Santiago de cali / valle 2012






descargar 21.63 Kb.
títuloSantiago de cali / valle 2012
fecha de publicación06.09.2015
tamaño21.63 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
DANIELA CALAMBAS CISNEROS

LICEO MIXTO LA MILAGROSA

RELIGION

GRADO: 10°

SANTIAGO DE CALI / VALLE 2012

POESIA BIBLICA

En la Biblia "hay poesía que ha arrancado la admiración del mundo. En resplandeciente belleza, en sublime y solemne majestad, en patética emoción, no tiene igual entre las más brillantes producciones del genio humano" (CM págs. 414, 415). "En las Escrituras se encuentran las expresiones poéticas más antiguas y sublimes" (Ed pág. 154). No hay, cantos como los cantos de Sión.

Alrededor del 40 por ciento del Antiguo Testamento es poesía. Para el lector común de la Biblia esto constituye un descubrimiento sorprendente. Está acostumbrado a ver la poesía impresa en forma de versos y estrofas escandidos, que generalmente se caracterizan por sin ritmo y una rima marcados y regulares, mientras que en la mayoría de las versiones bíblicas comunes se hace poca distinción tipográfica entre el verso y la prosa. Sólo algunos de los revisores de las traducciones han presentado la poesía de la Biblia en la forma versificada que nos resulta familiar.

La mayor parte de la poesía bíblica aparece en el Antiguo Testamento en fragmentos de los libros históricos, en pasajes entremezclados con las porciones en prosa de los profetas, y en seis libros que son poéticos en su totalidad o en gran parte. En el nuevo testamento sólo aparece poesía en unos pocos casos aislados, principalmente en citas del Antiguo Testamento.

La importancia de la poesía y la música entre los hebreos se advierte en el hecho de que el idioma hebreo tiene una cantidad de sinónimos para la palabra "canto". Entre las materias principales de estudios de las antiguas escuelas de los profetas, la poesía y la música sagradas ocupaban una honrosa categoría (Ed 44; PP 644).

En los libros históricos.

En todos los libros históricos del Antiguo Testamento hay casos en que se emplea poesía para ilustrar el relato y para hacer vivida la narración. Una de las características típicas de la literatura bíblica consiste en que aparecen lado a lado la narración en prosa y la celebración poética del suceso histórico.

Por ejemplo, inmediatamente después del relato descriptivo del cruce del mar Rojo por los hijos de Israel aparece la celebración lírica de la destrucción de los egipcios y la liberación de Israel el cántico de Moisés y de María (Exo. 14, 15). Esta oda está entre los más antiguos cantos de victoria. A continuación de la narración en prosa de la derrota de Sísara, capitán de los ejércitos del rey cananeo Jabín, a manos de los israelitas comandados por Débora y Barac, aparece la oda bélica llamada generalmente el canto de Débora y Barac (Juec. 4, 5). Este poema ha sido llamado "el mayor canto de guerra de cualquier época o nación". Después del relato de la muerte de Jonatán y Saúl a manos de los filisteos, aparece el conmovedor lamento de David (1 Sam. 31; 2 Sam. 1). Por su gusto refinado, su delicadeza y perfección de la estructura, pocas elegías de la literatura universal pueden estar al nivel de este bello fragmento de poesía elegíaca.

En todos los libros del Pentateuco, excepto Levítico, hay pasajes poéticos. Hay seis en Génesis: el canto de Lamec, 4: 23, 24; la maldición de Noé sobre Cannaán y la bendición para, Jafet, 9: 25-27; la profecía de Dios a Rebeca, 25: 23; la bendición de Isaac, para Jacob, 27: 27-29; la bendición de Isaac para Esaú, 27: 39, 40; la bendición de Jacob para sus hijos, 49: 2-27. El único ejemplo de poesía en Éxodo es el soberbio cántico de Moisés y María, 15: 1-18, 21. Números tiene los siguientes ejemplos: la bendición aarónica, 6: 24- 26; fórmulas para levantar y asentar el arca, 10: 35, 36; el canto del valle, 21: 14, 15; el canto del pozo, 21: 17, 18; la caída de Hesbón, 21: 27-30; los oráculos de Balaam, 23: 7-10, 18-24; 24: 3-9, 15-24. Deuteronomio presenta las maldiciones, 27: 15-26; el canto de Moisés, 32: 1-43; y la bendición de Moisés para las doce tribus, 33: 2-29.

