Investiga la biografía del poeta y resume las etapas más representativas (máximo: un folio y medio)






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fecha de publicación06.09.2015
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TRABAJO DE LECTURA OBLIGATORIA. ANTONIO MACHADO 4ºESO A

A continuación te presentamos una antología poética de Antonio Machado. Primero responderás a unas cuestiones teóricas. Una vez hayas terminado esta parte, realizarás la parte práctica con los poemas seleccionados.

Los trabajos se presentarán en tamaño folio o DIN A4, debidamente numerados, grapados o en clasificador, de forma individual o por parejas, y contarán obligatoriamente con portada, índice y bibliografía. Si se opta por entregarlo impreso, se presentará a doble espacio con tipo de letra Times New Roman 12.

CUESTIONES TEÓRICAS:

  1. Investiga la biografía del poeta y resume las etapas más representativas (máximo: un folio y medio).

  2. Dos fueron las mujeres más importantes en su vida: Resume cómo fue su relación con ellas, y cómo se refleja en su trayectoria literaria (máximo dos folios).

  3. Machado fue un gran poeta, pero también narrador y autor dramático: Nombra y resume (dos o tres líneas) su producción novelística y teatral.

A continuación, responde a las preguntas sobre cada uno de sus libros de poemas

  1. SOLEDADES

  1. ¿En qué año publicó Machado la 1ª y la 2ª edición de Soledades? ¿Cuántos poemas tenía la 1ª edición del libro, y cuántos se añadieron posteriormente?

  2. ¿Qué temas aparecen en Soledades?

  3. El libro está lleno de simbolismos. Investiga y responde: ¿Qué simbolizan en sus poemas, según los estudiosos, los siguientes elementos: el agua, la noria, las abejas, la tarde, el aire, el camino, el espejo, las galerías y la fuente?

  1. CAMPOS DE CASTILLA

  1. ¿En qué año publicó Machado la 1ª y la 2ª edición de Campos de Castilla? ¿Cuántos poemas tiene el libro original? ¿Qué acontecimiento dramático para el poeta sucedió el año de la publicación de la 1ª edición?

  2. Enumera los temas que aborda Campos de Castilla.

  1. NUEVAS CANCIONES

  1. ¿Cuándo lo publicó? ¿Fue un libro de éxito? ¿Cuántos poemas lo componían?

  2. ¿Repite los mismos temas que los otros poemarios? Explica las diferencias fundamentales en sus temas y símbolos con respecto a sus anteriores colecciones de poemas.

PRÁCTICA

PARTE I. SOLEDADES

Este poemario aparece en plena moda modernista. Aquí predomina el tono melancólico. Sus temas: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños, Dios como deseable (aunque racionalmente inexistente, al estilo de Unamuno), el paisaje como reflejo del estado de ánimo del poeta, o la búsqueda del yo. Sus símbolos: el camino, el espejo, el cristal, el laberinto, la fuente, el río, el mar, el jardín, el crepúsculo, la tarde, las galerías del alma, el otoño… pero no siempre con el mismo significado. Se aprecian influencias del Romanticismo de Bécquer, así como del Modernismo, el Simbolismo y la poesía popular.

TEXTO 1

El viajero

Está en la sala familiar, sombría,

y entre nosotros, el querido hermano

que en el sueño infantil de un claro día

vimos partir hacia un país lejano.

Hoy tiene ya las sienes plateadas, 5

un gris mechón sobre la angosta frente,

y la fría inquietud de sus miradas

revela un alma casi toda ausente.

Deshójanse las copas otoñales

del parque mustio y viejo. 10

La tarde, tras los húmedos cristales,

se pinta, y en el fondo del espejo.

El rostro del hermano se ilumina

suavemente. ¿Floridos desengaños

dorados por la tarde que declina? 15

¿Ansias de vida nueva en nuevos años?

¿Lamentará la juventud perdida?

Lejos quedó -la pobre loba- muerta.

