Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato






descargar 98.04 Kb.
títuloCuestionarios de recuperación tercero de bachillerato
fecha de publicación20.09.2015
tamaño98.04 Kb.
tipoCuestionario
l.exam-10.com > Literatura > Cuestionario
Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato


Así, durante semanas y semanas, los prisioneros de la peste se debatieron como pudieron. Y algunos de ellos, como Rambert, llegaron incluso a imaginar que seguían siendo hombres libres, que podían escoger. Pero, de hecho, se podía decir en ese momento, a mediados del mes de agosto, que la peste lo había envuelto todo. Ya no había destinos individuales, sino una historia colectiva que era la peste y sentimientos compartidos por todo el mundo. El más importante era la separación y el exilio, con lo que eso significaba de miedo y de rebeldía. He aquí por qué el cronista cree que conviene, en ese momento culminante de la enfermedad, descubrir de modo general, y a título-de ejemplo, los actos de violencia de los vivos, los entierros de los muertos

y el sufrimiento de los amantes separados. Fue a mediados de ese año cuando empezó a soplar un gran viento sobre la ciudad apestada, que duró varios días. El viento es particularmente temido por los habitantes de Oran porque como no encuentra ningún obstáculo natural en la meseta donde está alzada la ciudad, se precipita sobre ella, arremolinándose en las calles con toda su violencia. La ciudad, durante tantos meses en que no había caído ni una sola gota de agua para refrescarla, se había cubierto de una costra gris que se hacía escamatosa al contacto del aire. El aire levantaba olas de polvo y de papeles que azotaban las piernas de los paseantes, cada vez más raros. Se les veía por las calles, apresurados, encorvados hacia adelante, con un pañuelo o la mano tapándose la boca. Por la tarde, en lugar de las reuniones con que antes se intentaba prolongar lo más posible aquellos días, que para cada uno de ellos podía ser el último, se veían pequeños grupos de gente que volvían a su casa a toda prisa o se metían en los cafés, y a veces, a la hora del crepúsculo, que en esta época llegaba ya más pronto, las calles estaban desiertas y sólo el viento lanzaba por ellas su lamento continuo. Del mar, revuelto y siempre invisible, subía olor de algas y de sal. La ciudad desierta, flanqueada por el polvo, saturada de olores marinos, traspasada por los gritos del viento, gemía como una isla desdichada.

Hasta ahora, la peste había hecho muchas más víctimas en los barrios extremos, más poblados y menos confortables, que en el centro de la ciudad. Pero, de pronto, pareció aproximarse e instalarse en los barrios de los grandes negocios. Los habitantes acusaban al viento de transportar los gérmenes de la infección. "Baraja las cartas", decía el director del hotel. Pero, sea lo que fuere, los barrios del centro sabían que había llegado su turno cuando oían, de noche, silbar cerca, cada vez más frecuentemente, el timbre de la ambulancia que hacía resonar bajo sus ventanas la llamada torva y sin pasión de la peste. Se tuvo la idea de aislar, en el interior mismo de la ciudad, ciertos barrios particularmente castigados y de no dejar salir de ellos más que a los hombres cuyos servicios eran indispensables. Los que hasta entonces habían vivido en esos barrios no pudieron menos de considerar esta medida como una burla, dirigida especialmente contra ellos, y por contraste consideraban hombres libres a los habitantes de los otros barrios. Estos últimos, en cambio, encontraban un consuelo en sus momentos difíciles imaginando que había otros menos libres que ellos. "Hay quien es todavía más prisionero que yo", era la frase que resumía la única esperanza posible.

En esta época, poco más o menos, hubo también un recrudecimiento de los incendios, sobre todo en los barrios de placer, al oeste de la ciudad. Según informaciones, se trataba de algunas gentes que, al volver de hacer cuarentena, enloquecidas por el duelo y la desgracia, prendían fuego a sus casas haciéndose la ilusión de que mataban la peste. Costó mucho trabajo detener esas ocurrencias que, por su frecuencia, ponían continuamente en peligro barrios enteros, a causa del furioso viento. Después de haber demostrado en vano que la desinfección de las casas efectuada por las autoridades era suficiente para excluir todo peligro de contaminación, fue necesario dictar castigos muy severos contra esos incendiarios inocentes. Y no fue la idea de la prisión lo que logró detener

