 Características generales del Renacimiento






descargar 38.33 Kb.
título Características generales del Renacimiento
fecha de publicación07.09.2015
tamaño38.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

la lírica en el renacimiento (siglo xvi)

1.º BACHILLERATO

TEMA14. LA LÍRICA RENACENTISTA



  • El Renacimiento llega a España desde Italia en el siglo XVI y sustituye a la filosofía de vida de la Edad Media. Recordemos que desde los siglos V-XV la Península Ibérica vivió momentos bélicos muy importantes que culminan con la expulsión de los judíos en el año 1492.


Características generales del Renacimiento

El Renacimiento es un movimiento ideológico, cultural y artístico que nace en Italia en el XIV y que llega a España en el XVI. El surgimiento de esta nueva etapa es fruto de un movimiento filosófico de primer orden denominado “HUMANISMO”. Las ideas capitales del humanismo son las siguientes:

 El humanismo exalta todo lo que tenga que ver con el ser humano, ya que este se convierte en el centro del universo, sustituyendo así a Dios. Estamos ante un movimiento antropocéntrico que cree en el hombre, en sus virtudes, esfuerzo y capacidad.

 Los primeros “humanistas” se denominan así por su interés por la antigüedad clásica griega y romana. Esta es una de las características fundamentales del humanismo: la revalorización de lo clásico (literatura, arte, formas de vida, etc.), por lo que el latín se convirtiese en la lengua de cultura por excelencia. De todas formas, no se descuidó el cultivo de las lenguas vernáculas. De ahí el nacimiento de la primera gramática de una lengua romance: la de Antonio de Nebrija, en 1492.

Filosofía del carpe diem: “aprovecha el momento”, es otra de las máximas humanistas. Por eso proliferan los escritos y las obras plásticas de exaltación sensual (desnudos), de glorificación de la naturaleza, de confianza en el mundo.

Formación del hombre humanista: el humanista del Renacimiento era un hombre muy culto que vivía en la corte y que además de político y guerrero era también artista. Era fundamental seguir un modelo de buenas costumbres. De ahí el nacimiento de numerosos manuales como el Relox Principes (Antonio de Guevara) o El cortesano (Baltasar de Castiglione). En esta última Castiglione define al perfecto cortesano como un hombre culto, hábil con las armas, buen poeta y músico, perfecto conocedor del latín.

Descubrimientos: afán por descubrir nuevos mundos y por ampliar el conocimiento. Es en esta época cuando Copérnico expone su teoría de que el Sol es el centro del sistema solar y no la Tierra, como se había pensado hasta entonces. Y el español Miguel Server descubre la circulación de la sangre.

Difusión de la cultura:

- Invención de la imprenta: redunda de manera decisiva en la difusión de la cultura, especialmente a partir de comienzos del XVI.

- Desarrollo de las universidades: el Cardenal Cisneros funda la Universidad de Alcalá de Henares.

En relación más específica con la literatura destacan los siguientes aspectos:

  • Innovaciones formales y temáticas procedentes de Italia

  • Se pierde el carácter anónimo de la literatura

  • Se introducen géneros literarios nuevos o ya desaparecidos

  • Se recuerda la literatura latina y griega como modelos a los que imitar.

Religión: se defiende una religiosidad más auténtica. Esto lleva al nacimiento de un movimiento de reforma en el seno de la Iglesia que acabó con la escisión de la comunidad cristiana en dos bloques: católicos y protestantes. El reinado de Felipe II supone una vuelta atrás en la religión al estilo medieval.
En resumen, Renacimiento es sinónimo de apertura:

Apertura a nuevas tierras: descubrimientos

Apertura a nuevas formas de arte que proceden de Italia

Apertura al pasado (recuperación de la cultura clásica)

Apertura a nuevas ideas (introducción del humanismo de Erasmo de Rótterdam, tanto en la religión como en la literatura)

Sin embargo, esta apertura se convierte en cerrazón tras el Concilio de Trento cuando España apoya los dogmas católicos en contra de los protestantes. De ahí que en España tengamos que hablar, como veremos a continuación de dos renacimientos: uno aperturista y otro hermético.
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

En el caso de España no puede de hablarse de ruptura con la llegada del Renacimiento, sino que lo que sucede es una evolución desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Podemos hablar de dos grandes etapas en el Renacimiento español:

1) Fase de apertura en la que la cultura española sintoniza con la europea: coincide con el reinado de Carlos I (primeros cincuenta años del XVI). En esta etapa España es un país abierto, muy influido por las ideas humanistas que llegaban de Italia.

