En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década






descargar 35.79 Kb.
títuloEn los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década
fecha de publicación06.09.2015
tamaño35.79 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
LA GENERACIÓN DEL 27
En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década de los años 20. Son García Lorca, Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre , Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. A ellos se unirá más tarde Miguel Hernández. Todos ellos integran lo que se llama Generación o Grupo poético de 1927.
AFINIDADES ESTÉTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

Si no un estilo común, cabe destacar en ellos gustos y afinidades estéticas comunes.

  1. Entre lo intelectual y lo sentimental. Se les acusó de intelectualismo. Es cierto que la emoción tenderá a ser refrenada o estructurada por el intelecto.

  2. Entre una concepción cuasi-mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema. Abunda la idea de la poesía como algo inexplicable.

  3. Entre la pureza estética y la autenticidad humana. Son evidentes las ansias de belleza en todos ellos. Con los años, la preocupación por la autenticidad humana irá en aumento, pero no se abandonará la exigencia estética.

  4. Entre lo minoritario y la inmensa compañía. Un anhelo de selección acerca la poesía a un arte de minorías. En sus trayectorias alternan hermetismo y claridad. En casi todos puede hablarse de una apertura del “yo” al “nosotros”.

  5. Entre lo universal y lo español. Desde sus comienzos se subrayó la sintonía de aquellos jóvenes con la poesía universal. Sus hondas raíces españolas- hasta cuando no lo sean sus temas-no necesitan hoy demostración.

  6. Binomio tradición / renovación. Sabemos que aunque están a tono con los movimientos de vanguardia tienden a frenar las estridencias.

En cuanto a la generación anterior, ya conocemos el doble magisterio de J.R. Jiménez y Ramón Gómez de la Serna. Más atrás apunta la admiración por Unamuno o los Machado. Y no menor fue la admiración por Rubén Darío.

Del SXIX les llega la influencia de Bécquer, perceptible en el comienzo de casi todos ellos e incluso más adelante. Su amor por los clásicos fue inmenso. El primer nombre que surge es Góngora. Otros clásicos contarían con su fervor, pero la lista sería interminable.
TENDENCIAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

Dentro de la variedad propia de una generación tan numerosa, es posible encontrar algunas tendencias fundamentales: el Neopopularismo, el Vanguardismo y la Poesía pura.

- Neopopularismo o atracción por la métrica y el estilo de la poesía popular, de tradición oral. Esta tendencia aparece en libros formados por canciones, como Marinero en tierra, de R. Alberti, o por romances, como el Romancero gitano, de García Lorca.

En ellos predomina el octosílabo y la rima asonante y se introducen paralelismos y estribillos propios del cancionero y del romancero popular.

-Vanguardismo, primero bajo la influencia del Creacionismo y luego del Surrealismo. Dentro del Creacionismo destaca Gerardo Diego con Manual de espumas, y dentro del Surrealismo, Federico García Lorca con Poeta en Nueva York

-Poesía pura, tendencia que inaugura Jorge Guillén cuando publica, en 1928, Cántico, libro en el que sigue los pasos de la última obra de J. R. Jiménez, con una poesía que busca expresar la plenitud del presente y en la que no hay lugar para la melancolía ni la desesperanza.
ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

En la evolución de la Generación del 27 pueden establecerse tres etapas: la de iniciación, la de madurez y la de disgregación.

Etapa de iniciación (1920-1927). Es el momento en que los poetas del 27 publican sus primeros libros.

Etapa de madurez (1928-1936). Es la época de esplendor del grupo. Para Dámaso Alonso empieza la fase “rehumanizada”: renuncian al esteticismo, y, en contacto con el surrealismo, hacen una poesía neorromántica porque buscan expresar apasionadamente lo humano, tanto personal como social.

Etapa de disgregación. Se inicia en 1936, cuando la guerra civil dispersa al grupo. La experiencia de la guerra y del exilio influye notablemente en sus obras. Se abandona el sentido del juego vanguardista para dar paso a una poesía preocupada por los grandes problemas de la existencia humana. Existe un mayor compromiso social y en los poetas que marcharon al exilio aparece el tema de la nostalgia de España.

