Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que






descargar 32.93 Kb.
títuloLiteratura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que
fecha de publicación13.09.2015
tamaño32.93 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
APORTES DE HENRY DIAZ ALVAREZ Y JAVIER GÒMEZ ALVAREZ SOBRE EL TEMA DE ESTIMULOS CULTURALES

Muchas gracias, Henry por sus interesantes y valiosos aportes.

Creo que esta vía es la que debemos emprender, dado que el IDCP, tiene
el mayor interés en ser incluyente con el Consejo departamental de
Cultura y sobretodo que se validen las cosas antes de implementarlas.
Este está corde con las intervenciones de María Adelaida y María
Victoria.

Encuentro en la comunicacion de Henry elementos muy valiosos que se
deben tomar en cuenta antes de lanzar el programa de estímulos.

El tema de la formación es de vital importancia. Se hace necesario que
el IDCP, defina de qué manera vamos a articular ese tema IDCP Y CDC,
tal como se ha dicho que debe ser. La comision de planeacion y
regionalizacion puede ser una instancia para las discuciones y las
validaciones, además de las reuniones mensuales del CDC.

Deben tomarse en cuenta las experiancias como DRAMATURGIA, para ver
cómo se adapta y cómo se replica en las demás artes. El tema de
literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que
formar en creacion literaria en las subregiones, para rescatar nuestro
pasado literario que se está perdiendo. Hay que darle oporunidades a
los escritores jóvenes para volver a enriquecer el fondo de autores
antioqueños. El programa de ANTIOQUIA LEE Y ESCRIBE no tiene sentido
sin un programa ambicioso en este sentido. Los jóvenes y niños de hoy
no leen. Lo que es peor, no escriben o escriben muy mal. Una buena
formacion literaria es la base para formar buenos lectores en un mundo
que no promueve la escritura. basta darle una mirada a los chats y lo
que escriben los jovenes en la red: Usan dos lenguajes, uno, el de la
red que tienen unos elementos linguisticos que eliminan las vocales y
cambian el uso de las consonantes. Otro, el de la escuela. La
escritora mexicana Lucina Jimenez, ha expuesto este problema en sus
visitas a Colombia. Vale la pena darle una discucion a esto. La única
forma de enfrentar a las redes sociales que estan acabando con la
lectura y con el idioma, es teniendo paralelamente programas de
lectura, creacion literaria y rescate del idioma español.

Estoy de acuerdo con Henry en que antes que ver cómo replicamos lo de
Medellin y Bogatá, debemos mirarnos a nosotros mismos como
departemento con unas caracteristicas particulares, donde se incluye
el bajo desarrollo cultural, la exclusion, las manifestaciones
artisticas y culturales propias de los pueblos, entre otros.

En comunicacon separada voy a enviar un propuesta de trabajo para
rectivar la comision de planeacion y regionlaizacion, tal como quedó
planteado en la agenda del CDC del 8 de junio.

Cordial saludo,

Javier Gómez

El día 12 de junio de 2012 07:59, Henry Diaz Vargas
http://by170w.bay170.mail.live.com/mail/clear.gifhttp://by170w.bay170.mail.live.com/mail/clear.gif

http://by170w.bay170.mail.live.com/mail/clear.gif

12/06/2012

http://secure.wlxrs.com/.controls.images/is/invis.gif Henry Diaz Vargas Agregar a contactos

Señoras y Señores Consejeros departamentales de Cultura, buenos dias y cordial saludo. Estoy de acuerdo con Javier en su propuesta de esperar un poco para lanzar el programa de estímulos por las razon

Para Javier Gómez Álvarez, monica.suarez@antioquia.gov.co, Adriana Milena Zafra Kiasua, Amparo del Socorro Arenas Cano, Camilo Arturo Sanchez Guerra, Casa de la Cultura amalfi-antioquia.gov.co, Damaris Cruz Ríos, Hernán Darío Arroyave Atehortúa, Egda Ruby García Valencia, Juan Pablo Díez Ramírez, María Adelaida Jaramillo González, Humberto Córdoba Monsalve, Alexis López Vanegas, Juan Pablo Ricaurte Londoño, Néstor Jairo López Álvarez, Rafael David Gaviria Mejia, María Víctoria Suaza, Stiven Samuel Estrada Arcila, ASOREDES ANTIOQUIA, Wilson Antonio Montoya Agudelo

De:

Henry Diaz Vargas (hdiazvargas@gmail.com) http://by170w.bay170.mail.live.com/mail/clear.gif

Enviado:

martes, 12 de junio de 2012 07:59:25 a.m.

