Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo






descargar 31.83 Kb.
títuloLiteratura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo
fecha de publicación22.09.2015
tamaño31.83 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Colegio Santa Teresita

Quinto Bachillerato

Literatura

Profesora. Mayra Márquez

Simbolismo

Integrantes:

Diana Beatriz Domínguez Orozco 10

Andrea María Masaya Magaña 21

Cinthya Beatriz Pérez Visquerra 26

Guatemala, 29 de Julio de 2014

“Introducción”

Mediante el siguiente trabajo se dará a conocer el Simbolismo literario, sus orígenes y características. Este movimiento artístico pretendía alejar al artista de la realidad, surgiendo de una oposición contra el Realismo y de esa forma revelando la individualidad del artista.

La importancia de este movimiento es que transmite sus ideas a través de la intuición por medio de la poesía que manejan los artistas, además, en su lenguaje literario se puede encontrar algo de misticismo. Charles Baudelaire uno de lo más importantes poetas de la época del Simbolismo dominó la sinestesia para hablar sobre todo del mundo sensible y el mundo espiritual. El simbolismo marcó una tendencia ya que supera todos los estilos personales, también reacciona contra los valores del materialismo y desarrollándose en un estilo más que todo unitario.

Las obras de los simbolistas resultan ser una mezcla de de intuición y misterio, lo que lleva a una belleza desinteresada de su poesía.

“Simbolismo”

Es un movimiento artístico y literario que aparece en Europa, este movimiento se vinculó con el misterio y el mundo espiritual de lo material y de los seres vivos también, representando la belleza y la perfección en todas sus formas. Basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso. Jean Moréas escribió en su manifiesto que, este nuevo estilo, el simbolismo era enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva ya que el poeta debe de trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles.

Época

Este movimiento surge a finales del siglo XIX en Europa, específicamente en Francia y Bélgica.

Principios Relevantes

El movimiento tiene sus orígenes en “Las flores del mal”, libro distintivo de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe influyó también en gran parte en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría.

La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había fascinado a toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.

Contexto Histórico

El Simbolismo tuvo en sus comienzos una reacción literaria en contra del Naturalismo y del Realismo y la objetividad del parnasianismo, este último también era un movimiento literario pero que surgió en contra del Romanticismo; estos eran movimientos anti-idealistas porque exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. El primer escritor en participar fue Charles Baudelaire, un poeta francés, que se considera como el padre de la lírica moderna. El Simbolismo se inclinaba hacia el hermetismo, que es una tradición filosófica y religiosa. Corriente poética de fines del siglo XIX caracterizada por la vaguedad de tema, el subjetivismo, el uso de símbolos para evocar las emociones y el verso libre.

Características

  • La imaginación era la mejor manera de interpretar la realidad.



  • Se dejan a un lado las normas establecidas.



  • Contiene versos flexibles.



  • Se encuentres semejanzas secretas entre el mundo sensible y el espiritual.



  • Tiene interacciones metafísicas que están llenas de misterio.



  • Despierta la intuición en el lector.



  • Representa una completa renovación poética.



  • Los poetas buscan provocar impresiones, más que transmitir ideas.



  • Expresión de lo subjetivo.



  • Buscar más allá de la realidad, de lo sensible.



  • Pretende encontrar significaciones de la realidad, lo que no vemos.



  • Mayor importancia a la forma, imaginación y sueño.

Género Relevante

El género destacado de este movimiento es la Poesía, sus textos contenían versos flexibles. El Simbolismo tuvo una repercusión menor en la narrativa y el teatro. En cuanto al teatro,  la obra Axël de  Villiers de L'Isle-Adam, fue definitivamente la obra teatral más influenciada por el Simbolismo; otra obra teatral con gran carga simbolista es la tragedia Salomé de Oscar Wilde.

Autores Representativos

Los poetas más importantes de la época del Simbolismo son:

Pero el más destacado fue Charles Baudelaire el poeta más importante del período. Fue un incomprendido pues rompió con todo lo establecido. Su vida fue desordenada y conoció de cerca los bajos fondos. Su aportación fundamental fue “Las flores del mal”, esta y otras de sus obras fueron prohibidas por hablar de temas como las drogas, la sexualidad y el satanismo.

Obras Relevantes

  • Charles Baudelaire: Las flores del mal, Diarios íntimos, Cuadernos de un disconforme. 

  • Rimbaud Arthur: Una temporada en el infierno. 

  • Paul Verlaine: Poetas malditos, Poemas para violeta.

  • Stéphane Mallarmé: Preludio a la siesta de un fauno.

  • Conde de Lautreamont: Los cantos de maldoror.


Conclusiones

  • El Simbolismo fue un movimiento que motivó a los poetas de la época a expresar sus ideas, sentimientos y valores respecto a lo material y a las personas también, transmitiéndoles ideas a través de sus obras que a la vez despertaban la intuición en el lector según la forma en la que lo interpretara cada uno.



  • Debido a su misticismo, el Simbolismo llegó a considerarse el lado oscuro del Romanticismo, dejaban la belleza en segundo plano, a su vez los autores se creían capaces de conseguir verdades más absolutas las cuales obtenían por distintos métodos, es de allí en donde surgía el estilo Subjetivos (sentimientos).



  • Ya que el Simbolismo surge en contra del Realismo y Naturalismo, provocaron que se exaltara la imaginación, los sueños y la espiritualidad. Por eso es que se prohíben obras de los poetas, por hablar abiertamente de temas que en esa época no se acostumbraban y las consideraban oscuras e inmorales.




Anexos

Charles Baudelaire

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/52/baudelaire_crop.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_nlrazcdecla/sjvclanzehi/aaaaaaaabvm/hfxwekvw1nk/s320/las_flores_del_mal_baudelaire.bmp

Paul Verlaine

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/netsurf17_-_paul_verlaine.png

http://2.bp.blogspot.com/-0whziunh1tg/tshahamqbpi/aaaaaaaaa0s/ymfjuvynjqg/s320/tapa%2blibro%2bles_poetes_maudits_%2528edition_1888%2529.jpg

E-grafía

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconLiteratura Mayra Márquez

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconT. El arranque de la modernidad poética: del Baudelaire al simbolismo
«refugia» en mundos artísticos que pueden ser concebidos de dos formas: el esteticismo y el simbolismo

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconSimbolismo, parnasianismo, decadentismo, dandismo
«la precisión de lo impreciso, eso es lo que quiere decir simbolismo, precisar en una imagen muy bella lo impreciso, por medio de...

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconLiteratura Profesora

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconLa literatura profesora

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconLa literatura profesora

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconLiteratura Curso: Tercer Año Profesora

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconLiteratura Curso: Primer Año Profesora

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconLiteratura profesora: nora claudia lópez

Literatura Profesora. Mayra Márquez Simbolismo iconLiteratura Curso: Segundo Año Profesora






© 2015
contactos
l.exam-10.com