Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat)






descargar 12.52 Kb.
títuloInstituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat)
fecha de publicación06.06.2015
tamaño12.52 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos


Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (ILLPAT)

Seminario de posgrado:

De la utopía a la distopía en la ficción angloamericana

Dra. Cristina Elgue de Martini


I- Introducción
Como sabemos, el concepto de utopía es un concepto moderno. El término fue introducido por el humanista inglés Tomás Moro en su famoso libro Utopia, publicado en 1516. En el contexto del Renacimiento europeo, la historia de una Isla donde la perfección no sólo era posible sino real tuvo un increíble impacto en pensadores, escritores, estadistas y viajeros. El libro de Moro dio comienzo a un subgénero caracterizado por la presencia de paradigmas descriptivos espaciales que tiene como propósito representar una sociedad ideal para poner de manifiesto los vicios y defectos de una sociedad real.
El nuevo género utópico fue especialmente popular en América, puesto que el Nuevo Mundo ofrecía la oportunidad de un Nuevo comienzo, de empezar la vida y la historia desde un origen sin corrupción, conforme a los presupuestos utópicos.

Con respecto a la literatura estadounidense, para los Pilgrim Fathers, América significaba la oportunidad de crear una Nueva Jerusalén en estas vastas tierras deshabitadas a través de su acción civilizadora. La aproximación utópica está estrechamente conectada con el mito del Destino Manifiesto que todavía hoy aparece con la fuerza propulsora para justificar gran parte de la política interna e internacional de Estados Unidos. Sin embargo, como Emory Elliot ha destacado, muy pronto el proyecto de bases puramente utópicas cedió paso a una retórica de la decadencia y la regeneración que permitía la reestructuración de la comunidad después de experiencias de fracaso, con vistas a asegurar siempre un “futuro glorioso” (xii-xiii). (Sólo cuando durante el Siglo XX se vio que este futuro glorioso ya no era alcanzable la utopía dio paso a la distopía).

En Canadá, las doctrinas calvinistas predominaron, tanto entre los protestantes como entre los católicos –recordemos que el Jansenismo condicionó al catolicismo irlandés y al francés. Pero, puesto que era menos extremo que la forma estadounidense, el puritanismo canadiense coloreó la vida en grises más que en blanco y negro, y esto explica por qué la literatura canadiense no produjo ni un Melville ni un Hawthorne. Las cuestiones morales -consideradas como diferentes de la moral convencional- no preocuparon a los escritores importantes del Siglo XIX en Canadá. Consecuentemente, la literatura canadiense no produjo grandes mitos y, en contraste con los grandes personajes de la ficción estadounidense, el héroe canadiense de la modernidad es en general un perdedor. La situación cambió sin embargo con el desarrollo de la posmodernidad y el posmodernismo, que fortalecieron las manifestaciones distópicas.
El seminario se desarrollará desde la hipótesis de que la aproximación distópica ha probado ser un molde más apropiado para la expresión de la imaginación canadiense, como lo sugieren las grandes novelas de Margaret Atwood. En el seminario se analizarán El cuento de la criada y Orix y Crake.



  1. Objetivos:


1-Profundizar los conceptos de utopía y de distopía.

2-Revisar la evolución tanto de la novela estadounidense como de la candiense de los siglos XIX y XX.

3-Aplicar el concepto de distopía al análisis de El cuento de la criada y Orix y Crake.


  1. Metodología:



Clases teóricas a cargo de la profesora en las que se favorecerá la interacción, con miras a la construcción autónoma, aunque colaborativa, del conocimiento; aplicación de la teoría al análisis crítico de las obras narrativas.
III- Evaluación:
Trabajo monográfico individual a enviarse vía e-mail en fecha a acordar.
IV- Cronograma:
El Seminario se desarrollará en dos encuentros intensivos durante los días 22 y 23 de setiembre, por un total de dieciséis horas presenciales.
V – Distribución horaria:

Total de horas: 50 (cincuenta) horas reloj

-16 horas de teóricos, distribuidas en dos encuentros presenciales.

-12 horas destinadas a la lectura del material bibliográfico.

-22 horas dedicadas a la elaboración del trabajo monográfico.



  1. Bibliografía


Ainsa, Fernando. La Reconstrucción de la Utopía. Buenos Aires: Ediciones del Sol, 1999.

Angenot, Marc. Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba, 1998.

Bloom, Harold. The Western Canon. The Books and School of Ages. New York, San Diego & London: Hartcourt Brace & Company, 1994 (En la traducción al español)

Eagleton, Terry. The Illusions of Postmodernism. Oxford: Blackwell, 1996 (En su traducción al español).

Elgue de Martini, Cristina. “La literatura como objeto social”. Revista Académica de la Universidad de Centro Educativo Latinoamericano. Año 6-Nº11-Noviembre 2003, pp.9-20.

Elliot, Emory. Puritan Influences in American Literature. Urbana: University of Illinois Press, 1979.

Jameson, Frederic. “Utopía de la posmodernidad”. Confines. Año I, Nº1, Buenos Aires, 1995 (ponencia presentada en el seminario Utopía(s), Santiago de Chile, 1993).

Malak, Amin. “Margaret Atwood’s The Handmaid’s Tale and the Dystopian Tradition”. Canadian Literature, Spring 1987, pp.9-15.

Molnar, Thomas. “De l’Utopie et des utopistes”. Le contrat social. Paris, Institut d’Histoire Social, v. X, nº 6, nov.-dic. 1966.

O’Gorman, Edmundo. La invención de América. México: Lecturas Mexicanas, 1984.

Vincent, Chris. “The Future is Feminist”. New Socialist Nº40, Summer 19866.
Nota: Se proveerá bibliografía complementaria en español. El corpus está disponible en español.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconInstituto de Investigaciones Grupales

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconDetermina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo...

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconUniversidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de...

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconInventario de la donación de libros del Consejo Superior de Investigaciones...

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconUniversidad Nacional de la Patagonia

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconPoblamiento Prehistórico de América y de Patagonia

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconCapítulo agentina: paí s de contrastes, la patagonia y

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconDesarrollo de habilidades lingüÍsticas

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconEl libro de patricia ratto temores solapados en la Patagonia

Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat) iconTeorías lingüÍsticas desde el siglo XX






© 2015
contactos
l.exam-10.com