1. La novela del exilio






descargar 19.31 Kb.
título1. La novela del exilio
fecha de publicación09.09.2015
tamaño19.31 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
La novela de 1939 a 1975. Tendencias, autores y principales obras

1. La novela del exilio

Hasta hace pocos años se desconocía casi todo de los novelistas españoles exiliados tras la Guerra Civil. A este desconocimiento contribuían factores como la incomunicación lógica entre la Península (franquismo) y los exiliados (republicanos), la dispersión geográfica de los exiliados y la prohibición que sobre los novelistas exiliados existía en la España de la posguerra. Pero la cosa es que los autores que tuvieron que abandonar España al terminar la guerra continuaron escribiendo en otros países. Todos abandonaron la narrativa intelectualizada, y volvieron a los temas éticos y humanos. En sus obras hablaron de la experiencia de la guerra y de la nostalgia de la patria perdida.

Algunos autores importantes son:

  • Francisco Ayala, que destaca por su novela de vanguardia y sus relatos centrados en la Guerra Civil, así como por su labor de ensayista, dedicada al análisis de autores como Unamuno, Cervantes o Galdós, y obras como el Lazarillo de Tormes.

  • Max Aub, narrador, poeta y dramaturgo exiliado en México, que parte también de una estética de vanguardia y evoluciona hasta un tono de compromiso social e ideológico.

  • Rosa Chacel, escritora de novelas, obras biográficas y ensayos. Su obra tiene un carácter intelectual e intimista. Con claras influencias de Joyce y Proust, destacó por su dominio del tratamiento del tiempo.

  • Arturo Barea, exiliado en Inglaterra. Su trilogía La forja de un rebelde, de tintes autobiográficos, está considerada la gran novela del exilio, junto con las nueve novelas cortas que constituyen Crónica del alba, de Ramón J. Sender y la secuencia de seis novelas El laberinto mágico, de Max Aub.

2. La novela de la inmediata posguerra. La novela existencialista (1942 – 1954)

En un principio, la novela después de la Guerra Civil reflejó la ideología del bando vencedor. Eran obras con tinte propagandístico, o en su defecto, narraciones idealistas que intentan hacer olvidar el conflicto, prescindiendo de la guerra como tema central.

Pero hay dos tipos de novela que destacaron en los años 40, alejadas del triunfalismo oficialista: la novela existencial y la novela tremendista.

  • En estos años comienzan a escribir una serie de escritores bastante jóvenes que dieron a luz una novela de corte existencial: Carmen Laforet (Nada, con la que ganó del premio Nadal en 1945) o Miguel Delibes (con La sombra del ciprés es alargada, ganadora del Nadal en 1947, o El camino). Desde las vivencias personales, estos novelistas existenciales expresan en sus relatos la miseria y la sordidez de aquellos años. Los temas suelen ser la frustración, la inadaptación, la angustia, la muerte, etc. Se intentaba reflexionar sobre el sentido de la existencia en un ámbito desagradable -absurdo- como la España de aquellos años. Para ello utilizaron técnicas narrativas tradicionales y de influencia barojiana.

  • En 1942 Camilo José Cela inicia la novela tremendista con la publicación de La familia de Pascual Duarte. El tremendismo es una tendencia que, aunque no tiene como propósito retratar fielmente la realidad, mostrando un mundo casi aberrante, es en definitiva una llamada de atención, un retrato de una España muy alejada de la que aparecía en las novelas de los “vencedores”. Ante la publicación de La familia de Pascual Duarte -posiblemente la novela más importante de los años 40- el propio Cela afirmó que "lo tremendo no es la novela, sino la realidad", en clara alusión a la España de la época. Los rasgos definitorios de este tipo de novela son girar temáticamente en torno a la España del momento mostrando siempre los aspectos más negativos de la realidad, la intención crítica hacia el presente, expresar una visión amarga de la vida, el primitivismo de unos personajes siempre desarraigados y marginados (entroncando con la picaresca y el Naturalismo), el lenguaje crudo, directo y a veces violento y, finalmente, los recursos intensificadores y deformantes que a veces acercan estas novelas a la caricatura.

