Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias






descargar 45.35 Kb.
títuloLiteratura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias
fecha de publicación09.09.2015
tamaño45.35 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Literatura 2ª Evaluación

5. El Novecentismo y las Vanguardias

La Generación del 14 o Novecentismo incluye a un grupo de escritores que se manifiesta entre el final de los movimientos modernista y noventayochista y la aparición de la Generación del 27. Los máximos representantes fueron Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors. El género dominante era el ensayo, con un marcado talante liberal.
Características

-Buscan la belleza a través de la inteligencia y no por medio de los sentimientos.

-Sustituyen el autodidactismo por el trabajo universitario minucioso.

-Su cosmopolitismo les lleva al conocimiento y práctica de lenguas extranjeras.

-Poseen una gran riqueza lingüística.

-Se aprovechan de la musicalidad modernista y la profundidad noventayochista
Géneros literarios

Teatro: Jacinto Grau “El señor de Pigmalión” y Ramón Gómez de la Serna “Utopía”.
Poesía: Juan Ramón Jiménez, su poesía se divide en tres etapas:

  1. Poesía pura, el tema principal es el amor “Rimas y Arias Tristes”, “Platero y yo” se considera como prosa lírica.

  2. Poesía desnuda, en la que influye su matrimonio con Zenobia Camprubí y el contacto con el mar y el mundo americano “Diario de un poeta recién casado”. El tema de la muerte “Piedra y cielo”.

  3. Poesía hermética, que corresponde con el exilio. Temas amorosos y se intensifica el de la muerte y la inmortalidad tras la muerte de Zenobia “Animal de fondo” y “Dios deseado y deseante”


Novela: influencia de Ortega y Gasset. Novela deshumanizada en la que reflexionaron sobre la inteligencia creadora del hombre:

-Gabriel Miró: prescinde del argumento y siente obsesión por una prosa artística y metafórica (“Las cerezas del cementerio” y “El obispo leproso”).

-Ramón Pérez de Ayala: intelectual, visión crítica de la sociedad española (“Troteras y danzaderas” y “Tigre Juan”)

-Gómez de la Serna: “El hombre perdido”, un mundo caótico y acechado por la muerte.
Ensayo: Ortega y Gasset con “La rebelión de las masas” y “La deshumanización del arte”, un arte nuevo dirigido a una minoría, ya que el arte popular que se hace para la masa confunde arte con realidad.
Los Vanguardismos son una serie de tendencias motivadas por el desarrollo científico y las ganas de vivir tras la II Guerra Mundial. Ramón Gómez de la Serna fue el introductor en España con su obra “Los ismos”, en la que ataca la tradición y propone la destrucción de todo lo anterior a través de la influencia del Surrealismo. Llevó a su literatura una manera particular de ver la realidad uniendo el humor y las metáforas y dando lugar a las Greguerías.

Los Vanguardismos se dividen en tres grandes grupos:


  • Entre 1908 y 1918

-Futurismo: arranca con el manifiesto de Marinetti y supone la inclusión de los nuevos descubrimientos en poesía. En España escasa repercusión, algunos poemas de Alberti o Salinas.

-Cubismo: escasa repercusión en España. Representan lo que quieren decir mediante un dibujo (caligrama).

-Dadaísmo: creado por Tristán Tzara. Combatir lo racional con lo absurdo a través de textos incoherentes. Careció de seguidores en España.

  • Entre 1918 y 1925

-Ultraísmo: Variante española que nace con Guillermo de Torre y recopila los vanguardismos anteriores.

-Creacionismo: nace con Vicente Huidobro y su máximo exponente es Gerardo Diego. Crean sensaciones en el receptor que le aproximen al mundo escrito.

  • Entre 1925 y 1930

-Surrealismo: el más importante. Comienza con el manifiesto surrealista de André Breton. Es una renovación literaria y de la vida en su conjunto, exalta la libertad en la literatura y la del individuo como tal. Gran presencia de la mente y de los sueños en los poemas. La asimilación de su estética fue rápida y servirá para autores del 27 como Alberti y Lorca, que combinarán Surrealismo y Neopopularismo.
6. La poesía de la Generación del 27
Fue algo así como un segundo Siglo de Oro español. Sus componentes tuvieron algunos puntos en común: las etapas evolutivas, su concepción estética, los modelos, temas y el lenguaje poético.
A) Etapas

1º) Desde los inicios hasta 1927: trabajan bajo la influencia modernista de Juan Ramón Jiménez y la presencia de lo popular (“El alba del alhelí” de Alberti o “Romancero Gitano” y “Canciones” de Lorca)

2º) Desde 1927 hasta la Guerra Civil: bajo la influencia surrealista (“Sobre los ángeles” de Alberti o “Poeta en Nueva York” de Lorca)

3º) Después de la guerra: el grupo se disgrega y cada uno evoluciona individualmente.
B) Características estéticas

· Influencia de la filosofía de Ortega y Gasset.

