Semipresencialidad Lenguaje Tercer Período






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fecha de publicación20.09.2015
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Semipresencialidad Lenguaje Tercer Período

Temas:

  • Literatura Universal Moderna.

  • Lectura Crítica.

  • El arte de escribir, taller de escritura.

Actividades:

Primera actividad: Ver el video en Youtube titulado: El modernismo http://www.youtube.com/watch?v=UuMJqPzAzoE

Conteste las siguientes preguntas en hojas blancas para presentar, después de haber visto el video.

  1. ¿Qué se entiende por Modernismo?

  2. ¿En qué ha perdido la “fe” le Modernismo?

  3. ¿Qué filósofos hacen un cambio de lo racional a lo irracional subjetivo y en qué consiste este último?

  4. ¿Qué sucede en el año 1988?

  5. ¿Cuáles son los puntos de encuentro entre el Modernismo y el Romanticismo?

  6. ¿En qué consiste el Modernismo Parnasiano?

  7. ¿En qué consiste el Modernismo Simbolista?

  8. ¿Cómo se caracterizan los textos modernistas?

  9. ¿Cómo se caracteriza la poesía Modernista?

  10. ¿Qué es un soneto? ¿Un verso alejandrino? ¿Serventesios? Consultar un ejemplo para cada uno.

  11. ¿En qué consiste la Generación del 98?

  12. ¿Quiénes son los poetas malditos? ¿Por qué se les llama así?

  13. ¿Quién fue Rubén Darío y cuáles fueron sus obras más importantes?

Segunda actividad:

Lea los siguientes textos, conteste las preguntas y justifique las respuestas elegidas.

TEXTO Nº 1

En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.  El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se erige una superstructura política y jurídica a la que corresponde determinadas formas de conciencia social, política y espiritual en general.  No es la conciencia de los hombres la que determina el ser, sino, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia.  Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí.  De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en traban suyas.  Y se abre así una época de revolución social.

Tomado de: Lectura crítica de la UTN, http://www.utn.edu.ec/lecturacritica/?p=325.

  1. La tesis refutada por el autor sostendría que:

a)       El ser social posee trascendencia

b)       La conciencia social es inexistente

c)       La conciencia prima sobre el ser

d)       La estructura económica es estática

e)       La revolución social resulta inevitable

 

  1. La conciencia social no es más que una manifestación de:

a)       La voluntad humana

b)       Las trabas sociales

c)       La revolución social

d)       La estructura económica

e)       La superstructura jurídica y política

 

  1. Las relaciones de producción varían de acuerdo:

a)       Al desarrollo de la política

b)       A la vida jurídica de la sociedad

c)       A la naturaleza de la conciencia social

d)       Al aceleramiento de las revoluciones sociales

e)       Al desarrollo de las fuerzas productivas.

 

  1. La revolución social obedece a:

a)       La primacía del ser social sobre la conciencia

b)       El establecimiento de las fuerzas productivas materiales

c)       La colisión entre fuerzas productivas y relaciones de propiedad

d)       La necesidad de mantener las relaciones de propiedad

e)       El desarrollo rápido y meritorio de las relaciones de propiedad

 

  1. Según lo expuesto, las relaciones de producción se caracterizan por ser:

a)       Necesarias, autónomas y aisladas

b)       Variables, múltiples y triviales

c)       Necesarias, objetivas y dinámicas

d)       Históricas, múltiples e innecesarias

e)       Necesarias, variadas y subjetivas

TEXTO Nº 2
Cuando en 1945 estalló la bomba de Hiroshima, Einstein se sintió desagarrado. Pero no cejó en su actitud de compromiso  hacia un desarme  total. La Segunda Guerra Mundial había acabado con la neutralidad de la ciencia, en lo sucesivo ligada políticamente a las exigencias de los gobiernos más poderosos del mundo. Y el autor de la teoría de la relatividad sabía que aquella neutralidad, junto con la independencia del científico, sólo podría ser recuperada a condición de que cesara la carrera armamentista.


  1. Del texto anterior se desprende que:

  1. Einstein tomó parte activa en la creación de la bomba atómica.

  2. Einstein fue desgarrado por la bomba atómica de Hiroshima.

  3. Einstein era un defensor del desarme.

 

a)       Sólo I

b)       Sólo I y II

c)       Sólo I y III

d)       Sólo II y  III

e)       Sólo III

 

  1. De acuerdo al texto anterior, se puede inferir que:

 

  1. A partir de la Segunda Guerra Mundial la ciencia se vio obligada a respetar las exigencias de las grandes potencias.

  2. Einstein sabía que era necesario detener la carrera armamentista para que se respetara la neutralidad de la ciencia.

  3. Einstein deseaba la paz sólo por fines interesados, ya que quería que los científicos pudieran  trabajar tranquilos.

 

a)         Sólo  I

b)         Sólo II

c)          Sólo I y  II

d)         Sólo I y III

e)          I, II y III


Tercera actividad:
Las actividades de escritura se realizarán en cuaderno de 50 hojas.


  1. Elija una o dos frases de un escritor de cualquier época que le llamen la atención y escríbalas en la primera hoja del cuaderno de manera creativa. Ejemplo: con letras de periódico o revistas. Es importante decir que escritor es.




  1. Reflexione durante unos minutos sobre las cinco (5) palabras más maravillosas que haya escuchado en su vida, escríbalas y argumente el por qué las eligió.



  1. Con las palabras elegidas y utilizando conectores, invente:



    • Un nombre para un libro.

    • Un nombre para una película.

    • Un nombre para un documental.


Argumente, ¿De qué trata cada uno de los títulos?


  1. Consigue un reloj, contabilice el tiempo y durante tres minutos escriba absolutamente todo lo que está pasando por su mente. Si en su mente no está pasando nada escriba: nada, nada, nada… NO DEJE DE ESCRIBIR durante ese tiempo.

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