Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas






descargar 78.3 Kb.
títuloCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas
fecha de publicación05.06.2015
tamaño78.3 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Literatura > Competencia








escudo actual.gif

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NÚCLEO PEDAGÓGICO


COMPONENTE: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL

DOCENTE: MARÍA VICTORIA CASTELLANOS TORO

GRADO: PFC FECHA: MARZO 2013 SEMESTRE: III CORTE: 2

TEMA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL EN SEGUNDO - GUÍA: 3
COMPETENCIA:
Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas.

DESEMPEÑOS:

  • Elabora el mentefacto conceptual del cuento dando respuesta a cuatro preguntas esenciales para ello.

  • Practica la lectura a viva voz del cuento teniendo presente la entonación, los signos de puntuación, matices, tonalidades y gestos; adicionalmente investiga sobre los juegos de hoy que los niños de segundo grado practican.

  • Prepara actividades para acompañar los cuentos y juegos de hoy, empleando recursos didácticos.


¿QUÉ ESTRATEGIAS EMPLEAR PARA RECREAR LOS CUENTOS INFANTILES Y CÓMO INFLUYEN LOS JUEGOS DE HOY EN EL GUSTO POR LA LECTURA?



Recordemos que la guía anterior se trató sobre “los juegos de ayer”, la narrativa y la poesía, veamos:

1. Ubique los siguientes vocablos en los siguientes conjuntos:
NARRATIVA POESÍA


1. Canciones 7. Refranes

2. Adivinanzas 8. Anécdotas

3. Cuentos 9. Estribillos

4. Rimas 10. Mitos

5. Trabalenguas 11. Retahílas

6. Leyendas 12. Coplas
2. Realice el siguiente apareamiento, ubique el número en el espacio donde encuentre la definición correcta:



1

Cuento




Conjunto de versos que se repiten después de cada estrofa

2

Mito




Acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.

3

Leyenda




Ejercicio para lograr una pronunciación clara.

4

Anécdota




Relatos curiosos.

5

Adivinanza




Narración breve, real o ficticia.

6

Trabalenguas




Repetición de sonidos asonantes o consonantes.

7

Retahíla




Tienen ritmo y cadencia colectiva.

8

Refrán




Canción popular y lenguaje coloquial, cada estrofa tiene cuatro versos

9

Rima




Relato del origen del hombre, es fantasioso y habla de dioses.

10

Estribillo




Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo.

11

Copla




Serie de sucesos que se mencionan en un determinado orden

12

Canciones




Relato con personajes reales, pero impregnado de fantasía.


3. Hemos visto que las canciones infantiles tienen estructuras diferentes, ubique las palabras que a continuación enumeraremos, al frente de la definición que considere correcta:
Estribillo – binaria – acumulativa – numeral decreciente – enumerativas – enumeración alógica – adicional – encadenamiento.



A

Reunión de elementos a manera de inventario.




B

Un término final aparece en primer lugar del verso siguiente.




C

Repetición al final del verso asonante o consonante.




D

Seriación, elementos diversos reunidos con multiplicidad.




E

Reunión de elementos que no pertenecen a un conjunto.




F

Diálogos o conjugación de un verso alternativamente.




G

A partir de un elemento se suman otros.




H

Reunión de elementos de mayor a menor





Ahora, veamos ¿qué sabemos del cuento? y ¿qué sabemos de los juegos de hoy?
3. Elabore un párrafo que hable sobre lo que usted sabe sobre el cuento.

4. Elabore un párrafo en que exponga lo que sabe de los juegos de hoy.

I. LECTURA DE VIVA VOZ
Una sugerencia metodológica sería organizar la hora del cuento, espacio en el cual el niño tiene la posibilidad de escuchar a un narrador que le transmite la magia del lenguaje, no sólo por su significación sino por su sonoridad, por los matices y tonalidades, por los gestos y las entonaciones. La palabra viva es un puente hacia la búsqueda del sentido.
La propuesta es desarrollar un programa de lectura en voz alta, que se denominará: “programa de lectura de viva voz”. Para ello se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Etapa de selección de textos: se clasifican los distintos textos, literarios: poesía y narrativa; textos informativos y textos educativos. A su vez se vuelven a clasificar en cuentos, novelas, mitos, leyendas, entre otros.

2. Una vez clasificados los textos se procede a la búsqueda del material. Puede pedirle ayuda al bibliotecario, a padres de familia buenos lectores, a otros maestros, etc.

3. Organice el programa de acuerdo a los géneros o a los temas y que quede consignado en el “Menú Literario”. Para ello es recomendable la participación de los niños.

4. Formato del “Menú Literario”: fechas, tema o género, mes, clases de género narrativo (mitos) o clases de género poético (adivinanzas), y toda la creatividad que quieran imprimir en la actividad.

