Florecimiento de la lírica medieval en Europa






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fecha de publicación21.09.2015
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Trova

Hacia 1200 tiene lugar, con la trova o canción de amor de los trovadores, el

florecimiento de la lírica medieval en Europa.

Su comienzo fue en la Provenza, coincidiendo con el fortalecimiento de la monarquía francesa, en el siglo XII, y el consecuente refinamiento de la cultura cortesana. También influyó el auge del culto mariano, especialmente atendido en San Víctor, de París, y en otro orden, la preferente atención dispensada a las artes en las Cortes moras de España.

La mujer es siempre el principal motivo de la trova, aunque esta lírica amorosa, más que expresión del sentimiento del poeta es homenaje a la dama de su señor.

Eleonora Poitou, nieta del más antiguo trovador, Guillermo IX de Aquitania, impulsó la trova, que se convirtió en elemento característico caballeresco. Cuando las trovas, ya en el siglo XIV, se registraron por escrito, su arte se estaba ya marchitando. Mientras los caballeros y artistas de su séquito las improvisaron, se transmitieron directamente de memoria. Luego los trovadores deterioraron muchas melodías con nuevos textos.

La forma de estas canciones es múltiple; para algunas sirvió de modelo el himno, mientras que la secuencia lo fue para la canción provenzal, aunque en este último caso bien pudo ser lo contrario. Estos "layes" no sólo se encuentran en lengua popular, sino también en el latín poético; verbigracia, en el famoso poema compuesto de 13 grupos de estrofas: Ventas, equitas, largitas corruit, amargo lamento sobre la carencia de moral. Es también muy variado el ámbito específico del cancionero. Los "sirvientes" son cautos, dedicados a los señores de quienes dependían los cantantes. A la muerte de aquellos comúnmente ofrecían un sentido planch, como Gauceim Faidit, en la muerte de Ricardo Corazón de León. Para entretenimiento, los temas eran de aventuras eróticas de guerreros con pastoras, como se narran en las historias bucólicas. El aube-alba es una canción en la que se describe la dolorosa separación de los amantes a la llegada de la aurora

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Entre los trovadores más antiguos figura Macabru, en activo entre los años 1129 y 1150, con sus "lamentos sobre el amor". Bernart de Ventadorn (1145-1195), hijo de un siervo del Vizconde de Ventadorn, sin prescindir de ciertos convencionalismos, compuso canciones sobre experiencias personales.

 

Su tonada de la alondra fue una de las melodías más extendidas. Llegó también en la corte del Rey Enrique II de Inglaterra.

 

Peire Vidal (trovador entre los años 1180 y 1206) cantó en lugares diferentes; entre otros, en Chipre y Malta y también en la corte de Hungría. Fue uno de los más variados y originales.

 

Folquet, cofundador de la orden dominicana, creador de la Universidad de Toulouse (en donde delegó en Juan de Garlandia, en 1229, como representante de música), abandonó su arte trovadoresco al ingresar en el convento cisterciense de Toronet-en-Provence, alcanzando la categoría de obispo en 1205. Lamentablemente, perteneció a los fanáticos que instigaron la horrorosa guerra de exterminio contra los albigen-ses, en la que las matanzas, guerras y saqueos alcanzaron a castillos y pueblos, y la conservación de la gaya scienza se hundió en polvo y ceniza.

 

El propio Dante ensalzó a Folquet como poeta. No hay que olvidar tampoco a Raimbaut de Vaqueiras (cantaba entre 1180 y 1207); su canto Kalenda maya, dedicado a las fiestas del 1 de mayo, se convirtió pronto en una de las piezas más famosas del cancionero medieval; aunque no sea un modelo típico del arte provenzal, utiliza la melodía de j una danza juglaresca, la Estampida. 

 

En el norte de Francia encontró la trova terreno fértil para fructificar. Mientras que del sur se conocen 460 cantantes y 264 piezas, del norte nos han llegado por encima de 4.000 y 1.400, respectivamente.

 

Las canciones de los trovadores se componen de jeu partí-correspondiente al partí-, men provenzal-, de tai, descort, la canción para danza, bailada y dansa, virelai y rendeau (canción en corro).

 

La balada es una canción con refrán, que el coro repite.

 

Entre los trovadores figura Blondel de Nesle (nacido sobre el 1150), poético pre-cursor de la aureolada trova. Sobre Blondel se creó en 1260 la leyenda de que gracias a sus canciones encontró a Ricardo Coeur-de-Lion (Corazón de León) en su prisión del castillo de Trifels.

 

Junto al aristócrata aparece en Colin Muset el simple juglar de profesión, que can-taba cantares realistas y epicúreos; Moniot d'Arras (fallecido en 1239) fue un sencillo monje, de origen burgués, al que se considera entre los más destacados trovadores, Su canto a la primavera, Ce fu en mai, tiene aire popular.

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La trova francesa, como posteriormente la alemana, fue bajando a las esferas burgue-sas. A finales del siglo XIII se reunieron cantantes burgueses en los "Puis" de Francia septentrional, especialmente en Arras, y organizaron certámenes con premios para las canciones. Al "Puis" de Arras pertenecía Adam de la Halle (fallecido en el 1286), el cual adquirió nombradla con las Chansons, Jeux partís, Rondeaux y V¡-relais, y especialmente como autor de la más antigua opereta, el Jeu de Robín et Marión. Los cantantes provenzales extendieron su arte a Italia, a las cortes de Montferrat, Malaspina y Este; también llegaron a ciudades como Bolonia y Genova y después alcanzaron Cataluña.