¿La blanca juventud nunca vivida

teme, que ha de cantar ante su puerta? 20

¿Sonríe el sol de oro

de la tierra de un sueño no encontrada;

y ve su nave hender el mar sonoro,

de viento y luz la blanca vela hinchada?

Él ha visto las hojas otoñales, 25

amarillas, rodar, las olorosas

ramas del eucalipto, los rosales

que enseñan otra vez sus blancas rosas

Y este dolor que añora o desconfía

el temblor de una lágrima reprime, 30

y un resto de viril hipocresía

en el semblante pálido se imprime.

Serio retrato en la pared clarea

todavía. Nosotros divagamos.

En la tristeza del hogar golpea 35

el tictac del reloj. Todos callamos.


  1. Consulta tu respuesta a la pregunta 5 e indica los temas machadianos que aparecen en el poema.

  2. Analiza la métrica y responde: ¿Qué tipo de estrofas ha elegido el poeta?

  3. El paso del tiempo aparece reflejado por metáforas. Copia cuatro de estas expresiones.

  4. ¿Qué simboliza aquí “el viajero”?

TEXTO 2

Daba el reloj las doce... y eran doce

golpes de azada en tierra...

... ¡Mi hora! —grité— ... El silencio

me respondió: —No temas;

tú no verás caer la última gota 5

que en la clepsidra tiembla.

Dormirás muchas horas todavía

sobre la orilla vieja

y encontrarás una mañana pura

amarrada tu barca a otra ribera. 10


  1. Explica el significado del poema.

TEXTO 3

Nuestras vidas son los ríos,

que van a dar a la mar,

que es el morir. ¡Gran cantar!

Entre los poetas míos

tiene Manrique un altar. 5

Dulce goce de vivir:

mala ciencia del pasar,

ciego huir a la mar.

Tras el pavor del morir

está el placer de llegar. 10

¡Gran placer!

Mas ¿y el horror de volver?

¡Gran pesar!


  1. Explica el significado del poema.

Las ascuas de un crepúsculo morado

detrás del negro cipresal humean...

En la glorieta en sombra está la fuente

con su alado y desnudo Amor de piedra,

que sueña mudo. En la marmórea taza 5

reposa el agua muerta.


  1. Recuerda lo que hemos visto en clase y encuentra temas y símbolos modernistas en el texto.

TEXTO 4

Hacia un ocaso ardiente

caminaba el sol de estío,

y era, entre nubes de fuego, una trompeta gigante,

tras de los álamos verdes de las márgenes del río.

Dentro de un olmo sonaba la sempiterna tijera 5

de la cigarra cantora, el monorritmo jovial,

entre metal y madera,

que es la canción estival.

En una huerta sombría

giraban los cangilones de la noria soñolienta. 10

Bajo las ramas oscuras el son del agua se oía.

Era una tarde de julio, luminosa y polvorienta.

Yo iba haciendo mi camino,

absorto en el solitario crepúsculo campesino.

Y pensaba: «¡Hermosa tarde, nota de la lira inmensa 15

toda desdén y armonía;

hermosa tarde, tú curas la pobre melancolía

de este rincón vanidoso, oscuro rincón que piensa!»

Pasaba el agua rizada bajo los ojos del puente.

Lejos la ciudad dormía 20

como cubierta de un mago fanal de oro transparente.

Bajo los arcos de piedra el agua clara corría.

Los últimos arreboles coronaban las colinas

manchadas de olivos grises y de negruzcas encinas.

Yo caminaba cansado, 25

sintiendo la vieja angustia que hace el corazón pesado.

El agua en sombra pasaba tan melancólicamente,

bajos los arcos del puente,

como si al pasar dijera:

«Apenas desamarrada 30

la pobre barca, viajero, del árbol de la ribera,

se canta: no somos nada.

Donde acaba el pobre río la inmensa mar nos espera».

Bajo los ojos del puente pasaba el agua sombría.