Para:

Javier Gómez Álvarez (javiergomez53@gmail.com)

CC:

monica.suarez@antioquia.gov.co; Adriana Milena Zafra Kiasua (Adriana.Zafra@antioquia.gov.co); Amparo del Socorro Arenas Cano (aarenas@hotmail.com); Camilo Arturo Sanchez Guerra (redsenderos@hotmail.com); Casa de la Cultura amalfi-antioquia.gov.co (casacultura@amalfi-antioquia.gov.co); Damaris Cruz Ríos (dacruris@hotmail.com); Hernán Darío Arroyave Atehortúa (icaropaisa@hotmail.com); Egda Ruby García Valencia (egda.garcia@bellasartesmed.edu.co); Juan Pablo Díez Ramírez (jupajuventud@hotmail.com); María Adelaida Jaramillo González (adelaida.jaramillo@extensionudea.net); Humberto Córdoba Monsalve (ccafrogirardota@hotmail.com); Alexis López Vanegas (alexisbailando@hotmail.com); Juan Pablo Ricaurte Londoño (asencultura@une.net.co); Néstor Jairo López Álvarez (direccionateneo@gmail.com); Rafael David Gaviria Mejia (por.cultura@hotmail.com); María Víctoria Suaza (camaleonuraba@yahoo.es); Stiven Samuel Estrada Arcila (totemsam@hotmail.com); ASOREDES ANTIOQUIA (asoredes2@gmail.com); Wilson Antonio Montoya Agudelo (wmontoy@gmail.com)

Señoras y Señores Consejeros departamentales de Cultura, buenos dias y

cordial saludo.

 

Estoy de acuerdo con Javier en su propuesta de esperar un poco para lanzar el programa de estímulos por las razones que expone y hay muchas más que sería bueno tener en cuenta.

 

Solo quiero agregar algo. Si bien los estímulos del municipio de Medellín, los del Mincultura y otros departamentos llevan su tiempo tambien estan en proceso constante de revisión y mejoramiento no tanto por las comunicaciones entre los ciudadanos sino tambien por la capacidad de agrupación y discusión al respecto en la ciudad capital. Igualmente quiero insistir en que estos estímulos no fueron creados por motivos del corazón del municipio sino por la actividad y exigencia permanente de los artistas en todas las áreas. Esto es innengable. Y es de todos conocidos los problemas que se han tenido y se han solucionado poco a poco por fortuna. Y todos sabemos que si a la cultura y al arte le invierten más siempre será poco.

 

Parece ser que de las Antioquia Vive, no se han tomado sus experiencias para tener en cuenta y pensar los estímulos. Teniendo en cuenta Cuento, Poesía, Novela y Dramaturgia tampoco se ha visto en la colección de Autores Antioqueños, este último creo que hay que darle una revisada muy detenida para mejorarlo teniendo en cuenta los autores jóvenes que deben existir. Creo que el IDCP debe informar sobre los destinos de estos programas. 

 

