Número de sílabas fonológicas






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1.- INTRODUCCIÓN 

2.- EL VERSO

2.1.- El acento

                       2.2.- El ritmo

                       2.3.- La rima

                       2.4.- El cómputo silábico

                               2.4.1.- Número de sílabas fonológicas

                               2.4.2.- Fenómenos métricos :

                               2.4.2.1.- Sinalefa

                               2.4.2.2.- Sinéresis

                               2.4.2.3.- Diéresis

                               2.4.2.4.- Hiato

                       2.5.- Clasificación de los versos según el número de sílabas

                       2.6.- Las pausas.

2.7.- Encabalgamientos.

 

               3.- LA ESTROFA

3.1.- Definición

                       3.2.- Formas estróficas

                               3.2.1.- Dos versos : pareado

                               3.2.2.- Tres versos : terceto, tercerilla
                                    3.2.3.- Cuatro versos: seguidilla, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, tetrástrofo monorrimo

                               3.2.4.- Cinco versos : quintilla, quinteto, lira

                               3.2.5.- Seis versos : sexteto lira, sexta rima, sextilla

                               3.2.6.- Siete versos : séptima, seguidilla compuesta

                                    3.2.7.- Ocho versos : copla de arte mayor, octava real, octavilla

                                    3.2.8.- Diez : décima espinela

 

               4.- EL POEMA

4.1.- Definición

                       4.2.- Poemas estróficos : soneto, villancico, zéjel

                       4.3.- Poemas no estróficos : romance, versos sueltos, verso libre
 

1.- INTRODUCCIÓN

 

            La métrica es la ciencia y el arte que trata del ritmo, estructura y combinación de los versos. El estudio de esta parte de la ciencia literaria comprende tres unidades básicas:

 

1)  El verso : es la unidad métrica más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir en combinación con otros versos, formando, por lo general, parte de la estrofa y, por tanto, del poema.

2)  La estrofa : es el conjunto de versos que constituyen, intencionadamente, un periodo métrico (a la unidad rítmica de la estrofa se suele asociar una unidad de contenido). Se destaca, normalmente, con un espacio tipográfico en blanco. A veces puede constituir sola un poema.

3)  El poema : es la unidad métrica superior. Es un contexto lingüístico en el cual el lenguaje alcanza unos valores expresivos específicos por medio de un ritmo pleno y un significado completo. El ritmo supone una especial ordenación de los elementos fónicos y sintácticos, ordenación conseguida por medio de la ordenación simétrica y regular de determinados elementos.

 

2.-  EL VERSO

 

2.1.- El acento

 

            Toda palabra aislada, sacada fuera del contexto en el que se halla, presenta una sílaba con una determinada carga acentual (sílaba tónica) ; pero las cosas cambian cuando la palabra se encuentra dentro de un contexto lingüístico superior (sintagma, oración). En este caso podemos distinguir entre palabras que siempre tienen acento (tienen sílaba tónica) y palabras que no lo tienen.

            Las palabras que siempre llevan acento son:

1)  el sustantivo

2)  el adjetivo

3)  el pronombre tónico (tú, mí, ti)

4)  Los numerales : tanto los cardinales como los ordinales (dos, cien, primero). No tiene acento el primer elemento de un compuesto numeral (dos mil, cien  mil, cuarenta y seis)

5)  el verbo

6)  el adverbio

7)  los adverbios relativos interrogativos (¿dónde?, ¿cómo?)

           

Las palabras que no llevan acento son:

1)  el artículo

2)  la preposición

3)  la conjunción

4)  el primer elemento de los numerales compuestos

5)  los pronombres átonos (se, me, te, nos)

6)  los adjetivos determinativos posesivos apocopados (mi, tu)

7)  los adverbios relativos cuando no son interrogativos (donde, cuanto)

 

            * Tan sólo los adverbios acabados en -mente tiene dos sílabas tónicas : miserábleménte, tranquílaménte.

                       

 

            Atendiendo al lugar que ocupa la última sílaba tónica del verso éste puede ser :

                       

a)   oxítono: se acentúa la última sílaba del verso. En este caso, en el cómputo  silábico hay que añadir una sílaba (+1)

b)  paroxítono: cuando la última sílaba tónica es la penúltima del verso

c)   proparoxítono: la última sílaba tónica es la antepenúltima. En este caso hay que descontar una sílaba al verso (- 1)

 

2.2.- El ritmo

 

            Es el elemento fundamental. Junto a la medida y la rima, la acentuación forma la musicalidad del verso. En español, los versos simples siempre tienen un acento en la penúltima sílaba. Si el verso es compuesto, lleva un acento en la penúltima sílaba de cada uno de los hemistiquios. Este acento fijo que, además, se repite en esa posición en todos los versos de la estrofa, se llama acento estrófico.

