Novecentismo, vanguardias y generación del 27






descargar 14.6 Kb.
títuloNovecentismo, vanguardias y generación del 27
fecha de publicación20.09.2015
tamaño14.6 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
NOVECENTISMO, VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27
Entre el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) y el de la Guerra Civil española (1936 1939), se suceden y coexisten diversos movimientos ─el Novecentismo, las vanguardias y la Generación del 27─ que coinciden en su afán de renovar el pensamiento y el arte.
Novecentismo
El Novecentismo, cultivado por los escritores de la llamada Generación del 14, se caracteriza por el intelectualismo (defensa de la racionalidad y el rigor intelectual), el europeísmo (propósito de modernización intelectual del país vinculándolo con la cultura europea) y el esteticismo (la obra artística concebida como objeto autosuficiente y bello: arte puro, deshumanizado, alejado del sentimentalismo y del realismo).
Los géneros más cultivados por los novecentistas son el ensayo (José Ortega y Gasset) y la poesía (Juan Ramón Jiménez). En sus ensayos sobre España, Ortega y Gasset denuncia el aislamiento del país y se declara europeísta convencido. En cuanto a la estética, en su ensayo La deshumanización del arte caracteriza el arte nuevo como «original, minoritario, antirromántico y antirrealista, deshumanizado e intrascendente». Juan Ramón, por su parte, abandona el modernismo de su etapa inicial para realizar una renovación estética en Diario de un poeta reciencasado con su «poesía pura» o «desnuda», producto de la inteligencia: una lírica intelectual y esencial que resulta de la eliminación de todos los elementos que no son estéticos (formales, sentimentales, anecdóticos…). Su objetivo es desnudar el lenguaje de ornamentos y plasmar lo esencial; abandona el sentimentalismo y tiende a una mayor sencillez expresiva.
Vanguardias
En torno a la Primera Guerra Mundial se sucedieron numerosos movimientos vanguardistas, cuyo objetivo era crear un arte completamente nuevo y original, con plena libertad para el artista. Entre las vanguardias destacan el Futurismo de Marinetti, un cántico al mundo moderno (las máquinas, la velocidad, las fábricas…); el Cubismo, que superpone distintas perspectivas de la realidad y triunfó en literatura con los caligramas de Apollinaire; el Dadaísmo de Tristan Tzara, que reivindica el mundo infantil anterior a toda lógica, y el Surrealismo, basado en el subconsciente freudiano y en el mundo de los sueños con técnicas como la escritura automática.
Las vanguardias españolas suelen presentar influencia de diversas vanguardias europeas. Las principales fueron el Creacionismo, el Ultraísmo y el Surrealismo, que supuso cierta rehumanización del arte y dejó su huella en la obra de la Generación del 27.
La figura central del vanguardismo español es Ramón Gómez de la Serna, creador de las Greguerías, pequeñas composiciones que suman humorismo y metáfora. Responden al momento de intrascendencia del arte: son juegos de ingenio originales y antisentimentales («Las golondrinas entrecomillan el cielo»; «Las pasas parecen uvas octogenarias»).
La Generación del 27
La denominación del grupo se basa en un acontecimiento generacional: Casi todos sus miembros participaron en el homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 con motivo del tercer centenario de su muerte.
Los poetas de la Generación del 27 combinan tradición y vanguardia. De la literatura tradicional, valoran tanto lo culto (Góngora) como lo popular (el Cancionero y el Romancero). De las vanguardias se toma el juego de ingenio, la libertad métrica y el uso de imágenes ilógicas. En una etapa inicial, predomina la vanguardia deshumanizadora del arte, mientras que en una segunda etapa, a medida que la Guerra se acerca, la poesía se va rehumanizando (expresa la angustia del poeta y los problemas sociales), influida por el Surrealismo.
Además de su admiración por Góngora, a la cohesión del grupo contribuyeron otros factores:

  • Lugar de encuentro en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde tuvieron ocasión de impregnarse del ambiente liberal, culto y europeo que allí se respiraba.