a aquellos desgraciados, sino la certeza que todos tenían de que una pena de prisión equivalía a una pena de muerte, por la excesiva mortalidad que se comprobaba en la cárcel municipal. Sin duda, esa aprensión no carecía de fundamento. Por razones evidentes, la peste se encarnizaba más con todos los que vivían en grupos: soldados, religiosos o presos. Pues, a pesar del aislamiento de ciertos detenidos, una prisión es una comunidad y lo prueba el hecho de que en nuestra cárcel municipal pagaron su tributo a la enfermedad los guardianes tanto como los presos. Desde el punto de vista superior de la peste, todo el mundo, desde el director hasta el último detenido, estaba condenado y, acaso por primera vez, reinaba en la cárcel una justicia absoluta.




  1. El texto describe la situación provocada por la peste en:

  1. Un país

  2. Una ciudad

  3. Una cárcel

  4. Un barrio




  1. La gente incendiaba las casa:

  1. Para saquearlas

  2. Para olvidar la cuarentena

  3. Porque habían perdido la razón

  4. Con el fin de matar la peste




  1. Cuando el narrador dice “… y quizá por primera vez, reinaba en la cárcel una justicia absoluta”, quiere decir :

  1. Todos estaban condenados a muerte debido a la peste.

  2. La cárcel se había transformado en una comunidad perfecta.

  3. Los presos consideraron su situación y se habían arrepentido

  4. El director y los gendarmes vivían en armonía con los presos.




  1. Dentro de los sentimientos y padecimientos que sufría la gente de Orán, no podemos citar:

  1. La peste.

  2. La sequía.

  3. Los incendios provocados por los vientos.

  4. El sufrimiento por los familiares muertos.




  1. Entre las medidas que tomaron las autoridades para combatir la peste, no se cuenta:

  1. El aislamiento de la ciudad.

  2. El aislamiento de barrios enteros.

  3. La dictación de penas muy severas.

  4. La desinfección de las casas.




  1. La expresión: “Hay quien es más prisionero que yo” corresponde a un habitante:

  1. De la cárcel.

  2. De un barrio periférico

  3. Libre de contagio

  4. De un barrio muy afectado..




  1. La peste había atacado principalmente a:

  1. Los barrios periféricos.

  2. Los barrios céntricos.

  3. Los barrios más poblados.

  4. El centro comercial


8. El texto es:

a) Una narración literaria

b) Una crónica objetiva

C) Un relato periodístico

d) La parte de un diario de vida.


  1. El texto tiene relación con

  1. Lo real

  2. Lo fantástico

  3. Lo utópico

  4. La barbarie




  1. Escoja las funciones que se les atribuyen a las utopías.




1) La descripción de una sociedad imaginaria y perfecta

2) Permite reconocer los valores fundamentales de una comunidad y los obstáculos para su realización

3) el deseo de conocer nuevos mundos y su futuro para explorarlos.

4) personajes míticos creados en la Edad Media como brujas, fantasmas etc.

5) Crítica eficaz contra las injusticias y desigualdades.

6) La actitud de quien o quienes actúan con violencia

7) La posibilidad de imaginar y construir un mundo mejor.








  1. Escoja Los principios o normas en la poesía vanguardista




1) El texto poético se conforma con la yuxtaposición de imágenes

2) Se rompe la estrofa, la puntuación y la métrica de los versos.

3) Se da mayor valor a la forma del poema que al fondo.

4) Se procura no alterar la sintaxis, son composiciones tradicionales

5) Se abandonan los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.

6) Se opone al modernismo y a los seguidores de esta corriente.

7) se evita profundizar en el mundo interior de los personajes.







  1. Relacione el escritor con su respectiva corriente vanguardista. Y explique por qué

Escritor Corrientes vanguardistas.

