Gerardo diego vida






descargar 11.8 Kb.
títuloGerardo diego vida
fecha de publicación05.09.2015
tamaño11.8 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
GERARDO DIEGO
VIDA

Poeta español considerado una de las figuras más representativas de la Generación del 27, a la que agrupó por primera vez en una célebre antología y que encabezó el redescubrimiento de Góngora.

Profesor de literatura y de música, inició su andadura poética con El romancero de la novia (1920), que denotaba cierta influencia de Juan Ramón Jiménez y su aprecio por las formas tradicionales. Después de una breve estancia en París, donde hizo amistad con Vicente Huidobro y conoció la pintura cubista, reveló su permeabilidad a las corrientes vanguardistas, como el creacionismo, en versos de gran musicalidad.

Frutos inmediatos de esta experiencia fueron Imagen (1922) y Manual de espuma (1924), libro este último en el que fusiona al modo cubista dos o tres temas en el mismo poema, el cual a su vez actúa como agente creador de las imágenes. Desde entonces alternó ambas vertientes hasta el punto de hacer de esta alternancia una de las características de su creación lírica.

De aquí que no pueda analizarse su obra por etapas cronológicas sino a través del reconocimiento de esas dos vías paralelas representadas, según su propia enunciación, por la "poesía relativa", sostenida por la realidad perceptible, y la "poesía absoluta", sustentada en la misma palabra poética y muy secundariamente en la realidad evidente.

En este sentido, la primera se apoyó en las formas tradicionales, y la segunda, en las vanguardistas. Críticos como Manuel Cossío, Eugenio de Nora o Dámaso Alonso consideraron a su vez que la conjugación de ambas tendencias lo movió a revitalizar formas estróficas tradicionales con contenidos vanguardistas y a mostrar una gran diversidad de emociones como fundamento de un riguroso sistema poético. A ello contribuyó asimismo el dominio del lenguaje, una intuitiva aplicación de los recursos técnicos y expresivos, y un consciente desapego por el tono trascendentalista.
OBRA

La poesía de Gerardo Diego se ha caracterizado por su fecunda variedad. En numerosas declaraciones, prólogos, entrevistas y anotaciones a su obra el poeta ha manifestado siempre su alto concepto de la poesía caracterizado por la pureza y la libertad. Pureza en su sentido más amplio y nítido lejos de dogmatismo de escuela, y libertad en todos los órdenes de la expresión artística. El poeta ha justificado de este modo el sentido de su tan traída y llevada versatilidad, que le permite ser respetuoso cultivador de la tradición y avanzado experimentador y aventurero del futuro, corrientes que ha mantenido a lo largo de sus casi setenta años de poeta:

"Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso personal e intransferible."


Aun así, no es difícil hallar un sentido unitario en toda la poesía de Gerardo Diego, común a su experiencia artística. Por encima de aparentes contradicciones y por encima de las diferencias formales entre su poesía "de creación" y su poesía "de expresión" está un mismo sentido de la aventura poética como creación en libertad, en la que el impulso vanguardista y emprendedor todo lo impregna y revoluciona con lo avanzado de un lenguaje y de un estilo cuyos recursos originales percibimos de la misma forma en un poema taurino, en el soneto a una catedral gótica, en la estructura de un libro religioso, que en la interpretación de una sinfonía o del inefable arte de tal o cual músico. Un constante anhelo de renovación y de búsqueda, en consonancia con los criterios que definieron a los poetas de su tiempo en su etapa de formación, caracteriza la poesía de Gerardo Diego.
En la obra de Gerardo Diego, la faceta que tiene una mayor importancia histórica es sin duda alguna la vanguardista, que tiene en el poeta las características de marcada singularidad. Si por un lado se destaca su muy temprana adscripción a movimientos de vanguardia, por otro se evidencia notablemente su permanencia, hasta los años ochenta, en el arte avanzado. Y se pone de manifiesto que en nuestro poeta -como no las hubo en Góngora, por ejemplo- no existen etapas sucesivas, sino facetas o modalidades permanentes, expresivas de un mismo anhelo poético. La importancia histórica de esta situación especial la marca el hecho de que su "Poesía de creación" fuese la preferida de los más jóvenes poetas en los años sesenta y fuese editada conjuntamente y muy difundida en un momento en que la lírica española más representativa -los ex novísimos- trataba de establecer nuevas metas en los avances de su poesía. Y consta históricamente que fue Pere Gimferrer el gestor de la recopilación completa -hasta entonces- de la faceta vanguardista de Gerardo Diego.
El grupo más importante de los libros de Gerardo Diego se nutre de obras que, siguiendo la propia nomenclatura gerardiana, adscribiríamos a la "poesía relativa" o "poesía de expresión". Es el grupo más numeroso, y se distingue por la multiplicación de atenciones que van bastante más allá de la ya clásica clasificación en poemas de paisaje, poemas de amor y poemas de temas "minori" (fundamentalmente los toros y la música), incluyendo toda la poesía religiosa en el apartado del amor.
Las obras más importantes son:

-Las tres hermanas
-Letrillas de la virgen María
-Madrigal
-No verte
-Nocturno

-Nubes
-Palabras proféticas
-Penúltima estación
-Primavera
-Reflejos  Trabajo realizado por:
Lidia Vallejo Palmero

Estibaliz Rodríguez Santillana

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Gerardo diego vida iconGerardo Diego

Gerardo diego vida iconGerardo Diego Azucenas en camisa

Gerardo diego vida iconAlberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego,...

Gerardo diego vida iconAlberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego,...

Gerardo diego vida iconDiego Gil Fernandez o Rapsusklei, alias El Niño De La Selva, Sarkete,...

Gerardo diego vida iconEl Sr. D. Diego Hipólito Félix de Cantalicio Afán de Ribera, Alfoz,...

Gerardo diego vida iconEl Sr. D. Diego Hipólito Félix de Cantalicio Afán de Ribera, Alfoz,...

Gerardo diego vida iconInstitucion educativa gerardo arias ramírez -villamaría

Gerardo diego vida iconWest, Andrés, Gerardo, Omar: El 'progresismo' quiere la re-re (¡ !)

Gerardo diego vida iconGerardo piña-rosales, desde una cámara oscura






© 2015
contactos
l.exam-10.com