Romanticismo: características generales






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ROMANTICISMO: CARACTERÍSTICAS GENERALES


El romanticismo es un movimiento político, social, cultural, artístico y literario.

Nace en Alemania a partir del siglo XVIII y se fue expandiendo a toda Europa.

Afecto a todos los órdenes de la vida empezando por la ideología.

Se opone radicalmente al movimiento inmediatamente anterior (la ilustración y el neoclasicismo) que defendía la razón, el progreso, la utilidad y el respeto a las normas básicas.

El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.

La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.

La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).

Tenían mucha obsesión con la muerte y lo espiritual

Aparece el nacionalismo, que aprecia y respeta las tradiciones de su país o región.

  1. ¿crees que tenemos alguna herencia del romanticismo en la sociedad actual?

Sí, los góticos y emos, tienen obsesión la muerte, lo oscuro y lo espiritual como en el romanticismo

2-¿Por qué crees que hay ese cambio tan busco en la sociedad?

La gente estaría cansada de estar sometidos por los reyes y decidirían tener ellos protagonismo, siguiendo su instinto, con ello vino también la revolución francesa de 1789, con la que se le quito el protagonismo al rey y el pueblo mando.

3- ¿Te sientes identificado con esa ideología? ¿Por qué?

Respuesta libre

Temas principales:

1º El amor

Los románticos ven el amor como un sentimiento sublime que es capaz de dominar al ser humano, pero también es una causa de sufrimiento para el amante.

El amor romántico normalmente es desgraciado.

Puede ser por varias causas:

-No es correspondido

-La muerte separa a los amantes

-La pareja no es posible porque la amada está casada pertenece a distinta clase social o las familias se oponen.

-Los caracteres de los amantes son incompatibles y su relación es tormentosa.

2º Paisaje emocional

El paisaje se funde con el estado de ánimo del poeta.

Por el talante melancólico de estos autores no es extraño que sean frecuentes los parajes solitarios y yernos, los cementerios, los escenarios invernales, otoñales y tormentosos, el mar tempestuoso, etc.

3º La noche y lo sobrenatural

La mayoría de las escenas de la literatura romántica se desarrollan por la noche.

los románticos buscan el “lado mágico” de la existencia, fijando su atención a los elementos sobrenaturales.

No es raro hallar en la obra romántica criaturas maravillosas, mitológicas y del MÁS ALLÁ:

-espectros, vampiros, ondinas, demonios y monstruos habitan con frecuencia la obra romántica.

4ºLa religión

Tenemos dos posturas:

-Tradicional: que defiende los antiguos valores de la religión

-Revolucionada: que se rebela contra la religión, llegando a veces incluso al satanismo

5ºLa rebeldía y el misterio

El héroe romántico es rebelde por naturaleza y va en contra de lo establecido.

6º Lo nacional

En la obra romántica se suelen exaltar los valores nacionales y suelen estar ambientadas en el país de origen del autor

7º Tristeza, Melancolía y frustración

La naturaleza idealista del romántico hace que el choque con la realidad sea duro. Es por eso por lo que las obras de este periodo se tiñen de melancolía

El poeta está frustrado por no poder cumplir su sueño y, a menudo, cae en la desesperación. Esta puede ser tan grande que incluso puede llegar al suicidio.

8º La muerte

Aparece frecuentemente en la obra romántica. Puede verse de distintas posturas:

-Como fuerza cruel e inevitable a la que el hombre está sometido sin remedio

-Como causa de dolor del poeta cuando esta le arrebata a un ser querido

-Como vía de escape a la cruda realidad. La muerte, a veces, se convierte en liberación y es anhelada por el artista romántico.

9º Lo exótico

En ocasiones los románticos sitúan su obra en lugares exóticos o lejanos en el espacio o en el tiempo para evadirse de la realidad.

Por ejemplo no es extraño que escriban sobre la edad media o el barroco (épocas admiradas por ellos).

Preguntas:

1.-¿De qué formas se puede ver la muerte en las obras románticas?

2.-¿Por qué las obras de éste periodo son melancólicas?

3.-Dime las dos posturas de la religión.