(Yo pensaba: ¡el alma mía!) 35

Y me detuve un momento,

en la tarde, a meditar...

¿Qué es esta gota en el viento

que grita al mar: soy el mar?

Vibraba el aire asordado 40

por los élitros cantores que hacen el campo sonoro,

cual si estuviera sembrado

de campanitas de oro.

En el azul fulguraba

un lucero diamantino. 45

Cálido viento soplaba,

alborotando el camino.

Yo, en la tarde polvorienta,

hacia la ciudad volvía.

Sonaban los cangilones de la noria soñolienta. 50

Bajo las ramas oscuras caer el agua se oía.


  1. Expresa en una o dos líneas el tema principal.

  2. ¿Qué tipos de versos o estrofas son reconocibles?

  3. Enumera los símbolos y temas propios de Machado, así como su significado.

  4. Explica el significado, en el texto, de los siguientes términos: sempiterna, cangilones, fanal, arreboles, élitros.

  5. Explica las partes que componen la estructura de este poema.

TEXTO 5

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que una fontana fluía

dentro de mi corazón.

Di, ¿por qué acequia escondida, 5

agua, vienes hasta mí,

manantial de nueva vida

de donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!, 10

que una colmena tenía

dentro de mi corazón;

y las doradas abejas

iban fabricando en él,

con las amarguras viejas, 15

blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que un ardiente sol lucía

dentro de mi corazón. 20

Era ardiente porque daba

calores de rojo hogar,

y era sol porque alumbraba

y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía 25

soñé, ¡bendita ilusión!,

que era Dios lo que tenía

dentro de mi corazón.


  1. Resume el poema.

  2. Señala las metáforas y su significado

  3. ¿Qué significado podemos darle a los tres últimos versos?

TEXTO 6

I

Es una tarde cenicienta y mustia,

destartalada, como el alma mía;

y es esta vieja angustia

que habita mi usual hipocondría.

La causa de esta angustia no consigo 5

ni vagamente comprender siquiera;

pero recuerdo y, recordando, digo:

Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
II

Y no es verdad, dolor, yo te conozco,

tú eres nostalgia de la vida buena 10

y soledad de corazón sombrío,

de barco sin naufragio y sin estrella.

Como perro olvidado que no tiene

huella ni olfato y yerra

por los caminos, sin camino, como 15

el niño que en la noche de una fiesta

se pierde entre el gentío

y el aire polvoriento y las candelas

chispeantes, atónito, y asombra

su corazón de música y de pena, 20

así voy yo, borracho melancólico,

guitarrista lunático, poeta,

y pobre hombre en sueños,

siempre buscando a Dios entre la niebla.


  1. Resume su contenido.

  2. ¿Qué temas y símbolos reconoces?

  3. El poeta se retrata por medio de una serie de metáforas: indícalas.

PARTE II. CAMPOS DE CASTILLA

Este libro supone cambios con respecto a Soledades. Pasa a primer plano la realidad exterior y se atenúa la subjetividad y la introspección, es decir, el paisaje es menos simbólico y está descrito de forma más realista: el mundo del poeta se abre a los demás, como superación del simbolismo modernista. Son ahora otros los temas: El contraste entre el pasado heroico y un presente miserable, la descripción del paisaje castellano y de sus gentes (visto con nostalgia desde Baeza), la crítica al señorito andaluz… La poesía sentenciosa y filosófica de la serie Proverbios y cantares, unida a las estrofas de tono popular y acompañada de ironía son el medio de expresión para varios temas recurrentes: el conocimiento, la verdad, Dios, el sueño y la realidad… En la parte final del libro, Elogios, muestra su admiración por Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Rubén Darío, Francisco Giner de los Ríos, Ortega y Gasset, Valle-Inclán…

TEXTO 7

Retrato

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido 5

ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,

más recibí la flecha que me asignó Cupido,

y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,

pero mi verso brota de manantial sereno; 10

y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,

soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética

corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;

mas no amo los afeites de la actual cosmética, 15

ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos

y el coro de los grillos que cantan a la luna.

