en Dulce Chacón y Juan Eduardo Zúñiga”

Bórquez, Néstor (UNPA): “Poéticas intermediales: testimonio, cine y literatura en España”

Coordina: Néstor Borquez
Mesa 39: Poesía argentina. Revistas

Cousido, Diego (UBA) y Hernaíz, Sebastián (UBA): “Revista Poesía Argentina: una poética para la nación.”

Blanco, Mariela (UNMdP): “Edgard Bayley: poesía y ensayo.”

Chauvié, Omar (UNS): “Lemas culturales de la posdictadura. El caso bahiense.”

Battilana, Carlos (UBA): "El espacio de la crítica. Sobre la revista Último Reino."

Coordina: Carlos Battilana
Mesa 40: Literatura y vida: autoficción.

Musitano, Julia (UNR): “La autoficción en El desbarrancadero de Fernando Vallejo.”

Moronell, Claudia (UNLP): “Estrategias de ambigüedad genérica en la obra de Héctor Bianciotti.”

Boero, María Soledad (UNC): “Temores y temblores del yo. Autoficción y lenguaje en El desierto y su semilla de Jorge Baron Biza.”

Mora Perdomo, Leticia (Universidad Veracruzana): Hacia otra historia de la subjetividad: Fricción de Eloy Urroz

Coordina: Claudia Moronell
Mesa 41: Márgenes de la literatura

Pérez Calarco, Martín (UNMdP): “Actualizaciones de un mito patrio en clave de rock.”

Olijnyk, María Julia (UBA): “La caverna de las ideas: configuraciones textuales y teorías platónicas.”

Costantini, Vicente (UBA): "Repetición y circularidad en Los albañiles de Vicente Leñero."

Daza, Paulina (U de Concepción): “Cuatro Claves del humor judío en tres textos de humor de Alejandra Pizarnik.”

Coordina: Vicente Costantini


18: 00 Presentación de los libros
Cuadernos de intercambio Rosario-Río de Janeiro, (Vol. 1).

Maestría en Literatura Argentina (UNR) – Posgrado em Letras (PUC-Rio)

Directora del volumen: Sandra Contreras. UNR Editora.

Veredas argentinas: ensaios à margem da literatura.

Organizaçao Christian Dutilleux, Denise Schittine, Mariana Patrício Fernandes. Rio de Janeiro. 7Letras

18:30 a 19:00: RECESO

19:00 hs. MESA DE DEBATE

Los escritores en la sociedad del espectáculo”
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa centro de estudios en literatura argentina icon2005 Argentina Pinta Bien, Centro Cultural Recoleta y Centro Cívico Bariloche

Programa centro de estudios en literatura argentina iconCentro Cultural Borges Centro de Estudios e Investigación de Medicina...

Programa centro de estudios en literatura argentina iconPrograma para una propuesta de la cátedra paralela y alternativa de Literatura argentina II

Programa centro de estudios en literatura argentina iconLiteratura Argentina puca poesía romántica en la Argentina sxix

Programa centro de estudios en literatura argentina iconCentro de estudios de las américas

Programa centro de estudios en literatura argentina iconCentro interamericano de estudios superiores

Programa centro de estudios en literatura argentina iconCentro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte

Programa centro de estudios en literatura argentina iconCentro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte

Programa centro de estudios en literatura argentina iconCentro De Estudios De Lenguas Clásicas. Afg

Programa centro de estudios en literatura argentina iconFundacion centro colombiano de estudios profesionales






© 2015
contactos
l.exam-10.com