2) Fase de hermetismo, en la que España se vuelve sobre sí misma y se cierra a toda influencia exterior y se radicaliza en la religión católica más tradicional. Reinado de Felipe II (1556-1598). La radicalización religiosa que significó el Concilio de Trento (para vencer los intentos reformistas) tuvo una influencia decisiva en la literatura.
LA LITERATURA RENACENTISTA
1. Géneros renacentistas

- El género literario que más auge alcanza es la el lírico. Desempeñará un papel fundamental el poeta Garcilaso de la Vega. La lírica se impregna de las nuevas estrofas y de los nuevos temas que llegan procedentes de Italia. En la segunda etapa del Renacimiento se introduce con mucha fuerza la temática religiosa.

- La narrativa también alcanza un fuerte desarrollo en diferentes formas: libros de caballerías, novelas pastoriles, novelas moriscas, y sobre todo, la novela picaresca.

- También el teatro se desarrolló bastante durante el Renacimiento.
2. Fuentes de la literatura renacentista

- Influencia italiana sobre todo en la lírica con la adopción de temas y de la métrica de Francesco Petrarca (1304-1374)1.

- Influencia clásica en la búsqueda de la belleza sencilla, armónica y equilibrada.

- Tradición: junto a las influencias extranjeras hay un desarrollo de la literatura propia castellana, como es el caso de la novela de caballerías, continuadora del Amadís de Gaula y de la novela picaresca (en gran medida deudora de La Celestina).

4. LA LÍRICA RENACENTISTA

El Renacimiento supone una innovación tanto en la métrica, como en el estilo como en el contenido. Sin embargo, también perviven formas tradicionales como la poesía cancioneril.

La introducción de las novedades temáticas y formales en la lírica se produce por la influencia de un autor italiano: Francesco Petrarca (1304-1347). Petrarca es considerado el primer gran poeta de nuestra cultura europea. Su obra fundamental es el Canzionere. Hasta el siglo XVII son evidentes las huellas de Petrarca en numerosos autores y aún hoy en día es posible encontrar huellas del poeta toscano.
4.1. Novedades temáticas

- Podríamos definir el petrarquismo como una forma especial de concebir el amor. Petrarca refina la ideología del amor cortés, pero introduce importantes modificaciones. El amor, entendido a la manera petrarquista, es de carácter platónico, es decir, se idealiza la realidad y se pone fin al gran drama amoroso medieval mediante la espiritualización del sentimiento amoroso. De todas maneras, aunque ya no se entiende el sentimiento amoroso como algo “malo” (frente al sentimiento religioso), ya que se espiritualiza, todavía se sigue observando como algo que hace daño al amante debido al desdén de la amada. Habitualmente, la dama estaba casada lo que imposibilita pensar en un final feliz para esa relación amorosa.

Tópicos del amor:

- El amor como fuego: Amor = fuego / desdén de la amada = hielo

- Dama = señor Amante = vasallo.

- Además de ensalzar la cara espiritual del amor, se presta especial atención a la belleza física de la amada, lo que concede a la lírica renacentista un cierto erotismo. Existe un estereotipo de mujer bella en el Renacimiento: cabellera rubia, tez muy blanca pero de sonrosadas mejillas, ojos radiantes, frente tersa, cuello alto y erguido, labios muy rojos que contrastan con el blanco del cutis. De estos elementos los dos más importantes son: los ojos, cauce por el que fluye el amor y los cabellos, que a menudo se metaforizan en una red de amor en la cual se siente atrapada la voluntad del poeta.

- En contra de la filosofía medieval, se entiende que el hombre debe aprovechar al máximo de su paso por la tierra. Así se potencia el tópico del carpe diem que deriva de la toma de conciencia de los beneficios de la juventud y de la belleza. Ya que se trata de cualidades perecederas es crucial saber aprovecharlas.

