Diego Alejandro Pava Mejía






descargar 21.92 Kb.
títuloDiego Alejandro Pava Mejía
fecha de publicación05.06.2015
tamaño21.92 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

000185 – 081

Diego Alejandro Pava Mejía

CUADRO COMPARATIVO

ASPECTO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1981)

PEDRO PÁRAMO (1955)

AURA (1962)

AUTOR

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ - nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena. Es un escritor, novelista, guionista y periodista colombiano. Es una figura clave del realismo mágico y refleja esta tendencia en varias de sus obras. En sus primeros años sus abuelos maternos fueron quienes lo criaron marcando de forma contundente su literatura y forma de pensar. Su abuelo un coronel de la guerra de los mil días y su abuela quien lo ilustraba con múltiples fabulas inspiraron su forma de escritura y la posterior publicación de “El coronel no tiene quien le escriba”. Tras una larga carrera como exitoso periodista en diarios como “El universal” y “El Espectador” Gabo, recibe el premio nobel de literatura en 1982 por su obra “Cien años de Soledad”

JUAN RULFO – nació en Sayula, Jalisco en 1917. Con una historia pesimista, su padre muere cuando él tiene apenas 7 años de edad y su madre 4 años después. Durante su infancia vivió las revueltas campesinas y cristeras las cuales tuvieron mucho impacto en su lugar de residencia causando un impacto emocional que se reflejaría más tarde en su literatura. Su carrera inició en la revista Pam donde publica sus primeros cuentos. La obra “El llano en Llamas” es lanzada en 1953 y dos años más tarde “Pedro Páramo” Sus pasiones fueron la fotografía, la literatura y ser guionista. Siempre fue muy exigente con su escritura pues sus publicaciones fueron pocas ya que al terminar una obra, si bajo su propio criterio no era buena, la desechaba o volvía a empezar. Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1983 y fallece 3 años más tarde.

CARLOS FUENTES – nació en Cuidad de Panamá en 1928. Su padre fue embajador en varios países lo cual lo llevo a visitar muchas partes del mundo, experiencias que se evidencian en su obra. En 1952 recibe su primer premio por su literatura en la facultad de Derecho. Recibe el premio Principe de Asturias por su corta pero exitosa carrera literaria. En el año 2012 fallece este original escritor nacionalizado en México.

TENDENCIA

Realismo mágico: Se caracteriza por utilizar rasgos de fantasía dentro de la obra como si fuesen cotidianos y factibles. Si bien “Crónica de una muerte anunciada” no es un ejemplar tradicional de realismo mágico se encuentran aspectos característicos de la tendencia. El ejemplo más evidente es en el que se menciona que el ánima de la esposa del viudo de Xius tomaba de la vivienda lo que le pertenecía tras ser vendida a Bayardo San Román.

Realismo Mágico: Protagonista en la presente obra, Rulfo introduce la fantasía en una forma balanceada donde la aparición y dialogo de fantasmas son vistas por el lector como algo cotidiano. Esto se hace mediante la religión y el constante peligro que corren las almas al no descansar en paz. El pueblo fantasma; Comala, mezcla esta tendencia en la aparición de sus muertos y el calor insoportable que lo convierte en el infierno.

El estilo de Rulfo es muy particular y escribe esta novela en contrapunto, mezclando a través de embragues entre los apartados la vida de Juan Preciado y la de Pedro Páramo.

Asimismo el variado uso de comillas, guiones, cursiva, entre otros caracterizan voces específicas en el texto como la de Dolores Preciado en su visión paradisiaca de Comala o la voz del enamorado Pedro Páramo.

Realismo Mágico: Se evidencia en el ambiente fantasmagórico de la casa a al a que entra Felipe Montero. La brujería de Consuelo con las plantas trae la ilusión de su juventud (Aura) y se habla de ello como un evento cotidiano y natural, así como la oscuridad de la casa y el extraño comportamiento de las damas.

GÉNERO

Novela en forma de crónica.

Novela

Novela

ASUNTO (De qué trata la obra)

La obra se escribe como una crónica que reúne de los eventos a priori y posteriori de la muerte de Santiago Nasar.

La obra contiene dos hilos narrativos. La búsqueda familiar de Juan Preciado donde encuentra la muerte y la vida de Pedro Páramo en relación con Comala.

Esta novela expresa un monólogo interior sobre la experiencia tenebrosa y gótica de Felipe Montero dentro de la casa de Consuelo Llorente. Se enamora de Aura que resulta siendo una versión falsa de la juventud de Consuelo.

ÁMBITO

Los sucesos principales ocurren en un pequeño pueblo de la costa atlántica Colombiana, se observa la clase socioeconómica alta en relación con la media-baja. Todo ocurre alrededor de 1950.

