Universidad distrital francisco josé de caldas






descargar 29.35 Kb.
títuloUniversidad distrital francisco josé de caldas
fecha de publicación05.06.2015
tamaño29.35 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

Licenciatura en Pedagogía Infantil


FECHA: 4 de febrero PERIODO: 1

SABER: Recuperación expresiva del docente

ÁREA DE FORMACIÓN: Lenguaje

CICLO CURRICULAR: fundamentación

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2horas

PROFESORES: Yamilet Angulo Noguera

CODIGO: 18705004 SEMESTRE: V GRUPO: 01

RECUPERACIÓN EXPRESIVA DEL DOCENTE

LA EXPERIENCIA ESTÉTICA UN CAMINO HACIA LA AFIRMACIÓN DEL YO

  1. JUSTIFICACIÓN

Recuperación expresiva del docente propone una lectura de la imaginación y de la fantasía más allá de las fronteras de la niñez. Teniendo en cuenta que el docente como animador y facilitador de los procesos creativos en el niño, necesita a su vez vivir él mismo el entusiasmo por la creatividad, el curso invita a la discusión y, a partir de ésta, a la creación de espacios ideales de enseñanza. Llaman la atención las palabras de Georges Jean al respecto (1994): la construcción de lo imaginario es la construcción de la persona; la pedagogía poética es la que nos conduce de lo conocido a lo desconocido a través del poder de la palabra; el mundo, la existencia, el ser, es lo nombrado, de ahí el papel decisivo de la literatura para el hombre. Así como las certezas de Gianni Rodari (1997): ¿Por qué la escuela para ser seria tiene que ser aburrida?; la magia y la lógica son dos polos del mismo proceso funcional; el juego y el lenguaje nos permiten manipular, dominar, evocar y conocer la realidad; el niño prefiere más ser jugador que espectador. Y por supuesto, la voz de Beatriz H. Robledo aquí en Colombia (2005): la experiencia estética es para el lector la apertura a un mundo más allá de lo cotidiano; el placer elemental (erótico) no es el placer estético, pues en el primero el yo se anula y en el segundo se nos da la posibilidad de ser otros y al mismo tiempo de seguir siendo los mismos, a tal punto que en esa dialéctica nos reconocemos.

Así, pues, acorde con el eje temático del semestre, Imaginación, fantasía y creación: innovación, obras y mundos posibles, el curso Recuperación expresiva del docente pretende trazar un panorama amplio de los diversos horizontes que comprenden la literatura infantil, desde la lectura misma de cuentos, poesías, mitos, libros-documentales, teatro, libros-álbum, etc., hasta la reflexión teórica en torno a la imaginación, la fantasía y las prácticas didácticas alrededor de la animación a la lectura. De esta manera, el presente curso es una herramienta fundamental para enriquecer el trabajo de vivencia de los estudiantes, desarrollando metodologías y construyendo materiales propios en torno a la enseñanza de la literatura y el lenguaje. Recuperación expresiva del docente pretende cosechar, entonces, nuevos caminos para el Proyecto de Licenciatura Infantil, pensando la educación, la pedagogía y la didáctica más allá del aula, ubicando la animación y la promoción a la lectura en lugares no convencionales.


  1. DESCRIPCIÓN GENERAL

En el curso de Recuperación expresiva del docente, el “objeto de estudio” es el extenso panorama de la literatura infantil, epicentro del taller como estrategia pedagógica y didáctica. Si bien es cierto que la noción de “literatura infantil” es ya problemática, sobretodo la apropiación que ha hecho de ésta la escuela y la pedagogía, resulta para el curso un tema central de reflexión. En contravía a los gastados paradigmas de la “instrumentalización” y la “utilidad” de la literatura, y concibiendo el fin de la literatura en la literatura misma, el curso busca que los futuros docentes construyan posibles talleres literarios en torno al cuento, la poesía y el teatro.


  1. NÚCLEOS PROBLÉMICOS


¿Qué es la literatura infantil?

¿Es la literatura infantil literatura?

¿Cuáles son las características de su forma composicional y arquitectónica?

¿Cómo se escribe para niños?

¿Cuál es la importancia de la ilustración en la literatura infantil?

¿Qué estrategias de creación plástica se pueden implementar para ilustrar libros infantiles?

¿Qué relación existe entre literatura y cine infantil?

¿Qué tipos de representación escénica infantil existe?

¿Cómo trabajo animación y promoción de lectura con literatura infantil?


  1. DESARROLLO DE LOS NÚCLEOS




  1. Hacia una conceptualización y caracterización de la literatura infantil

  2. La escritura imaginativa. Una mirada a la creación literaria infantil

  3. La historia del arte en la literatura infantil. El oficio de ilustrar libros para niños.

  4. La relación entre cine y literatura infantil

  5. La promoción y la animación a la lectura. Perspectivas




  1. TEXTOS MÍNIMOS UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DEL PROCESO


Alonso Galeano, Arturo. (2008). Lenguaje, literatura y escuela. Una aproximación desde la investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Hanán Díaz, Fanuel. (2008). Leer y mirar el libro álbum. ¿Un género en construcción? Bogotá: Norma

Franz Rosel, Joel. (2001). La literatura infantil: un oficio de centauros y sirenas. Buenos Aires:

Lugar

Editorial

Kaufman, A. y Rodríguez, M. (2001). La escuela y los textos. Buenos Aires:

Santillana siglo XXI.

