Siete libros sobre la muerte






descargar 11.09 Kb.
títuloSiete libros sobre la muerte
fecha de publicación19.09.2015
tamaño11.09 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Me

Apr 7

Se los mando así pueden ver y escuchar con los libros que se puede hacer.
http://cubosdemitorre.wordpress.com/2014/04/07/siete-libros-sobre-la-muerte/


Siete libros sobre la muerte


07/04/2014 por Pilar Muñoz Lascano

¿De eso no se habla? ¿O de esto sí hablamos? El modo en que se alude a la muerte cambia de acuerdo a la cultura, en algunas regiones los muertos tienen su festividad. Por ejemplo, en México y en algunos países de América Central, el 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos desde mucho antes de la llegada de los españoles, en estos festejos participan los niños y hay actividades pensadas especialmente para ellos. O Halloween, una fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre principalmente en los países anglófonos, que si bien la conocemos como Noche de brujas, se trata de la Noche de Difuntos (Samhain, en celta, que significa fin del verano); puesto que los antiguos celtas creían que en esta fecha se estrechaba la línea que une este mundo con el otro mundo, el de los muertos, permitiendo que los espíritus se acercaran.

Pero en otros lugares y sus culturas, la muerte era, e incluso sigue siendo, un tema vedado a los niños. En El corral de la infancia (1990), señala Graciela Montes que la literatura “de corral” no incluía la muerte (así como tampoco la crueldad, la sensualidad y la historia) puesto que el niño era visto como un cristal puro.

¿Qué sucede hoy en la LIJ con este tema? Existen opiniones y prejuicios variados sobre si es un tema que la literatura destinada a los infantes debe abordar o no.

¿De eso no se habla nunca? ¿La muerte sí, pero solo si hay transposición en animales? ¿Sí, pero si está planteado como metáfora? ¿Sí y solo sí se trata de personas ancianas?

Siete libros (para niños) sobre la muerte:

  1. Mi perro Grueyère de Yves Nadon y Cèline Malépart. Bogotá, Norma. La historia empieza con la frase: “Ayer mi perro Gruyère murió”. Un cuento que habla de la muerte desde el punto de vista del niño y en el que relato es acompañado por imágenes que sacan dramatismo al hecho porque muestran los recuerdos de las aventuras compartidas entre el niño y su mascota. El gran acierto es la alternancia de la tristeza con los buenos y felices recuerdos.

  2. “Como si el ruido pudiera molestar”de Gustavo Roldán. Cuento incluido en Como si el ruido pudiera molestar. Bogotá, Norma, 1998. En el final de la vida, el tatú ya viejo, sabe que va a morir, y lo hace rodeado de su descendencia y de todos los amigos del monte. Aquí se puede leer el cuento

  3. El pato y la muerte de Wolf Erlbruch. Traducción de Moka Secol pato y la muerte_interior Reeg. Bárbara Fiore, 2011. Un día el pato conoce a la muerte, y juntos van al estanque, suben a los árboles y se acuestan en la hierba. El pato le hace preguntas puesto que tiene muchas dudas sobre la muerte (¿ quién no las tiene?). Las ilustraciones son, simplemente, increíbles. Un libro que con sencillez, belleza y poesía nos habla sobre la muerte. Y nos interpela. Y nos deja boquiabiertos.  Aquí se puede escuchar y ver el libro.

  4. En la punta de una hoja de Madgi Kelisek. Buenos Aires, Del Naranjo, 2013. Una historia contada desde la mirada de niña que inventa una canción, un canto que una y otra vez canta junto a su abuela. Un cuento ilustrado que alude a la relación cercana entre esa niña y esa abuela, y entre líneas alude a la desaparición de la anciana. Aunque no se diga explícitamente, el lector sabe que esa abuela deja de estar en la vida cotidiana de la nieta.

  5. De otra manera de Ana Tortosa. Ilustraciones de Mónica Gutiérrez de la Serna. Barcelona, Thule, 2009, Col. Trampantojo. Con una prosa sutil y poética atravesada pro la mirada de una niña, este libro alude a los temores de una niña, al vínculo con su abuelo y a la idea de que este algún día ya no esté, ¿qué sucederá entonces?  

  6. El ángel del abuelo de Jutta Bauer. Traducción de Lorenzol ángel del abuelo_interior Rodríguez López. Salamanca, Lóguez, 2011. Un libro en el que texto e imagen se complementan para narrarnos la historia de vida de un abuelo ya en el hospital. La primera imagen muestra al nieto asomándose en la habitación, pero es también la puerta de ingreso al pasado de ese ser tan querido. El abuelo tuvo vida larga y difícil, triste a veces, feliz otras; el relato nos habla de un hombre valiente que se enfrentaba a lo que venía, y la imagen nos habla de tiempos de guerra, de amigos desaperecidos, de hambruna. Y  también es la imagen la que nos cuenta de un ángel que salvó al abuelo de las situaciones más insólitas. La muerte de este abuelo no se menciona explícitamente, pero se lee en las últimas imágenes.

  7. La abuelita de arriba, la abuelita de abajo de Tomie de Paola. Traducción de Mercedes Guhl. Caracas, Norma, 1998. Un cuento que narra las aventuras de un niño con su bisabuela (la abuelita de arriba, siempre en cama en el piso superior de la casa de la abuela), a quien ve cercana en capacidades e intereses. Hasta que un día descubre que murió, y ve la cama vacía y siente angustia. Es ahí donde la imagen transmite contención, en los protectores brazos de la madre. Al final del relato, sabemos que el protagonista ya adulto fue capaz de superar esta y otras muertes.

¿Acaso se puede hablar de la vida sin aludir a la muerte? ¿Existe lo uno sin lo otro?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Siete libros sobre la muerte icon«No sé. ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4,9)
«Viví en el terror, fue una verdadera neurosis»; «Cuando yo tenía siete años, encontraba a la muerte, a la descarnada, por todas...

Siete libros sobre la muerte iconEn Francia, el petrarquismo se cultiva, sobre todo, en el grupo de...

Siete libros sobre la muerte icon7 X 7: msc cruceros añade Malta a sus cruceros por el Mediterráneo...

Siete libros sobre la muerte iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

Siete libros sobre la muerte iconCuestionario sobre libros y series

Siete libros sobre la muerte icon0. Consideraciones generales sobre el amor y la muerte

Siete libros sobre la muerte iconC o f a d e h libros publicados sobre el golpe de estado

Siete libros sobre la muerte iconSe presentan libros de ensayos críticos sobre

Siete libros sobre la muerte iconLibros sobre cine publicados en México de 2006 a 2011

Siete libros sobre la muerte iconTrabajo sobre la obra teatral “ El cántaro y la muerte de Carmen Lyra”






© 2015
contactos
l.exam-10.com