Literatura universal 2º bachillerato baudelaire y su época






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LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO

1. BAUDELAIRE Y SU ÉPOCA

El fracaso de los ideales románticos llevó a los escritores, especialmente los novelistas, de la segunda mitad del XIX a la observación realista de la realidad. Sin embargo, simultáneamente la poesía emprende otros caminos: la exploración de la propia interioridad y la búsqueda de la belleza a través de la palabra. El iniciador de esta tendencia es Charles Baudelaire, con su obra Las flores del mal.

La crisis del positivismo se inicia paralelamente a su propio desarrollo, aunque alcanza su mayor dimensión a partir de 1875. Sus raíces son filosóficas: Swedenborg, Schopenhauer, Kierkegaard o Nietzsche se opusieron a la filosofía racionalista. Swedenborg considera que la naturaleza es un obstáculo para alcanzar lo divino, pero al mismo tiempo ofrece al poeta infinidad de símbolos que le permiten acceder a lo misterioso y lo absoluto. Schopenhauer entiende al hombre como un ser que se ve obligado a desear continuamente, persiguiendo metas que nunca llegará a alcanzar: de ahí su profundo pesimismo. También Kierkegaard y Nietzsche conciben la existencia humana llena de dudas e inseguridades, en un mundo que la razón no puede explicar. Es la crisis del positivismo y el punto de partida de las filosofías irracionalistas y existencialistas de la primera mitad del siglo XX.

Esta nueva visión del hombre y el mundo no puede ser expresada ni por la poesía romántica -excesivamente sentimental y emotiva- ni por la literatura realista -demasiado atenta a la realidad y al servicio de una ideología, ya sea de signo burgués o socialista-. Es necesaria una nueva poesía no utilitaria, en la que la obra no se convierta en una confesión de sentimientos arrebatados ni en un espejo interesado de la realidad.

Las primeras manifestaciones de la nueva poesía son las obras de Edgar Allan Poe y de Charles Baudelaire, que tradujo al francés los textos de Poe. Para ambos la poesía, y el arte en general, tiene como objetivo la belleza absoluta. Pero esta belleza absoluta es un misterio, algo inalcanzable para el hombre. El artista se mueve siempre en los límites de un abismo: entre los divino y lo humano, entre lo visible y lo invisible, entre lo consciente y lo inconsciente. La naturaleza -la vida- se entiende como una visión, una correspondencia del cielo en la tierra. Y los poemas transmiten el significado mediante símbolos, que pueden adquirir más de un nivel de significación.

Poe y Baudelaire son seguidos por diferentes tendencias poéticas, tanto en Europa como en América. En primer lugar, el Decadentismo, movimiento en el que suele incluirse a los propios Poe y Baudelaire. Los decadentistas rechazan la sociedad burguesa y adoptan una actitud de superioridad que les lleva a transgredir la moral y a complacerse en lo morboso. Se trata en realidad de una actitud estética, que acompañan con costumbres e indumentarias particulares -el dandismo-. El prototipo del héroe decadentista está retratado por Huysmans en su novela Contracorriente: excéntrico, individualista, anticonvencional, exageradamente refinado y elegante, enemigo de la realidad y de lo vulgar...

En Francia surgen después dos movimientos poéticos de gran importancia: el Parnasianismo y el Simbolismo. El Parnasianismo, defiende una poesía no sentimental, donde se unan arte y ciencia para alcanzar la belleza. La poesía ha de ser muy elaborada, de gran perfección formal. Su representante principal es Leconte de Lisle. El Simbolismo concibe la poesía como la expresión de sugerencias sensoriales -forma, color, música, efectos visuales- mediante el uso de metáforas e imágenes... Los poetas se expresan por medio de símbolos, que no significan, sino que sugieren, porque lo sugerido se abre a múltiples significados. Los principales poetas simbolistas son los llamados “poetas malditos”: Verlaine, Rimbaud y Mallarmé. La influencia del Simbolismo en la literatura y el arte posteriores es de enorme importancia.

Además de en Francia, la nueva poesía se extiende por otros países, tanto en Europa como en América. En Inglaterra se impone el Prerrafaelismo, inciado por John Ruskin. En Portugal surge la “Generación de Coimbra”, encabezada por Antero de Quental. En Hispanoamérica nace el Modernismo, iniciado por José Martí y Rubén Darío, que tendría enorme influencia en la literatura española. Y en Estados Unidos aparece la figura fundamental de Walt Whitman, autor del poemario Hojas de hierba: se trata de una obra central en la literatura norteamericana, en la que canta al gozo de la vida, situando al hombbre en el centro del universo, incluso al margen de Dios. Exalta el cuerpo, la individualidad, el sexo y la tierra americana, tanto los paisajes urbanos como los rurales y la gente que los habita.

Aunque la novela es el género característico de la nueva sensibilidad antirrealista, también la novela ofrece ejemplos de superación del realismo: las novelas decadentistas de Gabriel D'Annunzio (El placer); el esteticismo de Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray); la novela de aventuras de Stevenson (La isla del tesoro, El extraño caso del Dr. Jehyll y Mr. Hyde), Conrad (El corazón de las tinieblas) o Kipling (El libro de la selva); o la novela fantástica de Julio Verne (Viaje al centro de la Tierra, La vuelta al mundo en ochenta días) y Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo).

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