Sección de Patricia Brogna






descargar 10.38 Kb.
títuloSección de Patricia Brogna
fecha de publicación08.09.2015
tamaño10.38 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
ANECDOTARIO

Sección de Patricia Brognai publicada en la Revista Vive Sin Límites, dirigida por Cynthia Suárez, México.
En esta sección se propone contar eso…sucesos aislados, brevísimas historias, anécdotas. Trazar aguafuertes que nos muestren, en unas pocas pinceladas los prejuicios y estereotipos con que pensamos la discapacidad. Poner frente a un hecho gracioso, a veces ridículo, un espejo crítico que nos muestre la verdadera cara bajo las mil y una máscaras tras las que escondemos nuestros propios miedos, ignorancias e inseguridades. Desnaturalizar palabras y gestos que nos compramos (o nos vendieron) como naturales.

Cortísimos relatos referidos lo que la sociedad hace respecto a la discapacidad. Desdramatizar la discapacidad problematizando a la sociedad. Relatos que enfaticen aquellas cosas de nuestra humanidad que sostienen y legitiman que algunas personas son diferentes… “y NUNCA serán como nosotros” (¡¡como si tal cosa homogénea existiera!!). Hacer, a la usanza del neorrealismo del cine italiano, que mientras nos reímos nos preguntemos –desconcertados- de qué nos estamos riendo.

De las personas que sólo

éramos inquietas y distraídas

Hace un tiempo entrevisté a un joven muy inteligente, un poco tímido, muy agradable y cuidado en su persona que estaba interesado en trabajar. Cuando me comentaba de sus estudios, explicó que dio su examen, ingresó en la preparatoria, pero abandonó.
“No pude con la prepa”- me dijo.
Y cuando le pregunté si tenía discapacidad, agregó:
“Soy de lento aprendizaje”
Cada vez que me dicen que un niño o un joven tienen (o son) “de lento aprendizaje” no puedo menos que preguntarme cuándo diagnosticaremos si un maestro, una escuela, una política o un sistema son de “lento enseñaje”.
Como todos sabemos, las ciencias médicas se especializan por poner nombres exóticos y tremendos a ciertas características de los personas. Y muchas veces logran hacer nacer diagnósticos, trastornos y síndromes que etiquetan a la gente de su época, de manera similar a los que se empeñan en descubrir figuras en las estrellas, las manchas de humedad, las formaciones de una cueva o las montañas: “¡Miren! Allí hay…” y te convencen de que allí hay tres reyes magos montados en un solo camello, o que allí hay un síndrome.
Además de esta etiqueta de “lento aprendizaje”, un caso paradigmático es cómo ciertas características propias de la niñez y más de la niñez en la escuela (ser inquieto y distraído) se han transformado en lo que se denomina Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH en sus siglas españolas y ADHD en las inglesas). ¡Muy convincente!
¿Cómo fue ese pasaje? ¿cómo pasamos de ser “inquietos y distraídos” a “hiperactivos y desatentos”? ¿No estaremos hablando de dificultades de la escuela para captar la atención de “todos” sus alumnos y favorecer su desarrollo en un ambiente confiable y relajado? ¿No será que resulta más sencillo etiquetar a los que “hacen síntoma” por el fracaso mismo del sistema educativo? ¿A aquellos que son un poco “más” diferentes y no entran en moldes?
Decir que hay un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es legitimar que existe “una manera normal de ser activo y que es mejor estar siempre muy atento”. Un discurso que sería interesante rastrear, pero que sabemos ha condensado gracias al aporte de la medicina y la sicología como voceros, y a la escuela como espacio de práctica.
Pienso en muchos de mis amigos a quienes admiro y respeto por su enorme capacidad de trabajo, de generar proyectos, por su creatividad, su apasionamiento, originalidad, sensibilidad y su “potencia”…

…pienso. Y no puedo menos que preguntarme ¡¿a cuántos de nosotros no nos hubieran dado ritalina, si hubiéramos nacido en esta época?!
PD: No se pierdan este video de

http://www.youtube.com/watch?v=P_X500l2rhQ

Envía una anécdota sobre tu propia experiencia (máximo dos cuartillas tamaño carta). Escribe a: Patricia. Brogna, correo: brogna@gmail.com

i Patricia Brogna. Mtra en Estudios Políticos y Sociales, UNAM. Coordinadora Nacional de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad del Programa POETA BID-FOMIN, Fundación para las Américas, OEA.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sección de Patricia Brogna iconPatricia arizmendi

Sección de Patricia Brogna iconEntrevista Patricia Sarle

Sección de Patricia Brogna iconPatricia Bence Castilla

Sección de Patricia Brogna iconPatricia Bence Castilla

Sección de Patricia Brogna iconPatricia Bence Castilla

Sección de Patricia Brogna iconAnalyse de “el diario de patricia”

Sección de Patricia Brogna iconCarolina Patricia Canevaro

Sección de Patricia Brogna iconCarla Patricia Morrison Flores

Sección de Patricia Brogna iconPatricia iliana carrillo guillen

Sección de Patricia Brogna iconMayra patricia hernandez reyes






© 2015
contactos
l.exam-10.com