Sanchez Corral, Luis. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós

Schritter, Istvan. (2005). La otra lectura. La ilustración en libros para niños. Buenos Aires: Lugar Editorial


  1. LOGROS MÍNIMOS PREVISTOS



  • Se prevé que el docente en formación dé cuenta de las particularidades del texto literario infantil

  • Se busca que el docente en formación desarrolle la habilidad para expresar creativamente sus ideas a través de la escritura de texto literario infantil

  • Se busca que el docente a través de ejercicios que estimulan la imaginación y de actividades de carácter creativo, elabores materiales didácticos significativos para su trabajo de aula

  • Se espera que el docente en formación, a partir de las actividades desarrolladas en clase, mejore en gran medida su competencia comunicativa, en los ámbitos de lectura, escritura y oralidad.

  • Se prevé que el docente en formación desarrolle diversos ejercicios de trabajo de campo en lo referente a la búsqueda de información bibliográfica y toma de muestras a estudios de caso de antemano planteados para que con esta información contribuya a enriquecer el material didáctico de la asignatura.



  1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La metodología de este curso es la de taller, en ésta predomina una perspectiva constructivista; por ello se integran a las sesiones de trabajo los conocimientos previos y contextuales de los participantes a las presentaciones de los saberes y a las exposiciones de los contenidos proyectados. De este modo los docentes en formación participarán de las lecturas y materiales propuestos aportando sus saberes alrededor los mismos.


  1. ACTIVIDADES GENERALES

Actividades de lectura de textos básicos, previas a las reuniones de clase.

Puesta en discusión de las lecturas: páneles, conversatorios.

Aclaraciones y orientaciones del docente.

Elaboración de materiales, textos de creación, y textos críticos o de aproximación a las ideas centrales de los textos y autores leídos.

Elaboración y edición de materiales audiovisuales sobre los diversos talleres.



  1. EVALUACIÓN


La evaluación del proceso de los estudiantes y de sus desempeños se realizará mediante los siguientes aspectos:

  1. Puntualidad, asistencia

  2. La producción escrita, que compromete síntesis de lecturas, reseñas y ensayos.

  3. Producción de creación, que compromete elaboración de cuentos, ilustraciones, libros artesanales

  4. La producción oral, entendida como la presentación de la exposición, la participación en las discusiones, así como la realización y la colaboración en los talleres de los demás compañeros. En la producción oral y escrita se evaluará el uso de las teorías en los análisis documentales, de corpus y de datos en general.

  5. La capacidad de trabajo en grupo.

  6. Nota aportada por el profesor titular

  7. El valor de los trabajos del curso se realizará de la siguiente manera:

Primer corte 35 %

  1. Lectura reflexiva y participación en las discusiones

  2. - Ejercicios escritos (ensayos, reseñas críticas)

  3. - Ejercicios orales (dramatizaciones, síntesis de lecturas)

  4. - Parcial escrito

  5. - Sistematización de la experiencia.

Segundo corte 35%

  1. - Exposición y taller de aplicación

  2. - Lectura reflexiva y participación en las discusiones

  3. - Ejercicios escritos (ensayos, reseñas críticas)

  4. Parcial escrito

Evaluación final: 30%


  1. -Entrega de ejercicio final




  1. RECURSOS REQUERIDOS




  • Espacio físico: aula de clase, aula de audiovisuales

  • Materiales: marcadores, tablero, fotocopias, tinta, papel, libros, proyector de acetatos.



  1. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Alonso Galeano, Arturo. (2008). Lenguaje, literatura y escuela. Una aproximación desde la investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Hanán Díaz, Fanuel. (2008). Leer y mirar el libro álbum. ¿Un género en construcción? Bogotá: Norma

Franz Rosel, Joel. (2001). La literatura infantil: un oficio de centauros y sirenas. Buenos Aires:

Lugar

Editorial

Kaufman, A. y Rodríguez, M. (2001). La escuela y los textos. Buenos Aires:

Santillana siglo XXI.

Sanchez Corral, Luis. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós

Schritter, Istvan. (2005). La otra lectura. La ilustración en libros para niños. Buenos Aires: Lugar Editorial

12. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DEL PROFESOR

pedagogiayliteratura@gmail.com

Inicio de la clase

Presentación

Llamado a lista

Presentación de syllabus (entrega)

Exposición sobre el texto de literatura infantil

Realización de taller de lectura semiótica de un texto de literatura infantil. Se dan unas pautas de lectura. Se pega el texto en las paredes. Se socializa (En grupo).

Entrega de copias de Franz Rosel, leer y traer textos de Roal Dal


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad distrital francisco josé de caldas iconUniversidad distrital francisco jose de caldas

Universidad distrital francisco josé de caldas iconUniversidad distrital francisco josé de caldas

Universidad distrital francisco josé de caldas iconInstituto técnico industrial francisco jose de caldas

Universidad distrital francisco josé de caldas iconHistoria de la ópera – Fase Preparatoria – Taller de Opera Universidad de Caldas

Universidad distrital francisco josé de caldas iconNota liminar y traducción de José Antonio Hernández García
«San Francisco de Asís», «San Francisco Xavier», «Gloria in Profundis», «Ubi Ecclesia», «La tumba de Arturo», «Adveniat Regnum tuum»,...

Universidad distrital francisco josé de caldas iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales profesor:...

Universidad distrital francisco josé de caldas iconSe trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas,...

Universidad distrital francisco josé de caldas iconSalvador Osuna Morales, Profesor adjunto Universidad Camilo José Cela de Madrid

Universidad distrital francisco josé de caldas iconFrancisco “Paco” Amighetti nació en San José el primero de junio...

Universidad distrital francisco josé de caldas iconColegio distrital carlos arturo torres






© 2015
contactos
l.exam-10.com