En literatura destacan los siguientes temas: el






descargar 9.82 Kb.
títuloEn literatura destacan los siguientes temas: el
fecha de publicación06.09.2015
tamaño9.82 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
En la 1ª mitad del s. XIX, se desarrolla el movimiento romántico, que surge en Inglaterra y Alemania. El irracionalismo sustituirá a la razón del siglo XVIII; es llamado “sturm and drang”(1760-1770) tempestad y pasión. En España, su triunfo coincide con el regreso de los liberales españoles que se habían exiliado y conocieron el pensamiento y los autores románticos europeos. Es en 1774 cuando se publica Werther, precursora del movimiento romántico; y en 1835 llega a su plenitud con Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.

Cultura Romántica: abarca todos los aspectos de la cultura de la época. Tiene los siguientes rasgos: subjetivismo y exaltación del “yo”, la libertad, angustia, desengaño y evasión mediante el exotismo, la Edad Media e incluso el suicidio; valoración del genio o talento, nacionalismo: buscar las raíces de cada pueblo en su historia, literatura y cultura.

En literatura destacan los siguientes temas: el pasado histórico nacional o regional (Edad Media, mundo árabe), los sentimientos frente a la razón (melancolía, individualismo y el amor, que da lugar al desengaño), la exaltación del yo y el culto a la libertad: el artista es un héroe; y los conflictos sociales: personajes marginados. Otros elementos renovadores son: la fantasía y un estilo retórico con lenguaje exagerado.

Distinguimos el Romanticismo Tradicional-la nostalgia por los antiguos valores tradicionales y el Romanticismo Progresista: rebelión frente a su mundo actual y al antiguo.

Géneros literarios:

1-La POESíA ROMÁNTICA, trata la libertad, la exaltación del “yo”, desprecio de las normas, dinero y la vida. Ésta se divide en:

*poesía narrativa, con temas de tradición e historia y se manifiesta en:a)Poema narrativo extenso de temática medieval: El moro expositivo, El Duque de Rivas ; y otros de carácter más simbólico: José de Espronceda, El estudiante de Samanca y el diablo mundo.b) Poema narrativo breve: de tema histórico: duque de Rivas o conjunto de Leyendas basadas en tradiciones folclóricas- José Zorrilla.

*Poesía lírica: marcada por los temas patrióticos y sociales: donde cabe destacar la polimetría y musicalidad. Su máximo representante es Espronceda, que cumple el perfil de héroe romántico y uno de los personajes más célebres del Romanticismo Liberal. Sus temas son la protesta social, el desengaño vital, cantos políticos, con una ambientación nocturna, fantasmal. El uso de polimetría y términos arcaicos. En sus poemas canta a personajes rebeldes o marginales: El mendigo, el reo de muerte, El cosaco, Canción del pirata. Y destaca la poesía narrativa: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo (en el que destaca la elegía a la muerte de su amada: “Canto a Teresa”).

Posromanticismo: con un tono melancólico e intimista, un estilo menos exaltado aunque muy emotivo. Bécquer, representa la culminación del Romanticismo intimista español. Su obra poética se reduce a Rimas, que abarca los temas de la poesía y el hombre, con la implicación del amor en sus diferentes derivadas. Son 87, breves en las que destacan el intimismo, la brevedad y sencillez, sin retoricismo. En prosa destacan Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda y Las Leyendas.

Rosalía de Castro. Entre sus obras destacan: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar (en castellano), con una visión desolada del mudo. Sus poesías constan de polimetría y se considera la cima de la poesía española en la segunda mitad del s. XIX con Bécquer.

Prosa romántica: A_. Novela Histórica, (evasión romántica y recreación del pasado) con influencia de Walter Scott y Alejandro Dumas. Destacan: El doncel don Enrique el doliente, de Larra; Sancho Saldaña de Espronceda y El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco.

B_. El costumbrismo, (en periódicos y revistas con un apogeo en 1840) manifestación más importante de la prosa romántica española y base de la futura literatura realista. Idealiza la realidad y resalta los aspectos más pintoresca de ésta. Puede adoptar dos formas: el cuadro de costumbres (Mesonero Romanos con Escenas maritenses) y el artículo de costumbres, crítico y reflexivo (Larra).

Larra (1809-1837) Publica artículos en periódicos, con seudónimos como Fígaro, que se recogieron posteriormente en la Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres.Estos pueden considerarse ensayos en los que critica el atraso y la incultura de la España de su tiempo mediante la reflexión acerca del comportamiento de la sociedad. La realiza a través de un estilo mordaz e incisivo.

C_. La leyenda en prosa (predomina el misterio, sentimentalismo, sobrenaturalismo y la magia). Son 22 con un estilo delicado y rítmico; abundantes descripciones e imágenes y sensaciones que muestran un interés artístico por la Edad Media.

D_. El folletín en periódicos. Trata conflictos sentimentales con personajes tipificados y cuya interrupción se realizaba en un momento interesante.

El Teatro Romántico. (Drama Romántico) que reivindicaba la libertad creativa con un afán de transgresión (mezclándose lo trágico y lo cómico, prosa y verso, etc). Con una complicación de la trama, acotaciones y escenografía (imprescindibles), preocupación social (escenificando los conflictos de su tiempo, aunque la sociedad española conservadora lo condenará por ello), de carácter histórico, tema amoroso (amor que fracasa), ignorando lo didáctico y con protagonistas heroicos: el héroe romántico es misterioso, portador de un destino fatal; la heroína romántica es bella, luchadora y capaz de sacrificios por amor.

Triunfa el teatro con la publicación de obras como Macías (1834) de Larra o Don Álvaro o la fuerza del sino (Rivas, 1835)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En literatura destacan los siguientes temas: el iconTenga en cuenta la preparación de los siguientes temas que complementan...

En literatura destacan los siguientes temas: el iconTenga en cuenta la preparación de los siguientes temas que complementan...

En literatura destacan los siguientes temas: el iconEn los siguientes textos encontrarás información de gran utilidad...

En literatura destacan los siguientes temas: el icon1. Analiza y distribuye cada poema relacionándolo con uno o varios de los siguientes temas

En literatura destacan los siguientes temas: el iconPlan temático para lograr el objetivo general de la materia, el contenido...

En literatura destacan los siguientes temas: el iconEsta obra es un conjunto de romances anónimos cultivados durante...
«poniendo a la espada mano». Destacan los epítetos épicos, que utilizan una característica del propio personaje para nombrarlo: el...

En literatura destacan los siguientes temas: el iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

En literatura destacan los siguientes temas: el iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...

En literatura destacan los siguientes temas: el iconEn las siguientes ediciones
...

En literatura destacan los siguientes temas: el iconLiteratura posmoderna, Fondo, Temas y técnicas comunes, Diferentes...






© 2015
contactos
l.exam-10.com