· Buscan la originalidad de la poesía (aunque sin olvidar su importancia).
· Hermetismo influenciado por Juan Ramón (escriben para una minoría).

· Antirrealismo y antirromanticismo.

· Predominio de la metáfora.

· Presencia de lo onírico y lo psíquico.

· Influencia de la tradición poética anterior española (desde el s. XV hasta Góngora).
C) Modelos: se encuentran dos influencias distintas:

· De autores contemporáneos como Machado, Unamuno, Rubén Darío y Juan Ramón.

· De autores clásicos (sobretodo de Góngora).
D) Temas

· El amor: tiene una constante presencia y aparece bien como pasión o bien como una búsqueda constante de aquello que está más allá de la posesión física.

· La ciudad: se sigue encontrando el mundo rural pero existe una clara presencia de las ciudades y los elementos de la vida moderna. Poco a poco se verán como opresoras de la libertad y humanidad del hombre.

· El compromiso: tanto socio-político como con el hombre en su totalidad.

E) El lenguaje poético

Se preocupan por el poema y los términos utilizados, buscando distanciar el lenguaje poético del cotidiano. Utilizan las formas clásicas (sonetos, romances,…) y emplean versos blancos y libres y numerosas metáforas.
PEDRO SALINAS: en su primera etapa es el máximo representante de la poesía pura “Presagios”. Su segunda etapa, en la que aparece el amor como tema principal, es la que se considera la mejor “La voz a ti debida”. Su tercera etapa destaca por su obra de exilio como “El contemplado”
GERARDO DIEGO: cultivó tanto la vanguardia creacionista “Manual de espumas” como la poesía de tipo tradicional “Versos divinos”. Sus obras más importantes son “Alondra de verdad” y “Ángeles de Compostela” de su etapa de plenitud.
VICENTE ALEIXANDRE: su poesía expresa su propia visión del mundo, la naturaleza y la muerte.En su obra poética pueden distinguirse dos etapas. En la primera pertenecen “Espadas como labios” (emparentada con el Surrealismo) y “Sombra del paraíso” (una de las obras más importantes de la poesía de postguerra). En la segunda etapa destacan “En un vasto dominio” y “Retratos con nombre”, libro en el que ahonda con fuerza en el sentido humano de su poesía.
DÁMASO ALONSO: en su primera época su mejor obra es la poesía del desarraigo y del dolor existencial “Hijos de la ira” que surgirá en la postguerra española. En ella utiliza imágenes grotescas, un lenguaje cotidiano prosaico y versos libres.
RAFAEL ALBERTI: en su primera etapa neopopularista, cultivó una poesía tradicional en la que cabe destacar “Marinero en tierra”. Participará en las diversas tendencias del vanguardismo español y se inclinará finalmente por el Surrealismo, que dará lugar a “Sobre los ángeles”, donde presenta un mundo caótico y sin sentido. Acogerá ideas de Pablo Neruda e iniciará una nueva etapa de poesía comprometida de posguerra “Entre el clavel y la espada”. La última producción albertiana ha sido muy abundante, sin que hayan faltado los tonos eróticos, como en “Canciones para Altair”

FEDERICO GARCÍA LORCA: unió con gran maestría lo culto y lo popular. Tomó elementos de la canción andaluza y la poesía popular que transformará dando lugar a una poesía inconfundible. El tema dominante en su obra es el destino trágico y la naturaleza. Durante su primera etapa, se verá influenciado por la lírica popular y tradicional: “Libro de poemas”, “Canciones”, “Poema del cante jondo” y “Romancero Gitano”. Su segunda etapa es más universal y difícil “Poeta en Nueva York”, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, “Diván de Tamarit” y “Sonetos del amor oscuro”.
JORGE GUILLÉN: su importante obra crítica y ensayística está realizada en función de la poesía y tiene como principal objetivo la explicación de la expresión poética, ya sea la suya o la de otros. Entre sus obras cabe destacar “Cántico”, “Clamor” y “Homenaje”.
MIGUEL HERNÁNDEZ: su obra se divide en tres épocas. La primera, influido de los poetas románticos, de los modernistas… “Perito en lunas”. Su segunda etapa, de plenitud, donde es evidente el influjo de la poesía de Garcilaso, “El rayo que no cesa”. Su tercera etapa de conciencia social y crisis religiosa “Viento del pueblo”.
7. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales
El teatro español de principios de siglo aparece dominado por ciertos factores que condicionan su evolución: la existencia casi exclusiva de teatros privados y un público únicamente burgués. El teatro de este periodo puede agruparse en dos bloques:
TEATRO TRADICIONAL (tiene gran aceptación)

  • Comedia Benaventina: cuando Benavente llegó al teatro, estaba dominado por Echegaray. Frente a éste, crea un teatro más realista en el que muestra la vida cotidiana burguesa pero sin indagar en los personajes. La criticará aunque respetará su ideología y moral. “La noche del sábado”, “La malquerida”, “Los intereses creados”.