 

LA TROVA ALEMANA Bajo el reinado de la dinastía de los Hohenstaufen, con los emperadores Federico I, Barbarroja (1152-1190), Enrique VI y Federico II (1212-1250), Alemania vivió un crecimiento de su poderío. Por las campañas de Italia y por las cruzadas, los gue-rreros alemanes entraron en contacto con la cultura francesa, italiana y oriental. Tras Enrique VI, los príncipes alemanes adquirieron un mayor poder, que condujo a un desarrollo de la cultura, del arte y de la poesía. Los trovadores y el arte de la trova cundió en Alemania, que pronto tendió a crear su propio estilo. Los más antiguos bardos, tales como Federico von Husen, y tam-bién desde los alemanes meridionales hasta el suizo Rodolfo von Fénis, se adhirieron directamente a los trovadores franceses. El primero citado, Federico von Husen.

Haciendo un resumen, queda entendido que la trova tiene sus inicios en Europa por el siglo XII; y es básicamente el arte de expresar las vivencias cotidianas en canciones, poesía y pensamientos.

 

Desde el siglo XII y hasta la fecha hacen ya 9 siglosde tradición y se mantiene sin corromper.

 

(Capturado del libro "Historia de la Música", Editorial EDAF MADRID, edición de 1980.)

La trova en el siglo XX

Colombia

En Colombia, la trova es un arte improvisatorio, que recibe diferentes nombres según la región: en Antioquia y Viejo Caldas conservan el nombre de trova, mientras que en los Llanos Orientales «contrapunteo», en los Santanderes «torbellinos», en Boyacá «guabinas», en la costa atlántica «piquerías» y en el Huila y Tolima «rajaleñas».

Antioquia

En la trova [[paisa (‘antioqueña’), se cantan versos acompañados de cierto sentido jocoso, y totalmente competitivo. Los cantan dos personas generalmente, llamados trovadores, quienes deben enlazarse uno a otro en el tema al mismo tiempo que rimar. La trova paisa es muy popular, y llega hasta niveles muy competitivos, dado que el repentismo, más el humor, más la rima que la debe acompañar, la hacen bastante difícil. Los pioneros de la trova antioqueña son Salvo Ruiz () y Ñito Restrepo.

Cuba

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La trova es una de las facetas más interesantes de la cultura musical cubana. Después de la trova cubana de mediados del siglo XX, surgió la nueva trova cubana, de la cual Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los exponentes más conocidos. Se basa principalmente en la guitarra y la voz, y las letras tienen un contenido social relacionado con la revolución socialista empezada en 1959.

En alguna ocasión, durante una semana, investigadores, musicólogos, músicos y amantes del género, cubanos y extranjeros, se dieron cita en la Universidad de La Habana para, al decir de Silvio Rodríguez, principal organizador del evento, de ser posible, “averiguar el sortilegio que conduce el hilo de la canción trovadoresca a través de tres siglos”.

El vocablo "trova" o "trovador" también se utiliza en otros países como México, o Chile, pero se refiere a estilos de música que nada tienen qué ver con las características de la trova colombiana. En otros lugares, la trova es música de protesta, incluso en género rock.

México

Influenciado por la nueva trova cubana y como respuesta al régimen político, el exponente como canción de protesta, exponente más conocido es Óscar Chávez y Fernando Delgadillo.

Yucatán

La trova yucateca se basa en aires musicales mestizos típicos de Yucatán (México), cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Los géneros propios de la trova yucateca son básicamente tres:

Los compositores de este género incluyen en ocasiones valses, pasillos propiamente dichos, habaneras e incluso jaranas (un género musical nativo también de Yucatán, pero relacionado con los pueblos mayas de la región). Los principales exponentes de la trova yucateca fueron Ricardo Palmerín (1887-1944) y Guty Cárdenas (1905-1932).

En Mérida (Yucatán) existe un interesante Museo de la Canción Yucateca.

Perú

Según el Inca Garcilaso, en el Imperio incaico, existían ciertos poetas ambulantes denominados arauiks en quechua. Después de la invasión española surgieron varios movimientos rebeldes de expresión popular, como el llamado Taki ongoi, una danza acompañada de letras de carácter reivindicativo, que los españoles consideraban subversiva. Sus participantes eran trovadores-bailarines que iban de pueblo en pueblo recordando lo grande que había sido el Imperio incaico y de qué había de hacerse para regresar a él, expulsando a los españoles; se trataba, entonces, de una música de protesta, razón por la cual fue combatida y suprimida.

También existieron otros tipos de músicos trashumantes quienes, cargando sus arpas, violines, vihuelas y guitarras, compusieron canciones que, hasta la fecha, se recuerdan sin que se sepa el nombre de sus autores. Hoy se puede ver a esos trovadores pero principalmente en las zonas más humildes y apartadas de las grandes urbes: en las caletas de pescadores, en los pueblitos del interior y en los villorrios. También es posible encontrarlos en alguna feria popular, en eventos familiares o en los bares y cantinas amenizando alguna reunión.

En el Perú la trova se inicia con Chabuca Granda (1920-1983), y se caracteriza por melodías simples y hermosas letras. Una trova conocida es el huayno Flor de retama del trovador Ricardo Dolorier, que hace referencia a una masacre perpetrada en 1969 por las Fuerzas Armadas Peruanas, en ese entonces en el gobierno, contra una protesta estudiantil. Los trovadores peruanos más conocidos son Daniel F (1961–), Jorge Millones (1972–), Caroline Cruz (1974–) y Enrique Mesías (1977–).

En la ciudad de Cusco existen varios trovadores, como Yuri Boluarte, Camilo Félix, Darwin Carpio, Ricardo Castro, Franco Cáceres y Jorge Millones.



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