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fecha de publicación20.09.2015
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ACENTO DIACRÍTICO
Lee atentamente el siguiente poema, en el cual el autor nos deleita con sorprendentes imágenes y combinaciones de palabras.
NOCTURNO EN QUE NADA SE OYE

Xavier Villaurrutia1

En medio de un silencio desierto como la calle antes del crimen c:\users\silvia s. gader\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.ie5\ba1w05ah\mc900231380[1].wmf

sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte

en esta soledad sin paredes

al tiempo que huyeron los ángulos

en la tumba del lecho dejo mi estatua sin sangre

para salir en un momento tan lento

en un interminable descenso

sin brazos que tender

sin dedos para alcanzar la escala que cae de un piano invisible

sin más que una mirada y una voz

que no recuerdan haber salido de ojos y labios

¿qué son labios? ¿qué son miradas que son labios?

Y mi voz ya no es mía

dentro del agua que no moja

dentro del aire de vidrio

dentro del fuego lívido que corta como el grito

Y en el juego angustioso de un espejo frente a otro

cae mi voz

y mi voz que madura

y mi voz quemadura

y mi bosque madura

y mi voz quema dura

como el hielo de vidrio

como el grito de hielo

aquí en el caracol de la oreja

el latido de un mar en el que no sé nada

en el que no se nada

porque he dejado pies y brazos en la orilla

siento caer fuera de mí la red de mis nervios

mas huye todo como el pez que se da cuenta

hasta ciento en el pulso de mis sienes

muda telegrafía a la que nadie responde

porque el sueño y la muerte nada tienen ya que decirse.
¿Cómo dice?
Tomemos un fragmento y veamos cómo logró cambiar el significado de la misma frase, al separar las palabras de forma distinta, cada vez.

y mi voz que madura

y mi voz quemadura

y mi bosque madura

y mi voz quema dura

Ahora veamos lo que se modifica en el siguiente par de versos:

el latido de un mar en el que no sé nada

en el que no se nada

No es sólo un acento lo que hace la diferencia, sino lo que significa en cada caso. En el primero se refiere a saber, en el segundo a no poder nadar.

Otro ejemplo es el uso de ‘mas’, con y sin acento, que en el primer caso indica cantidad y en el segundo significa pero.

sin más que una mirada y una voz […]

mas huye todo como el pez que se da cuenta […]

Por último el uso de ‘que’ con y sin acento tal como aparece en el siguiente verso:

¿qué son miradas que son labios?

¡Qué importantes son las cuestiones ortográficas y gramaticales! ¿Verdad? Es por ello que han de ser cuidadosamente vigiladas y revisadas, con el propósito de reflejar toda la intención y el significado que cada autor desea darle a sus escritos.

¿Cuándo y por qué usar estos acentos denominados diacríticos?

ACENTO DIACRÍTICO2

En la ortografía del idioma español, se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. […]

Como regla general, las palabras monosílabas nunca llevan tilde en español, salvo las nueve que aparecen en la tabla siguiente y los pronombres exclamativos e interrogativos.

Analiza cuidadosamente los ejemplos para comprender mejor el uso correcto.

de

Preposición (del latín DĒ)
Vengo de Alemania.
Esperó de pie.




Forma del verbo dar (del latín DEM, DET)
Espero que mi primo no te dé la espalda.
Dé recuerdos a su mujer de mi parte.


el

Artículo definido singular masculino
El perro es marrón.
Es el mejor jamón que he probado nunca.


él

Pronombre personal (ambos del latín ILLE)
Él es muy alto.
Me lo dijo él.


mas

Conjunción adversativa, equivale a "pero"
Quiso partir, mas no le dejaron.

más

Adverbio comparativo, es tónico (ambos del latín MAGIS)
Soy más alto que tú.
Mucho más que eso.
Dos más dos son cuatro.


mi

Adjetivo posesivo, forma átona de mío (del latín MEUS, MI)
Mi casa es grande. [=la casa mía]
Sonata en mi menor.



Pronombre personal tónico de caso preposicional (del latín MIHI, MĪ)
A mí me gusta.
Para mí.


se

Pronombre personal de acusativo o dativo reflexivo y recíproco (del latín SĒ)
El chico se fue.
Se ruega no fumar.
Se lo di ayer.



Primera persona singular del presente de indicativo de saber o segunda persona singular del imperativo de ser
No lo sé.
Sé bueno.


si

Conjunción (del latín SĪ)
Si mañana hace buen tiempo, me voy a la playa.
Dime si lo hiciste.




Adverbio afirmativo (del latín SĪC), caso preposicional reflexivo y recíproco de tercera persona (del latín SIBI) o sustantivo que indica aprobación
¿Vienes? Sí, voy.
Tú sí que sabes.
No está seguro de sí mismo.
Me costó darle el sí a su proyecto.


te

Pronombre personal átono de casos acusativo, dativo y reflexivo de (del latín TĒ)
¿Te vas ya?
Te daré el libro mañana.




Sustantivo, es el nombre de un tipo de arbusto (voz de origen indostánico)
La hora del té.

tu

Adjetivo posesivo, forma átona de tuyo (del latín TUUS)
Tu casa es muy grande.



