Federico garcía lorca






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fecha de publicación18.09.2015
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FEDERICO GARCÍA LORCA

Biografía:
Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español. 

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. En 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca acompañarle en su viaje a Nueva York. Éste aceptó viendo la oportunidad de aprender inglés, renovar su obra y de vivir en el extranjero por primera vez; de hecho describió su estancia en Nueva York como "una de las experiencias más útiles de mi vida". Esto influyó muchísimo en su visión de sí mismo y del arte. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales, por ser republicano y por su no aceptada homosexualidad.
Trayectoria poética:

En sus poemas Lorca utiliza frecuentemente símbolos. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca, entre otros:

La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.19

El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.

La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.

La metáfora es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos.

Aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la homosexualidad, la valentía, la melancolía y la pasión.

Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

Fases de su actividad literaria:

-Revitalización de la tradición: Poema del cante jondo y Romance Gitano.

-Incorporación del surrealismo: Poeta en Nueva York.

-Búsqueda del equilibrio: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Diván de Tamarit y Sonetos del Amor Oscuro.

En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

Algunas de las obras más destacadas del escritor español García Lorca son Poema del Cante Jondo, Canciones y Suites, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, así como Sonetos del amor oscuro, dentro de su vertiente poética. Entre sus obras dramáticas se encuentran Doña Rosita la soltera -comedia poética-, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

Los cuatro poemas que más nos han gustado:


La noche no quiere venir

La noche no quiere venir
Para que tú no vengas
Ni yo pueda ir.

Pero yo iré,
Aunque un sol de alacranes me coma la sien.

Pero tú no vendrás
Con la lengua quemada por la lluvia de sal.

El día no quiere venir
Para que tú no vengas,
Ni yo pueda ir.
Pero yo iré
Entregando a los sapos mi mordido clavel.

Pero tú vendrás
Por las turbias cloacas de la oscuridad.

Ni la noche ni el día quieren venir
Para que por ti muera
Y tú mueras por mí.

Tema: es una composición estrófica breve dedicada exclusivamente al tema amoroso, aunque en este caso incorpora elementos del tema de la muerte, también.

Ni tú ni yo estamos en disposición

Ni tú ni yo estamos
En disposición
De encontrarnos.
Tú por lo que ya sabes.
¡Yo la he querido tanto!
Sigue esa veredita.
En las manos
Tengo los agujeros
De los clavos.
¿No ves cómo me estoy
Desangrando?
No mires nunca atrás,
Vete despacio
Y reza como yo
A San Cayetano,
Que ni tú ni yo estamos
En disposición
De encontrarnos.

Tema: trata sobre el desamor entre dos personas que se han separado recientemente y que consideran que se han hecho demasiado daño y que la mejor opción es que cada uno vaya por su camino.




Yo quiero que el agua se quede sin cauce

Yo quiero que el agua se quede sin cauce. 
Yo quiero que el viento se quede sin valles.

Quiero que la noche se quede sin ojos 
y mi corazón sin la flor del oro.

Que los bueyes hablen con las grandes hojas 
y que la lombriz se muera de sombra.

Que brillen los dientes de la calavera 
y los amarillos inunden la seda.

Puedo ver el duelo de la noche herida 
luchando enroscada con el mediodía.

Resisto un ocaso de verde veneno 
y los arcos rotos donde sufre el tiempo.

Pero no me enseñes tu limpio desnudo 
como un negro cactus abierto en los juncos.

Déjame en un ansia de oscuros planetas, 
¡pero no me enseñes tu cintura fresca!

Tema: Lorca manifiesta su punto de vista sobre la naturaleza a través de símbolos.



El cielo es de ceniza

El cielo es de ceniza.
Los árboles son blancos,
Y son negros carbones
Los rastrojos quemados.
Tiene sangre reseca
La herida del ocaso,
Y el papel incoloro
Del monte está arrugado.
El polvo del camino
Se esconde en los barrancos,
Están las fuentes turbias
y quietos los remansos.
Suena en un gris rojizo
La esquila del rebaño,
Y la noria materna
Acabó su rosario.

El cielo es de ceniza,
Los árboles son blancos.

Tema: Describe un paisaje decadente por medio de símbolos.

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