El ciclo de Alicia






descargar 15.33 Kb.
títuloEl ciclo de Alicia
fecha de publicación05.09.2015
tamaño15.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
El ciclo de Alicia

No comprende sólo "Alicia en el País de las Maravillas" y su continuación, "A través del espejo". El texto original fue "Las Aventuras de Alicia bajo tierra", que realmente constituyen el guión del que parte el texto definitivo de Alicia. Desde el éxito del personaje, el autor decidió escribir una versión infantil, "Alicia contada a los niños" y unas páginas que explican las características de los personajes, "Alicia en la escena".

Argumento

La protagonista, Alicia, al perseguir a un conejo blanco que encuentra en el bosque, cae en una conejera, llega al centro de la tierra y cae sobre un montón de hojas secas. En un cuarto sin salida come y bebe, se estira y se encoge. Naufraga en sus propìas lágrimass. Comienza sus aventuas en un mundo extraño, tomando diferentes brebajes y comiendo extraños pastelillos. Participa en el té de la liebre, conoce al gato Cheshire que aparece y desaparece lentamente, juega al Croquet con la Reina de Corazones y hasta es citada como testigo en el proceso que inicia la sota. En el momento de mayor peligro, cuando todas las barajas la acosan, se despierta.

Un mundo donde reina la locura

Los personajes son locos y extravagantes: a todos los iguala la locura. Estos animales humanizados representan excéntricos ingleses de la época victoriana.

El conejo blanco, perseguido por el reloj, atormentado por el tiempo, simboliza burlonamente al hombre que vive obsesionado por los minutos.

El gusano de seda fuma y razona (mayor alejamiento de la realidad).

El gato Cheshire es un gato sonriente que aparece y desaparece constantemente.

A través de los personajes y sus actitudes se percibe un absurdo total, una inversión de la lógica.

Un lirón siempre dormido.

La liebre de marzo. Marzo, mes del amor para las liebres, por lo tanto está loca, según un dicho popular inglés.

Un Sombrerero loco, totalmente desequilibrado.

Una cocinera portadora de pimienta que hace estornudar a todos.

Los naipes de la baraja que tienen actitudes humanas.

La Reina de Corazones, que representa al absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder, una crueldad desmedida en sus actitudes. "Que le corten la cabeza" ordena constantemente.

Los Jardineros, el 2, 5 y 7 de espadas.

Alicia, la protagonista, representa a una niña inglesa, muy educada, acostumbrada a aceptar las rarezas ajenas, mientras no atenten contra sus intereses. Alicia se entrega al juego de los tamaños, pero esa metamorfosis constante la atormenta y siente que pierde su identidad: "yo era... yo soy... soy otra". Por momentos, la protagonista se torna mordaz, autoritaria, orgullosa, británica y victoriana. En otros se muestra universal y humana. Aparece como el reflejo de la infancia mal adaptada en el mundo adulto y que busca un lugar desde donde construir su identidad. Por momentos se transforma en un personaje kafkiano. Existen puntos de contacto entre Joseph K (protagonista de "El proceso") y Alicia:

•despertar en un mundo absurdo,

•un recorrer ambientes de misteriosa organización,

•captar la propia insuficiencia,

•examinar distintas posibilidades en la búsqueda de soluciones,

•participar de un proceso, en el que la ciudad es como un tribunal inmenso,

•finales diversos.

¿Una obra destinada a la infancia?

Obra colmada de símbolos y metáforas, para algunos críticos "Alicia" no está destinada a los niños y su autor, en cierto modo, preanuncia a Joyce, Ionesco, Borges y al surrealismo.

No son para la infancia las referencias al problema de la identidad.

En el Capítulo V, la Oruga pregunta a Alicia: "-Quién eres tú? Y la niña responde: "Yo... Yo... no sé muy bien, señor, ahora ... Por lo menos sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces.

-¿Qué quieres decir con eso? - dijo la Oruga en tono severo. ¡Explícate! -Me temo, señor, no poder explicarme a mí misma -dijo Alicia -porque yo ya no soy yo, ¿ve usted?."

No son para la infancia tampoco el proceso de la Sota de Corazones, la manía de decapitación de la Reina ni los planteamientos lingüísticos.

Sin embargo, esta novela es un clásico de la Literatura Infantil y miles de niños de todas las épocas han escuchado embelesados las aventuras de Alicia.

¿En qué radica el encanto de esta obra entonces?

Cualquier niño en sus juegos fantasea con la realidad y crea mundos propios, donde sus juguetes cobran vida, donde el tiempo transcurre con un ritmo distinto, donde todo es posible con tan solo desearlo o imaginarlo.

Todo niño es artífice de mundos imaginarios donde sus fantasías más imposibles se hacen realidad.

Jugando con las palabras

Carroll juega con palabras de pronunciación semejante. Hay equívocos en la conversación. Esto se ve varias veces a lo largo de4 la obra, por ejemplo en el diálogo de Alicia con la Duquesa.

Alicia le dice: "¿Ya sabe que la tierra tarda 24 hs. en dar una vuelta alrededor de su eje? (eje en inglés es axis) (pág. 97).

La Duquesa le contesta: "Hablando de hachas (axes en inglés) que le corten la cabeza".