  • Teatro en verso: surge como reacción al teatro realista del s. XIX. Es un teatro heroico a la manera del Siglo de Oro y del Romanticismo. El principal representante es Eduardo Marquina “Las hijas del Cid” y “En Flandes se ha puesto el sol”. Otros autores importantes son los hermanos Machado “La Lola se va a los puertos”.

  • Teatro cómico (comedia costumbrista): se desarrolla en forma de comedia costumbrista y sainete. Ya en el s. XVIII Don Ramón de la Cruz había recreado ambientes madrileños (habían aparecido también en el llamado género chico). Esta tendencia continuó en el s. XX con Carlos Arniches “El santo de la Isidra” y cuando el sainete empieza a agotarse, crea la tragicomedia grotesca “La señorita de Trévelez”. Dentro de este género se desarrolló un subgénero: el astracán, basado en situaciones ridículas, Pedro Muñoz Seca, “La venganza de Don Mendo”.


TEATRO INNOVADOR (apenas tuvo éxito)

  • Teatro noventayochista: pretende hacer una innovación en el teatro, formar al espectador y resaltar la intelectualidad. Se encuentra el teatro intelectual de Unamuno “El otro”, el teatro preocupado por la expresión y de influjos surrealistas de Azorín “Lo invisible” y el esperpento creado por Valle-Inclán “Divinas palabras”, “Luces de Bohemia” y “Martes de Carnaval” en el que muestra una visión deformada y grotesca de la realidad.

  • Teatro vanguardista: de tendencias innovadoras y bajo el influjo de los vanguardismos del momento. Destacan Jacinto Grau, caracterizado por la amplitud de temas y sus indagaciones formales, “El señor de Pigmalión”, y Ramón Gómez de la Serna que se basa en el tema erótico y critica los convencionalismos, “Utopía”.

  • Teatro de la generación del 27: tratan de depurar el teatro poético e incorporar elementos vanguardistas que formen al espectador. Los autores fundamentales son:

  • Alberti: pasa de un teatro surrealista “El hombre deshabitado” a un teatro político “Fermín Galán” para llegar a un teatro poético “El adefesio”.

  • Lorca: comienza con obras de guiñol y evoluciona desde el teatro vanguardista “El maleficio de la mariposa” a un teatro en el que ahonda en la realidad “Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”.

  • Miguel Hernández: escribe principalmente teatro en verso combinando el lirismo con el compromiso político “El labrador de más aire”.

  • Alejandro Casona: se dio a conocer con “La sirena varada”. Su teatro es de raíz poética, con juegos entre la realidad, el sueño y la fantasía, unido a una tendencia humanitaria y pedagógica, “La dama del Alba” y su última obra “El caballero de las espuelas de oro”.



8. La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales.
1. NOVELA DE POSTGUERRA (1939-1950)-(NOVELA EXISTENCIAL o TREMENDISTA)

La ruptura con las corrientes anteriores es total ya que los autores de la novela anterior a la guerra han muerto o están en el exilio. Dos fechas se señalan como inicio de un nuevo arranque de la novelística:

· 1942: con “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela comienza el tremendismo (selecciona y acumula los aspectos más duros de la vida).

· 1945: se publica “Nada” de Carmen Laforet, una continuación sin tremendismo de los caminos abiertos por Cela.

En ambas aparecen personajes desarraigados e insatisfechos. Reflejan la vida cotidiana desde una perspectiva existencial y aparecen los temas de la soledad, la frustración o la inadaptación. En esta misma línea están Miguel Delibes “La sombra del ciprés es alargada”, José Mª Gironella “Un hombre”, Fernández Flórez “Lola espejo oscuro” y Zunzunegui “La quiebra”. En estas novelas aparecen diferentes miserias y angustias de la vida cotidiana.

2. NOVELA SOCIAL O NOVELA DEL REALISMO SOCIAL (1950-1962)
Supone un paso de la angustia existencial a las inquietudes sociales. Trata temas como la injusticia, la desigualdad y los males sociales. Esta etapa comienza con “La colmena” de Camilo José Cela como precedente de la novela social ya que trata de la sociedad española de la postguerra con sus miserias morales y físicas. A mediados de los cincuenta van a aparecer varios autores que siguen esta misma tendencia.

Rasgos comunes:

Muestran su solidaridad con los oprimidos, la disconformidad con la sociedad española de la época y anhelan los cambios sociales. El escritor debía estar al servicio de una voluntad de transformación de la sociedad y denunciar los males de la sociedad.
Estilo y lenguaje:

Tienden a la sencillez y se preocupan más por los contenidos que por la forma.
Técnica narrativa:

· Prioridad del contenido sobre la forma.