PEDRO SALINAS

Escribió alguna obra narrativa , libros de ensayo y de crítica literaria y algunas piezas breves de teatro, pero destacó sobre todo como poeta. Para él, la poesía es un modo de acceso a las honduras de la realidad, a la esencia de cosas y experiencias vitales. Es uno de los más grandes poetas amorosos del siglo XX, su visión es decididamente antirromántica: la amada no es la enemiga; el amor no es desdenes, sufrimiento o frustración, sino una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y confiere sentido al mundo. Su producción literaria puede dividirse en tres etapas:

  1. Al primero de sus periodos poéticos pertenecen los libros Presagios, Seguro azar y Fábula y signo.

  2. En la segunda etapa surge el gran poeta amoroso que es Salinas. La voz a ti debida y Razón de amor son las dos obras maestras de esta etapa.

  3. A la etapa del exilio pertenecen sus obras Confianza, El contemplado y Todo más claro, libros en los que el poeta muestra su preocupación y su angustia en un mundo amenazado y lleno de tensiones sociales.

JORGE GUILLÉN

Pasó por ser el máximo representante de la poesía pura. Entre sus obras destacan: Cántico, un libro lleno de optimismo y alegría de vivir; Clamor, donde se hace eco del sufrimiento, el dolor, la injusticia y la guerra, aunque sin perder la esperanza; y Homenaje, sobre personajes de la historia, las artes y las letras, desde Homero a los contemporáneos.


GERARDO DIEGO (1896-1987)

Su poesía sorprende, ante todo, por la variedad de temas, de tonos y de estilos. Así, en síntesis, su obra presenta dos direcciones: la poesía de vanguardia y la poesía clásica o tradicional. Ambas modalidades han sido cultivadas paralelamente por el autor, aunque con un progresivo dominio de la segunda.

Obras: El romancero de la novia, Imagen y Manual de espumas, Versos humanos, Versos divinos y Alondra de verdad


DÁMASO ALONSO

En él se funden tres vocaciones: la de profesor, la de investigador y crítico, y la de poeta. Como crítico literario su producción es inmensa y de capital importancia.

Su primer libro es Poemas puros, poemillas de la ciudad. Veinte años después, sorprende con un libro estremecedor: Hijos de la ira (1944), obra fundamental de la posguerra.


VICENTE ALEIXANDRE

Obtiene el Premio Nacional de Literatura, es elegido miembro de la Real academia Española y obtiene el Premio Nobel en 1977. El descubrimiento del surrealismo marcará buena parte de su producción.

Sombra del paraíso, es sin duda su obra cumbre. Con Historia del corazón inicia una nueva etapa, libro que supone una nueva mirada y una nueva concepción.


FEDERICO GARCÍA LORCA

Su personalidad y su obra lo sitúan pronto a la cabeza del grupo. En 1929 se trasladó a Nueva York como becario, donde vivió un año. Esta experiencia, que le marcó profundamente, quedará reflejada en su obra.

De regreso a España, en 1932, funda “La Barraca”, grupo teatral universitario con el que recorre los pueblos de España representando obras clásicas.

Fue asesinado a comienzos de la Guerra Civil.
Como poeta, podemos distinguir dos etapas en su producción, antes y después de su estancia en Nueva York.

a) La primera etapa abarca hasta 1928, antes de su viaje a Nueva York. Pertenecen a esta etapa:

Libro de poemas. Su estilo se está haciendo aún. Se aprecia la influencia de Bécquer, del Modernismo y de Juan Ramón Jiménez. Poema del cante jondo, Canciones y Romancero gitano, libros en los que aparecen los temas que caracterizan toda su obra: nostalgia del pasado, La Andalucía trágica, el mundo de los marginados, el amor, el dolor, el destino trágico, la muerte…
b) La segunda etapa se inicia con Poeta en Nueva York, donde Lorca muestra las fuertes impresiones que recibió durante su estancia en esa ciudad; son poemas llenos de dolor, de angustia y de protesta por la miseria, la deshumanización, la injusticia y el poder del dinero. Los negros, en especial, merecen su piedad.