4.-¿Dónde sitúan los autores normalmente las obras que escriben?

5.-¿Cómo es el héroe romántico?

6.-¿En qué época sitúan las obras?

7.-Dime las causas de por qué el amor romántico es desgraciado.

8.-¿Por qué la mayoría de escenas de la literatura romántica se desarrollan por la noche?

9.-Háblame sobre el paisaje emocional.

10.-¿Cómo ven el amor los románticos?

Leitmotiv, tempo, melodía

  • Leitmotiv: término acuñado por los analistas de los dramas de Richard Wagner, es el ‘tema musical recurrente en una composición y, por extensión, ‘motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica’. Puede sustituirse por las voces españolas motivo tema, acompañadas de los adjetivos conductor, central, principal o recurrente. Dependiendo de la disciplina (música, pintura, arquitectura o literatura) se introducen y desarrollan diferentes motivos. Así, colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases, etc., pueden usarse como leitmotiv. En ese caso, dentro de la obra se identifican plenamente con su contenido representado y sólo se usan en relación con este contenido. Es la constante inspiracional en una obra. En la música, el leitmotiv por lo general es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra, sea cantada (como en la ópera) o instrumental (como una sinfonía). Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.



  • Tempo: En el Romanticismo cambia frecuentemente el tempo dentro de un mismo movimiento, cuando no echa mano de recursos como el rubato, técnica que consiste en retener ligeramente el movimiento de un motivo para hacer que se escuche mejor. Todo ello en íntima relación con los cambios anímicos del artista



  • La melodía: en el Romanticismo se expande, no resiste el esquema de frases cuadradas clásicas, necesita expresarse libremente, dejarse llevar por sus sentimientos, de ahí no sintiera mucha inclinación por formas excesivamente racionales. La melodía se ve sometida a una exploración aún mayor, con tratamientos armónicos y tonales complicados. En muchas ocasiones el punto de inspiración para esta melodía fue el folklore. En ocasiones se suprimen cadencias, además, no se hacen perceptibles los signos de puntuación, se evitan para crear tensión, melodía infinita de Wagner. La tensión se encuentra al final de la melodía. La melodía infinita de Wagner por un lado evoca asociaciones metafísicas del tipo de las que se han congregado en torno a la idea de infinitud y por otro lado admite una escueta y concreta definición técnica: una melodía es infinita si evita las cadencias o cesuras teniendo un puente entre ellas


El renacimiento



Tempo

Leitmotiv
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Cambios anímicos del artista

Rubato

Cambia frecuentemente

Constante inspiracional

Diferentes motivos

Aparece varias veces en una obra


Preguntas para el examen

  • Define rubalto:

  • Di son verdaderas o falsas las siguientes frases:

  1. El tempo no suele variar mucho en los movimientos.

  2. La melodía infinita cuantas más cadencias tenga mejor.

3ªD: EL PIANO DEL ROMANTICISMO

La importancia del piano en el Romanticismo fue fundamental para el desarrollo de la creación musical. Se convirtió en el laboratorio de nuevas propuestas estilísticas y en interfaz entre el artista y su creación, generando una literatura propia, que lentamente se va diferenciando de sus antepasados de teclado, sea el clave o el órgano, descubriendo nuevas sonoridades y posibilidades

El piano es elevado a la categoría de instrumento de expresividad especial, similar a la voz humana.

En cuanto a la escritura pianística supone la cumbre, la etapa dorada del piano, no solo por la revolución que hubo en su escritura, sino por el perfeccionamiento del instrumento (la disposición de los pedales, la extensión del teclado, aumenta el volumen del sonido debido a que la tensión de la cuerda es mucho mayor y que el retorno de la tecla es más rápido)

PREGUNTAS:

1-¿En qué se convirtió el piano?

2-¿A qué categoría es elevado el piano?

3-¿Cómo se perfecciono el piano?