Estos juegos de palabras se repiten cuando la liebre de Marzo dialoga con Alicia y el Sombrerero (pág. 109) y también en su conversación con el ratón, en el capítulo III, donde el ratón afirma que la suya es "una larga y triste historia" (a long and a sad tale) pero Alicia entiende "una larga y triste cola (a long and a sad tail). De esta confusión surge el poema que Alicia visualiza (pág. 53-54).

Estos juegos de palabras evidencian la presencia del "nonsense". Hay palabras desprovistas de sentido, por ejemplo adivinanzas sin solución del sombrerero (el sentido desaparece en la traducción). Es importante conocer la lengua y las tradiciones inglesas para poder interpretar bien la obra y apreciar los juegos lingüísticos.

El lenguaje está en continuo movimiento, con diálogos rápidos, breves monólogos interiores, escasas descripciones, onomatopeyas, repeticiones.

Los poemas intercalados otorgan musicalidad a la obra.

Hay palabras con sentido mágico, palabras como "bébeme", "cómeme", "el hongo".

Un espacio infinito

El escenario de la obra varía constantemente. El viaje de Alicia se inicia en una conejera y acaba en un tribunal. Hay múltiples variaciones:

•un pozo interminable

•una isla sin salida

•un océano de lágrimas

•la casa del conejo blanco

•el bosque

•la casa de la duquesa

•la mesa de té de la liebre de marzo

•el jardín

•un campo de croquet

•una sala de juicios.

El ambiente es, por momentos, severo e indiferente, en otras ocasiones, absurdo y caótico. La atmósfera está imbuida de soledad y de incomunicación. Los personajes hablan pero no se comunican, no dialogan, monologan indefinidamente.

El tiempo tiene dos varas distintas:

1.- el real que transcurre en pocas horas, la siesta de Alicia junto a sus hermanas,

2.- el del viaje: el tiempo no se mide, no hay día ni noche, solo hay en la casa de la liebre una hora del té inacabable.

Lo temporal existe en forma estática o en el reloj del conejo blanco.

Un país absurdo

Se presente un mundo pintoresco, incoherente, inquietante, de inversión sistemática. Se niega la realidad pero todo es posible.

El absurdo se manifiesta en la obra de diferentes modos:

•en un clima de extravagancia y juegos de palabras,

•en un reflejo del "nonsense" (disparate),

•en las situaciones inverosímiles,

•en los episodios absurdos: el té en casa de locos (el tiempo se ha detenido y siempre es hora de tomar el té)

•los cambios de tamaño de Alicia.

•un bebé que se transforma en cerdito.

•la partida de croquet con una reina irascible que condena a muerte a todos los que la molestan o no le agradecen,

•un proceso donde Alicia es citada como testigo y donde nadie sabe de qué se trata.

Caroll creó un país absurdo: el caos gira enloquecido, desbordante. Para el lector adulto el autor es un visionario que ha logrado representar el mundo principalmente el de fines del siglo XIX, que -como todo cambio de siglo- trajo aparejado sensaciones dispares, incoherencia, interrogantes no resueltos, miedos y ansiedades.

Para el público infantil, este país absurdo los hace irrumpir con un mundo muy parecido al suyo, donde no hay fronteras, donde la lógica se troca en sinrazón, donde todo es posible, donde la vida es sueño y el sueño realidad...

Alicia no es un libo moralizante, como los de su época, no está en la línea de los cuentos de hadas.

El autor nos muestra un mundo donde reina el caos. Su visión, teñida de humor negro, nos presenta una vida donde seres alienados conviven sin comunicarse. Sus individualidades representan arquetipos humanos.

"Alicia" es precursora de las vanguardias artísticas que, fines del siglo XIX, nos muestran un mundo donde reina el caos. Precursor de escritores como Allan Poe, Charles Baudelaire, del advenimiento de un nuevo mundo donde el hombre presiente que todos sus valores están en crisis y se atreve a explorar nuevas dimensiones, donde el pensamiento cartesiano "Pienso luego existo" ya no tiene cabida, donde la sinrazón ha invadido todos los ámbitos, donde la lógica no alcanza para "aprehender" la esencia del ser humano.

http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Literatura_Infantil/Alicia_en_el_Pa%C3%ADs_de_las_Maravillas

1_ A partir de ese mundo en que penetra Alicia a través de la madriguera, muestra como las cosas lógicas y normales que asumimos en nuestra realidad; lo que es correcto, lo que es habitual, es tan solo una realidad hecha y modelada a nuestra conveniencia y según nuestro modo de verla. Muy bien la realidad podría ser otra al mirarla con ojos diferentes…, o desde otra cultura …Reflexiona usando ejemplos que demuestren claramente que has leído el libro sobre lo que es la realidad..¿ es nuestra realidad o la REALIDAD única y verdadera?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El ciclo de Alicia iconComparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’...

El ciclo de Alicia iconPor medio del rayo de sincronización galáctico del ciclo de 200-tun,...

El ciclo de Alicia iconAlicia López Pascual

El ciclo de Alicia iconAlicia Valadez Mi escuela

El ciclo de Alicia iconPalabras para horacio y alicia *

El ciclo de Alicia iconNovela de alicia miranda evoca

El ciclo de Alicia iconPelicula alicia en el pais de las maravillas

El ciclo de Alicia iconGuión icíar Bollaín, Alicia Luna

El ciclo de Alicia iconIes n°1 “dra alIcia moreau de justo”

El ciclo de Alicia iconGuióN “ gallo kirico” (Grupo alicia)






© 2015
contactos
l.exam-10.com