Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario






descargar 60.77 Kb.
títuloLiteratura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario
fecha de publicación05.06.2015
tamaño60.77 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
IED MANUELA AYALA DE GAITAN

GUIA DE ESPAÑOL-GRADO CUARTO J.T

TEMA GENERO LIRICO


El estudiante desarrollará comprensión para:

  • Identificar las características del género lírico

  • Analizar y comprender textos literarios correspondientes al género lírico

  • Crear diferentes clases de textos líricos


Género lírico

En la literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario.

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO

El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo. El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira. La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos. En este género, el autor abre su mundo interior. Se expresa básicamente a través de versos, pero también se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresión de sentimientos. La máxima expresión del género lírico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.

Figuras literarias en la lírica

http://www.poemas-del-alma.com/bios/gabriela-mistral-2.jpg Gabriela Mistral, poetisa chilena, ganadora del premio Nobel de Literatura en 1945.

El género o estilo literario que expresa sentimientos es la lírica.
Los poetas, para dar un significado especial a sus sentimientos y palabras, utilizan figuras literarias. 

Entre estas están la comparación y la reiteración.

"Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo".

Comparación

Figura literaria que establece una relación de semejanza entre dos ideas, donde una de ellas permite la mejor comprensión de la otra.

Gabriela Mistral escribió:

"Te digo que era bueno, te digo que tenía
el corazón entero a flor de pecho, que era
suave de índole, franco como la luz del día,
henchido de milagro como la luz del día".

¿Qué quiso expresar Gabriela Mistral al escribir: "franco como la luz del día"?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pablo Neruda, escribió:
"Para que tú me oigas,
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas".

¿Cuál es la comparación que hace Neruda?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Reiteración

Al escribir poemas, se utilizan también reiteraciones. Figura literaria que utiliza dos o más veces una palabra para destacar un sentimiento o idea.

Gabriela Mistral, en una parte de su poema "Ausencia" (en el libro "Tala"), usa la reiteración:


"Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
¡Se te va todo, se nos va todo!"

¿Qué título le pondrías a este poema?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pablo Neruda, en una parte de su poema "Amor" (en el libro "Cien sonetos de amor"), dice:

"Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,
juntos desde la ropa a las raíces,
juntos de otoño, de agua, de caderas,
hasta ser solo tú, solo yo juntos."

¿Por qué Neruda quiere destacar la palabra "juntos"?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El hablante lírico

nicanor parra, poeta chileno.

Nicanor Parra, poeta chileno.

El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. El hablante puede adoptar las siguientes actitudes líricas:

Actitud de canción o carmínica
Es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica procede de carmen, que en latín significa canción. 

Ejemplo


No sé lo que he soñado
en la noche pasada;
triste, muy triste debió ser el sueño
pues despierto la angustia me duraba.
(Gustavo Adolfo Bécquer, español.)

Actitud enunciativa


Aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos sólo a través de la descripción de un hecho concreto. 

Ejemplo

A recorrer me dediqué esta tarde
las solitarias calles de mi aldea
acompañado por el buen crepúsculo
que es el único amigo que me queda.

(Nicanor Parra, chileno.)

Actitud apelativa o apostrófica

En esta situación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. 

Ejemplo

Pura, encendida rosa,
émula de la llama
que sale con el día,
¿cómo naces tan llena de alegría
si sabes que la edad que te da el cielo
es apenas un breve y veloz vuelo?

(Francisco de Rioja, español.)

El objeto lírico


En la misma línea, pero ligeramente diferente, es el motivo o tema de la obra poética, es decir, la situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el poema. Por ejemplo, en Me gustas cuando callas, del mismo Neruda, el objeto lírico es la amada y el tema o motivo es el miedo a su pérdida.

Versos, estrofas y rimas

Los poemas siguen un ritmo en que las palabras se relacionan tanto por su sonido como por su significado. Por eso, se dice que ellos poseen una estructura compuesta por versos, estrofas y rimas. Además, tienen diversas formas métricas, es decir, distintas medidas de los versos.

Los versos son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo, que es una distribución de sonidos y acentos agradable o grata al oído. Según el número de sílabas métricas (diferentes de las sílabas gramaticales) los versos se llaman: tetrasílabos (cuatro sílabas); pentasílabos (cinco sílabas); hexasílabos (seis sílabas); heptasílabos (siete sílabas); octosílabos (ocho sílabas); eneasílabos (nueve sílabas); decasílabos (diez sílabas); endecasílabos (once sílabas) y dodecasílabos (doce sílabas).

La estrofa es un conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima. Puede ser un número fijo o variable de versos. Las estrofas se clasifican en: pareado (dos versos); terceto (tres versos); cuarteto (cuatro versos); quinteto (cinco versos); sextina (seis versos); séptima (siete versos); octava (ocho versos), décima (diez versos) y soneto (catorce versos), entre otras formas de combinación.

La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. Se divide en consonante o perfecta y en asonante. En la primera, todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales, como en el siguiente ejemplo:

La más bella niña
de nuestro lugar
hoy viuda y sola
ayer por casar
(La más bella niña, de fray Luis de Góngora y Argote, español.)

La poesía y los niños


La poesía es sumamente importante para los niños, pues constituye el primer acercamiento que tienen con la literatura en general, a través de las canciones de cuna, las rondas y retahílas (son una serie de frases que se dicen de una vez y que contienen algunas palabras que se repiten). Si bien cuando son muy pequeños no comprenden el significado, sí les atrae el ritmo y musicalidad de las palabras.

La rima


Los sonidos pueden tener distintos ritmos y pueden producirnos distintas sensaciones, incluso provocar una emoción especial. Estar atentos y escuchar con atención puede ser muy importante, pues en una rima también encontramos que las palabras producen sonidos interesantes y llamativos.