Todos los demás acentos del verso, cuyo signo, par o impar, coincide con el acento estrófico sonacentos rítmicos, y los que no coinciden son acentos extrarrítmicos (en al caso de que la sílaba con acento extrarrítmico esté junto a una sílaba con acento rítmico éste recibe el nombre de acentoantirrítmico).

            Tradicionalmente, se han venido señalando cinco tipos de ritmo en la métrica castellana:

            1) yambo: dos sílabas átona-tónica

 

                        Amór de tí nos quéma blánco cuérpo   (Unamuno)

 

            2) troqueo: dos sílabas tónica-átona

 

                        Y éran úna sómbra lárga   (José Asunción Silva)

           

            3) dáctilo: tres sílabas tónica-átona-átona

 

                        Cántan las mózas que escárdan el líno   (Valle-Inclán)

 

            4) anfíbraco : tres sílabas átona-tónica-átona

 

                        Los cláros clarínes de prónto levántan sus sónes   (Rubén Darío)

 

            5) anapesto : tres sílabas átona-átona-tónica

 

                        Del salón en el ángulo óscuro   (Bécquer)

 

2..3.- La rima

 

            La rima es la total o parcial identidad acústica entre dos o más versos, tomando como punto de partida los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Hay que advertir que se trata de un fenómeno acústico, no gráfico (palabras como divo y estriboregir y crujir, riman entre sí). Distinguiremos las siguientes clases de rima :

 

n    rima total o consonante : es la repetición, en dos o más versos, de todos los fonemas (vocálicos y consonánticos) que se encuentran a partir de la última sílaba acentuada

 

                                   Abiertas copas de oro deslumbrado

                               sobre la redondez de los verdores

                               bajos, que os arrobáis en los colores

                               mágicos del poniente enarbolado.  

                                                                       (Juan Ramón Jiménez)

 

n    rima parcial o asonante : es la repetición, en dos o más versos, de lo fonemas vocálicos (sólo los vocálicos) a partir de la última vocal acentuada. No cuentan, por tanto, las consonantes. Tampoco cuentan las vocales débiles de los diptongos ni la penúltima vocal de las palabras esdrújulas (marca rima con pálida y con pausa)

 

           

2.4.- El cómputo silábico

 

            Al medir las sílabas de un verso hay que tener en cuenta dos factores : el número de sílabas reales (sílabas fonológicas) y el número de sílabas métricas (condicionado por una serie de licencias métricas).

            Hay que recordar los siguientes rasgos fonológicos que afectan al cómputo silábico normal en castellano :

           

1)  Dos vocales fuertes unidas (a,e,o,) forman sílabas distintas (diptongo) : a-é-re-o, le-ón

2)  La unión de una vocal fuerte y otra débil, si forman diptongo, constituyen una sola sílaba : ai-re, hue-co

3)  El triptongo (unión de una vocal fuerte y dos débiles) también da lugar a una sílaba : buey, a-so-ciáis

4)  Cuando se encuentran juntas una vocal fuerte y otra débil acentuada se rompe el diptongo, lo que da lugar a un hiato y, por tanto, a dos sílabas distintas : pa-ís

 

            Todo esto pertenece a la norma lingüística castellana, pero el poeta suele recurrir, a veces, a una serie de licencias métricas que le permiten desviarse de esta norma. Estas licencias métricas son :

 

5)  sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, se computan como una sola sílaba:

 

                 y a / mor / te / ci / do el / sol / en / som / bra os / cu / ra

 

6)  sinéresis: consiste en formar un falso diptongo con dos vocales fuertes que van juntas (como si fuera una sinalefa producida dentro de la palabra)

 

              cam-pn, poe-sí-a

 

7)  diéresis: consiste en deshacer un diptongo y contarlo como dos sílabas

 

            con / sed / in / sa /cï / a / ble  (= 7 sílabas métricas)

 

8)  hiato: consiste en romper una sinalefa. Las causas que favorecen el hiato son la acentuación de una de las dos vocales o la cesura (en los versos compuestos)

 

            sin / nin / gu / na / no /ti / cia / de / mi /  ha / do

 

2.5.- Clasificación de los versos según el número de sílabas

 

            Según el número de sílabas los versos pueden ser simples (constan de un solo verso) ycompuestos (dos versos).

            Los versos simples pueden ser de arte menor (máximo = 8 sílabas) o de arte mayor (= entre 9 y 11 sílabas). A partir de las 12 sílabas el verso es compuesto.

 

            1.- bisílabos = dos sílabas

 

                                   ¿Viste

                                   triste

                                   sol ?

                                   ¡Triste

                                   como él, (?)

                                   sufro

                                   mucho

                                   yo!