Invito a que se tengan en cuenta estas experiencias tan importantes para el departamento antes que hacerlas a un lado. Creo que no basta con hacerlas a un lado porque Medellín no las conoce como debería hacerlo. Hay que tener en cuenta que el arte de Medellín nunca ha mirado al departamento, solo mira a Bogotá y Bogotá tampoco es el arte del pais. Eso nos demuestra que los modelos no se pueden transplantar de una ciudad como Medellín a un departamento como Antioquia. El modelo debe de salir del departamento, de allá donde se genera la auténtica cultura y el arte del departamento. No en vano, ultimamente y creemos que con sano criterio, se ha entendido que la relación entre la capital y el departamento se  debe establecer para el desarrollo en todos los órdenes ( artístico, cultural, económico, educativo, político, etc.) pero no imponer por política. Todos sabemos que la premisa de que Cuando el arriero pasa es Atioquia la que pasa no es cierta y nos lo dicen en Urabá, el Magdalena Medio, el Bajo Cauca, etc. Lo digo como conocedor de la realidad artística teatral del departamento desde hace muchos años y como perticipante en la realización de innumerables documentos de estudio al respecto, como tantos Consejeros nuestros.  Eso de no tener en cuenta sencillamente es ahondar en la brecha que existe en ambos entes y se expresó en el Consejo pasado. Sugiero, como agregado a lo de Javier, un diálogo , más abierto y sincero entre las partes del departamento, con respeto, equidad, sin pretensiones ni rivalidades. En el Consejo esa actitud nunca se ha visto y por eso hemos sido uno de los más efectivos en los aportes y cumplidos del país y como ejemplo de Antioquia la más educada. 

 

Estoy de acuerdo tambien en la capacitación, una capacitación artística y cultural con fundamento y proyección, continuada, no para salir del paso con talleres que no tienen más finalidad que la de entretener a los jóvenes y demás personas que participan alli. En Medellín muchos de estos eventos han pululado tanto que ya hay tallerófagos graduados. Los vagos del arte que estan en todo y aprenden de todo nunca producen nada. Eso se está revaluando positivamente, aparte de no llevan a ninuna parte desangran los presupuestos.

 

Para avanzar pongo como ejemplo Dramaturgia en el espejo, operado por Academia de Teatro de Antioquia cuyo informe se presentó al Consejo y al IDCP en diciembre y fué gratamente acogido y celebrado, tanto como que es uno de los programas a seguir su curso según se ha expresado.

 

 Creo que una buena solución sería, si el sistema de Dramaturgia en el espejo ha operado, durante cuatro años, con eficiencia tanto administrativa como académica,  creación artística y está generando pensamiento y arte se puede estudiar algo parecido para Cuento, Poesía y Novela para el deparatmento de Antioquia. Al menos empezar a elaborar el proyecto.

 

Señoras y señores Consejeros,

Un abrazo,

 

HENRY DIAZ VARGAS

TEATRO.

http://by170w.bay170.mail.live.com/mail/clear.gifhttp://by170w.bay170.mail.live.com/mail/clear.gif

http://by170w.bay170.mail.live.com/mail/clear.gif

09/06/2012

http://secure.wlxrs.com/.controls.images/is/invis.gif Javier Gómez Álvarez

Cordial saludo: Muy importante y valioso que el IDCP de Antioquia proponga un programa de estímulos a los creadores y artistas antioqueños. Felicitaciones por tan oportuna iniciativa. Dado que el IDCP

Para monica.suarez@antioquia.gov.co, Adriana Milena Zafra Kiasua, Amparo del Socorro Arenas Cano, Camilo Arturo Sanchez Guerra, Casa de la Cultura amalfi-antioquia.gov.co, Damaris Cruz Ríos, Henry Diaz Vargas, Hernán Darío Arroyave Atehortúa, Egda Ruby García Valencia, Juan Pablo Díez Ramírez, María Adelaida Jaramillo González, Humberto Córdoba Monsalve, Alexis López Vanegas, Juan Pablo Ricaurte Londoño, Néstor Jairo López Álvarez, Rafael David Gaviria Mejia, María Víctoria Suaza, Stiven Samuel Estrada Arcila, ASOREDES ANTIOQUIA, Wilson Antonio Montoya Agudelo

De:

Javier Gómez Álvarez (javiergomez53@gmail.com) http://by170w.bay170.mail.live.com/mail/clear.gif

Enviado:

sábado, 09 de junio de 2012 03:26:21 p.m.