5. Invitación a los compañeros y entrega del programa de viva voz hechas por ellos mismos.

6. La lectura de viva voz puede ir acompañada de un fondo musical seleccionada igualmente por los niños.

7. Adecuación del salón

8. Cada mes organizar un menú literario diferente con la participación de otros estudiantes.
1. ¿Qué otras actividades se le ocurren para llevar a cabo el programa de “Lectura de Viva Voz”.

2. Proposicionalice los ocho (8) pasos de la propuesta para desarrollar “la lectura de viva voz”.
II. BÚSQUEDA DE SENTIDO DE LA LECTURA
Lo que un niño de segundo grado necesita para hacerse lector, para acabar de superar ese obstáculo frente al código lingüístico, es que alguien le muestre que leer es algo realmente maravilloso. Que vale la pena el esfuerzo por desentrañar el significado de esas palabras, porque detrás de esa muralla hay un universo lleno de emociones, un mundo pleno de sentido que se traduce en personajes con los que el niño se identifica, lleno de sentimientos, de imágenes, donde los deseos, los sueños y las fantasías pueden hacerse realidad.
“Si en lugar de concentrarse en desarrollar las habilidades lectoras, los esfuerzos pedagógicos se concentraran desde un principio en desarrollar el deseo de formarse, en esencia, una actitud interior ante la lectura” (Bettelheim 1983).
Para lograr esta actitud es necesario que el niño logre entablar vínculos afectivos y significativos con lo que lee. Y es precisamente en la literatura que el niño puede encontrar esta multiplicidad de sentidos. Mundos llenos de conflictos y soluciones, mundos afectivos, mundos habitados por personajes imaginarios y fantásticos con los cuales el niño puede identificarse, personajes que expresan sentimientos similares a los que el niño experimenta, aventuras que se asemejan a sus deseos y a sus sueños.
La literatura es también juego, es ritmo, es sonoridad, es experiencia estética que nos revela y nos oculta. Es imagen y es símbolo, de allí que el maestro permita que el encuentro de los niños, con los libros sea placentero, lúdico y significativo y ponga a su alcance textos atractivos como lecturas cortas, con ilustraciones ricas en matices, y con lecturas más largas pero realizadas en voz alta por el maestro para no limitar la literatura.
3. Explique la cita textual de Bettelheim

4. Parafrasee el texto “búsqueda de sentido de la lectura”.
III. EL CUENTO
5. Elabore el mentefacto conceptual del cuento, recordemos que para hacerlo debemos responder cuatro preguntas. Para elaborar un mentefacto conceptual se deben responder necesariamente cuatro preguntas, que son:
a. ¿A qué pertenece? (supraordinada)

b. ¿Cuáles son las características esenciales del concepto? (isoordinadas)

c. ¿Cuáles son las clases del concepto? (infraordinadas)

d. ¿Lo que no es, que pertenece a la supraordinada? (excluyente)

1.

2. 4.

3.
6. Elabore un mapa conceptual que resuma el mentefacto conceptual del cuento.
IV. JUEGOS DE HOY
La sugerencia metodológica para trabajar “Los Juegos de Hoy” es la siguiente:
1. Se recurre a las experiencias que los niños tengan sobre el tema, una vez hecho el inventario de los juegos se clasifican en: juegos de mesa, juegos al aire libre, juegos que tengan estribillos, juegos mecánicos, juegos electrónicos y juegos construidos por ellos mismos. Esta primera fase de exploración se puede dimensionar de muchas formas, por ejemplo: construyendo ficheros de los juegos que describan con sus palabras en qué consisten, libros ilustrados con los juegos, el rincón del juego, etc.

2. Esta exploración se amplía a partir de un proceso de investigación sencillo recurriendo a varias fuentes. Una fuente pueden ser los padres, abuelos, tíos y familiares y los amigos de su edad, en el cuaderno se consignan los resultados de las consultas. Otra fuente son los libros, se llevan los niños a la biblioteca del colegio, de sus hogares y por internet y buscan libros instructivos de “cómo hacer”.

3. Se realiza en el aula la lluvia de ideas para realizar un proyecto sobre “los juegos de hoy”, éstas se escriben en el tablero teniendo en cuenta también las descabelladas y se analizan descartando las más complicadas e irrealizables hasta acercarse a las más factibles de realizar.

4. Una vez definido el propósito del proyecto, las acciones siguientes estarán encaminadas a cumplirlo.

5. Exposiciones de los juegos de hoy, se pueden exponer a través de libros elaborados por ellos, con ilustraciones y descripciones de los juegos. El libro puede titulase “Juegos de Hoy”, pueden llevar los juguetes, otros dramatizar los juegos, etc.
7. Proposicionalice los pasos de la propuesta metodológica para trabajar “Los Juegos de Hoy”.



1. Lea el siguiente cuento a viva voz, recuerde que para ello debe tener en cuenta no sólo los signos de puntuación sino su sonoridad, los matices y tonalidades, los gestos y las entonaciones.