Autores principales: Schubert y Schumann

Escrita para voz solista y acompañamiento de piano

Forma breve
Lied microfono


Características principales del Lied



Estrecha relación con el poema



Fuerte influencia de la canción popular alemana



Surge a finales del Barroco, principios del Clasicismo


El término lied se refiere a una composición, típica de los países germánicos y escrita para un cantante con acompañamiento de piano. Es su principal característica la brevedad de la forma, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana.
En la Edad Media, comprobamos que junto a la música religiosa convivió otra profana y menos elaborada, la monódica (de una sola voz con acompañamiento instrumental) de los poetas-músicos itinerantes, los trovadores, cuyas composiciones marcan el comienzo de la “canción culta”.

Esta es elaborada a partir de la popular o tradicional, no adquirió respetabilidad hasta el s. XIX.
Se desarrolló con el compositor alemán Franz Schubert en 1814, aunque tuvo sus antecedentes en Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven; y existen precedentes del género en los inicios del Barroco musical, pudiendo señalarse a Heinrich Albert (1604-1651).
Margarita en la rueca (en alemán, Gretchen am Spinnrade) fue compuesto por Franz Schubert en 1814, cuando tan solo tenía 17 años, y fue uno de sus primeros éxitos musicales. Esta obra es un lied y está escrita para soprano y piano, aunque también se ha adaptado para mezzosoprano. El texto es una poesía de la obra Fausto de Goethe.

  1. ¿Qué es la música monódica?

  2. ¿Cuáles son las principales características del Lied?

  3. ¿Qué marco el comienzo de la canción culta?

LA ÓPERA EN EL ROMANTICISMO

Comienza en el año 1800. Fue uno de los géneros artísticos trabajados casi a la vez que la sinfonía. Se desarrollaron temas dedicados a la noche, la luna y las estrellas, la muerte y todas las pasiones. Tendió a mezclar las formas establecidas en el Barroco y el Clasicismo. Además, desaparecieron los castrati y los coros se volvieron más importantes.

  • Ópera italiana: influyó fuertemente en Europa hasta la aparición de la ópera alemana. Le dio mayor dimensión a las emociones extremas y también sirvió para expresar las ideas por las que luchó Italia durante esta época. Uno de los más importantes compositores italianos fue Gioacchino Rossini. Después surgió uno de los mayores compositores de óperas italianas de todos los tiempos,Giuseppe Verdi. Compositor destacado en la ópera francesa es Giussepe Verdi dedicando 26 obras a la ópera.Su vida acompaña su obra: puede dividirse en tres períodos. El primero nace en sus comienzos y llega hasta el estreno de Il Trovatore y La Traviata en 1853, con obras en las que los coros tienen un papel preponderante. El segundo período concluye en 1871 con la composición de Aida. Tras una pausa de más de 15 años, compuso las obras de su último período: la ópera trágica Otello y la bufa Falstaff. Además, exaltó los ideales nacionalistas de la nueva Italia que estaba naciendo.

  • Ópera alemana: género creado por el compositor alemán von Weber. Tras él, culminó el compositor Richard Wagner, quién creó una nueva forma de representar el drama wagneriano. Con ella se trata de crear la obra de arte total. Sus obras destacan por utilizar su textura contrapuntística, una riqueza cromática , armónica y orquestación perfecta.

  • Ópera francesa: tipo de ópera naturalista y entretenida. Meyerbeer es uno de los primeros compositores y crea un tipo de ópera en el que se mezclan las canciones, la danza y los temas musicales conocida como Grand Opéra . Sus composiciones son creadas para seducir al público.

Por otro lado tenemos la Opéra Comique cuyo principal representante es Georges Bizet, y su obra más conocida es “Carmen”.

LA ÓPERA EN EL ROMANTICISMO

  • Comienza en el año 1800.

  • Se tiende a mezclar las formas del Barroco y el Clasicismo.

Tipos de ópera:

  • Ópera italiana:

  • Influyó en Europa.

  • Gioacchino Rossini.

  • Giuseppe Verdi



  • Ópera alemana:

  • Género creado por el compositor Carl Maria von Weber.

  • Richard Wagner.



  • Ópera francesa:

  • Tipo de ópera naturalista y entretenida.

  • Meyerbeer.