A distinguir me paro las voces de los ecos,

y escucho solamente, entre las voces, una. 20

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera

mi verso, como deja el capitán su espada:

famosa por la mano viril que la blandiera,

no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo 25

quien habla solo espera hablar a Dios un día—;

mi soliloquio es plática con ese buen amigo

que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.

A mi trabajo acudo, con mi dinero pago 30

el traje que me cubre y la mansión que habito,

el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo ligero de equipaje, 35

casi desnudo, como los hijos de la mar.


  1. Explica la descripción que Machado hace de sí mismo.

  2. ¿Qué podrías decirme de su métrica y rima?

  3. Comenta las diferentes etapas por las que confiesa haber pasado el poeta.

  4. Explica qué quiere decir Machado cuando usa los siguientes términos: Mañara, Bradomín, Ronsard, gay-trinar.

TEXTO 8

VII

¡Colinas plateadas,

grises alcores, cárdenas roquedas

por donde traza el Duero

su curva de ballesta

en torno a Soria, oscuros encinares, 5

ariscos pedregales, calvas sierras,

caminos blancos y álamos del río,

tardes de Soria, mística y guerrera

hoy siento por vosotros, en el fondo

del corazón, tristeza, 10

tristeza que es amor! ¡Campos de Soria

donde parece, que las rocas sueñan,

conmigo vais. ¡Colinas plateadas,

grises alcores, cárdenas roquedas!

VIII
He vuelto a ver los álamos dorados, 15

álamos del camino en la ribera

del Duero, entre San Polo y San Saturio,

tras las murallas viejas

de Soria —barbacana

hacia Aragón, en castellana tierra—. 20

Estos chopos del río, que acompañan

con el sonido de sus hojas secas

el son del agua, cuando el viento sopla,

tienen en sus cortezas

grabadas iniciales que son nombres 25

de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis

de ruiseñores vuestras ramas llenas;

álamos que seréis mañana liras

del viento perfumado en primavera; 30

álamos del amor cerca del agua

que corre y pasa y sueña,

álamos de las márgenes del Duero,

conmigo vais, mi corazón os lleva!
IX

¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria, 35

tardes tranquilas, montes de violeta,

alamedas del río, verde sueño

del suelo gris y de la parda tierra,

agria melancolía

de la ciudad decrépita. 40

Me habéis llegado al alma,

¿o acaso estabais en el fondo de ella?

¡Gentes del alto llano numantino

que a Dios guardáis como cristianas viejas,

que el sol de España os llene 45

de alegría, de luz y de riqueza!


  1. ¿Qué aspectos del paisaje se seleccionan? ¿Qué versión de Castilla muestra Machado?

  2. Analiza los sustantivos y adjetivos del texto ¿pertenecen al mismo campo semántico? ¿Qué impresión producen en el lector?

TEXTO 9

Orillas del Duero

Primavera soriana, primavera

humilde, como el sueño de un bendito,

de un pobre caminante que durmiera

de cansancio en un páramo infinito!

¡Campillo amarillento, 5

como tosco sayal de campesina,

pradera de velludo polvoriento

donde pace la escuálida merina!

¡Aquellos diminutos pegujales

de tierra dura y fría, 10

donde apuntan centenos y trigales

que el pan moreno nos darán un día!

Y otra vez roca y roca, pedregales

desnudos y pelados serrijones,

la tierra de las águilas caudales, 15

malezas y jarales,

hierbas monteses, zarzas y cambrones.

¡Oh tierra ingrata y fuerte, tierra mía!

¡Castilla, tus decrépitas ciudades!

¡La agria melancolía 20

que puebla tus sombrías soledades!

¡Castilla varonil, adusta tierra,

Castilla del desdén contra la suerte,

Castilla del dolor y de la guerra,

tierra inmortal, Castilla de la muerte! 25


  1. ¿Cómo se muestra Castilla en el poema?