Definición y características de la rima

http://static.icarito.cl/20100412/902602_280.jpg

¿Qué es una rima?

La rima se considera un importante elemento que le da ritmo a un poema. Se define como la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso.

Podemos imaginar que somos grandes magos, que viajamos por galaxias lejanas, que jugamos a transformar el mundo a través de múltiples aventuras con nuestro amigos…en todo esto es posible inventar canciones y nuevos sonidos con ayuda de una rima.

En ella encontramos la coincidencia, repetición de fonemas o sonidos que se producen en una secuencia de palabras al final de una oración y pueden ser escritas en distintos estilos. Si le preguntas a tus padres, abuelos o a alguna persona mayor, podrán decirte que en canciones y poemas las encontrarás.

Características de una rima

La estructura de la rima no es tan precisa, puede disponerse en estrofas, como habitualmente lo ves en el orden que se les da a los versos en las canciones o poemas.

Ejemplo
Canto canto
Si no me oyes,
¡me desencanto!

La rima puede ser consonante o asonante.

Es consonante cuando se repiten los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.

Ejemplo
Érase un hombre a una nariz pegado; 
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba, 
érase un peje espada bien barbado.

Es asonante cuando se repiten sólo los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.

Ejemplo
Te hiciste libre-esclava,
para servir a Dios con valentía,
y tu cuerpo encarnaba
la futura agonía
del martirio que el Hijo sufriría.

Los motivos y formas de escribir una rima pueden ser muchos. Contar una historia, crear un poema, escribir una canción, decir una paya, etc. En esto tu ingenio es importante para hacer coincidir como ya se dijo, los sonidos al final de cada palabra de una oración.


MADRE PADRE PATO SILLA VIOLIN

PIANO CABALLO ABUELO
Completa la oración con la palabra que rima del banco de palabras

1. Yo tengo un gato.

También tengo un ___________________.

2. En la granja hay un gallo,

también un __________________.

3. En el jardín,

mamá toca el _________________.

4. Yo amo a mi padre,

también a mi _________________.

¿Qué es un poema?

Un poema es una composición literaria que expresa ideas y sentimientos por medio de estrofas y versos. La estrofa es el conjunto de versos y el verso es cada una de las líneas que componen un poema.

Ejemplo:

http://1.bp.blogspot.com/-11af960sfay/txzceuia_6i/aaaaaaaaanu/wr0uiolx54o/s400/elementos+del+poema.png

LA COPLA Y SUS CARACTERISTICAS

Las coplas son composiciones poéticas, generalmente de cuatro versos, que expresan la forma de pensar y de sentir de los habitantes de una región.
Características de la copla:
En las coplas se les canta a diversos temas populares como el amor, la amistad y las costumbres.
A través de las coplas se pueden conocer las características de un lugar o una región.
Las coplas también recurren al humor cuando expresan anécdotas graciosas o exageradas.
Por lo general, son interpretadas acompañadas de instrumentos musicales como el arpa y la guitarra.
clip_image002
LA RETAHILA
La retahila es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.
Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje.
Hay retahilas para recitar y para cantar y son muy usadas en juegos infantiles por niños de todas partes. Algunos ejemplos son:
Uni, deri, teri, cateri, quine, quineta, estaba la reina, sentá en su silleta, vino Gil, rompió un barril, barril, barrilón, cuéntalas bien que veinte son.

Cinco lobitos 
tiene la loba, 
cinco lobitos 
detrás de la escoba. 
Cinco parió, 
cinco crió 
y a todos los cinco 
tetita les dio. 

Cro-cro cantaba la rana, 
cro-cro debajo del agua, 
cro-cro pasó un caballero, 
cro-cro con capa y sombrero, 
cro-cro pasó una criada 
cro-cro vendiendo ensalada. 

El que se fue a Sevilla 
perdió su silla, 
el que se fue a León 
perdió su sillón. 

En la ciudad de Pamplona hay una plaza, 
en la plaza hay una esquina, 
en la esquina una casa, 
en la casa hay una sala, 
en la sala hay una mesa, 
en la mesa hay una estaca, 
en la estaca hay una lora, 
en la lora hay una pata, 
en la pata una uña, 
en la uña una aguja 
en la aguja un hilo, 
en el hilo la aguja, 
la aguja en la uña, 
la uña en la pata, 
la pata en la lora, 
la lora en la estaca, 
la estaca en la mesa, 
la mesa en la sala, 
la sala en la casa, 
la casa en la esquina, 
la esquina en la plaza 
y la plaza en la ciudad de Pamplona. 

Arma una retahíla con las siguientes imágenes:
http://vector.pixmac.es/4/animales-de-dibujos-animados-africa-pixmac-vector-82860657.jpg

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En la siguiente página encontrarás una figura, recórtala , ármala e inventa un poema, una copla y una retahíla para ella.

olaf para armar

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconExamen de historia de la filosofíA 1ª Evaluación
Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan hombres que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros...

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconCompetencia: comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y...

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconCompetencia: Usar estrategias para elaborar cuentos, leyendas, mitos...

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconLas experiencias poéticas constituyen una modalidad de escritura...

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconLa riqueza cultural de un pueblo se manifiesta a través del conjunto...

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconEl nacionalismo y el regionalismo en España: Los Sentimientos de...

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconA lo largo de la historia de la humanidad han existido personajes...

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconPor medio del lenguaje, se desarrolla el pensamiento, se expresan...

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconSe conoce como lírica el género literario al cual pertenecen las...

Literatura no sólo se narran hechos a través de cuentos, novelas, leyendas y otros. También se expresan sentimientos íntimos. En la historia de la humanidad, hombres y mujeres han expresado su amor a través del lenguaje literario iconEl mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación...






© 2015
contactos
l.exam-10.com