  • Giuseppe Verdi

Pregunta:

Nombra los tipos de óperas en el Romanticismo y di todo lo que sepas sobre una de ellas.

MÚSICA SINFÓNICA


Romanticismo


ORQUESTA

POEMA SINFÓNICO: SINFÓNICA -NUEVA ORQUESTA MUSICAL

-SENTIMIENTOS Y SENSACIONES -PERCUSIONES INTEGRADAS

-MOVIMIENTO PARA ORQUESTA Y SOLISTAS EN EL CLASICISMO

-MÚSICA PROGRAMÁTICA -MAYOR POTENCIA

COMPOSITORES: -EXPLOTABAN LOS ALIENTOS

Richard Strauss (Muerte y Transfiguración)

Héctor Berlioz (Sinfonía Fantástica)

Franz Listz (Trece Poemas Sinfónicos)

SINFONÍA:

HAYDN MOZART BEETHOVEN

(CLASICISMO) (ROMANTICISMO)

-REGLAS DE COMPOSICIÓN LIBRES

-SENTIMIENTOS DEL COMPOSITOR

-BEETHOVEN NUNCA SUPERADO

-SIN ESTRUCTURAS CLARAS

-LA ORQUESTA ALCANZA LA MÁXIMA SONORIDAD

resumen

Sinfonía

La Sinfonía empezó en el Clasicismo con Haydn y Mozart.

Ha sufrido unos cambios significativos como las reglas de composición son más libres respecto al anterior periodo, las composiciones del Romanticismo están más centradas en expresar los sentimientos del compositor.

Beethoven fue el que más desarrolló este género musical, tanto en su aspecto formal como tímbrico, se ha llegado a decir que las Sinfonías de Beethoven nunca han sido superadas por ningún otro compositor.

Se siguen haciendo sinfonías pero sin estructuras claras. Se forma de cuatro secciones, pero el tercer movimiento ha cambiado ya no es un minueto si no un scherzo. En la sinfonía la orquesta alcanza su máxima sonoridad.

El Poema Sinfónico

Es la nueva forma orquestal nacida en el Romanticismo. Su finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o descubrir una escena mediante la música.
Normalmente consta de un único movimiento y está escrito para orquesta, también está escrita para solistas o pequeñas formaciones musicales. Suele estar inspirado en elementos literales.
También se puede conocer como música programática, su estructura musical se desarrolla según el programa que el autor quiere expresar con sonidos.

Destacan 3 compositores:


-Richard Strauss (Muerte y Transfiguración)

-Héctor Berlioz (Sinfonía Fantástica)

-Franz Listz (Trece Poemas Sinfónicos)





  ¿Orquesta sinfónica en el romanticismo?



La orquesta sinfónica de romanticismo no puede ser analizada tan sencillamente, si recuerdas el romanticismo duró casi un siglo aprox. de 1810 a 1910 hasta los nacionalismos, entonces las necesidades de la orquesta eran distintos, por ejemplo la orquesta que usaba Beethoven (considerado el primer romántico) era una orquesta que incluía percusiones más integradas que en el clasicismo, era una orquesta de mayor potencia y envergadura, explotaba más a los alientos, entre otras cosas.

PREGUNTAS:


1. Cita los tres principales compositores y sus poemas sinfónicos en el Romanticismo

-Richard Strauss (Muerte y Transfiguración)

-Héctor Berlioz (Sinfonía Fantástica)

-Franz Listz (Trece Poemas Sinfónicos)

2. ¿Quién fue el único compositor insuperable de la época? (Beethoven)

3. ¿Qué tres características destacas de la orquesta sinfónica?

( percusiones integradas en el clasicismo, explosión del aliento y mayor potencia)

4. ¿Cómo son las reglas de composición y la estructura de la sinfonía?

( composición libre y estructuras claras)

5. ¿Qués expresa el poema sinfónico?

( sentimientos y emociones)

6. ¿Para quién/ qué fueron creados los movimientos del poema sinfónico?

( orquestas y solistas)

La danza en el romanticismo (El Ballet):

Esquema:

Ballet

Dominio S.XIX Obras Estructura

Completo en dos actos.