                                               (Rubén Darío)

 

            2.- trisílabos = tres sílabas

                                      Tal, dulce

                                   suspira

                                   la lira,

                                   que hirió

                                   en blanco

                                   concento

                                   del viento

                                   la voz,

                                   leve,

                                   breve,

                                   son.

                                               (Espronceda)

 

3.- tetrasílabos (= cuatro sílabas). Suelen alternar con los versos de ocho sílabas, formando los llamados versos de pie quebrado. Muy utilizados en el siglo XV.

 

                           De violines

                        fugitivos

                        ecos llegan...

                        Bandolines

                        ahora son.

                         ...Y perfume

                        de jazmines,

       y una risa...

                       (Manuel Machado)

 

            4.- pentasílabos (= cinco sílabas). Suelen usarse combinados con otros versos.

 

                                           Blanca tortuga

                                       luna dormida,

                                       ¡qué lentamente

                                       caminas!

                                    Cerrando un párpado

                                de sombra, miras

                                cual arqueológica

                                pupila.

                                               (García Lorca)

 

5.- hexasílabos (= seis sílabas). Frecuente en los romancillos, villancicos y endechas.

 

                           Un pastor, soldado,

                        las armas tomó,

                        dejando sus cabras

                        junto a Badajoz,

                        y a la su morena

                        que triste quedó,

                        así le decía

                        su imaginación :

                        “ No me olvides, niña ;

                        no me olvides, no... “

                                                           (Anónimo)

 

6.- heptasílabos (siete sílabas). Normalmente combinados con versos endecasílabos (silva, lira, seguidilla).

 

                           ¡ Pobre barquilla mía

                           entre peñascos rota,

                           sin velas desvelada

                           y entre las olas sola !

                           ¿ Adónde vas perdida,

                           adónde, di, te engolfas,

                           que no hay deseos cuerdos

                           con esperanzas locas ?

                                                           (Lope de vega)

 

7.- octosílabos (= ocho sílabas). El más importante de los versos de arte  menor y el más antiguo de la poesía española. Es el verso preferido por la poesía popular, los romances y por nuestro teatro clásico.

 

                           Cuéntale al mundo tus dichas,

                        y no le cuentes tus penas,

que mejor es que te envidien

que no que te compadezcan.

                                   (Cantar popular)

 

8.- eneasílabos (= nueve sílabas). Poco frecuente. Auge con el Modernismo.

 

                           ¡ Juventud, divino tesoro,

                        que te vas para no volver !

                        Cuando quiero llorar no lloro...

                        y, a veces, lloro sin querer.

                                                             (Rubén Darío)

 

9.- decasílabos (= diez sílabas). Menos usado que el eneasílabo. Recuperado por el Romanticismo.

 

                           Del salón en el ángulo oscuro,

                        de su dueño, tal vez olvidada,

                        silenciosa y cubierta de polvo

                        veíase el arpa.

                                                           (Bécquer)

 

10.- endecasílabos (= once sílabas). Aunque fue utilizado por algunos poetas medievales, el endecasílabo no se consolidad en nuestra poesía hasta el siglo XVI (Boscán, Garcilaso), por la influencia decisiva de la poesía italiana.

 

                           A Dafne ya los brazos le crecían,

                        y en luengos ramos vueltos se mostraban;

                        en verdes hojas vi que se tornaban

                        los cabellos que al oro escurecían.

                                                           (Garcilaso de la Vega)

 

11.- Versos compuestos : a partir de las doce sílabas los versos son compuestos, es decir, están formados por dos versos simples, separados por una cesura en dos hemistiquios. La cesura es la pausa dentro del mismo verso tipográfico. Si cada una de las partes tiene el mismo número de sílabas hablamos de isostiquios ; si el número de sílabas es desigual hablamos deheterostiquios.

            Los versos compuestos tienen que seguir las siguientes condiciones:

                       

1)  la cesura que divide los dos versos impide la sinalefa

2)  en el primer verso simple (primer hemistiquio) el cómputo silábico se hace siguiendo la norma general para medir versos

 

   -¡Oh reyes1- les dice- // Yo soy una niña          (6+6)

que oyó a los vecinos // pastores cantar.

Y desde la próxima // florida campiña

miró vuestro regio //  cortejo pasar.

                                               (Rubén Darío)

 

                        Entre los versos compuestos cabe destacar el alejandrino (= catorce sílabas), de gran importancia en nuestra métrica. Fue muy utilizado por los poetas del Mester de Clerecía en el siglo XIII (cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo alejandrino). Desaparece prácticamente a partir del siglo XV, para resurgir con fuerza en el Romanticismo. Los poetas modernos lo han empleado con frecuencia (no son raros en el siglo XX sonetos con alejandrinos).

                        Otros versos compuestos, aunque menos frecuentes, son: pentadecasílabo (= 15), hexadecasílabo (16), heptadecasílabo (17), octodecasílabo (18), eneadecasílabo (19).

 
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