  1. Vicente Huidobro a) Surrealismo

  2. Tristán Tzara b) Ultraísmo

  3. André Bretón c) Dadaísmo

  4. Filippo Tomasso Marinetti d) Creacionismo

  5. Jorge Luis Borges e) Futurismo.









  1. Relacione los siguientes términos y su respectiva definición.

Término Definición

  1. Lo Real a) se destaca por la irrealidad que propone.

  2. Lo Maravilloso b) se vale de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres

imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

  1. Lo Mágico c) increíble y único a diferentes tipos de situaciones, fenómenos o individuos

  2. Lo Fantástico d) es aquello que existe de manera verdadera o auténtica.

  3. Lo Onírico e) se emplea para nombrar a lo que está vinculado al mundo de los sueños.







  1. Relacione los siguientes términos y su respectiva definición.

Término Definición

1.Gnóstismo a) Teoría filosófica y religiosa que trata sobre el origen del universo

2.Cicuta b) Que tiembla, palpitante y sobre saltado.

3.Trémulo c) Doctrina filosófica que pretende conocer lo divino a través de la intuición.

4.Dialéctica d) Planta que posee un veneno tóxico

5.Cosmogonía e) Parte la filosofía que trata del razonamiento y sus leyes.







  1. Tipo de poema escrito de modo tal que forma imágenes

a) Modernista

b) Dadaísta

c) Caligrama

d) Caligrafía


  1. Movimiento que surge en Europa, que intenta renovar, experimentar y cambiara las manifestaciones artísticas.

a) Modernismo

b) Vanguardismo

c) Clasicismo

d) Barroco.


  1. “El reino de este mundo” narra la historia de:

a) El tráfico de esclavos africanos a tierras americanas y como se da su liberación.

b) La Revuelta contra el colonialismo esclavista en tierras europeas de 1971

c) La independencia de Haití desde la voz de esclavos negros anónimos

d) La mitología del pueblo negro, la presencia del vudú y su liberación.

  1. En el texto: “ Amaranta se encerró en el dormitorio a llorar su soledad hasta la muerte” se identifica a qué figura literaria:

a) Antítesis

b) Hipérbole

c) Prosopopeya

d) Metáfora

  1. En “la noche boca arriba” podemos identificar la presencia de lo Onírico porque:

a) Exista la presencia de dos planos: el real (la historia del azteca) y el sueño (la historia del motociclista).

b) El personaje principal vive un sueño que aparenta ser la realidad, justa antes de morir en el sueño.

c) Un hombre del pasado se proyecta en un sueño al futuro que desearía vivir frente a su terrible presente.

d) El motociclista sueña que es un azteca que va a morir a manos de sus enemigos y desea despertar.

  1. Los temas correctos del análisis de “Boletín y Elegía de las Mitas” son:

a) Humillación masculina, obrajes, invocación religiosa, odio al mestizo, mitas, Reivindicación indígena.

b), obrajes, Calvario indígena y español, odio al mestizo, mitas, Reivindicación racial, Humillación femenina

c) Castigo, alcoholismo, castración, identificación geográfica, Calvario indígena y español, odio al mestizo

d) Representación colectiva, identificación geográfica, alienación, castración, humillación femenina, Mitas.


  1. En el cuento “Ruinas circulares” la frase: “En el sueño del hombre que soñaba, el soñado se despertó”, hace referencia a:

  1. El forastero que se despierta

  2. El discípulo que es soñado

  3. La circularidad de los sueños

  4. Un pasado, que es un presente.


  1. Identifique los nombres que faltan en el árbol genealógico de” Cien Años de Soledad”.


6

4

5

3

2

1
. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/buendia.gif

a) 1 Pilar Ternera, 2 Renata Remedios, 3 Aureliano José, 4Aureliano Babilonia, 5 Sofía de la Piedad, 6 Amaranta Úrsula

b) 1 Pilar Ternera, 2 Sofía de la Piedad, 3 Aureliano José, 4Aureliano Babilonia, 5 Renata Remedios, 6 Amaranta Úrsula

c) 1 Sofía de la Piedad, 2 Pilar Ternera, 3 Aureliano Babilonia, 4 Aureliano José, 5 Renata Remedios, 6 Amaranta Úrsula

d) 1 Pilar Ternera, 2 Sofía de la Piedad, 3 Aureliano Babilonia, 4 Aureliano José, 5 Renata Remedios, 6 Amaranta Úrsula




REACTIVO DE MULTI-ITEM OBJETIVO

Lea el siguiente fragmento y analice sus partes:

“Magia adormecedora vierte el río

En la calma monótona del viaje

Cuando bórralo lejos del paisaje

la sombra que se extiende en el vacío.

