Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas”






descargar 46.82 Kb.
títuloPrimer viaje a Madrid y “Perito en lunas”
fecha de publicación03.09.2015
tamaño46.82 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Miguel Hernándezmiguel hernandez firma.svgmiguel hernandez.jpg

Infancia y juventud


Nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 como segundo hijo de contratante de ganado.
De niňo trabajaba como pastor de cabras - se dedica a repartir la leche por el vecindario.
Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y de 1918 a 1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión.
Su padre le prohibió estudiar y le deja solo a dedicarse al rebaňo. Aunque Miguel poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura y lee muchos libros (también de Zorrilla y Rubén Dario).

En esta época escribe sus primeros poemas.
Sus visitas a la Biblioteca Pública son cada vez más frecuentes y empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela. Se presentan en este grupo Carlos Fenoll, Efrén Fenoll, Manuel Molina, Gabriel y Ramón Sijé – a éste le dedica su célebre Elegía.

Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de CervantesLope de VegaPedro Calderón de la BarcaGarcilaso de la Vega y, sobre todo,Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.

Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos.

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas”


Este viaje a Madrid no fue muy famoso. En 1931 se lanza a la conquista de Madrid con un puñado de poemas y unas recomendaciones que al fin de nada le sirven.

Después de unas semanas tiene que volverse fracasado a Orihuela.

Pero al menos ha podido tomarle el pulso a los gustos literarios de la capital que le inspiran su libro neogongorino “Perito en lunas” (1933), extraordinario ejercicio de lucha tenaz con la palabra y la sintaxis, muestra de una invencible voluntad de estilo.

En Orihuela continúa sus intensas lecturas y sigue escribiendo poesía.

En el Casino de Orihuela recita y explica su "Elegía media del toro”. La prensa local se hace eco del acontecimiento literario alimentando en el joven poeta el ansia y sed de celebridad.


Segundo viaje a Madrid


En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid. Ahora con más triumfo.

Se publica en la revista “Cruz y raya” su auto sacramental “Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras” inspirado por las lecturas de Calderón.

Y también se reúne con grandes poetas como Neruda, Alberti, Rosales y Vicente Aleixandre.
La oportunidad de publicar su obra en revista le abrirá las puertas de Madrid. Se mantiene con un empleo que le ofrece José María de Cossío para recoger datos y redactar historias de toreros.
Durante su estancia en Madrid mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de “El rayo que no cesa. En Madrid su correspondencia amorosa no se interrumpe y la frecuente soledad inevitable en la gran ciudad le hace sentir nostalgia por la paz e intimidad de su Orihuela. Así vuelve a Orihuela para un rato.
En un cirquito de amigos que se forma en Madrid, Hernández quiere vender la revista El Gallo Crisis ( fundado por Ramón Sijé), pero a ellos no le gusta mucho ( ante todo a Neruda).

Así Hernández se encuentra en borde de dos movimientos literarios. Tanto como Ramón Sijé y los amigos de Orihuela le llevaron a su orientación clasicista, a la poesía religiosa y al teatro sacro, Neruda y Aleixandre lo iniciaron en el surrealismo.

Superada esta crisis, Miguel Hernández es ya un poeta hecho y comienza a crear lo más logrado y genial de su obra.

(En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Elegía.)

La Guerra Civil


Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano.

Hernández figura en el 5º Regimiento como voluntario y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura.

Logra escapar a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa.

A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.

Más tarde viajó a la Unión soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el “Cancionero y romancero de ausencias”.

En enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas “Nanas de la cebolla”(escritas en prisión).
Escribió varias obras de Teatro en la guerra y dos libros de poemas que han quedado como testimonio vigoroso de este momento bélico: “Viento del pueblo” (1937) – dedicado a la 6ª división y “El hombre acecha” (1939).

Vivía una vida agitadísima de continuos viajes y actividad literaria. Todo esto y la tensión de la guerra le ocasionan una anemia cerebral aguda que le obliga por prescripción médica a retirarse a Cox para reponerse.


Prisión y muerte


En abril, el general Francisco Franco declaró concluida la guerra y se había terminado de imprimir en Valencia “El hombre acecha”.
Su amigo Cossío se ofreció a acoger al poeta en Tudanca, pero este decidió volver a Orihuela.

Como daba mucho riesgo quedarse ahí en la primavera de 1939 Miguel Hernández intenta cruzar la frontera portuguesa y es devuelto a las autoridades españolas.
Así comienza su larga peregrinación por cárceles: Sevilla, Madrid.

Cuando está en prisión su mujer Josefina Manresa le envía una carta que dice que sólo tenía pan y cebolla para comer; el poeta compone en respuesta las “Nanas de la cebolla”.
Con la ayuda de Neruda es capaz de salir de prisión sin ser procesado, en septiembre de 1939.

Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940.
Es difícil imaginarnos la vida en las prisiones en los meses posteriores a la guerra. Su organismo padecía una "tuberculosis pulmonar aguda" que se extiende a ambos pulmones, alcanzando proporciones tan alarmantes que hasta el intento de trasladarlo al Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli resulta imposible.

