La metamorfosis- franz Kafka






descargar 33.39 Kb.
títuloLa metamorfosis- franz Kafka
fecha de publicación30.05.2015
tamaño33.39 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
http://4.bp.blogspot.com/-s9iiqynd_uc/t2vj9uqevri/aaaaaaaaaak/edlfspnqxis/s1600/la-metamorfosis-f-kafka.jpg



Ciclo Escolar 2012-2013

ESPAÑOL

Análisis Literario

La metamorfosis- Franz Kafka

Alejandro Guajardo Uribe

#16 3D

8 de Febrero del 2013 Monterrey, N.L.

ÍNDICE

Imagen….1

Portada….2

Índice….3

Análisis….4

Biografía del autor….5

Temas del libro….6

Tiempo cronológico de la historia….7

Ambientes….8

Personajes….9

Trama….10

Marco Socio-Histórico….11

Ficha APA….12

ANÁLISIS

En esta historia hay un hombre que mientras dormía sintió malestares pero no le importó y se dio cuenta hasta que se despertó que era un insecto con patas y con un color café y tenía la espalda muy ancha. Pasa mucho tiempo encerrado sin salir después de dos meses.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.

Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei.

En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito, fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales.

El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El procesoLa metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novelaAméricaEn la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

En 1920 abandonó su empleo, ingresó en un sanatorio y, poco tiempo después, se estableció en una casa de campo en la que escribió El castillo; al año siguiente Kafka conoció a la escritora checa Milena Jesenska-Pollak, con la que mantuvo un breve romance y una abundante correspondencia, no publicada hasta 1952. El último año de su vida encontró en otra mujer, Dora Dymant, el gran amor que había anhelado siempre, y que le devolvió brevemente la esperanza.

La existencia atribulada y angustiosa de Kafka se refleja en el pesimismo irónico que impregna su obra, que describe, en un estilo que va desde lo fantástico de sus obras juveniles al realismo más estricto, trayectorias de las que no se consigue captar ni el principio ni el fin. Sus personajes, designados frecuentemente con una inicial (Joseph K o simplemente K), son zarandeados y amenazados por instancias ocultas. Así, el protagonista de El procesono llegará a conocer el motivo de su condena a muerte, y el agrimensor de El castillo buscará en vano el rostro del aparato burocrático en el que pretende integrarse.

Los elementos fantásticos o absurdos, como la transformación en escarabajo del viajante de comercio Gregor Samsa en La metamorfosis, introducen en la realidad más cotidiana aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia, un método que se ha llegado a considerar como una especial y literaria reducción al absurdo. Su originalidad irreductible y el inmenso valor literario de su obra le han valido a posteriori una posición privilegiada, casi mítica, en la literatura contemporánea.

FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm

TEMAS

  1. Ciencia Ficción: Convertir un hombre en un insecto.

  2. Abandono: La familia lo abandona por ser un insecto.

  3. Angustia: Gregorio se preocupa por lo que le pasó.

  4. Desunión Familiar: Al no importarles que murió Gregorio.

  5. Argumento: Cuando la familia discute que hacer con Gregorio.

  6. Tristeza: Cuando Gregorio ve que su familia ya no lo acepta y cuando su papá desde el principio lo odia y le da asco.

  7. Transformación: Cuando Gregorio pasa por la metamorfosis de ser un hombre a ser un insecto.

  8. Cambios psicológicos: Los personajes cambian al ver cómo es Gregorio.

TIEMPO CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA

  1. Se levanta y se da cuenta de que está diferente.

  2. Se tira de su cama.

  3. Lo visita su jefe porque no llegaba al trabajo.

  4. Abren la puerta y lo ven.

  5. La hermana lo ayuda a alimentarse y a tener su cuarto limpio.

  6. La madre lo ve de nuevo y se desmaya.

  7. El papá le avienta manzanas y le hace daño.

  8. Se hospedan 3 hombres en la casa de los Samsa.

  9. Los huéspedes ven a Gregorio.

  10. Gregorio está muy herido y muere.

AMBIENTES

  1. Cuarto: Con muchos muebles.

  2. Recibidor: Había un perchero, un paragüero.

  3. Comedor: Con una mesa que después se hace el cuarto de la hermana (Grete)

  4. Baúl: Pesado, viejo.

  5. Cocina: Sillas, con mesa.

  6. Sillón: Suave, cómodo por arriba, por abajo muy justo para Gregorio.

  7. Piso: Tenía suciedad, alfombra.

  8. Techo: Duro.

  9. La pared: Con una estampa de una mujer.

  10. Cuartos al lado del de Gregorio.

PERSONAJES

  1. Gregorio: Responsable, dedicado, trabajador, viajante; como un hombre cualquiera.

  2. Gregorio (insecto): era optimista y tenía esperanza; se vuelve triste por estar encerrado; café, con patas, muy ancho.

  3. La hermana (Grete): Tenía 17 años; ella antes se ocupaba de Gregorio pero se harta y pide a sus papás que se deshagan de él.

