Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98






descargar 7.72 Kb.
títuloLit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98
fecha de publicación05.06.2015
tamaño7.72 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
LIT. DEL CAMBIO DE SIGLO: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Contexto histórico
A finales del siglo XIX y principios del XX, España era todavía un país rural, atrasado. En 1898 perdió los últimos restos del antiguo imperio español: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Modernismo y Generación del 98
Ante el sentimiento generalizado de crisis en España, se produjeron, simultáneamente, dos reacciones diferentes en literatura: el Modernismo y la Generación del 98. Los escritores modernistas, en su mayor parte poetas, se evadían de la realidad evocando en sus composiciones lugares exóticos y épocas remotas (al igual que los románticos). Influidos por el Parnasianismo y el Simbolismo franceses, los poetas modernistas buscaban la belleza en poemas cargados de sonoridad (con versos y estrofas poco usuales, aliteraciones…), sensualidad y cromatismo. Los escritores de la Generación del 98, por su parte, lejos de evadirse de la realidad en crisis, reflexionaban en su obra sobre «el tema de España»: buscaban la regeneración de la sociedad española y, al mismo tiempo, reflejaban el «alma» de la tierra castellana.
Escritores modernistas
El Modernismo surgió en Hispanoamérica, de la mano del poeta nicaragüense Rubén Darío (Azul, 1888). En España, tuvieron una primera fase modernista Antonio Machado en Soledades (de un Modernismo simbolista e intimista, caracterizado por la sencillez) y Ramón del Valle-Inclán en sus Sonatas. Juan Ramón Jiménez, más joven, también tuvo una etapa modernista, pero pronto renegó de ella y evolucionó hacia una poesía pura, intelectual.
Escritores noventayochistas


  • Antonio Machado. Poeta. Tras la fase modernista de Soledades (1903), en la que el paisaje funcionaba como símbolo del interior del melancólico poeta (por ejemplo, el camino representa la vida, y la tarde, la edad madura), en Campos de Castilla (1912) Antonio Machado se recrea en el paisaje castellano y medita sobre las tierras y los hombres de España, desde una perspectiva más historicista, más noventayochista. No obstante, tras la muerte de su esposa Leonor, retomará el intimismo de sus primeras composiciones.




  • Ramón María del Valle-Inclán. Una vez superada su fase modernista embellecedora de la realidad, crea la literatura del «esperpento», que deforma y caricaturiza la sociedad española para denunciar sus rasgos más desagradables. Ejemplos de ello son su obra teatral Luces de Bohemia y su novela Tirano Banderas (sobre un despótico caudillo sudamericano).




  • Miguel de Unamuno. Escribió, sobre todo, ensayos y novelas. En su ensayo En torno al casticismo insiste en la importancia de la «intrahistoria», la vida cotidiana de los hombres. Entre sus novelas destacan San Manuel Bueno, mártir, la historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe, y Niebla, una reflexión sobre el libre albedrío en la que el propio autor llega a convertirse en personaje de ficción.




  • «Azorín» (José Martínez Ruiz). Novelista. Es autor de La voluntad, donde presenta la abulia (la falta de voluntad, de energía) como uno de los principales males de España con un estilo descriptivo e impresionista.




  • Pío Baroja. Novelista prolífico. Sus protagonistas se caracterizan por su inadaptación y su enfrentamiento con el mundo. Entre sus novelas destacan El árbol de la ciencia (que presenta inquietudes existenciales a través de un alter ego del autor) y la trilogía de La lucha por la vida.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 iconSiglo XX. El modernismo y la generación del 98

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 iconSiglo XX. El modernismo y la generación del 98

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 iconLa literatura de fin de siglo: modernismo y generación del 98

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 iconTema 12 literatura de principios de siglo XX: el modernismo y la generación del 98

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 iconNovecentismo o generación del 14. Características de la novela y...
«lo que ya no es ni modernismo ni noventayochismo y no es todavía vanguardia -de difícil delimitación- y confluirá en la generación...

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 iconLa literatura en el cambio de siglo ¿modernismo frente a 98?

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 iconModernismo / generación del 98 modernismo

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 iconEl modernismo y la generación del 98

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 icon1. Modernismo y Generación del 98

Lit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98 iconModernismo y generación del 98






© 2015
contactos
l.exam-10.com