Facultad de Filosofía y Letras






descargar 35.35 Kb.
títuloFacultad de Filosofía y Letras
fecha de publicación12.09.2015
tamaño35.35 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras

Maestría en Literatura Española y Latinoamericana

Tiempos impuros: literatura y cultura visual en la contemporaneidad latinoamericana
Profesor: Álvaro Fernández Bravo

2015


  1. Fundamentación y descripción del seminario



La crisis de los paradigmas y categorías empleados por la crítica cultural para leer las formaciones contemporáneas reclama una revisión y deconstrucción de los conceptos que empleamos, con el objeto de postular nuevas herramientas críticas.

Este curso propone recorrer algunas categorías teóricas del debate sobre las lecturas del arte contemporáneo en el marco de los problemas de comunidad, contemporaneidad y contingencia. La propuesta es hacer una mini genealogía conceptual de estas tres categorías que vienen reemergiendo en las discusiones críticas contemporáneas.

Comunidades inestables, perforadas, inoperantes, consideradas a partir de lo común como patrimonio en disputa (Bhabha; Esposito; Hardt y Negri); la contemporaneidad pensada como una temporalidad atravesada por otros regímenes cronológicos (arcaicos, anacrónicos, presentistas) (Giunta; Hartog; Koselleck); y la categoría de contingencia como marca del fin de las certezas modernas en el régimen de la contemporaneidad, ahora devenida híbrida y heterocrónica (Didi-Huberman; Laddaga; Smith). Esos son los tres ejes que articulan el programa del curso en torno a tres conceptos que servirán para organizar las clases y lecturas de la bibliografía.

Para ponerlo en las palabras de Luiz Ruffato: “la novela de tiempo sucesivo del siglo XIX fue sustituida por el régimen del tiempo simultáneo en la literatura contemporánea” (Feria del Libro de Buenos Aires, 4 de mayo de 2013). La permutación de la temporalidad progresiva y lineal característica de la sensibilidad moderna por otro régimen cronológico donde conviven minorías, tiempos anacrónicos y todo se torna contingente puede ser reconocida tanto en la producción estética contemporánea como en la reflexión teórica que procura analizarla. No sólo los límites entre lenguajes o soportes artísticos comienzan a desdibujarse. También la teoría asume algunos de los gestos de la producción simbólica y el arte contemporáneo se hace eco de problemas políticos, éticos y teóricos que pueden reconocerse en obras literarias y visuales como las de Mario Bellatin, Fabián Casas, Tracey Emin, Patricio Guzmán, Tamara Kamenszain, Luiz Ruffato, Sylvia Molloy, Oscar Muñoz y Alejandro Zambra.

A tales efectos, el curso realizará lecturas de obras de Giorgio Agamben, Roberto Esposito, Georges Didi-Huberman; Andrea Giunta, François Hartog, Michael Hardt y Antonio Negri, Reinhardt Koselleck, Silviano Santiago y Eduardo Viveiros de Castro, entre otros teóricos, con algunos objetos textuales e visuales que pueden servir para iluminar intersecciones entre las categorías teóricas referidas y su manifestación en algunas obras del arte contemporáneo.

2. Objetivos
El curso aspira trazar un mapa y presentar un conjunto de conceptos y categorías necesarias para leer la cultura contemporánea en diálogo con la teoría literaria y la producción estética. A tales efectos, el programa intenta examinar por qué es preciso renovar el arsenal de instrumentos teóricos necesarios para abordar la literatura y el arte producidos hoy, así como la inutilidad de algunos conceptos tradicionales (obra, género, autonomía, especie, aura, temporalidades puras, lineales, subjetividades homogéneas, propiedad y comunidad) y la emergencia de nuevas preguntas y problemas asociados con las manifestaciones del arte contemporáneo. En la misma línea, las obras literarias y visuales serán empleadas para “leer la teoría”, es decir, para subvertir las relaciones jerárquicas entre producción simbólica y teoría.

Entre otros objetos a ser analizados en el curso se incluyen filmes, instalaciones, fotografías y obras literarias de diversos géneros o géneros híbridos (poesía, no ficción, ficción) permeadas y capaces de expandir y complejizar los problemas recorridos en el programa. Las fuentes primarias son primordialmente latinoamericanas, pero incluye también obras de la artista “británica” (de origen maltés) Tracey Emin. En sintonía con uno de los problemas que serán discutidos en la materia, el programa propone revisar afiliaciones nacionales, regionales o continentales como recurso de recorte estético identitario y recuperar, en cambio, nociones como errancia, devenir, flujo y migración tanto local como temporal.