Ocultan en sus negruras al bohío

la mañana tupida, y el follaje

semeja los calados de un encaje,

al caer del crepúsculo sombrío”.




  1. La idea principal del texto es:

a) Hay muchas sombras en el camino que no dejan ver el paisaje

b) Los bohíos negros están ocultos tras las sombras que entristecen

c) La calma aburre el viaje y las sombras impiden ver el paisaje

d) Cuando anochece parece que hay muchas sombras en el viaje


  1. Las forma de presentar el texto es:

a) en prosa

b) en prosa y en verso

c) en verso

d) en una síntesis


  1. Se puede deducir que el viaje se realiza:

a) En la madrugada

b) Hacia el medio día

c) Al atardecer

d) Hacia el alba


  1. El bohío no se divida bien por:

a) Falta de luz

b) el follaje lo cubre completamente.

c) la mañana lo oculta

d) La sombra lo abriga


  1. El autor establece una semejanza entre:

  1. La negrura y el bohío

  2. La mañana tupida y el follaje

  3. El follaje y el encaje

  4. El crepúsculo y la mañana




  1. Según el texto se puede afirmar que:

  1. No era noche de luna

  2. Próximamente habría tormenta

  3. Las cataratas estaban muy cerca

  4. Los indios atacarían la cómoda




  1. El siguiente fragmento: “Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
    marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro navegando en un agua de origen y ceniza”. Corresponde al escrito:

  1. Vicente Hidobro.

  2. Pablo Neruda

  3. César Dávila Andrade

  4. Julio Cortazar.




  1. El siguiente fragmento: “"Porque no hemos venido/ a vivir en la tierra. / Sólo venimos a soñar. / Sólo venimos amar / aquí en la tierra”. César Dávila Andrade expresa:

  1. Una afirmación onírica sobre el hombre que sueña con un futuro mejor, no desea despertar.

  2. La negación a la vida como una posibilidad en este mundo caótico plagado de injusticia social.

  3. Creencias budistas, que aseguran que el hombre permanece dormido, inconsciente en este mundo.

  4. El momento en que la invocación religiosa es sincera a ese Dios que es todo y nada a la vez.



partir de la siguiente lectura conteste cada uno de los ítems.

“La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual. Sólo en ciertos momentos medimos y pesamos las palabras; pasado ese instante, les devolvemos su crédito. La confianza ante el lenguaje es la actitud espontánea y original del hombre: el signo y el objeto representados eran los mismos; la fórmula ritual, una reproducción de la realidad capaz de reengendrarles la fe en el poder de las palabras en una reminiscencia de nuestras creencias más antiguas; la naturaleza está animada, las palabras que son el doble del mundo objetivo también están animadas. Mas al cabo de los siglos del hombre advirtieron que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo. La necesidad de preservar el lenguaje sagrado explica el nacimiento de la gramática. Luego las ciencias del lenguaje conquistaron su autonomía cuando cesó la creencia en la identidad entre el objeto y su signo; la primera tarea del pensamiento consistió en fijar un significado preciso y único a los vocablos; y la gramática se convirtió en el primer peldaño de la lógica, más las palabras son rebeldes a la definición y todavía no cesa la batalla entre la ciencia y el lenguaje”.






  1. La confianza en el lenguaje se basa en:

  1. la necesidad de fijar un significado preciso a las palabras.

  2. La conveniencia de preservar un lenguaje sagrado.

  3. La creencia en la identidad entre el objeto y el hombre.

  4. La íntima relación de la gramática con la lógica.

32. La batalla entre la ciencia y el lenguaje todavía no cesa porque:

  1. El lenguaje tiene un origen sagrado.

  2. Las palabras son rebeldes a la definición.

  3. La confianza en el lenguaje es espontánea.

  4. Las palabras sirven para representar la realidad




  1. El nacimiento a la gramática se debió a que:

  1. La identidad entre el objeto y su signo era una creencia arraigada.

  2. La ciencias del lenguaje emprendieron la conquista de su autonomía.

  3. Se buscó establecer una conexión entre las palabras y la lógica.

  4. Se advirtió la existencia de un abismo entre las cosas y sus nombres.

  1. La reserva ante el lenguaje es una actitud intelectual porque:

  1. A veces no les concedemos créditos a las palabras.

  2. Espontáneamente confiamos en las palabras.

  3. El lenguaje es autónomo de la lógica.

  4. Las palabras son el doble del mundo objetivo.

  1. El lenguaje se considera sagrado porque:

  1. No se tenía ante él una actitud intelectual.

  2. Era capaz de reproducir y reengendrar la realidad.

  3. Todavía no existía la gramática ni la lógica.

  4. Las palabras tenían un núcleo indefinible.




  1. La función del texto leído es :

a) estética

b) persuasiva.

c) informativa

d) poética
36. El fragmento leído corresponde a la parte de:

a) Ensayo

b)crónica

C) relato

d) cuento.