LA PEQUEÑA ARDILLA


En un bosque remoto, al pie de una montaña, vivía una pequeña ardilla. Allí había árboles de todas las clases: pinos, abetos, cedros, sauces. Algunos eran muy altos, con muchas hojas y ramas; otros eran bajos y parecían desnudos.gráfico1

En el bosque, también vivían muchos animales: pájaros, liebres, ciervos. Había, además, muchas ardillas. A pesar de ello, la ardillita se sentía muy triste porque se pasaba el día sola. Como era muy pequeña y no sabía trepar a los árboles, no tenía ninguna amiga.

Un día, estaba comiendo sola una bellota, cuando apareció otra ardilla un poco más grande. Como ésta tenía mucha hambre, la pequeña ardilla le ofreció compartir su comida.

Desde ese momento, las dos ardillas fueron inseparables. La más pequeña aprendió a trepar a los árboles y a jugar como sus otras compañeras. Nunca más se sentiría sola.

2. Trate de elaborar preguntas del cuento, que le den sentido de la lectura, al niño.

a. ¿____________________________________________________________________________?

b. ¿____________________________________________________________________________?

c. ¿____________________________________________________________________________?

d. ¿____________________________________________________________________________?
3. Elabore preguntas literales del cuento.
a. ¿____________________________________________________________________________?

b. ¿____________________________________________________________________________?

c. ¿____________________________________________________________________________?

d. ¿____________________________________________________________________________?
4. Elabore preguntas inferenciales del cuento.
a. ¿____________________________________________________________________________?

b. ¿____________________________________________________________________________?
5. Identifica en el cuento leído la organización típica de inicio, nudo y desenlace.
6. Señale del cuento leído apartes en donde se perciba la sencillez.
7. Resuma el mentefacto que elaboró del cuento, en un párrafo.
8. ¿Qué clases de cuentos conoce?
9. Clasifique los cuentos que ha leído, según la clase.
10. Marque con una X los juegos de hoy que usted practica y en la casilla siguiente escriba el juego:


Juegos de mesa







Juegos al aire libre







Juegos que tengan estribillos







Juegos mecánicos







Juegos electrónicos







Juegos construidos por usted








1. Invéntese un cuento, tenga en cuenta la ortografía, los signos de puntuación, la separación de párrafos, el manejo de márgenes, la presentación e ilustración.
2. Planee una clase teniendo en cuenta la lectura de viva voz de un cuento y la búsqueda de sentido de la lectura, rompa paradigmas.
3. Indague con los estudiantes de preescolar o básica primaria los juego que ellos practican hoy y clasifíquelos:



JUEGOS DE MESA

JUEGOS AL AIRE LIBRE

JUEGOS CON ESTRIBILLOS

JUEGOS MECÁNICOS

JUEGOS ELECTRÓNICOS

JUEGOS CONSTRUIDOS POR ELLOS




















4. Prepare otra propuesta metodológica para trabajar “Los Juegos de Hoy”. Rompa barreras.

Los grupos seleccionados de preescolar y primero deben estar terminando el proceso de elaboración de la guía; y el grupo seleccionado de segundo debe iniciar con la elaboración de ésta como producción para incluir en el Proyecto de Lectores y Escritores Activos de la Escuela Normal Superior de Manizales. Pueden solicitar asesoría, revisión y corrección.

Los invito a visitar las siguientes páginas, allí encontrará gran variedad de actividades relacionadas con la literatura infantil.

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/lengua/lengua.html

http://aulasptmariareinaeskola.es/quinto/

REFERENCIAS
GONZÁLEZ DE CHAVEZ, Lucila. Español y Literatura 6. Cuarta Edición, Santafé de Bogotá. Editorial Bedout, 1995.
PALACIOS ACERO, Eduardo. Teoría Literaria Narrativa. Universidad del Quindío, 1990.
SÁNCHEZ, Carlos Fernando. Talento 6. Castellano y Literatura. Santafé de Bogotá. Editorial Voluntad. 1992.
SILVA VALLEJO, Fabio. Lengua Viva 7. Santafé de Bogotá. Editorial Libros y Libros. 1994.
Taller grado 2, “Hacia la Búsqueda del Sentido de la Lectura” del ciclo de conferencias del Banco de la República de Manizales.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/lengua/lengua.html


CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: __________________________

Área: _____________________ Asignatura: __________________________

Guía No. _____________________ Título guía: __________________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _________________

Competencia:________________________________________________________

___________________________________________________________________

Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia identifica el pensamiento del autor empleando estrategias...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconGuia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Elabora textos literarios teniendo en cuenta las características...

Competencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias para niños de segundo teniendo en cuenta el sentido de la lectura del cuento a viva voz y los juegos de hoy como elementos motivadores aplicándolos en las prácticas pedagógicas iconCompetencia: Elabora el análisis metatextual a un texto de cualquier...






© 2015
contactos
l.exam-10.com