Los eventos importantes ocurren en Comala alrededor de 1910 cuando comienza la Revolución mexicana en una sociedad donde se mezclan la clases trabajadoras, medias y altas.

Se ejecuta alrededor de 1950 y ilustra la sociedad media mexicana envuelta en su monotonía. Se encuentra el tema del poder femenino sobre el masculino, el cual iba tomando fuerza en latino américa.

NARRADOR/ focalización


El narrador es homodiegetico gra parte del tiempo pues conocemos que estuvo presente durante los hechos presentando una focalización cero. De la misma forma hay fragmentos en los que se torna heterodiegético y por ende su focalización es cero. Esto sucede cuando toma distancia y explica una situación ajena que ha leído en reportes, con estos datos complementa los datos obtenidos en su experiencia propia.

Existen dos narradores principales en la trama uno que corresponde a cada hilo narrativo. El primero es un narrador autodiegético con focalización interna por la perspectiva en primera persona: Juan Preciado. Desde su perspectiva cuenta las razones de su visita a Comala hasta después de su muerte a Dorotea. El segundo es un narrador heterodiegético con focalización cero que narra desde la niñez de Pedro Paramo hasta su muerte, haciendo mudas narrativas bajo la voz de Dorotea.

El narrador es en segunda persona y comenta la historia desde la perspectiva de Felpie Montero. Sin embargo utiliza el tiempo narrativo en presente y futuro anticipando y hablando con certeza sobre lo que le sucederá al protagonista. Esto sugiere una focalización interna pues los pensamientos de Aura y Consuelo son desconocidos por este narrador.

PERSONAJES (caracterización de los más relevantes en la historia)

Santiago (Protagonista – antihéroe, muere sin lograr su objeto de deseo - Plano)

Ángela (Antagonista – se opone a la voluntad de Santiago Nasar y es la principal causante de su muerte - Redondo)

Bayardo (Secundario – Redondo)

Hermanos Vicario (Secundario – Plano)

Plácida Linero (Secundario – Plano)

Cristo Bedoya ( Secundario – Plano)

Clotilde Armenta (Secundario – Plano)

Victoria Guzmán (Secundario – Redondo)

Divina Flor (Secundario – Plano)

Purísima (Secundario – Plano)

Narrador (Secundario – Plano)


Juan Preciado

Pedro Páramo

Susana San Juan

Dorotea

Fulgor Sedano

Damiana Cisneros

Miguel Páramo

Eduviges Dyada

Abundio Martínez

Felipe Montero (Protagonista – antiheroe, vive pero no consigue su objeto de deseo (Escapar con Aura – Escribir un libro – Redondo)

Consuelo Llorente – Aura ( Antagonista – engaña a Montero para lograr su propio objeto de deseo, mantener vivo el recuerdo de su esposo y su juventud - plano)

Aura (Secundario – a pesar de ser el “aura” de Consuelo es la causante de la estadía de Montero – Plano)

ESPACIO (descripción, clase y justificación de su importancia)

Plaza del pueblo:Espacio tópico. (Amplio – Abierto) Eventos como la llegada del obispo, la espera de los hermanos Vicario, el asesinato de Santiago Nasar ocurren en este lugar.

Casa del viudo de Xius: Es un espacio tópcio. (Cerrado – Reducido) En este lugar ocurre el evento crítico: Bayardo descubre que Ángela Vicario no es virgen. Ejemplar de realismo mágico al connotar a la difunta esposa del Viudo.

Vivienda de Plácida Linero: Espacio tópico (Amplio – cerrado). La tragedia comienza en este lugar, desde el sueño hasta la caída de Nasar.

El pueblo es un espacio tópico. (Amplio – abierto) pese a su generalidad, la población tenía acceso a la información sobre la masacre en contra de Nasar, se visitan los lugares principales como indicio y espera a la muerte del protagonista.

Comala: Espacio Tópico. (Amplio – Abierto). Todos los eventos tienen como escenario este pequeño pueblo. Se le considera como el infierno, el lugar donde las almas no obtienen el perdón de Dios y no descansan en paz.

Media Luna: Espacio Tópico (Abierto – Amplio). Lugar de residencia de la familia Páramo. Consiste en una gran región de tierras delimitadas y distribuidas por Lucas Páramo que luego serían retomadas por Pedro Páramo. Eventos como la muerte de Susana San Juan y el mismo Pedro ocurren aquí.


Casa de Consuelo: Espacio tópico (reducido – cerrado). En este lugar oscuro en su totalidad ocurren los hechos principales. El encuentro de Felipe Montero y Aura, la brujería. Refleja las características de personajes ficticios como la oscuridad, las plantas el olor a humedad y la presencia de un conejo en vez de un gato.