  1. En las siguientes oraciones se han omitido palabras o frases correctas frente a vulgarismos utilizado en nuestro sociolecto, identifique el uso correcto (1p)

  • El sábado……………..de una larga jornada de trabajo para soñar en un mañana mejor.

  • Que no ………..clase el lunes, no significa que podemos dormir más tiempo.

  • Terminé de ……………………………..para poder secarla al sol en la mañana.

  • Por favor………………………compañeros para poder iniciar la reunión planificada.

  • ………….rápido que estamos llegando tarde a la fiesta.




  1. denle 7. enjuagar la ropa

  2. delen 8. Jaguar la ropa

  3. haiga 9. Venimos

  4. haya 10. vinimos

  5. cállense

  6. callesen


38. Las manifestaciones externas de la lengua reúne algunas características. Relaciónelas con su respectiva descripción (1p)

Manifestación externa de la lengua

Descripción

  1. Lengua criolla

  1. Tipo de lengua que se modifica con el paso del tiempo creando neologismos.




  1. Lengua generacional

  1. Lengua de un grupo social específico que la usa para no ser entendido por personas ajenas al círculo.




  1. Lengua técnica

  1. Lengua cread por la formación de 2 o más lenguas y se transforma en la lengua materna de algún grupo social




  1. Jerga

  1. Lengua que no tiene un uso corriente, corresponde a grupos específicos que realizan una actividad en común.





39. En las siguientes oraciones se ha omitido la jerga. Ubique la palabra que complete el sentido del texto escoja las opciones de respuesta. (1p)

  • ……………loco ya me cansé de esperarle a la man.

  • Ese man que………………………., siempre hace lo mismo loco.

  • Me quedé sin ………………………loco, por eso no te presto guita.

  • Dame una………………….porque ahora le hago a la pitahaya.

  • Si la……………..me dice que sí, de una me voy a la farra.

1 castiguemos piso

2 leona

3 corta notas

4 jeba

5 pitada

6 camello

7 simón

8 pacheco





E.CUESTIONAMIENTO DIRECTO

40. La lengua popular no es una lengua formal, ni académica, sin embargo su función se centra en:

  1. Proporcionar al hablante habilidad para expresarse localmente con los demás.

  2. Proporcionar identidad al hablante como parte de su cosmovisión y tradición.

  3. Enseñar al hablante quichuismos propios de nuestra lengua como tradición

  4. Enseñar nombres de la comida típica parte de nuestra cultura y tradición oral.



  1. El resultado de los avances de la tecnología en materia de la comunicación se conoce como:

  1. Globalización.

  2. Hipertextualidad.

  3. Industria cultural.

  4. Literatura subalterna.



  1. La industria cultural es un concepto desarrollado por Therodor Adorno y Max Horkheimer para referirse a la capacidad de:

  1. La economía socialista de producir bienes culturales en forma masiva.

  2. La economía comunista de producir bienes sociales en forma masiva.

  3. La economía capitalista de producir bienes culturales en forma masiva.

  4. La economía sindicalista de producir bienes literarios en forma masiva



  1. La industria cultural ha estado siempre señalada porque abolió:

  1. las obras comerciales en estado puro.

