Juan Ramón Jiménez (1881-1958)






descargar 10.22 Kb.
títuloJuan Ramón Jiménez (1881-1958)
fecha de publicación09.09.2015
tamaño10.22 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

¡Qué caro!
1.-Identificación del tema: El tema de este poema de Juan Ramón Jiménez podríamos formularlo como una increpación al placer.
2.-Resumen: En este texto el yo poético increpa a su interlocutor, el placer ( personificado), por el dolor que le ha provocado tras una apariencia engañosa, lamenta el poder que ejerce sobre las almas y reconoce, finalmente, cómo, a pesar de todo, no puede renunciar a él.
3.-Organización de las ideas: Desde el punto de vista de la estructura externa, el poema se organiza en tres estrofas, tres serventesios de versos alejandrinos con rima consonante, distinta en cada estrofa.
En cuanto a la organización de las ideas, podríamos diferenciar, igualmente, tres partes en el poema, correspondientes con cada una de las estrofas
-primera parte: el yo poético alude a lo que ha sufrido a causa del placer y a lo difícil que es, sin embargo, escapar de él; se refiere a su apariencia engañosa de algo valioso, a lo poco que dura y lo eterno de sus efectos negativos.

-segunda parte: hay una generalización de los efector perniciosos del placer, a quien le atribuye un gran poder: gran señor y príncipe.

-tercera parte: finaliza el poema con el reconocimiento del yo poético de su propia contradicción: una y otras vez cae en el engaño del objeto de su imprecación.
Se articula, en consecuencia, el poema en torno a ese proceso comunicativo establecido entre el yo poético y el tú poético, el placer (personificado.) La naturaleza contradictoria del ser humano en general y del yo poético en concreto se ve reforzada con esta estructura interna del poema que se inicia con el reconocimiento de un dolor y concluye con la imposibilidad de escapar al poder atrayente del causante de dicho dolor.
4.-Comentario crítico del contenido:
4.1.-Introducción: localización
Este poema propuesto para el comentario nos remite a la lírica española de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su autor, Juan Ramón Jiménez, es uno de los grandes exponentes de la poesía española del pasado siglo. ¡Qué caro!, perteneciente a su libro Poemas mágicos y dolientes( 1911), se sitúa en la primera etapa de la evolución poética del poeta moguereño: la época sensitiva, y, dentro de ésta, en la etapa de mayor influencia de la poesía modernista (entre 1908 y 1915). Esta influencia se advierte, sobre todo, en el empleo de metros largos ( versos alejandrinos), uso de la rima consonante y abundancia de recursos expresivos: metáforas ( te vistes de oro y cieno, esparces olor de primavera, tristeza de veneno, gran señor, príncipe, mares de espanto, agrios oropeles), símil ( como un jacinto de seda roto), antítesis ( oro/cieno; un instante/ para siempre), personificación del placer. El sentimiento de derrota, de dolor, de infelicidad; la contradicción entre el placer y sus efectos negativos, también nos remiten a temas frecuentes en la poesía de Juan Ramón.

4.2.-Desarrollo del comentario crítico:
Quisiéramos comenzar el comentario destacando la tensión emocional que encierran tanto el tema del poema (la contradicción entre lo que se desea y la conciencia del daño que provoca lo deseado) como el tratamiento que éste recibe, un tono exaltado que no oculta el dolor y el resentimiento del yo poético:¡Qué caro me has costado, placer! El hecho de que el poeta haya optado por la personificación para referirse al placer aporta dramatismo a la composición poética, pues permite esa comunicación directa entre el yo poético y el tú referido, el placer. Podríamos decir que es, en cierto sentido, un cara a cara, un ajuste de cuentas. Pero, en el fondo, es un lamento y un reconocimiento de la propia debilidad del poeta:¡Me engañas, y te creo; me hieres, y te adoro.

Por otra parte, nos resulta especialmente interesante que ese reconocimiento de la propia debilidad del yo poético, de la naturaleza contradictoria de la relación que mantiene con el placer, se revele, como tuvimos ocasión de ver cuando analizamos la organización interna de las ideas, en la última estrofa, justo en el verso que antes citamos. No obstante, ya en el primer y segundo verso se advierte esa atracción fatal que sufre el yo poético, cuando afirma: ¡Quién pudiera no comprarte! El uso del subjuntivo, el modo de la irrealidad, pone de manifiesto la imposibilidad del yo poético de escapar de la atracción por el placer. Ese poder que atribuye al placer, sin embargo, no es ejercido únicamente con él, puesto que en la segunda estrofa lo hace extensivo al resto del mundo, como ya vimos: ¡Gran señor debes ser, sin duda, ya que tanto
puedes sobre las almas que mueren por servirte.


Otro aspecto que nos parece interesante en este poema es la caracterización del placer por su naturaleza engañosa, caracterización que realiza mediante una serie antitética de metáforas: oro/ cieno; olor de primavera/ tristeza de veneno; agrios oropeles/ alegres cascabeles. Podríamos preguntarnos si esta caracterización engañosa del placer la haría el poeta extensiva al amor, como hicieron con anterioridad otros poetas, fundamentalmente del barroco. En cualquier caso, entronca perfectamente con la poesía modernista.
4.3.-Conclusión

Quisiéramos concluir el comentario haciendo una valoración global del poema. Personalmente, no es de los textos de Juan Ramón que más me llamen la atención; preferimos la producción más simbolista de su poesía, más intimista y sugerente. El tono del poema nos resulta demasiado exaltado y, en cierto modo, efectista. Otros poemas del autor plantean esa tensión entre el deseo erótico y la aspiración a la pureza, pero transidos de sensualidad y misterio.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconSelección de poemas de Juan Ramón Jiménez ( 1881-1958)

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconJuan Ramón Jiménez (1881-1958) Recuerdos sentimentales

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconJuan Ramón Jiménez (1881, Moguer, Huelva-1958, Puerto Rico)

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconJuan Ramon Jimenez Mantecon nacio en Moguer, provincia de Huelva,...

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconJuan ramón jiménez

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconJuan ramón jiménez

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconJuan ramón jiménez

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconJuan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconJuan ramón jiménez

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) iconJuan ramón jimenéZ






© 2015
contactos
l.exam-10.com