  4. El papá: Ya era grande y había perdido su trabajo. Malhumorado.

  5. La mamá: Tenía asma, era ya grande. Cuando veía a Gregorio de desmayaba porque le daba asco pero después entiende la situación y apoya un poco a Gregorio.

  6. El gerente: Hombre de negocios, compresible; formal.

  7. Criada 1 (Ana): Renuncia por la situación.

  8. Criada 3: Ella se encarga de Gregorio y lo checaba por la puerta un poco abierta todos los días.

  9. El huésped 1: Señor con más autoridad que los otros dos huéspedes. Se molesta por la apariencia de Gregorio y el papá lo saca de la casa.

  10. Huésped 2 y 3: Seguían al huésped 1. También se molestaron por cómo era Gregorio y el papá saca a los huéspedes de la casa junto con el otro huésped.

TRAMA

  1. Gregorio se levanta muy incómodo siendo un insecto. Pero no se podía mover de la cama ni podía dormirse. Después giró por la orilla de la cama y se cayó al piso.

  2. No podía abrir la puerta cuando le decían que abriera pero después la abre con la boca.

  3. Ven a Gregorio la mamá, el papá, la hermana y el gerente; se asustan cuando lo ven y el gerente habla con él y después se van y cierran la puerta.

  4. La hermana lo empieza a ayudar dándole de comer y limpiando su cuarto. Le dejaba comida se iba y después barría lo que dejaba.

  5. La asistenta checaba a Gregorio todos los días abriendo un poco la puerta y después ella se encarga de él porque la hermana se harta.

  6. El padre va con Gregorio y se empiezan a perseguir en el cuarto de Gregorio y después el papá lanza una manzana hacia Gregorio pero no le da; pero tenía sus bolsas llenas de manzanas. Le lanza más y una le roza a Gregorio y otra le da en la espalda y se le queda pegada y la mamá le ruega que no lo mate y no lo mata.

  7. Llegan tres hombres a hospedarse en la casa. Después ven a Gregorio y no les gusta su apariencia pero no se van hasta que el papá de Gregorio se los ordena.

  8. Gregorio muere y la asistenta se encarga del cadáver pero a la mamá, ni al papá, ni a la hermana les dio importancia y la asistenta se va enojada de la casa y el papá la despide después.

MARCO SOCIO-HISTÓRICO

  1. 6 de Enero de 1912-Nuevo México se convierte en el cuadragésimo sexto estado de los Estados Unidos de América.

  2. 18 de Enero de 1912-Llega al Polo Sur, Robert Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida.

  3. 10 de Abril de 1912-Con inusitada expectación zarpa el lujoso trasanlántico Titanic desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York.

  4. 14 de Abril de 1912-Poco antes de la medianoche, el trasatlántico “Titanic” choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, a primeras horas del 15 de Abril, el barco se hundirá definitivamente.

  5. 5 de Mayo de 1912-Con la presencia de 28 países y 2.359 deportistas, se inauguran en Estocolmo (Suecia) las V Olimpiadas de la Era Moderna.

  6. 31 de Julio de 1912-Nace en Nueva York el intelectual y economista estadounidense Milton Friedman.

  7. 14 de Agosto de 1912-Tropas norteamericanas, al mando del general Butler, invaden Nicaragua y ocupan las calles de su capital, Managua.

  8. 7 de Octubre de 1912-Nace en Lima, Perú, Fernando Belaúnde Terry, arquitecto, estadista, político y presidente de Perú en dos ocasiones, de 1963 hasta 1968 y de 1980 hasta 1985.

  9. 28 de Noviembre de 1912- En Vlorë, delegados albaneses nacionalistas, encabezados por Ismail Qemali, proclaman la independencia de Albania y la formación de un gobierno independiente.

  10. 6 de diciembre de 1912-En Egipto, entre las ruinas del taller de Tutmose, supervisor de obras y escultor de la Corte de Amarna, el arqueólogo suizo-alemán Ludwig Borchrdt halla el busto de la reina Nefertiti tallado en piedra caliza y yeso.

http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1912.html

Kafka, F. La metamorfosis. (1912). Ed. Tomo. México. P.82.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La metamorfosis- franz Kafka iconFranz kafka viendo llover en macondo

La metamorfosis- franz Kafka iconDiscurso sobre la lengua yiddisch1 Franz Kafka

La metamorfosis- franz Kafka iconEnglish 677-bx: Monstrous Transformations: Readings in Franz Kafka and Philip Roth

La metamorfosis- franz Kafka iconOvidio metamorfosis

La metamorfosis- franz Kafka iconLa metamorfosis del texto

La metamorfosis- franz Kafka iconResumen sobre “Las Metamorfosis” de Ovidio

La metamorfosis- franz Kafka iconLa metamorfosis surrealista en el panorama vital de manuel patinha

La metamorfosis- franz Kafka iconIes “Fuente de la Peña” (Jaén) Selección de “textos” de Ovidio (“Metamorfosis”)

La metamorfosis- franz Kafka iconKafka es el escritor de Praga

La metamorfosis- franz Kafka iconKafka, Bolaño y los sótanos de la posmodernidad






© 2015
contactos
l.exam-10.com