TIEMPO

Se presenta una novela anacrónica pues la historia no ocurre de forma lineal. La obra in extrema res informa el evento final y la crónica consiste en descubrir el cómo y el porqué del desenlace. Hay dos relatos en tiempos diferentes.

  • 1951: Muerte de Santiago Nasar y todos los eventos 24 horas antes de la tragedia

  • 1978 el narrador heterodiégetico regresa al pueblo a reconstruir la historia.

El tiempo de esta novela es anacrónico por la entropía en la distribución de los hechos. Al igual que “Crónica de una muerte anunciada” se inicia in extrema res con la llegada de Juan Preciado a Comala. La mayoría de los eventos que giran en torno a este personaje ocurren se introducen de forma cronológica con varias analepsis leves con las cuales el lector puede reconstruir la historia fácilmente. La segunda narración es más compleja en su forma de mostrar los hechos. El narrador heterodiegético inicia con la infancia de Pedro Páramo pero a medida que se introducen nuevos personajes, las analepsis son cada vez más difíciles de detectar y son muy distantes al “presente” en el que el lector se encuentra.

Es la primera novela de las tres que narra los hechos de forma cronológica y no se desvía con analepsis bruscas o hilos que distraigan al lector. Los eventos ocurren todos de forma lineal a pesar de que el narrador hable en futuro, esto se debe a que él anticipa los hechos o los ha vivido.

TÍTULO

El título “Crónica de una Muerte Anunciada” es mixto ya que da indicios de lo que sucede dentro de la misma y al tiempo comenta que tipo de texto es.

El título “Pedro Páramo” es temático pues es sugestivo sobre el contenido de la obra. El nombre de un personaje muy relevante es el indicio que se le da al lector.

El título “Aura” es temático y tiene un doble sentido, el primero anticipa el nombre de un personaje clave y el segundo: elementos misticos como el aura ese enigma que irradian las personas son claves, por ejemplo Aura es el “aura” de Consuelo

TEMAS

Los temas encontrados dentro del texto son: La superstición, impotencia de la mujer, el machismo, la muerte, las creencias culturales, la visión de honor y la concepción de verdad, entre otros.

La simbología de los sueños, el clima, indicios metafóricos y eventos improbables son rasgos claves de la obra que además de hacer parte del realismo mágico, se vuelven importantes dentro de la estructura anacrónica de la obra.

Los temas en el texto son:

  • La muerte y vida

  • El amor

  • La religión

  • La venganza

  • La corrupción

  • El dinero

  • El descanso eterno

Hay un elemento que vale recalcar y es la simbología del cielo. México, un lugar en extremo religioso presenta el paralelo entre el Cielo el infierno. Rulfo identifica Comala (el mundo) como el mismo infierno por todas las guerras, confrontaciones y corrupciones en la sociedad, mientras que el firmamento es el lugar donde las almas buenas libres de pecado descansan y son vistas en el libro en forma de estrellas.

Los temas del texto son:

  • Esoterismo

  • Amor

  • Superficialidad

  • Brujería

  • Obsesión

  • La monotonía

  • La superioridad femenina.

Un elemento clave que hay que recalcar en el estilo de Fuentes es el uso de indicios para revelar el misterio de Aura. Los sueños que tiene Montero con plantas, semillas y el mismo personaje son indicios que parecen ajenos al hilo principal pero que reúnen todos los temas anteriores de forma sutil.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diego Alejandro Pava Mejía iconDiego Alejandro Pava Mejía

Diego Alejandro Pava Mejía iconDiego Alejandro Pava Mejía 11-X

Diego Alejandro Pava Mejía iconTaller de creación literaria dirigido por Juan Diego Mejía

Diego Alejandro Pava Mejía iconCultura de pallasca: de diego mejía a santos villa, una historia de metáforas y acordes

Diego Alejandro Pava Mejía iconDiego Gil Fernandez o Rapsusklei, alias El Niño De La Selva, Sarkete,...

Diego Alejandro Pava Mejía iconEric troncoso mejíA

Diego Alejandro Pava Mejía iconRecinto Félix Evaristo Mejía

Diego Alejandro Pava Mejía iconAprobación del Licenciado Don Juan de Gómara y Mejía

Diego Alejandro Pava Mejía iconCaterine Bedoya – Paula Taborda – Luis Fernando Mejía Q

Diego Alejandro Pava Mejía iconMaterial Elaborado por: Maestra Lydia Rosalba Fernández Mejía






© 2015
contactos
l.exam-10.com