A este libro seguirán Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, elegía inspirada por la muerte, en 1934, de este torero, amigo del poeta y Sonetos del amor oscuro, poemas de gran profundidad donde exalta el amor y el profundo dolor que este causa.
LUIS CERNUDA

Se caracteriza por una personalidad solitaria y dolorida, por una sensibilidad exacerbada y vulnerable. Ni en su vida ni en su obra ocultó su condición homosexual, y su consecuencia de ser una criatura marginada por ello explica, en gran parte, su desacuerdo con el mundo y su rebeldía.

En 1936 publicó La realidad y el deseo, que recoge todos los libros que había escrito hasta entonces. Los temas son el amor atormentado, la soledad, la nostalgia, la añoranza de un mundo habitable, el dolor, la muerte.

Durante su exilio publicó Las nubes y La desolación de la quimera, en los que, junto a los temas mencionados, aparecen los del paso del tiempo y la nostalgia y el dolor que le produce la separación de España y de su tierra andaluza.

Escribió también una excelente obra en prosa poética titulada Ocnos, libro de evocaciones nostálgicas de su tierra y de su infancia.


RAFAEL ALBERTI

Aficionado a la pintura, se dedicó desde joven a la poesía. Fue miembro del Partido Comunista y, tras la Guerra Civil, se exilió en Argentina y en Italia. Regresó a nuestro país tras la muerte de Franco y la consiguiente restauración de las libertades democráticas.

En 1925 publicó Marinero en tierra, con el que ganó el Premio Nacional de Literatura. La amante y El alba del alhelí siguen esa misma línea de tradición popular.

La etapa vanguardista de Alberti se abre con Cal y canto. En Sobre los ángeles recurre a la técnica surrealista. De carácter social y político es El poeta en la calle. Durante su exilio escribe Retornos de lo vivo lejano y Baladas y canciones del Paraná. Su deuda con el arte pictórico le lleva a escribir A la pintura. Alberti también escribió obras de teatro, entre las que destacan El hombre deshabitado. Por último, no debemos olvidar su libro de memorias La arboleda perdida.




MIGUEL HERNÁNDEZ

Por su edad no pertenece a la Generación del 27, pero la amistad que mantuvo con sus miembros, hacen de él un extraordinario epígono (seguidor del estilo de una generación anterior a la propia) del grupo.

De origen humilde, se dedicó desde muy joven a la poesía. Durante la Guerra Civil luchó en el bando republicano. Sus últimos años fueron muy dolorosos: en 1939 fue encarcelado, su primer hijo falleció, el segundo nació cuando la guerra estaba acabando y él murió tuberculoso en la cárcel, en 1942.

En su poesía, Miguel Hernández combina la raíz popular con la técnica culta como vemos en Perito en lunas En el rayo que no cesa trata los temas del amor, la vida y la muerte desde un punto de vista trágico. Durante la guerra, escribió poesía de contenido social y publicó los libros Viento del pueblo y El hombre acecha.

Finalmente, escrito casi totalmente en la cárcel, destaca Cancionero y romancero de ausencias, libro profundamente conmovedor y emotivo que trata de las consecuencias de la guerra, su estancia en la cárcel y el profundo amor que siente por su esposa y su hijo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconEl Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente,...

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconEl Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del...

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconArmando Palacio Valdés, un novelista cantado por poetas
«Los mosquitos líricos». En la misma, lanza una buena andanada contra los numerosísimos poetastros que, a lo que parece, tanto proliferaban...

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconA finales del siglo XIX y principios del siglo XX europa vivía una...

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconManual de biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconAntología de cuentos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconEs una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente...

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconResumen de las teorías clasicas
«teorías clásicas», que fueron enunciadas en relación al trabajo y la energía durante aquella primera época (siglo XIX y principios...

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconBreve visión de la lírica española a finales del siglo XIX y principios del XX

En los últimos años del siglo XIX y principios del XX, nacen unos escritores que alcanzan su consagración como líricos excepcionales antes de 1936, en la década iconEl Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera...






© 2015
contactos
l.exam-10.com