Literatura hispanoamericana






descargar 28.48 Kb.
títuloLiteratura hispanoamericana
fecha de publicación05.06.2015
tamaño28.48 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
LITERATURA HISPANOAMERICANA

LA literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana i sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Surge con la llegada a finales del siglo XIX, del modernismo de José MartíRubén DaríoJosé Asunción Silva

Cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América

La exposición, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero éste, por su mismo carácter convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquización alguna.

Cabe anotar que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericana que, además de incluir la producción europea, reconoce el aporte peninsular (portugués y español) en la conformación de estas literaturas.
LITERATURA PERUANA

Mario Vargas Llosa (1936) es uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana y figura inciadora del llamado "boom" latinoamericano.
BIOGRAFÍA
Mario Vargas Llosa nació en una familia de clase media de descendencia mestiza y criolla (españoles que colonizaron América en el s.XV) Fue el hijo único de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta quienes se separaron meses antes de su nacimiento.

Mario vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, momento en que su abuelo se trasladó a Bolivia. En dicha ciudad Mario paso sus primeros años de su niñez cursando estudios primarios en el colegio La Salle.

Al iniciar-se el gobierno de su abuelo obtuvo el cargo de prefecto del departamento de Piura.

A finales de 1946 i principios de 1947, sus padres restablecieron su relación y se trasladaron a Lima. La relación entre él y su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida.

A los catorce años su padre, lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado. Allí soporto disciplina militar, fue la época en la que leyó y escribió << como no lo había hecho nunca antes>>.

El 1952, empezó a trabajar como periodista en el diario La Crónica donde se le encomendaron reportajes, notas y entrevistas locales.

En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió derecho y literatura.

En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor (Por entonces Llosa empezó con sinceridad su carrera literaria con la publicación de primeros relatos: El abuelo y Los jefes)

A finales de 1957 se presentó a un concurso de cuentos dónde obtuvo el primer premio por El desafío. Ese mismo año se graduó en bachiller y recibió la beca <> para seguir cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1960 luego de que culminara su beca en Madrid, se mudó a Francia con la intención de obtener una beca allí sin embargo esta había sido denegada.

En 1964 se divorcio de Julia Urquidi y un año después se casó con su prima Patricia Llosa.

En la capital francesa, terminó de escribir La ciudad y los perros y allí, a través del hispanista Couffon entró en contacto con Carlos Barral director de la editorial Seix Barral.

En 1971 trabajó bajó la dirección del profesor Alonso Zamora Vicente, obtiene un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1981 publicó su carta novela más importante La guerra del fin del mundo. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mecanismo y la conducta irracional humana.

Tras un periodo de intensa actividad política, volvió a la literatura con su libro autobiográfico El pez en agua (1993).

En 2010 ganó el premio nobel de literatura.

OBRA
ENSAYO

El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, es decir de manera libre y con voluntad de estilo.
ESTRUCTURA:

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial.

Introducción

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Desarrollo

Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias

Conclusión

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos
LÓGICA DEL ENSAYO:

La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento la lógica inductiva o la lógica deductiva.

 Lógica inductiva: el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales.

 Lógica deductiva: el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos.
NOVELISTA:

Caracteristicas Generales

Mario Vargas Llosa ha sido el más completo narrador de su generación, una figura destacada de la literatura hispanoamericana y el representante ideal del espíritu literario del “boom latinoamericano” . Su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica.

Desde un punto de vista temàtico, sus novelas tractan de autonomia entro lo histórico y lo estructural, como nos muestra en algunas de sus novelas, por ejemplo: La ciudad y los perros y La casa verde.

Si hablamos de sus modelos literaris o “precursores” hay que citar primero a la novela de caballerias, Tirant lo Blanc de Joanot Martorell y a Cien años de soledad de Garcia Marquez ambas como ideales del concepto de novela total y después dos autores especialmente importantes paraVargas Llosa: Flaubert y Faulker.

Vargas Llosa tambien ejerció una importante influencia en escritores posteriores.
Trayectoria narrativa

Los inicios literarios de Vargas Llosa fueron el estreno en Piura, cuando tenía 16 años. La presencia literaria dominante era la de los narradores de la llamada geracion del 50, grupo que estimuló su vocación literaria con su visión realista de la sociedad peruana.

La ruptura con los criterios estèticos de esa generación se produce sobre todo en el plano técnico y en la resisténcia de Vargas Llosa a defender en sus obras tesis o propuestas ideológicas de determinado signo. La Raptura del modelo de representacion naturalista y del esquema intelectual algo simplista en el que se apoyaba el documentalismo de ese grupo.

La crítica tiende a distribuir su obra narrativa en tres grupos:
-En un primer grupo estan sus obras iniciales: Los jefes, Los cachorros, La ciudad y los perros, La casa verde y Canversación en la catedral. Aun que se trata de narraciones muy diversas en intención, asunto y formas, presentan una incuestionable unidad en cuanto a la complejidad del proyecto y la visión narrativa que proponen.
-A partir de 1973, con la publicación de Pantaleón y las visitadoras, Vargas Llosa inicia una fase marcada por una actitud cuestionadora tanto de los grandes problemas de la sociedad latinoamericana moderna como las del arte narrativo con el que intanta representarlas.

Se aprecia una moderación de su afán totalizante y una tendencia a la plasmación de histórias generalmente menos complejas y dentro de los márgenes mas restringidos.
-Desde finales de los setenta su reflexión como narrador aborda especialmente la relación entre lo real y su transposición literaria (verdad de las mentiras). Devido a eso todo los rasgos se manifiestan de una u otra manera en otros dos grupos de obras:
· Por un lado, en una serie de novelas de tema político

· Por otro, en una serie que empieza con Pantaleón y la visitadoras, y en la que aborda tanto temas centrados en la reelaboración de esperiencia más privadas.


Algunos de sus premios:
►Premio Biblioteca Breve (1962)àLa ciudad y los perros

Se entrega a novelas inéditas escritas en lengua castellana.
►Premio Rómulo Gallegos (1967)àLa casa verde

Su objetivo era premiar novelas latinoamericanas, pero a partir de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanohablante.
►Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986)

Persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación representa una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.
►Premio Planeta (1993)àLituma en los Andes

Premio literario comercial que se concede a la mejor obra inédita elegida por editorial Planeta.
►Premio Cervantes (1994)

Es el premio nobel de las letras hispánicas
►Premio de la Paz de los Libreros de Alemania (1996)

Concedido por los libreros de la Feria de Frankfurt
►Premio Nobel de Literatura (2010)

Se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones o ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente o lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura hispanoamericana iconLiteratura Hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLiteratura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLa literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLa literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLiteratura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLa literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconAlrededores de la literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana iconLiteratura hispanoamericana y argentina

Literatura hispanoamericana iconLiteratura hispanoamericana III

Literatura hispanoamericana iconEsquema de la literatura hispanoamericana






© 2015
contactos
l.exam-10.com