  2. La autonomía de las obras de arte

  3. La monopolización de las obras de arte

  4. El modelo neoliberal del arte y sus obras



  1. El internet y todos los instrumentos inventados en los últimos años para conectarse a la red han dado origen a :

  1. Nuevas formas de recepción y transmisión de textos literarios.

  2. Nuevas técnicas para escribir correctamente en la red.

  3. Métodos innovadores para la redacción de programas literarios

  4. Métodos novedosos para difundir literatura clásica para lectores.



  1. Los escritores que no pueden publicar sus textos de manera tradicional se refugia en nuevos modelos de publicación por medio de:

  1. Las blognovelas.

  2. La narración hipertextual.

  3. La hiperficción constructiva.

  4. La literatura subalterna.



  1. La hipertextualidad permite al lector modificar la obra directamente o colaborando con el autor original y propone cambios como :

  1. Eliminar la voz de autor, pocos puntos de vista y mantener la sucesión cronológica de la narración

  2. Ignorar la voz de autor, multiplicar puntos de vista y romper la sucesión cronológica de la narración.

  3. Eliminar la voz de autor, multiplicar puntos de vista y romper la sucesión cronológica de la narración

  4. Potenciar la voz de autor, multiplicar puntos de vista y romper la sucesión cronológica

  1. La narración hipertextual busca innovar la literatura y surge en la década de:

  1. 1950

  2. 1960

  3. 1970

  4. 1980

  1. Los textos digitales se guían en modelos de narración cuya característica es:

  1. la linealidad en la historia.

  2. La discontinuidad en la historia

  3. El impacto audiovisual

  4. el tiempo y el espacio indefinibles.



  1. Según la relación lector-autor existen dos grandes tipos de narraciones hipertextuales:

a) Hiperficción constructiva e hiperficción posmoderna.

b) Hiperficción formativa e hiperficción explorativa.

c) Hiperficción subalterna e hiperficción comunicativa.

d) Hiperficción constructiva e hiperficción explorativa.

50. El tipo de narración donde los lectores pueden modificar su historia y surgen los coautores:

a) Hiperficción constructiva

b) Hiperficción posmoderna

c) Hiperficción explorativa

d) Hiperficción comunicativa
51. El tipo de narración donde el lector tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre sus caminos de lectura

a) Hiperficción constructiva

b) Hiperficción posmoderna

c) Hiperficción explorativa

d) Hiperficción comunicativa

52. El tema global de la obra literaria “Maldeojo” de Huilo Ruales es:

a) La vida y venganza de una mujer que fue privada de la libertad en un pueblo.

b) Una mujer estigmatizada por su belleza cuyos pobladores enloquecen por ella.

c) Una mujer cuya belleza se pierde a causa del enamoramiento de los hombres.

d) La vida de un pueblo que gira alrededor de la obsesión por la belleza de una mujer.
53. En el siguiente ejemplo: “Las ojeras de don Ramírez parecían hamacas”, podemos identificar la siguiente figura literaria:

a) metáfora

b) símil.

c) aliteración

d) paranomasia

54. En el siguiente ejemplo “Los más dolidos eran los más pelados y los pelados más dolidos”, podemos identificar la siguiente figura literaria:

a) Retruécano

b) Metonimia

c) epíteto

d) paranomasia
55. En la obra literaria “Maldeojo” el narrador utiliza el nivel de lenguaje conocido como:

a) Coloquial

b) Estándar.

c) Culto.

d) Popular.

56. El sistema de signos que sirve para comunicarse entre miembros de una misma comunidad lingüística se conoce como:

a) Habla

b) lenguaje

c) Dialecto.

d) lengua.

57. Las variantes individuales de personas que se comunican en una misma región se conoce como:

a) Habla

b) lenguaje

c) Dialecto.

d) lengua.

58. La lengua que hace una ruptura de los sistemas fónico, morfológico, sintáctico y semántico se denomina:

a) Popular

b) Transnacional.

c) Técnica.

d) Vulgar.

59 . De la siguiente lista seleccione las obras que corresponde a la literatura hipertextual de la segunda mitad del siglo XX:

  1. El castillo de los destinos cruzados, de Ítalo Calvino

  2. Pigmalión, de Bernard Shaw

  3. Rayuela, de Julio Cortázar.

  4. Cien mil millones de poemas, de Raymond Queneau.

  5. La destrucción o el amor, de Vicente Aleixandre.


Fragmento del cuento “Lejana” Julio Cortázar

Alina Reyes de Aráoz y su esposo llegaron a Budapest el 6 de abril y se alojaron en el Ritz. Eso era dos meses antes de su divorcio. En la tarde del segundo día Alina salió a conocer la ciudad y el deshielo. Como le gustaba caminar sola -era rápida y curiosa- anduvo por veinte lados buscando vagamente algo, pero sin proponérselo demasiado, dejando que el deseo escogiera y se expresara con bruscos arranques que la llevaban de una vidriera a otra, cambiando aceras y escaparates.