  2. Háblame de su estructura y de su métrica.

  3. Los sustantivos y adjetivos pertenecen al habla popular, rescatada por los autores de la Generación del 98. ¿A qué campo semántico pertenecen? ¿Con qué intención lo ha elegido el poeta?

  4. Localiza cuatro recursos literarios y cópialos. Define también sayal, merina, pejugales y serrijones.

  5. Busca al menos dos temas o símbolos de Machado que aparezcan en el texto y cópialos.


TEXTO 10.
A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo

algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina 5

que lame el Duero! Un musgo amarillento

le mancha la corteza blanquecina

al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores

que guardan el camino y la ribera, 10

habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera

va trepando por él, y en sus entrañas

urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero, 15

con su hacha el leñador, y el carpintero

te convierta en melena de campana,

lanza de carro o yugo de carreta;

antes que rojo en el hogar, mañana,

ardas en alguna mísera caseta, 20

al borde de un camino;

antes que te descuaje un torbellino

y tronche el soplo de las sierras blancas;

antes que el río hasta la mar te empuje

por valles y barrancas, 25

olmo, quiero anotar en mi cartera

la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera

también, hacia la luz y hacia la vida,

otro milagro de la primavera. 30


  1. El “olmo seco” no es un árbol, sino una persona. Investiga quién era realmente y qué significado adquiere con esto el poema.

TEXTO 11

A José María Palacio

Palacio, buen amigo,

¿está la primavera

vistiendo ya las ramas de los chopos

del río y los caminos? En la estepa

del alto Duero, Primavera tarda, 5

¡pero es tan bella y dulce cuando llega!...

¿Tienen los viejos olmos

algunas hojas nuevas?

Aún las acacias estarán desnudas

y nevados los montes de las sierras. 10

¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa,

allá, en el cielo de Aragón, tan bella!

¿Hay zarzas florecidas

entré las grises peñas,

y blancas margaritas 15

entre la fina hierba?

Por esos campanarios

ya habrán ido llegando las cigüeñas.

Habrá trigales verdes,

y mulas pardas en las sementeras, 20

y labriegos que siembran los tardíos

con las lluvias de abril. Ya las abejas

libarán del tomillo y el romero.

¿Hay ciruelos en flor? ¿Quedan violetas?

Furtivos cazadores, los reclamos 25

de la perdiz bajo las capas luengas,

no faltarán. Palacio, buen amigo,

¿tienen ya ruiseñores las riberas?

Con los primeros lirios

y las primeras rosas de las huertas, 30

en una tarde azul, sube al Espino,

al alto Espino donde está su tierra...

Baeza, 29 de abril de 1913

  1. Tema del poema (ten en cuenta que fue escrito un año después de la muerte de la mujer del poeta, enterrada en el cementerio situado en el monte Espino, en Soria).

  2. Comenta la estructura del poema.

  3. Comenta su métrica y rima.


TEXTO 12

El mañana efímero

La España de charanga y pandereta,

cerrado y sacristía,

devota de Frascuelo y de María,

de espíritu burlón y alma inquieta,

ha de tener su mármol y su día, 5

su infalible mañana y su poeta.

En vano ayer engendrará un mañana

vacío y por ventura pasajero.

Será un joven lechuzo y tarambana,

un sayón con hechuras de bolero, 10

a la moda de Francia realista

un poco al uso de París pagano

y al estilo de España especialista

en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza, 15

vieja y tahúr, zaragatera y triste;

esa España inferior que ora y embiste,

cuando se digna usar la cabeza,

aún tendrá luengo parto de varones

amantes de sagradas tradiciones 20

y de sagradas formas y maneras;

florecerán las barbas apostólicas,

y otras calvas en otras calaveras

brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana 25

vacío y ¡por ventura! pasajero,

la sombra de un lechuzo tarambana,

de un sayón con hechuras de bolero;

el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahíto 30

de vino malo, un rojo sol corona

de heces turbias las cumbres de granito;

hay un mañana estomagante escrito

en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace, 35

la España del cincel y de la maza,

con esa eterna juventud que se hace

del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,

España que alborea 40

con un hacha en la mano vengadora,

España de la rabia y de la idea.