El 28 de marzo de 1942 expira a los treinta y un años de edad. 

Fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.


Su obra

Poesía


- llena de dramatismo y desesperación; es una vida trágica y fatalista (pena, sufrimiento, sangre, muerte), se siente condenado

- su poesía amorosa - intimista

- también siente un cierto compromiso social y por ello, usa la literatura como vía de protesta.

- temas principales: vida, amor y muerte
Rasgos característicos:

- tono viril y arrebatado

- su sinceridad y su perfección técnica

- tema principal poético es el amor

- para lograr la belleza - utiliza léxico agreste, relacionado con la naturaleza y con la vida campesina, incluso con lo vulgar

- abundan también neologismos y cultismos

- las metáforas y las imágenes

- u poesía es visual: como si fueran “fotografías” las descripciones de los objetos, de los paisajes, de las situaciones…
Símbolos que usa:

SERPIENTE - órgano sexual masculino, CUCHILLO - acceso al mundo amoroso (herida), RAYO - pasión, LIMÓN - deseo amoroso /pecho femenino, CALENTURA - excitación sexual, SANGRE - pasión amorosa, vida, OASIS - bienestar, DESIERTO - sequía, NAUFRAGIO - pérdida, desaliento, ORO - fuerza, pasión animal, BUEY - cobarde, manso, resignado, LEÓN - rebeldía
Tres etapas:

Primeros poemas

- primeras influencias, por: poetas románticos (Garcilaso de la Vega y Quevedo - poesía pastoril), modernistas, poetas regionales de los clásicos y de los gongoristas → Perito en lunas, primera obra, de estilo gongorino, destaca por la creatividad de sus metáforas

La plenitud

- Influjo de la poesía de Gracilazo y Juan Ramón Jiménez.

Alcanzó la plenitud poética con El rayo que no cesa cuyo tema es el amor vitalista y amenazado que se clava en el corazón.

La última poesía

- Con la Guerra Civil - para él, el poeta es intérprete de sentimientos colectivos

- la poesía de este momento refleja los sentimientos de los combatientes

- poesía vitalista - también la tragedia del existir, ausencia de su hijo muerto - pura emoción.


Comentario del poema - Elegía a Ramón Sijé














(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(El rayo que no cesa)


Localización

Este poema es la composición más famosa de „ El rayo que no cesa“ publicada en el aňo 1936.
Tema e idea

El tema principal de la obra es el dolor, tristeza y rebelión que siente el autor por la muerte prematura de su amigo, compaňero de Orihuela – Ramón Sijé.

Algo poco sobre Ramón Sijé:

Ramón Sijé es solo un pseudónimo del autor que de verdad se llamaba – José Ramón Marín Gutiérrez. Nació en Orihuela. Estudió derecho en Murcia. Es él quien fundó y dirigió la revista neocatólica – El Gallo Crisis, dónde se publicaban también las obras de Miguel.

Como bien se reconoce en este poema, Miguel tenía una deuda ante Ramón que le ayudó en sus primeros tiempos poéticos, también le ayudó a buscar un editor en Murcia para poder publicar Perito en lunas (1933) – cuyo prólogo es de Sijé.

Ramón muere el 24. de diciembre 1935, contaba 22 aňos y muere a causa de una septicemia de corazón. Miguel estaba en Madrid cuando se enteró de la noticia dos días después de su muerte. En tan sólo 15 días escribe la famosa Elegía.

Estructura externa

- elegía

- métrica: versos endecasílabos (arte mayor 11) de rima consonante

- compuesto de 15 tercetos y un serventesio final ( de 4 versos)

- la estructura de los tercetos encadenados - posee una musicalidad especial

- rima el primer verso con el tercero, y el segundo con el primero (ABA/BCB/CDC)

- en el principio - una introducción del texto:

En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.“

Nos dice que Ramón y Miguel se conocieron de su pueblo y que a autor le duele mucho la pérdida de su amigo ya que usa un dativo ético.
Estructura interna:

Hernández durante todo el poema habla sobre su amigo quien perdió la vida y como le cuesta aceptar el hecho de que murió y no lo volverá a ver.

Según el tema que trata se puede dividir en tres partes con significados diferentes.
La primera parte

- tono es melancólico y triste, el poeta no logra vencer la angustia que sufre por la muerte de su amigo, le es imposible soportar su ausencia; “Quiero minar hasta encontrarte…”

- escribe el poema para poder expresar lo que siente - gran dolor por la pérdida tan temprana de su amigo (una muerte violenta en plena joventud)

- quiere que alguien comprenda el vacío que dejó aquella muerte en su corazón

La segunda parte

- tono enfadado (pueda „levantar una tormenta de piedras, rayos y hachas“)

(porque se promitieron que si uno de ellos muere, el otro lo entierra. Cuando Miguel vino a Orihuela con la intención de cumplir su promesa, Sijé ya había sido enterrado. Miguel enfadado quisó exhumar a su amigo y hacerlo otra vez - “Quiero escarbar la tierra con los dientes...“, „Quiero minar la tierra hasta encontrarte...” Costó muchísimo persuadirlo no hacerlo)