Llegó al puente y lo cruzó hasta el centro andando ahora con trabajo porque la nieve se oponía y del Danubio crece un viento de abajo, difícil, que engancha y hostiga. Sentía cómo la pollera se le pegaba a los muslos (no estaba bien abrigada) y de pronto un deseo de dar vuelta, de volverse a la ciudad conocida. En el centro del puente desolado la harapienta mujer de pelo negro y lacio esperaba con algo fijo y ávido en la cara sinuosa, en el pliegue de las manos un poco cerradas pero ya tendiéndose. Alina estuvo junto a ella repitiendo, ahora lo sabía, gestos y distancias como después de un ensayo general. Sin temor, liberándose al fin -lo creía con un salto terrible de júbilo y frío- estuvo junto a ella y alargó también las manos, negándose a pensar, y la mujer del puente se apretó contra su pecho y las dos se abrazaron rígidas y calladas en el puente, con el río trizado golpeando en los pilares.

 A Alina le dolió el cierre de la cartera que la fuerza del abrazo le clavaba entre los senos con una laceración dulce, sostenible. Ceñía a la mujer delgadísima, sintiéndola entera y absoluta dentro de su abrazo, con un crecer de felicidad igual a un himno, a un soltarse de palomas, al río cantando. Cerró los ojos en la fusión total, rehuyendo las sensaciones de fuera, la luz crepuscular; repentinamente tan cansada, pero segura de su victoria, sin celebrarlo por tan suyo y por fin. 

Le pareció que dulcemente una de las dos lloraba. Debía ser ella porque sintió mojadas las mejillas, y el pómulo mismo doliéndole como si tuviera allí un golpe. También el cuello, y de pronto los hombros, agobiados por fatigas incontables. Al abrir los ojos (tal vez gritaba ya) vio que se habían separado. Ahora sí gritó. De frío, porque la nieve le estaba entrando por los zapatos rotos, porque yéndose camino de la plaza iba Alina Reyes lindísima en su sastre gris, el pelo un poco suelto contra el viento, sin dar vuelta la cara y yéndose.

El jardín de senderos que se bifurcan, de Jorge Luis Borges.

60 Según la lectura del texto ¿cuál es la afirmación exacta en torno al personaje?

  1. Alina sintió liberarse al fin cuando se encontró con la mujer en el puente.

b) Alina sintió frío y lloró mientras se iba de regreso al camino que conocía

  1. El personaje quería huir y morir en la nieve para sentirse libre al fin

  2. El personaje sufría mucho y siente alivio cuando caminaba por la nieve.

  1. Identifique que simboliza la mujer del puente para Alina

a) la soledad

b) la libertad

c) ella misma

b) El sufrimiento

  1. ¿Cuál es la situación que se menciona en la lectura como un antecedente en la vida del personaje?:

  1. La muerte del personaje

  2. La razón de su sufrimiento

  3. El divorcio del personaje

  4. El encuentro con la mujer en el puente.

  1. ¿Qué sensaciones vive el personaje durante el encuentro con la mujer del puente?

  1. Cansada pero segura de su victoria.

  2. Deseos infinitos de llorar dulcemente

  3. agobio y fatigas incontables.

  4. Mucho frío y deseo de marcharse.

64. ¿Qué tipo de narrador tiene el fragmento leído?

a) 3era persona limitada.

b)protagonista

C) omnisciente.

d) observador









Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconCuestionarios y esquemas ilustrativos

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconCuestionarios, investigaciones, ejercicios

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconCuestionarios y esquemas ilustrativos

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconCuestionarios de preguntas de desarrollo sobre la lectura

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconCuestionarios y actividades para cada modulo

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconCuestionarios, descripciones de productos y empresas, presentaciones

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconAulatotem/category/bachillerato/ >Bachillerato

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconRecursos tercero

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconCompetencia: Responde cuestionarios acertadamente identificando preguntas...

Cuestionarios de recuperación tercero de bachillerato iconCompetencia: Responde cuestionarios acertadamente identificando preguntas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com