Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4






descargar 22.65 Kb.
títuloEspañol y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4
fecha de publicación08.09.2015
tamaño22.65 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura

Soto


ITESM Campus Santa Fe

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1:00 gpo. 4

Ziranda González Pineda

30 de Enero de 2012

David Eduardo Soto A01017045

Ensayo Parcial

La mujer como centro del mundo

Los poemas titulados La serpiente que danza de Charles Baudelaire y el Canto II de Altazor de Vicente Huidobro, cuentan con el tema de la mujer, la diferencia entre los dos poemas es el enfoque y la función que realizan la mujer dentro del poema. Los autores pertenecen a diferentes corrientes literarias, como el simbolismo y el creacionismo literario, por lo cual se puede percibir o interpretar de distintas formas el mensaje que intentan transmitir; el contexto que se establece varía de acuerdo con la corriente y el propósito del autor.

Charles Baudelaire, poeta francés el cual es considerado un “poeta maldito” por excelencia, pertenece al simbolismo; este movimiento va en contra de las ideas del parnasianismo y abarca algunos temas como: el mal, la culpa, lo satírico y la sexualidad, por este último surge el término de “poeta maldito”. Vicente Huidobro, poeta chileno, creador del creacionismo poético junto con Pierre Reverdy. Este movimiento busca “una ruptura con los modelos literarios y una superación de las formas poéticas convencionales” (Creacionismo párr. 1).

En el poema de La serpiente que danza se muestra una belleza fuera de lo normal, la mujer se compara con una serpiente, esto es visible en la siguiente cita: “Viéndote andar, cadenciosa, bella en tu descuido, pareces una serpiente que danza en equilibrio” (Baudelaire 26). Si interpretamos esto podemos relacionarlo con la historia de Adán y Eva, donde la serpiente juega el papel de la tentación, tomando en cuenta los conceptos del simbolismo, Baudelaire introduce la sexualidad en su poema con el hecho de que el hombre solo puede admirar a la mujer, pero nunca pueden estar juntos. Por lo tanto la mujer sería considerada como una tentación al hombre.

A comparación del poema de Baudelaire, el Canto II de Altazor muestra a la mujer como pieza importante para la creación del mundo, en la siguiente cita se puede observar lo anterior: “Estamos cosidos por la misma música tendida, de uno a otro […] seamos ese pedazo de cielo” (Huidobro 25). Si tomamos en cuenta la idea que Huidobro con Altazor, desde el punto de vista del creacionismo, el poeta se vuelve creador de un mundo hecho a su medida y marca a la mujer como pieza clave para la creación de la poesía. Esto se entiende por el hecho de que dice que están cosidos por la misma música, haciendo referencia a la poesía, el poeta sería la mujer y ambos tienen que estar presentes para la creación del mundo.

En conclusión ambos poemas demuestran la presencia de la mujer, con la única diferencia de la interpretación que se tiene debido a la corriente a la que pertenecen. Para interpretar los poemas es muy importante conocer las características del movimiento literario y las preferencias o características con las que cuenta cada autor.
Referencias:

Baudelaire, Charle. Las flores de mal. México: Porrúa. 2011. Impreso.

Huidobro, Vicente. Altazor. PDF.

“Creacionismo poético”. Mienciclo Universal. 2010. Web. 27/enero/2012.

“Vicente Huidobro”. Mienciclo Universal. 2010. Web. 27/enero/2012.

“Charles Baudelaire”. Mienciclo Universal. 2010. Web. 27/enero/2012.



Aspectos a evaluar

Puntos máximos

Puntos obtenidos

1. Introducción. Del autor, la obra, la corriente y/o género. Incluye título inteligente.

25 puntos




2. Desarrollo. Elaborar las ideas amplia y pertinentemente, justificar el enunciado de tesis planteado en la introducción.

Citar partes del texto que se está analizando para justificar los argumentos

30 puntos




3. Conclusión. Es una síntesis, el cierre del ensayo. Por favor, omitan moralejas y juicios gratuitos: éste no es un trabajo de ética.

15 puntos




4.. Redacción. Se tomará en cuenta la calidad de la redacción, es decir, que las oraciones estén bien estructuradas, que tengan coherencia tanto gramatical como temática y que los signos de puntuación estén colocados correctamente.

10 puntos




5. Coherencia Los autores, textos, temas y/o aspectos que se van a comparar deben contener elementos coherentes que hagan posible un análisis correcto de los mismos.

10 puntos






6. Lista de textos citados. Referencias completas, con todos los datos según MLA para libros o textos electrónicos. Las únicas fuentes permitidas son: biblioteca digital, JSTOR, EBSCO y/o libros. Las fuentes que utilices tienen que aparecer en cuerpo de texto. Incluir mínimo cuatro fuentes: los libros a comparar y otra dos fuente más


5 puntos




Formato MLA

  • Hacer por lo menos 3 citas textuales durante el ensayo con sus notas de paréntesis correctamente elaboradas.

  • Si se parafrasea, usar notas de paréntesis según MLA

  • Cualquier información ajena, no referenciada con su nota de paréntesis, es motivo de D.A.



5 puntos




Descuento por control de lectura







Descuento por entrega en papel incorrecto (-10)







Total

100




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconEspañol y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconEspañol y Literatura Comp. L. 1: 00. Gpo. 4

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconLiteratura comparada y literatura comparada en femenino. El caso...

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconLa literatura comparada

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconLiteratura comparada

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconLa Literatura Comparada

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconLiteratura comparada[1] es una disciplina[

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconEl presente trabajo es un estudio de literatura comparada que analiza...

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconCuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada
«secretario literario» (Giménez Siles R. 1974: 28). Mientras que en el periodismo desempeñó funciones directivas en el diario

Español y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4 iconAnthony L. Geist es profesor de literatura española y comparada en...






© 2015
contactos
l.exam-10.com