· El relato sigue un orden lineal.

· Concentran la acción en un corto espacio de tiempo: “El Jarama”, Sánchez Ferlosio.

· Prefieren las novelas de personaje colectivo “Los bravos”, Fernández Santos.

· Son obras objetivas en las que el autor se esconde tras sus personajes y se limita a mostrar su conducta externa: es lo que se denomina desaparición del autor.

· El diálogo intenta recoger el habla real y viva que corresponde a sus personajes.

Núcleos temáticos


  1. Sobre la dura vida del campo: “Los bravos” Fernández Santos, “Dos días de Septiembre” Caballero Bonald, “El fulgor y la sangre” y “Con el viento solano” Ignacio Aldecoa, “La zanja” Alfonso Grosso.

  2. El mundo del trabajo: “Central eléctrica” López Pacheco.

  3. Tema urbano: “La colmena” Cela, “La Noria” Luis Romero, “La resaca” Goytisolo.

  4. Sobre la burguesía: “La isla” Goytisolo, “Tormenta de verano” García Hortelano y “Entre visillos” Carmen Martín Gaite.

  5. Sobre la guerra civil: “Duelo en el Paraíso” Goytisolo y “Primera memoria” Ana Mª Matute.


3. LA NOVELA EN LOS AÑOS 60 Y PRIMERA MITAD DE LOS 70: LA RENOVACIÓN DE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS
Propugnan la necesidad de una renovación formal y de enfoques más complejos. “Tiempo de silencio” de Martín Santos supone la superación del realismo y la apertura de nuevos rumbos para la novela. Se preocuparán más por los aspectos formales y los nuevos modelos serán Proust, Joyce, Faulkner o el “nouveau roman” francés.


  1. El argumento se reduce a ser un mero soporte de tipos, ambientes o ideas. Son “novelas abiertas” en las que no existe un principio, un medio y un final definidos “Cinco horas con Mario”.

  2. Se desmitifica al protagonista y a los personajes. El protagonista va a ser un desvalido arrastrado por las circunstancias sin voluntad para oponerse a ellas “Tiempo de silencio”. En otras novelas el protagonista tiene una mentalidad estrecha “Cinco horas con Mario”.

  3. Se produce una reducción del tiempo narrativo y se rompe con la linealidad temporal. Existe un desorden cronológico ya que el tiempo aparece fragmentado en escenas o personajes o por la mezcla de presente y pasado.

  4. Estructura externa: no aparecen capítulos. La novela se compone de secuencias separadas por espacios en blanco sin numerar y sin cortes visibles “Una meditación”, Juan Benet.

  5. Aparece la técnica del contrapunto (presentan varias historias que se combinan y alternan). Se habla de técnica caleidoscópica “La Colmena”.

  6. Hay novelas en que el autor desaparece, no interviene y se narra desde el punto de vista de un personaje “Señas de identidad”, Goytisolo. En unas el autor es el narrador y en otras aparecen intervenciones del autor “Tiempo de silencio”, Martín Santos.

  7. Disminuye el diálogo a favor del monólogo interior (se reproducen los pensamientos de un personaje tal y como brotarían en su conciencia) y el estilo indirecto libre (reproduce lo que un personaje dijo sin verbos introductores)

Autores y obras:

· Juan Marsé: “Últimas tardes con Teresa”, “Si te dicen que caí”

· Miguel Delibes: “Cinco horas con Mario”, “Parábola de un náufrago”

· Juan Benet: “Volverás a Región”, “Una meditación”

· Camilo José Cela: “San Camilo”, “Oficio de tinieblas 5”

· Torrente Ballester: “La saga/fuga de J.B”

· Luis Martín Santos: “Tiempo de silencio”.

· Juan Goytisolo: “Señas de identidad”, “Reivindicación del conde don Julián”, “Juan sin tierra”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconEl novecentismo y las vanguardias

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconNovecentismo junto a las Vanguardias

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconNovecentismo, vanguardias y generación del 27
«Las golondrinas entrecomillan el cielo»; «Las pasas parecen uvas octogenarias»

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconNovecentismo y vanguardias

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconTema 15: novecentismo y vanguardias

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconNovecentismo, vanguardias y generación del 27

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconLa Generación del 14 o Novecentismo alcanzó su madurez hacia 1914,...

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconTextos de las vanguardias y del novecentismo
«pueblo». Habituada a predominar en todo, la masa se siente ofendida en sus «derechos del hombre» por el arte nuevo, que es un arte...

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconEs muy difícil distinguir entre Novecentismo y Vanguardias ya que...

Literatura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias iconEn literatura, las vanguardias tienen como pionero e impulsor a






© 2015
contactos
l.exam-10.com