La literatura en verso






descargar 10.71 Kb.
títuloLa literatura en verso
fecha de publicación11.09.2015
tamaño10.71 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura

La literatura en verso


La literatura compuesta en verso reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común:

  1. 1. La disposición gráfica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces la pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos, el verso divide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra, etc. Es lo que conocemos por encabalgamiento, un fenómeno que puede tener valor expresivo:

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.


Antonio Machado

  1. 2. El ritmo. En la poesía desempeña un papel fundamental el ritmo, la musicalidad. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima.

La medida de los versos

Con frecuencia, los poetas procuran que los versos de una composición tengan un número de sílabas determinado. La reiteración de ese esquema silábico crea impresión rítmica. Así ocurre, por ejemplo, en el poema «Romance del Duero», en el que, a efectos métricos, todos los versos tienen ocho sílabas:

8 sílabas Tú, - vie-jo - Due-ro, - son-rí-es

8 sílabas en-tre - tus - bar-bas - de - pla-ta,

8 sílabas mo-lien-do - con - tus - ro-man-ces

8 sílabas las - co-se-chas - mal - lo-gra-das.

"Romance del río Duero", de Gerardo Diego

El acento

La reiteración del acento fónico en las mismas sílabas de los distintos versos crea también una impresión rítmica. Estos dos versos tienen tónicas las sílabas 2.ª y 5.ª y, por tanto, presentan el mismo esquema acentual:

Dejadme llorar

orillas del mar.


Luis de Góngora

La rima

Consiste en la reiteración de sonidos al final de dos o más versos. Si esa reiteración afecta a todos los sonidos desde la última vocal tónica del verso, la rima es consonante (sonido, oído); si afecta solo a las vocales y no a las consonantes, la rima es asonante (sonido, amigo).

En el análisis métrico de un poema, se asigna una letra para cada rima distinta. Esta letra es minúscula si el verso tiene ocho o menos sílabas y mayúscula si tiene nueve o más sílabas. Y si algún verso queda sin rimar (versos sueltos), se representa con una raya. Los siguientes versos, por ejemplo, riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto:

a Juventud, divino tesoro,

b ¡ya te vas para no volver!

a Cuando quiero llorar, no lloro...

b Y a veces lloro sin querer...

Rubén Darío

La creación del verso implica, por lo tanto, una serie de dificultades para el poeta, pues este debe seleccionar las palabras y adaptarlas a unos esquemas formales.

La literatura en prosa


Frente al verso, la prosa se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea, y carece de un ritmo tan marcado como el verso. Esto dota al escritor de una mayor libertad para crear. Veamos un ejemplo de prosa. Así comienza la leyenda La tierra de Alvargonzález, recogida por Antonio Machado:

Siendo Alvargonzález mozo, heredó de sus padres rica hacienda. Tenía casa con huerta y colmenar, dos prados de fina hierba, campos de trigo y centeno, un trozo de encinar no lejos de la aldea, algunas yuntas para el arado, cien ovejas, un mastín y muchos lebreles de caza.

Prendose de una linda moza en tierras del Burgo, no lejos de Berlanga, y al año de conocerla la tomó por mujer. [...]

Famosas fueron las bodas que se hicieron en el pueblo de la novia y las tornabodas que celebró en su aldea Alvargonzález. Hubo vihuelas, rabeles, flautas y tamboriles, danza aragonesa y fuegos al uso valenciano. De la comarca que riega el Duero, desde Urbión, donde nace, hasta que se aleja por tierras de Burgos, se habla de las bodas de Alvargonzález y se recuerdan las fiestas [...]

La tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado

Al no estar sometida a las restricciones propias de los textos en verso, la prosa literaria se acerca más al lenguaje común que el verso.

Así, un mismo contenido puede expresarse literariamente de formas distintas y, como consecuencia de ello, el lector no recibe exactamente el mismo mensaje. Este es el inicio de un romance de Machado basado en la leyenda anterior:

Siendo mozo Alvargonzález,

dueño de mediana hacienda,

que en otras tierras se dice

bienestar y aquí opulencia,

en la feria de Berlanga

prendose de una doncella,

y la tomó por mujer

al año de conocerla.

Muy ricas las bodas fueron

y quien las vio las recuerda;

sonadas las tornabodas

que hizo Alvar en su aldea;

hubo gaitas, tamboriles

flauta, bandurria y vihuela,

fuegos a la valenciana

y danza a la aragonesa.


Antonio Machado

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La literatura en verso iconTan-do. La última palabra del verso determina el carácter del verso:...

La literatura en verso iconEl autor comienza explicando como se ve a sí mismo y dado que sale...

La literatura en verso iconLiteratura Griega: Género Épico, Poemas Homéricos: La épica es una...

La literatura en verso iconHaiku es una poesia corta y una forma de literatura muy bella,creado...

La literatura en verso iconLengua Castellana y Literatura (1º Bachillerato)
«yo» poético. Por tanto, predominan las funciones expresiva y poética del lenguaje. Normalmente se emplea el verso como forma de...

La literatura en verso iconLos elementos de la base rítmica del verso español son: el metro...

La literatura en verso icon3. En la Italia del siglo XIV aparece Boccaccio con su Decamerón,...
«Bien es verdad que la prosa tiene también tiempo y armonía; pero porque no la tiene baxo el rigor de lei establecida, no se repara...

La literatura en verso icon3. En la Italia del siglo XIV aparece Boccaccio con su Decamerón,...
«Bien es verdad que la prosa tiene también tiempo y armonía; pero porque no la tiene baxo el rigor de lei establecida, no se repara...

La literatura en verso iconVerso

La literatura en verso iconVerso






© 2015
contactos
l.exam-10.com