- Importancia concedida a la naturaleza, que se integra dentro del tema lírico como elemento fundamental que potencia los sentimientos. La naturaleza se describe como idílica, como el paisaje perfecto con ríos, árboles, flores y, sobre todo, con tranquilidad y paz. En relación con este tema nacen varios tópicos literarios:

- Locus amoenus (recreación en la literatura de un lugar perfecto = églogas)

- Beatus ille… Feliz, dichoso aquel que disfruta de la paz que brinda el campo, lejos del barullo de la ciudad.
- Mitología: el regreso a los mitos griegos y latinos constituye un encubrimiento de la realidad del poeta. Son los dioses y los héroes griegos los que experimentan sentimientos de amor, de desdicha o de gloria.
4.2. Novedades estilísticas

- Importancia del epíteto.

- Empleo de elementos contrarios (antítesis)

- Alusiones mitológicas (importancia de la mitología clásica)

- Empleo recurrente de metáforas para referirse al amor.

- Búsqueda del equilibrio y de la musicalidad

- Sencillez en el estilo
4.3. Novedades métricas

La novedad estrella dentro del terreno formal introducida por Petrarca ha sido el uso del endecasílabo (verso de once sílabas), que se combina a veces con el heptasílabo. El ritmo del endecasílabo, su equilibrio y su serenidad, se convierten en el molde más adecuado para transmitir los contenidos propios del renacimiento.

Con esta medida se construyen las estrofas más características del Renacimiento: el soneto, el terceto, la lira, la octava real, la estancia y la silva. El primero que hemos citado es el más importante.
Las dos vertientes de la lírica renacentista: amorosa y religiosa.

La influencia italiana a través de Petrarca se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, los movimientos religiosos calaron hondo en la segunda mitad del XVI y de una lírica predominantemente amorosa se pasa a una lírica también amorosa pero en el sentido religioso.

Por lo tanto, debes recordar:

  • Primera etapa del Renacimiento español (primera mitad del siglo XVI): predominio de la lírica amorosa. Autor más importante: Garcilaso de la Vega.

  • Segunda etapa del Renacimiento español (segunda mitad del XVI): predomina la lírica en la que se expresan sentimientos religiosos. Los autores más importantes son San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.


4.4. Autores. Gracilaso de la Vega

  • La obra2

Su obra es muy reducida, pero muy importante en el paso de nuestra poesía medieval a la renacentista, adoptando temas y formas procedentes del Renacimiento italiano. Cambia el verso octosílabo tradicional por el endecasílabo de gusto renacentista.

Escribió cuarenta sonetos cuya temática es el amor que produce dolor; cinco canciones, dos elegías y tres églogas, en las que unos pastores dialogan sobre el amor a orillas del río Tajo.

  • ACLARACIÓN

Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos tercetos. Todos ellos de once sílabas.

Subgéneros líricos:

Canción: poema de tema amoroso que utiliza como molde estrófico la estancia o la lira.

Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

Égloga o bucólica es una composición de asunto predominantemente amoroso , que se desarrolla en un escenario campesino y cuyos protagonistas son pastores. Con frecuencia se manifiesta de forma dialogada y hasta puede presentar una sencilla estructura dramática. Suele estar formada de estancias, octavas o tercetos.

Epístola: adopta la forma convencional de una carta en verso dirigida a un amigo, en la que el poeta, con el pretexto de transmitir noticias suyas, se extiende en motivos éticos o filosóficos.
Temática: la obra de Garcilaso gira preferentemente en torno al amor. La pasión inspirada por doña Isabel Freyre, su enamorada, motivó los más bellos y sentidos versos del poeta.

Otro tema tratado por Garcilaso es el de la amistad. Su elegía I y la epístola a Boscán abordan el tema de la amistad sincera.

Al lado del amor, el sentimiento de la naturaleza llena los versos de Garcilaso, sobre todo en las églogas (poemas de pastores que expresan su amor desconsolado en medio de una naturaleza idealizada). El paisaje de España, y más concretamente el de su Toledo natal, constituye el fondo de todas sus descripciones (LOCUS AMOENUS).

Estilo: La poesía de Garcilaso se caracteriza por su musicalidad, su elegancia, la suave cadencia de sus versos, la claridad, la selección de vocablos, la mesura y sobriedad, lejos de toda afectación. Se trata de una poesía culta, llena de expresiones metafóricas.
5. LA LÍRICA RELIGIOSA DE LA SEGUNDA MITAD DE SIGLO

La exaltación religiosa que nace tras el Concilio de Trento (contrarreforma) provoca una reacción también en la lírica. La poesía se vuelve hacia lo religioso, redescubriendo en el teocentrismo medieval una razón de vivir.