El curso prevé focalizar la discusión en la lectura y el análisis de las obras literarias, visuales y teóricas incluidas en la bibliografía. Por lo tanto resulta necesario que los alumnos lean (o vean) con anticipación las obras que serán discutidas en clase.

3. Contenidos
3.1. Introducción. Lo contemporáneo como problema. Si ser contemporáneo significa “regresar a un tiempo en el que nunca hemos estado” (Agamben), resulta necesario distanciarse y tomar una posición anacrónica para acceder a una observación genuina del propio tiempo. Arte y vida en el mundo contemporáneo; figuraciones del yo y reformulación de los límites entre vida pública y materiales de construcción de la obra de arte: la extimidad. Subjetividades posthumanistas. Propiedad vs. bienes comunes. (una clase) [Antelo, Emin, Esposito, Hardt & Negri, Casas, Molloy, Sloterdijk, Smith]
3.2. Temporalidades heterocrónicas de la contemporaneidad. Fin del tiempo sucesivo y lineal y afirmación del Nachleben warburguiano: simultaneidades, anacronismos y crisis de la categoría de “período”. Vecindario, migración y emergencia de las luchas simbólicas en la esfera pública contemporánea: el derecho al reconocimiento. (dos clases) [ Warburg, Muñoz, Guzmán, Bellatin, Bhabha, Hartog, Koselleck, Didi-Huberman]
3.3. La contingencia contemporánea. Agotamiento de los paradigmas identitarios, emergencia de subjetividades fragmentadas, móviles. Impacto de las temporalidades transitorias, coyunturales y contingentes sobre las posiciones de sujeto móviles. Crisis de las distribuciones regionales, nacionales o continentales fijas y unánimes. Posición sin identidad: migración y disolución de distribuciones estables, binarias, estructurales. (dos clases) [Emin, Erber, Esposito, Giorgi, Giunta, Molloy, Ruffato, Santiago, Smith]
3.4. Nuevas configuraciones comunitarias. Lo común en cuestión: límites de la propiedad, peso de la deuda. Subjetividades colectivas, lenguas incomunes, procesos de desapropiación. La falta como sedimento de lo común. Comunidades vaciadas. Desposesión y articulaciones de la no-pertenencia. (dos clases)

[Casas, Didi-Huberman, Esposito, Giorgi, Kamenszain, Porrúa, Zambra, Zibechi]
Fuentes primarias
Mario Bellatin. Salón de Belleza. México: Tusquets, 1999[1994].
Fabián Casas. El Salmón. Buenos Aires: Mansalva, 2012[1996].
Tracey Emin. How it feels . Buenos Aires: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2012. [video instalación, parcialmente accesible en http://www.youtube.com/watch?v=xY8QGlpeEBU]
----. Proximidad del amor. Buenos Aires: Mansalva, 2013.
Patricio Guzmán. Nostalgia de la luz [film] Chile, Alemania, Francia: 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=yROGx8jIkJs

Tamara Kamenszain. El ghetto. Buenos Aires: 2003.
Sylvia Molloy, Varia imaginación. Rosario: Beatriz Viterbo, 2004.
Oscar Muñoz. Protografías. Exhibición montada en el Banco da República, Bogotá, 2011 y en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) 2013. Accesible en http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/presentacion.html (consultado en julio 2014).
Luiz Ruffato. Eles eram muitos cavalos. Rio de Janeiro Record: 2001. Traducción al español de Mario Camara. Ellos eran muchos caballos. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010.
Alejandro Zambra. Formas de volver a casa. Barcelona: Anagrama, 2011.
Fuentes secundarias
Giorgio Agamben. La comunidad que viene. trad. M. Latorre y J. L. Villacañas. Valencia: Pretextos, 1996.
----. Che cos’è il contemporaneo? Roma: Nottetempo, 2008.