Pronombre personal tónico de caso nominativo y vocativo de la segunda persona del singular (del latín TŪ)
¿Tú qué dices?
Soy más alto que tú.


¿Cuándo acentúo: qué, quién, cómo, cuál, cuándo, cuánto, cuán, dónde y adónde?

Los pronombres interrogativos y exclamativos qué, quién, cómo, cuál, cuándo, cuánto, cuán, dónde y adónde llevan tilde diacrítica para diferenciarlos de los pronombres relativos o conjunciones que, quien, como, cual, cuando, cuanto, cuan, donde y adonde.

Las formas acentuadas introducen, de forma directa o indirecta, enunciados interrogativos o exclamativos: así, se tiene ¿Qué haces?, No sé cuál es mi coche, ¡Qué calor que hace hoy!

En los pronombres interrogativos y exclamativos que tengan formas propias en femenino y en plural, estas formas también se deben acentuar (¿Quiénes son?, ¿Cuánta gente había?).

Las formas acentuadas pueden funcionar como sustantivos (Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de aquellos sucesos).

En la tabla siguiente se indican algunos ejemplos de utilización de las formas acentuadas y no acentuadas.

Forma acentuada

Forma no acentuada

¿Qué puedo hacer?
¡Qué bien!
No sé qué hacer.
No sabes qué alegría me diste ayer cuando te vi.
No tienes por qué hablar si no quieres.


Quiero que vengan todos.
Vine antes que tú.
El hombre que vino ayer es francés.
¡Lástima que no llegara a tiempo!
Sé lo que hicisteis el último verano.


¿Quién fue a la fiesta?
Dime con quién hablabas.
¡Quién lo hubiera dicho!


Este el hombre de quien te hablé.
Vete con quien quieras.

¿Cómo estás?
Falta determinar cómo pudieron acceder al interior.
¡Cómo no!

Ágil como una gacela
Como dijimos ayer, esto puede dar lugar a confusión.
Como no vengas habrá problemas.

¿Cuál es la respuesta correcta?
Le expliqué cuáles eran los problemas que habían surgido.

La casa de la cual me hablaste.
Suave cual la lana.

¿Cuándo vendrás?
Mañana te diré cuándo voy.

Vente cuando quieras.
El lunes es cuando hizo más frío.

¿Cuánta gente hay?
Le pregunté cuántas veces había ido al cine desde entonces.
¡Cuánto tiempo sin verte!

Cuantos más libros leas, más fácil te resultará escribir bien.
Quería que se fuese cuanto antes.
Vinieron algunos cuantos.

¡Cuán gritan esos malditos!

Cayó cuan largo era.

¿Dónde estás?
Me gustaría saber dónde está Jaime.
Independientemente de dónde vivas, sabré cómo encontrarte.

El piso donde vivía era enorme.
Ponlo donde quieras. = Ponlo en donde quieras.
Llegaron hasta donde desembocaba el río.

¿Adónde fuiste?

Voy a donde me digas. Voy al lugar adonde me digas.

¿Cuándo escribo: porque, por que, por qué y porqué)

Un caso que da lugar a confusiones es la grafía correcta de porque, por que, por qué y porqué debido a la existencia de acentos (diacrítico en por qué y debido a las reglas generales de acentuación en porqué) y a la escritura en una o en dos palabras.




Forma acentuada

Forma no acentuada

Escrito separado

por qué
interrogativo o exclamativo
¿Por qué no te callas? / ¡Por qué te haré caso!

por que
cuando el que es relativo
Las calles por que [=por las que] vienes son peligrosas.

Escrito junto

porqué
sustantivo que significa 'motivo' o 'causa'
No sabemos el porqué de algunas cosas.

porque
conjunción causal, responde a la pregunta ¿por qué?
Vine porque estaba preocupado.


¿Qué hay de aun y aún?

Cuando puede sustituirse por «todavía» (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo) sin alterar el sentido de la frase, se escribe con tilde (aún). En todos los demás casos (esto es, siempre que no se pueda sustituir por «todavía»), se escribe sin tilde (aun).

aun

Adverbio de modo, conjunción concesiva o preposición. Con el significado de hasta, también, incluso o ni siquiera.

· Aun así no se quedó satisfecho.
· Lucharemos cada día y aun cada hora.
· Aun conociendo la dificultad del problema, lo intentó.
· Vinieron todos, aun Javier.

aún

Adverbio de modo o temporal, equivale a todavía.

· Aún no lo he visto.
· Tras releer la noticia, me parece aún menos creíble.

NOTA: A partir de la reforma ortográfica académica vigente desde finales del 2010 ya no se requiere utilizar acento diacrítico en:

  • Pronombres demostrativos (este, ese, aquel, sus femeninos y plurales).

  • Solo (solamente).

  • ‘O’ entre números.

Si deseas complementar lo que aquí se ha incluido, te sugerimos consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=acento diacrítico

O si deseas consultar o descargar un manual completo de Ortografía, lo hallarás en la página de la Academia Mexicana de la Lengua en:

http://www.academia.org.mx/ortografia.php

1 Xavier Villaurrutia González (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903 - Ibídem, 25 de diciembre de 1950) fue un escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia.


2 Extraído del documento en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Acento_diacr%C3%ADtico consultado el 23 de febrero de 2011.

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