Del cuerpo. Sílfide Flore et Giselle

Zéphire.

·Resumen:

El ballet o danza clásica presenta gran destreza y belleza en su interpretación, practica en el dominio completo del cuerpo. Además del baile en sí, el ballet puede incluir también música, mímica decoración y maquinaria.

El ballet romántico apareció a principios del siglo XIX sustituyendo al ballet de acción. En 1813 se innovó la danza bailando con la punta de los pies (en pointes). En 1815, se representó Flore et Zéphire en la Opera de Paris, los bailarines flotaban sobre el escenario, estando suspendidos por hilos de acero. Fue un descubrimiento para el público que, por primera vez, contemplaba una danza aérea.

La sílfide, fue el primer gran ballet romántico. Pero el ballet romántico por excelencia es Giselle (1841).

El ballet romántico también establece un nuevo concepto escénico: la estructura en dos actos, en el primero una aldeana siente la llamada del amor y en el segundo acto, irreal y misterioso, en él la aldeana muestra el espíritu puro que su amado n puede alcanzar, el amor insatisfecho e inalcanzable que perdura más allá de la tumba.

·Preguntas:

-¿Cuándo apareció el ballet romántico?

-¿Cuál fue el primer gran ballet romántico?

-¿Cuándo fue representada la Giselle?

-¿Qué tiene de especial la Flore et Zéphire?

-¿Qué ocurre en cada uno de los actos del ballet romántico?

BAILES DE SALON EN EL ROMANTICISMO:

Esquema:

Bailes de salón

Danza burguesa Vals Nacionalismos

Viena Autores Danzas nacionales

Johann Strauss I Johann Strauss II XIX Tipos

-polca

-bolero

-fandango

-mazurca

-polonesa

-galop

Resumen:

Desaparece la danza cortesana ocupando su lugar las danzas burguesas. Se ponen de moda muchas danzas en los salones de baile. El vals es la danza más popular que comienza su esplendor en Viena con grandes compositores como Johann Strauss l (1804- 1849) y su hijo, Johann Strauss II. El vals es una danza en ritmo ternario y movimiento rápido en la que las parejas bailan estrechamente abrazadas desplazándose en grandes círculos. El despertar de los nacionalismos a mediados del siglo XIX impulsó la difusión de danzas nacionales, la mayoría de origen popular, como:

      • La polca de Checoslovaquia.

      • El bolero y fandango de España.

      • La mazurca y la polonesa de Polonia.

      • El galop de Alemania.

Preguntas:

1.- ¿Cuáles son los grandes compositores de vals?

2.- ¿Dónde encontró su esplendor el vals?

3.-¿Qué tipos de danzas nacionales había en el siglo XIX?


NACIONALISMOS:




  • Surge a mediados del siglo XIX con un componente más del romanticismo, pues la búsqueda de lo exótico es también típico del romanticismo y es una de las bases del nacionalismo y su nacimiento a través del folclore
    Como consecuencia del triunfo del imperio napoleónico en Europa nace una rebelión contra este despotismo.



  • Los cinco (El gran puñado) circulo de compositores que se reunieron en San Petersburgo: Mili Balákirev (líder), César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín.



  • Países Nacionalistas:

  • Países Nórdicos

  • Rusia

  • España e Inglaterra

  • Polonia

  • EEUU

  • Hungría

  • Republica Checa



  • Caracterísitcas:

  • La exaltación de la libertad artística

  • La subjetividad

  • El sentimiento

  • La pasión

  • La fantasía


Nacionalismo

>El ritmo de danza
> patrones rítmicos-melódicos 
> escalas modales
> instrumentos autóctonos 
> historias y leyendas

Se basa en:

Surge a mediados del siglo XIX

>Países Nórdicos

>Rusia

>España e Inglaterra

>Polonia

>EEUU

>Hungría

>Republica Checa

>Ópera

>Ballet




Preguntas:


1 :- ¿En que se basa el Nacionalismo?

2 :- ¿Cuáles son los países Nacionalistas?

3 :- ¿Cuáles son las formas musicales del Nacionalismo?

4 :- ¿Cuáles son las características propias?

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