http://salonkritik.net/08-09/2008/12/que_es_lo_contemporaneo_giorgi.php
Raúl Antelo. Crítica acéfala. Buenos Aires: Grumo, 2008.
---. “El tiempo de una imagen: el tiempo-con” en Cuadernos de Literatura XIX, No. 38, jul-dic 2015, pp. 376-399. Accesible en

https://www.academia.edu/14546976/Ra%C3%BAl_Antelo_El_tiempo_de_una_imagen_el_tiempo-con_?auto=download&campaign=weekly_digest
Marc Augé. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa, 1994.
Homi K. Bhabha. Nuevas minorías, nuevos derechos: notas sobre cosmopolitismos vernáculos. Buenos Aires: siglo xxi, 2013.
Manuel Cruz. Adiós, Historia, adiós. Buenos Aires: FCE, 2013.
Georges Didi-Huberman. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Traducción de Oscar Antonio Oviedo Funes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.
-------. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Waburg. Traducción Juan Calatrava. Madrid: Abada, 2009.
------. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial, 2014.
Roberto Esposito. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Traducción de Carlo Rodolfo Molinari Marotto. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
Pedro Erber. “Contemporaneity and Its Discontents” en Diacritics, vol. 41, No. 1, 2013, pp. 28-48.
Fredric Jameson. A singular modernity. Essay on the ontology of the present. Londres: Verso, 2002.
Gabriel Giorgi. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014.
Andrea Giunta. ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires: Arteba, 2014. Accesible en http://issuu.com/arteba/docs/libro-dixit
Javier Guerrero. “El experimento ‘Mario Bellatin’. Cuerpo enfermo y anomalía en el tránsito material del sexo” en Estudios 17:33 (enero-junio 2009): 63-96. Accesible en

http://www.revistaestudios.com.ve/wp-content/uploads/2010/10/Javier-Guerrero-definitivo.pdf

François Hartog. Régimes d’historicité. Présentisme et expériences du temps. París: Seuil, 2003-12.
Michael Hardt y Antonio Negri. Commonwealth. Cambridge, MA: Harvard UP, 2009.
Andreas Huyssen. Present Pasts. Palimpsests and the Politics of Memory. Stanford: Stanford UP, 2003.
Ana Mazzoni et al, comps. La tendencia materialista. Una antología crítica de la poesía de los 90. Buenos Aires: Paradiso, 2012.
Ana Kiffer y Christophe Bident, orgs. Anacronismos. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2012.
Reinhardt Koselleck. Futures past. On the semantics of historical time. New York: Columbia UP, 2004.
Reinaldo Laddaga. Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.
Graciela Montaldo. Zonas ciegas. Populismos y experimentos culturales en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
Jean-Luc Nancy. La comunidad inoperante. Traducción de Juan Manuel Garrido Wainer. Santiago, Chile: Universidad Arcis, 2000. Accesible en http://www.lacomunitatinconfessable.cat/wp-content/uploads/2009/10/18223929-la-comunidad-inoperante-jeanluc-nancy.pdf
Philip Larratt-Smith y Tracey Emin. Entrevista sobre a obra de Tracey Emin. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=8ws3We5QZV8
Heidrun Krieger Olinto y Karl Erik Schollhammer, orgs. Cenários contemporâneos da escrita. Río de Janeiro: 7letras, 2014.
Ana Porrúa. Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía. Buenos Aires: Entropía, 2011.
Luiz Ruffato. O livro das impossibilidades. Río de Janeiro: Record, 2008.
Silviano Santiago. O cosmopolitismo do pobre. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2004.
Peter Sloterdijk. Normas para el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Traducción de Teresa Rocha Barco. Madrid: Siruela, 2000.
Abril Trigo. “Los estudios transatlánticos y la política del neohispanismo” en Cuadernos de Literatura, Vol. 16, No. 31. Accesible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/3968
Gayatri Spivak. Death of a Discipline: A New Comparative Literature. Nueva York: Columbia UP, 2003.
Entrevista con Gayatri Spivak: http://kingsreview.co.uk/magazine/blog/2014/04/24/who-will-educate-the-educators-an-interview-with-gayatri-spivak/
Terry Smith. ¿Qué es el arte contemporáneo? Traducción de Horacio Salas. Buenos Aires: siglo xxi, 2012 [2009]
Eduardo Viveiros de Castro. Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires: Katz, 2008.
Aby Warburg. Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, 2010.
Raúl Zibechi y Michael Hardt. Preservar y compartir. Bienes comunes y movimientos sociales. Buenos Aires: Mardulce, 2013.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de Filosofía y Letras icon• Estudió Letras y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras...

Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofía y letras, U. N. T

Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofia y letras

Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofía y letras

Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofía y letras

Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofia y letras

Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de filosofia letras y ciencias de la educacion

Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad de buenos aires facultad de filosofía y letras

Facultad de Filosofía y Letras iconFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de filosofía y letras






© 2015
contactos
l.exam-10.com