El único pasaje en verso de Josué es la orden de Josué al sol y a la luna, 10: 12, 13. Jueces tiene el canto de Débora y Barac, 5: 1-31; y los enigmas de Sansón, 14: 14, 18; 15: 16. Rut incluye el pacto de Rut con Noemí, 1: 16, 17, 1 Samuel tiene el agradecimiento de Ana, 2: 1-10 y trozos de canciones populares para alabar a David, 18: 7; 21: 11. 2 Samuel tiene el lamento de David 1: 19-27; la elegía de David por la muerte de Abner, 3: 33, 34, el canto de victoria de David, 22: 2-51 (ver. Sal. 18); y las últimas palabras de David, 23: 1-7. En 1 Crónicas aparece el cántico de David para la instalación de arca, 16: 8-36. En 2 Crónicas hay coros poéticos en 5: 13; 6: 1, 2; 7: 3; 20: 21; y la parte final de la oración de Salomón, 6: 41, 42.

En los profetas.

Los libros proféticos del Antiguo Testamento presentan una contribución única en su género a la literatura universal con su fusión de prosa y poesía en secuencia continua. En estos libros están entremezclados la historia profética, el discurso oratorio y la celebración poética. El profeta escribe las palabras de profecía divina; habla con vibrantes períodos y frases equilibradas de la oratoria sublime, reprendiendo, suplicando, amonestando, consolando a su pueblo extraviado y entreteje en la obra literaria inspirada melodías de poesías líricas: en conjunto su obra forma un tipo literario totalmente desconocidos en otras literaturas del mundo.

Los primeros 39 capítulos de Isaías están formados por pasajes entremezclados de prosa y poesía; pero los capítulos 40-66 de este libro profético son casi exclusivamente poesías. Los capítulos 1-31 y 46-51 de Jeremías presentan una combinación de prosa y poesía. Hay unos pocos casos de poesías en Ezequiel y Daniel. La mayoría de los profetas conocidos como menores también consisten, total o parcialmente en menudo vehemente elocuencia de los profetas halla su expresión en las excelsas cadencias de la poesía lírica.

En los libros Poéticos.

Cinco libros del Antiguo Testamento pueden ser considerados como poéticos pues están formados, total o principalmente, por literatura en forma de verso. Son Salmos, Proverbios, Lamentaciones, Cantar de los Cantares y Job, Salmos, Lamentaciones y Cantar de los Cantares son solamente poesías, Job es mayormente poesías, sólo su prólogo y su epílogo están en prosa. Proverbios es filosofía práctica en forma de poesía. Además de éstos. Eclcesiastés tiene una porción considerable de hermosa poesía.

Los libros poéticos del Antiguo Testamento

Salmos

Los salmos son la quinta esencia de la poesía lírica. En la profundidad de su sentimiento y excelsitud de sus propósitos, en su revelación completa de los pensamientos e interrogantes íntimos del espíritu humano, en la hermosura y delicadeza, y a veces vigor y majestad de su expresión, no tienen rival en las expresiones más excelsas de la poesía lírica secular. Porque ¿cuál otra poesía puede elevarse a las cumbres de la poesía cuyo tema es el alma del ser humano en busca del Dios eterno? Así como lo espiritual y eterno trasciende lo natural y efímero, también la poesía de los Salmos sobrepuja aun los mayores tesoros líricos del mundo.

Proverbios

La forma literaria característica de los Proverbios es el mashal , o unidad proverbial, un simple dístico de dos líneas paralelas que expresan con muchísima concisión una verdad axiomática y evidente por sí misma. La forma que prevalece es la del paralelismo antitético o contrastante. Por ejemplo:

" "En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente" (Prov. 10: 19). "

Pero hay también numerosos casos de paralelismo sinónimo, como éste:

" "El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia" (Prov. 18: 15), "

y de paralelismo sintético:

" "Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez" (Prov. 19: 20). "

Esta unidad proverbial es el molde literario empleado en toda la temática de los caps. 10: 22 a 16: 33; y también se halla en forma irregular a lo largo de todo el libro.

A menudo la sabiduría de Proverbios toma la forma de monólogos (1: 20-33; 7: 1 a 8: 36), de pequeños poemas (4: 10-19; 9: 1-18; 24: 30-34), de epigramas (23: 19-2 1, 26-28, 29-35), y un soberbio poema acróstico o alfabético con que termina el libro: el poema acerca de la mujer virtuosa (31: 10-31). Este consta de 22 versos, y cada verso comienza con una letra del alfabeto hebreo en su orden regular.

Así, en una variedad de formas, los Proverbios alcanzan su propósito: inspirar reverencia para con Dios, exaltar la sabiduría e instruir en las virtudes prácticas.