Para:

monica.suarez@antioquia.gov.co

CC:

Adriana Milena Zafra Kiasua (Adriana.Zafra@antioquia.gov.co); Amparo del Socorro Arenas Cano (aarenas@hotmail.com); Camilo Arturo Sanchez Guerra (redsenderos@hotmail.com); Casa de la Cultura amalfi-antioquia.gov.co (casacultura@amalfi-antioquia.gov.co); Damaris Cruz Ríos (dacruris@hotmail.com); Henry Diaz Vargas (hdiazvargas@gmail.com); Hernán Darío Arroyave Atehortúa (icaropaisa@hotmail.com); Egda Ruby García Valencia (egda.garcia@bellasartesmed.edu.co); Juan Pablo Díez Ramírez (jupajuventud@hotmail.com); María Adelaida Jaramillo González (adelaida.jaramillo@extensionudea.net); Humberto Córdoba Monsalve (ccafrogirardota@hotmail.com); Alexis López Vanegas (alexisbailando@hotmail.com); Juan Pablo Ricaurte Londoño (asencultura@une.net.co); Néstor Jairo López Álvarez (direccionateneo@gmail.com); Rafael David Gaviria Mejia (por.cultura@hotmail.com); María Víctoria Suaza (camaleonuraba@yahoo.es); Stiven Samuel Estrada Arcila (totemsam@hotmail.com); ASOREDES ANTIOQUIA (asoredes2@gmail.com); Wilson Antonio Montoya Agudelo (wmontoy@gmail.com)

Cordial saludo:

Muy importante y valioso que el IDCP de Antioquia proponga un programa
de estímulos a los creadores y artistas antioqueños.
Felicitaciones por tan oportuna iniciativa.

Dado que el IDCP ha querido dar participación a los consjeros, tengo
algunas inquietudes que me surgen del programa y otras, que comparto
con los compañeros del Consejo departamental de cultura.

Mis inquitudes ( así como las expresadas en la reunion del Consejo
del 8 de juinio), tienen que ver con las siguientes consideraciones:

1. Antioquia no puede equipararse con el Municipio de Medellin. En
este orden de ideas, el modelo que funcionó para Medellin y que se
está replicando para el Departamento, no necesariamente tiene igual
aplicación en ambos excenarios, debido a las caracteristicas
particulaes que en materia cultural tienen los dos entes
territoriales, por las siguientes razones:

1.1 Medellin tiene un grado mucho más avanzado en materia de
desarrollo cultural que los municipios y las subregiones, entre otras
cosas, debido a que la formación artistica de la capital le lleva
muchos años de ventaja a la poca ( o casi nula) formacion que existe
en los municipios. Los artistas de fuera de Medellin no manejan los
mismos cánones de calidad de la capital. Esto no necesariamente se
debe a los artistas mismos, sino a las pocas oportunidades que ellos
tienen para formarse profesionalmente.

1.2 No todos los esrímulos que son válidos para la capital, lo son
para las subregiones. Algunas expresiones y manisfestacions culturales
de los municipios difieren de los de la capital. Además en la mayoría
de las discuplinas artisticas, en lo relacionado con los municipios,
los niveles de desarrolo son muy bajos. Esto es válido para artes
visuales, artes escénicas, creacion literaria y cine. El caso de
literatura es una prueba feaciente de ello. En los municipios se
adolece de talleres de creacion literaria que permitan producir textos
de buena calidad. Pensar que lo empírico es suficiente para tener
creaciones de calidad, es un error que se reconoce a la luz de las
experiencias en los concursos literarios. El teatro de sala o de calle
que se genera en los municipios no alcanza los mismos estandares que
los que se generan en las escuelas de tatro de la capital, con todos
los apoyos de las salas concertadas qie les brinda Mincultura..

1.3 Debe entenderse que las expresiones cuturales de los municipios
estan mediadas por manifestaciones más de tipo popular, asociadas a
la oralidad, las artes y los oficios, los imaginarios colectivos, las
mafestaciones del patrimonio inmaterial, las musicas tradicionales,
para emcionar solo algunos.

En este orden de ideas, un programa de estímulos para el Departamento
debe plantearse desde el reconocimiento de esos menoeres niveles de
desarrollo cultural; de los incipientes procesos de formación y de la
disparidad de las manifestaciones culturales de los pueblos versus la
capital.

Como consejro cultural propongo que se de una corta espera antes de
sacarlos a la luz, en tanto podamos enriquecer y afinar mejor la
propuesta, con miras a plantear un programa de estímulos más acorde
con la realidad de los municipios antioqueños.

Los artes y los oficios, las musicas populares, la produccion
literaria que se genera en los municipios ameritan replantear los
estímulos , que no nesariamante tienen que ser iguales a los de la
capital.