  1. Resume el contenido y explica la estructura del texto.

  2. Relaciona el tema del poema con los motivos preferidos de la Generación del 98.


TEXTO 13.

Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes 5

al mundo, te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.


  1. ¿A qué dos Españas se refiere el poeta? ¿A cuál pertenece él?


TEXTO 14

La saeta

¡Oh, la saeta, el cantar

al Cristo de los gitanos,

siempre con sangre en las manos,

siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz, 5

que todas las primaveras

anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,

que echa flores 10

al Jesús de la agonía,

y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!

¡No puedo cantar, ni quiero

a ese Jesús del madero, 15

sino al que anduvo en el mar!


  1. Comenta la actitud de Machado acerca de la religión en general y de la religiosidad popular.


PARTE III. NUEVAS CANCIONES Y POESÍAS DE LA GUERRA

Aunque la obra contiene poemas escritos desde 1917, no se publicó hasta varios años más tarde. Ahora, Machado abandona la introspección subjetiva y la descripción del paisaje. La poesía es ahora filosófica, y enlaza con su obra en prosa (Abel Martín y Juan de Mairena). Contiene breves aforismos, cagados a veces de ironía, que buscan reflejar la esencia de las cosas. Esencialidad y temporalidad son dos fundamentos de esta obra.

TEXTO 15

Los sueños dialogados

¿Por qué, decísme, hacia los altos llanos,

huye mi corazón de esta ribera,

y en tierra labradora y marinera

suspiro por los yermos castellanos?

Nadie elige su amor. Llevóme un día 5

mi destino a los grises calvijares

donde ahuyenta al caer la nieve fría

las sombras de los muertos encinares.

De aquel trozo de España, alto y roquero,

hoy traigo a ti, Guadalquivir florido, 10

una mata del áspero romero.

Mi corazón está donde ha nacido,

no a la vida, al amor, cerca del Duero...

¡El muro blanco y el ciprés erguido!


  1. ¿Cómo son los paisajes que contrapone machado en el poema? ¿Cuál es el significado de éste? Métrica y rima del poema.

TEXTO 16

El crimen fue en Granada.

1. El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,

por una calle larga,

salir al campo frío,

aún con estrellas de la madrugada.

Mataron a Federico 5

cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos

no osó mirarle la cara.

Todos cerraron los ojos;

rezaron: ¡ni Dios te salva! 10

Muerto cayó Federico

sangre en la frente y plomo en las entrañas—

... Que fue en Granada el crimen

sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.
2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella, 15

sin miedo a su guadaña.

Ya el sol en torre y torre, los martillos

en yunque— yunque y yunque de las fraguas.

Hablaba Federico,

requebrando a la muerte. Ella escuchaba. 20

«Porque ayer en mi verso, compañera,

sonaba el golpe de tus secas palmas,

y diste el hielo a mi cantar, y el filo

a mi tragedia de tu hoz de plata,

te cantaré la carne que no tienes, 25

los ojos que te faltan,

tus cabellos que el viento sacudía,

los rojos labios donde te besaban...

Hoy como ayer, gitana, muerte mía,

qué bien contigo a solas, 30

por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
3. Se le vio caminar...

Labrad, amigos,

de piedra y sueño en el Alhambra,

un túmulo al poeta, 35

sobre una fuente donde llore el agua,

y eternamente diga:

el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!


  1. ¿A qué género y subgénero literario pertenece el poema?

  2. ¿A qué poeta se refiere Machado? Investiga y resume su muerte. ¿También le rinde homenaje al usar esta métrica? Justifica tu respuesta.

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