En esta segunda mitad de siglo, en definitiva, la intensidad del amor profano se inyecta en el amor divino. De hecho es muy habitual la transformación de poemas amorosos profanos en poemas de amor divino mediante la realización de una serie de cambios: el esposo se convierte en Dios, la esposa representa el alma humana, el matrimonio de ambos significa la unión espiritual;
5.1. La poesía ascética y mística

De la misma forma que el poeta profano se consume por el deseo de unirse a la amada, el poeta religioso vivirá en un ansia absoluta de fundirse con Dios. En el proceso de fusión con Dios, el ser humano se despoja de todo lo terrenal (fase ascética). El final es una experiencia de éxtasis en la que el poeta se deja llevar por su amor divino y se funde con Dios (fase mística). El mundo exterior parece haber dejado de existir.

En la poesía ascética y mística el poeta intenta con dificultad expresar con palabras la grandeza de los sentimientos que se experimentan durante el proceso de búsqueda de Dios y en el encuentro con Dios.

En la poesía ascética (del griego ascesis=ejercicio) el poeta trata el proceso duro e intenso que conduce a la fusión con Dios.

En la poesía mística se expresa el éxtasis de la fusión con Dios.

Finalidad: La poesía religiosa renacentista tiene un fin moralizador y didáctico claro porque busca dar a conocer los misterios de Dios a través de la propia experiencia.

Los dos poetas más representativos de la poesía religiosa son San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

1. San Juan de la Cruz

En todas sus obras describe la unión de su alma con Dios mediante símbolos y metáforas. Además escribió comentarios en prosa a sus propias obras para facilitar su comprensión. Sus tres obras principales son Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva. En todas ellas San Juan de la Cruz utiliza símbolos del amor humano para referirse al proceso de unión divina. Así, “la amada” es el alma que va en busca de su “Esposo” que es Dios. Después de buscarse se encuentran, llegando así al éxtasis.

  1. Fray Luis de León

. Fue catedrático en la Universidad de Salamanca. Tenía un carácter muy justo y agresivo, lo que despertó numerosas enemistades contra él. Fue denunciado por haber traducido al castellano el cantar bíblico Cantar de los Cantares. Por esto estuvo preso casi cinco años.

En su obra destacan sus poemas “Oda a Francisco Salinas”, “En la Ascensión”, “Noche Serena” y “Oda a la Vida retirada”. En esta última predomina el tópico del beatus ille3.

Pero Fray Luis de León compuso importantes obras en prosa como De los nombres de Cristo, o La Perfecta Casada (tratado de las virtudes que debe tener una mujer cristiana de la época).



1 La obra de Petrarca más influyente fue su Canzionere (también conocido como Rimas). Se trata de una recopilación de poemas escritos a lo largo de treinta años en los que el poeta le canta al amor que siente por Laura. La muerte de la dama sirve como línea divisoria en las dos secciones en las que aparecen agrupados los poemas: in vita e in morte di Madonna Laura.

2 Debemos señalar que existen dos grandes etapas en la poesía garcilasiana: (a) una continuación de la poesía cancioneril, al uso de las canciones de amor medievales, en las que para nada aparece el físico de la dama; (b) una etapa plenamente renacentista, en la que el poeta se deja influir por Petrarca y por Sannazzaro. El primero se manifiesta sobre todo en sus composiciones amorosas; el segundo en sus églogas hechas al estilo de la Arcadia de Sannazzaro.

3 Recuerda: “beatus ille” es un tópico literario en el que se alaba a aquellos que huyen de la vida ajetreada de las ciudades y de la riqueza, para refugiarse en la soledad de la naturaleza buscando calma y tranquilidad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

 Características generales del Renacimiento iconCaracterísticas del Renacimiento

 Características generales del Renacimiento iconLas características generales del surrealismo

 Características generales del Renacimiento iconIntroducción. Características generales del s. XIX

 Características generales del Renacimiento icon1. introduccióN: coordenadas históricas, cronología y características generales del renacimient

 Características generales del Renacimiento iconApuntes de Clase – Características generales del Barroco. (Siglo XVII)

 Características generales del Renacimiento icon1. Características generales

 Características generales del Renacimiento iconLiteratura. Características generales

 Características generales del Renacimiento iconRomanticismo: características generales

 Características generales del Renacimiento iconEl Romanticismo. Orígenes y características generales

 Características generales del Renacimiento iconI. Características generales de la literatura medieval






© 2015
contactos
l.exam-10.com