- más emotividad

- el dolor se convierte en un dolor insoportable - no le perdona a la muerte que se ha enamorado del joven, que no ha atenido a una larga vida y no perdona ni a la tierra que representa la madre de nosotros y con nada se refiere al cosmos

La tercera parte

- tono cambia de melancólico a comprensivo

- un regreso espiritual

- Hernández reconoce la realidad de que físicamente ya no lo verá más pero siempre estará presente en los recuerdos y poemas

- regresa en sus sentimientos al huerto que representa un paraíso idílico del pasado, nos presenta una imagen bonita – las abejas liban las flores y éstas están en el contacto con la tierra que forma parte del cuerpo de su amigo, de tal manera que la sangre de él estará en las abejas y éstas van a volar así que la sangre de él estará presente en cualquier lugar
Lenguaje

El autor usa palabras cuales bien definen su estdao de ánimo, sus sentiminetos de la pérdida de su amigo, de muerte, de dolor. Son palabras negativas, pesimistas - manotazo duro, golpe helado, homicida, empujón brutal, desventura, relacionadas con la muerte: difuntos, calavera
Para epresar lo que siente usa muchos elementos de naturaleza (como los dos poetas estaban en contacto con la naturaleza todo el tiempo, Hernández - orgulloso del ambiente pueblerino y pastoril) que simbolizan en cada parte algo diferente:

1a parte:

- desalentadas amapolas, el hortelano (llorando), lluvias, caracolas - tristeza, dolor, disgusto

2a parte:

tormenta de piedras, rayos - enfado, furia

3a parte:

- huerto, flores, campo de almendras, almas de rosas, de almendro de nata - se siente más tranquilidad, como si se allegaría con todo

Estilo

- muy sencillo (escribiéndolo tiene sentimientos puros, no busca palabras de dificultad)

- escrito como la última carta que miguel no pudo enviar a su amigo

→ por eso tan fácil de leer, de comprender, el poeta escribe las cosas tal como las siente
Recursos

- intenta encontrar la belleza a través de la imagen, hace las comparaciones para que podamos

imaginar los sentimientos que quiere expresar
v2.: metáfora - tierra que ocupas y estercolas (= ya está encerrado)

v9.: hipérbole - por doler me duele hasta el aliento (= su dolor es tan duro que no puede ni hablar)
v10,11,12 (4º terceto): anáfora/ paralelismo: Un manotazo duro, un golpe helado, / un hachazo invisible y homicida, / un empujón brutal te ha derribado (= como ha sentido la muerte: repentina, incesante, invisible, un empujón brutal) + adjetivación pesimista, con lo que consigue también la aceleración del ritmo poético
v16.: paradoja hiperbólica - y siento más tu muerte que mi vida (= máxima condolencia)
7o terceto: pleonasmos + anáfora/paralelismo
8o terceto: anáfora/paralelismo
V21: metáfora/satira - temprano estás rodando por el suelo (= la muerte se le llevó muy jóven)
9o terceto: aliteración (enfado) - mediante las palabras: levanto, tormenta, piedra, rayo, hacha, estridente, sedienta, catástrofe y hambrienta
v28,29: paralelismo/anáfora
v32,33: polisíndeton - la repetición innecesaria de la conjunción y
último verso: apóstrofe - compañero del alma, compañero( se despide definitivamente de su amigo)
+ símbolos: la sombra de mis cejas para = su tristeza

rayo - pasión

sangre - pasión amorosa, vida
+ encabalgamientos

Valoración personal

En este poema me encanta que el autor expresa cosas como las siente. Como es muy triste hace triste también a cada uno que lee sus versos porque en cada uno hay un elemento negativo, pesimista. Está bien que no hace construcciones complicadas porque se puede entender todo con facilidad. En algúnas partes usa imágenes raros - como por ejemplo en el verso 28 - „quiero escarbar la tierra con los dientes“ - esta frase es para mí un imagen de la desesperación y del desamparo que consumía al autor por dentro. Me interesa mucho el estilo que el autor usa en el cuarto terceto (hay sólo sustantivos y adjetivos), tiene un efecto poético, es dinámico, me parece moderno.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” icon*Primeros poemas de adolescencia y juventud y del libro “Perito en lunas”

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” iconViaje de una noche con alumnos de primer grado

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” iconEl viaje más largo empieza con el primer paso. ¡Adelante!

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” iconEl yo como primer objeto señuelo es a la vez un primer indicio de...

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” iconBlog del viaje por segovia y su provincia (un viaje entre el románico y el mudéjar)

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” iconUn viaje al país de la democracia. Pero tengan cuidado al embarcarse....

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” iconAdn de esta larga familia. Llegaron a Madrid en el 63 para abrir...

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” iconEl libro cuatro lunas de sangre de john hagee, disponible en espanol

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” iconMeditaciones 1-4: Calendario Trece Lunas, Ciencia del Tiempo, Orden Cíclico

Primer viaje a Madrid y “Perito en lunas” iconSegunda parte: el viaje a ixtlán XVIII. El anillo de poder del brujo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com