Reconozco la idoneidad del grupo que esta proponiendo el plan de
estímulos en base a su experiencia en la ciudad de Medellin. Lo que se
plantea no es desconocer ese conicimiento, sino adaptarlo a las
condiciones particulares de los municipios, a que hago refrencia en
esta comunicación.

Sigo pensando que antes que echar a nadar un programa de estímulos, en
el caso de los municipios de Antioquia, hay que apuntarle primero a la
formacion artistica. Una vez se tengan artistas y creadores formados
es cuando se puede esperar y exigir calidad en los procesos de
producción y creación.. Uno no puede esperar que de unos municipios
donde no ha habido una enseñanza de las ¨técnicas¨ de cada arte,
puedan surgir creadores de alto nivel. Claro que pueden escribirse
cuentos desde lo empírico, pero no iguales a los que surgen como
producto de la creación que da la ¨técnica¨ literaria.

Acorde con este plateamiento, mis propuestas concretas son:

EN LITERATURA:
Un estímulo de ENSAYO
Un estímulo de CRÓNICA. Que sea abierto, no limitarlo a qué tipo de crónica.
Tres estímulos de CUENTO.
Un estímulo de DRAMATURGIA
Dos estímulos de POESÍA.

EN GESTIÓN CULTURAL. Segun lo propuesto en la renion del Consejo:

Un estímulo para la gestión cultural de los agentes culturales de las
subregiones y los Municipios.
Un estímulo a la gestión cultural de las casas de las cultura.
Un estímulo a la gestión cultural de las organizaciones culturales
locales o subregionales.

EN EQUIDAD DE GENERO:
Un estímulo que se llame algo así como: Mujeres con talento. Es la
idea que presentó Rocio Pineda en reunion con las mujeres de Amalfi el
pasado 2 de junio. Se mecionó que las musicas alternativas habían
surgido de equidad de género. Yo creo que la ruralidad maneja otras
cosas que habria que tomarlas en cuenta y no ser exclyentes con las
mujeres que no les gusta las musicas alternativas, un geénro por lo
demás, más afin a los urbano.

EN MUSICA
Mayor énfasis en musicas tradicionales. Hay mucho de esto en los
municipios, sobretodo, en los corregimientos y las veredas.

EN MEMORIA Y PATRIMONIO: Enfocados al rescate y la salvaguardia de la
tradicion oral, los patrimonios intangibles y los imaginarios
colectivos
Un estímulo a los imaginarios colectivos y representaciones sociales
expresados por cualquier medio (Impreso, cinematografico, etc).

FIESTAS TRADICIONALES:
Un estimulo a las fiestas tradicionales de los municipios donde se
rescaten aspectos históricos y fandacionales, ralacionados con los
mitos y las leyendas.

ARTES Y OFICIOS
Tres estímulos estímulo para cesteria; tejidos en tela y materiales
naturales; cerámica, orfebrería y similares

Cordialmente,

JAVIER GÓMEZ
Consjero Cultural

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que iconSe convoca certamen literario de cuento y poesía para todos los cursos...

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que iconPor primera vez (literalmente quiere decir "después de la física")...
«¿Qué hay?». Puede además responderse en una sola palabra: «Todo», y todos aceptarán esta respuesta como verdadera. Sin embargo,...

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que iconSi hay algún motivo para igualarnos es el hecho de que todos somos...

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que iconDel juego es encontrar un título distinto del que tiene el cuento...

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que iconSinopsis : Esta fábula mediaval eneseña que, en las relaciones humanas,...
«Ejemplo xxxii», de los burladores del paño, inspiró el cuento de Hans Christian Andersen «Los vestidos nuevos del emperador», y...

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que iconPrimero empezaron a cuestionarse sobre lo que era un cuento y una...

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que iconInscripciones para el Taller Virtual de Escritores (en cuento, crónica y poesía)

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que iconEl cuento y la novela

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que iconMe llamo Resnizky y asi me seguire llamando-me supongo- hasta el...

Literatura (cuento, poesia y novela), para todos está claro: Hay que icon[Cuento. Fragmento de la novela






© 2015
contactos
l.exam-10.com