  • Amplia formación literaria, a diferencia del autodidactismo del 98. De hecho, casi todos ellos fueron profesores de Literatura dentro o fuera de España.

  • Sólida amistad personal, que les llevó a colaborar en revistas y empresas culturales.

  • Veneración por la figura de Juan Ramón Jiménez.


Autores de la Generación del 27
Pedro Salinas forma, junto con Jorge Guillén, el núcleo más intelectual de la Generación. Su primera etapa es de influencia vanguardista (Seguro azar). En una segunda etapa destaca como poeta del amor y heredero de Garcilaso, de quien tomó el título de su libro La voz a ti debida.
Jorge Guillén es, en su primera etapa, el más cercano a la poesía pura de Juan Ramón de entre los poetas del 27. El grueso de su producción se fue agrupando hasta 1950 en el libro Cántico, que recoge una poesía pura optimista que expresa el gozo de la experiencia. En el siguiente ciclo, el de Clamor, libro de poemas escrito en el exilio, aparecen ya las fuerzas negativas que asolan la vida: la violencia, la injusticia, el autoritarismo.
Gerardo Diego jugó un papel decisivo en la introducción de las vanguardias en España. Su abundante creación literaria combina lo vanguardista y lo clásico, lo culto y lo popular, las formas tradicionales (sonetos, romance) junto al verso libre. Entre sus obras vanguardistas destaca Manual de espumas; entre las tradicionales, Versos humanos.
Federico García Lorca es un excelente poeta y dramaturgo. Mezcla con gran fortuna elementos populares andaluces, la metáfora y la experiencia surrealista. En su obra poética destacan los temas del destino trágico, la frustración y el deseo imposible, en obras como Romancero gitano (de corte neopopular) y Poeta en Nueva York (ya surrealista). En su teatro plantea el enfrentamiento entre el individuo (que anhela la libertad) y su entorno. Destacan sus dramas de tono trágico: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Rafael Alberti se relaciona con Lorca porque aúna lo tradicional (culto y popular) y lo vanguardista. Evoluciona desde una poesía neopopular (Marinero en tierra) hacia el vanguardismo (Sobre los ángeles), hasta desembocar en una poesía combativa, de compromiso.
Luis Cernuda es, quizá, el más cercano a la sensibilidad poética actual. Su obra se ha agrupado en La realidad y el deseo: plantea la imposibilidad de conciliar los anhelos personales (el deseo) con la realidad. Utiliza el verso libre y un tono que combina sinceridad y melancolía.
Vicente Aleixandre ha sido el poeta que llevó el Surrealismo a su mayor nivel estético, en obras en las que prevalece la voluntad de comunicar por encima del anhelo de belleza, como La destrucción o el amor e Historia del corazón.
Dámaso Alonso parte de la estética de la Generación del 27, pero evoluciona hacia una poesía existencial que culmina en la posguerra con Hijos de la ira (1944).
Miguel Hernández, más joven, se considera un poeta de transición. Poeta pastor y soldado voluntario, evoluciona desde una poesía metafórica al estilo gongorino (Perito en lunas) hasta una poesía apasionada (El rayo que no cesa) y de compromiso social (Viento del pueblo). Su poesía última, escrita en la cárcel, está recogida en Cancionero y romancero de ausencias, donde lamenta la ausencia de la mujer y el hijo, así como la falta de libertad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconNovecentismo, vanguardias y generación del 27

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconLa Generación del 14 o Novecentismo alcanzó su madurez hacia 1914,...

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconNovecentismo o generación del 14. Características de la novela y...
«lo que ya no es ni modernismo ni noventayochismo y no es todavía vanguardia -de difícil delimitación- y confluirá en la generación...

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconTema Novecentismo o Generación del 14

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconNovecentismo y vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconTema 15: novecentismo y vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconEl novecentismo y las vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconNovecentismo junto a las Vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconLiteratura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconLiteratura: el novecentismo o generación del 14. Caracterísitcas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com