Lamentaciones

En hebreo el libro de Lamentaciones exhibe una estructura poética particular: su métrica es la del ritmo de qinah , y su forma general es acróstica o alfabética. En el ritmo de qinah cada línea tiene cinco tiempos, tres en la primera mitad y dos en la segunda, con lo que produce el efecto de un largo crescendo seguido por un decrescendo más corto, como si el dolor se elevase a su altura y luego se desvaneciera más rápidamente. Más aún, todo el poema es una muestra prolongada del ritmo de qinah, pues la endecha alcanza su culminación en e 1 cap. 3 y desciende más prestamente a su nivel de base al fin del cap. 5.

La forma acróstica de las Lamentaciones es intrincada. El primer capítulo consta de 22 tercetos, y las letras iniciales de cada uno siguen el orden regular del alfabeto hebreo. El segundo capítulo sigue el mismo modelo, con una leve variación en el orden del alfabeto. En el tercer capítulo el acróstico se distingue por el hecho de que los tres versos de cada terceto comienzan con la misma letra, como una especie de clímax del poema. En cambio, el cuarto capítulo consta de dísticos del ritmo de qinah, con letras que forman acróstico sólo al principio de cada dístico. El quinto capítulo abandona tanto la estructura acróstica como el ritmo de qinah, como si las formas literarias usuales ya no fuesen adecuadas para expresar el dolor del poeta. El poema es un modelo de estructura artística.

Cantar de los Cantares

El Cantar de los Cantares es el único libro de la Biblia que consiste exclusivamente en poesía escrita en forma de diálogo. Es un hermoso ejemplo de un poema idílico oriental. Las gráficas imágenes que se presentan en rápida sucesión a lo largo del libro son características de este tipo de poesía. Es difícil que la mente occidental comprenda y aprecie la franqueza de estas imágenes. El advertir la naturaleza figurada del lenguaje de este tipo de poesía ayudará a comprender el mensaje del libro.

Job

Sin duda la producción más artística del genio literario hebreo es el libro de Job. El tema de Job es el problema antiquísimo del sufrimiento humano. En sin mundo creado y sostenido por un Dios justo y bondadoso, ¿por qué debe sufrir un hombre bueno? En una narración de dimensiones épicas, un dramático diálogo intenta resolver el problema. Se lleva a cabo un debate en tres ciclos, en los que Job y sus amigos alternan en la discusión; pero el último cielo queda inconcluso: se lleva a cabo el argumento. Un joven se presenta para dar la solución final y definitiva al problema, pero Dios mismo se interpone.

El libro de Job es notable por la elevación de su tema y por sus alcances, por la hermosura y variedad de sus descripciones de la naturaleza y lo abarcante de sus efectos escénicos en la tierra y el cielo, y porque reconoce la presencia de Dios en la experiencia humana y penetra profundamente en la naturaleza de la redención y la realidad de un Redentor.

Eclesiastés

El libro de Eclesiastés, o El Predicador, es obra de Salomón, "el mayor, el más rico Y el más sabio de los reyes" de todas las edades (3JT 428).lo ecribió a fines de su vida cuando, después de haber malgastado años en procurar la satisfacción de los placeres de este mundo, comprendió la impiedad de su camino y se volvió a Dios, la Fuente de su sabiduría. "Al fin, habiendo aprendido por triste experiencia cuán insensata es una vida tal, su anhelo y deseo era evitar, que otros pasasen por la amarga experiencia por la cual él había pasado" (PR 59).

Aunque la mayor parte del contenido de Eclesiastés está en prosa, hay magníficos pasajes poéticos en todo el libro, que culminan con el poema "Acuérdate de tu Creador" (12: 1-8), que es un ejemplo extenso del uso de figuras de dicción común en el Cercano Oriente.

Estos cinco libros se tratan en forma más completa en la introducción de cada uno de ellos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Santiago de cali / valle 2012 iconAutogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento...

Santiago de cali / valle 2012 iconSantiago de Cali 20 de octubre de 2014

Santiago de cali / valle 2012 iconEscuela normal superior “Santiago de Cali”

Santiago de cali / valle 2012 iconE scuela normal superior “Santiago de Cali”

Santiago de cali / valle 2012 iconEscuela normal superior “Santiago de Cali”

Santiago de cali / valle 2012 iconPrograma de Medicina y Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Santiago de cali / valle 2012 iconSantiago viajó a Santiago en busca de un trabajo, se alojará en casa...

Santiago de cali / valle 2012 iconSantiago Riveros Flórez Español Nivel Medio 16/12/2012 Palabras: 005

Santiago de cali / valle 2012 iconCamara de Comercioy Produccion de Santiago Inc (Santiago Chamber of Commerce)

Santiago de cali / valle 2012 iconLima- paracas – nazca – ica – arequipa valle del colca – puno cusco...






© 2015
contactos
l.exam-10.com