3. La novela del realismo social (1954 – 1962)

La novela social se desarrolló al mismo tiempo que la poesía social. Los novelistas de la década de los 50 intentaron reflejar con máxima objetividad sus recuerdos de la guerra, la pobreza, miseria y desigualdades de la España de su tiempo, los problemas del trabajo, la vida cotidiana, etc. Se abandona, por tanto, la visión existencial para pasar a las preocupaciones sociales. El tema común a todas estas novelas será la sociedad española (la dureza de la vida en el campo, la banalidad de la vida burguesa). Se trata de novelas con un estilo sencillo con el que se quiere llegar a un público numeroso.

Este objetivismo a la hora de retratar el realismo social implicará una perspectiva neutral desde el que la novela tan solo es un testimonio de la época. Ejemplos de este tipo de novela son El Jarama, Rafael Sánchez Ferlosio y, especialmente, La Colmena de Camilo J. Cela. En esta última tenemos muchas de las características definitorias de este tipo de novelas: el personaje colectivo (la sociedad madrileña funciona como un enjambre); la condensación temporal (dos días de invierno de 1942), un narrador distanciado, casi desaparecido, etc. Es en suma un testimonio de la insolidaridad, impotencia, y alienación del pueblo.

Aparte de Ferlosio y Cela, otros autores destacables de esta novela social son Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos o Alfonso Grosso.

4. La renovación narrativa y experimentalista (1962 – 1975)

La publicación en 1962 de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, inicia una nueva etapa en la narrativa española. Se vuelve a la introspección en la conciencia de los narradores y al tema existencial. Es en lo formal donde se produce el gran cambio, ya que los argumentos no están tan alejados de la tendencia anterior. En el desarrollo de esta nueva narrativa inciden diversos factores: la influencia de los renovadores extranjeros, el éxito de la novela hispanoamericana y el poder creciente de las editoriales (que ayuda a una mayor difusión de las obras publicadas).

En Tiempo de silencio se reúnen muchos de los rasgos característicos de la novela experimental o estructural:

  • Presenta personajes con problemas de identidad que buscan las razones de su angustia existencial.

  • Crítica a una época anterior a la narración, que marca el carácter de los protagonistas.

  • Desaparición del argumento.

  • Difícil estructura. Se eliminan los capítulos y se sustituyen por secuencias.

  • Se utiliza el punto de vista múltiple, que consiste en narrar desde la perspectiva de los distintos personajes que hay en la obra. Es habitual la técnica del contrapunto, en la que diversas historias se van cruzando con lo que el lector obtiene una visión fragmentada de los hechos. Para narrar simultáneamente un número elevado de historias, se utiliza la técnica caleidoscópica.

  • El diálogo es poco habitual; se sustituye por el estilo indirecto libre y, sobre todo, por el monólogo interior.

  • Ruptura lineal del tiempo. Se producen constantes saltos del pasado al futuro. Es habitual la técnica del flash back, que consiste en el retroceso a un tiempo anterior. El espacio suele ser indefinido.

  • Renovación del lenguaje literario. Se introducen neologismos, extranjerismos, cultismos y coloquialismos y se mezclan diversos niveles de lengua.


Otros autores significativos son: Gonzalo Torrente Ballester, Juan Benet, Juan Marsé y los hermanos Juan y Luis Goytisolo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. La novela del exilio iconI. antecedentes: la narrativa en la guerra civil y la novela del exilio

1. La novela del exilio iconHacia una poética del exilio/ Angelina Muñiz-Huberman. Biblioteca Virtual Cervantes. En línea
«exilio» abarca, si acaso, el momento preciso de la salida, de la expulsión. Lo que sigue es, a la vez, demasiado cómodo y demasiado...

1. La novela del exilio icon6. literatura del exilio

1. La novela del exilio icon15. 1 La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos...

1. La novela del exilio icon1939 se exilió al pueblo francés de Colliure dónde murió en febrero del mismo año Su obra

1. La novela del exilio iconExilio

1. La novela del exilio iconTÉcnicas narrativas en la novela realista (Para completar los rasgos de la novela)

1. La novela del exilio iconSituación de la novela en España al término de la Guerra Civil. La novela de los años cuarenta

1. La novela del exilio iconExilio y vida en Europa

1. La novela del exilio iconLlanto, Odio y Exilio






© 2015
contactos
l.exam-10.com